La presión de los padres en el deporte

A través de un email que me ha enviado Albert Benaiges del FC Barcelona veo un video que ha circulado en cadena entre distintos entrenadores y técnicos deportivos. Es un video muy bueno que permite ver la presión que los padres ponen a sus hijos que practican deportes en edad escolar o de base.

Voy a tratar de dar mi opinión basandome ne mi doble vertiente de padre de un niño que juega a Fútbol en un nivel competitivo (Infantil A del FC Barcelona) a la vez que como técnico con más de 15 años que he estado como entrenador de Fútbol Base. He tenido que ver todo tipo de casos similares entre los padres, realmente muchos padres son el principal enemigo de sus hijos y llegar a cansar tanto a los niños que muchos optan por dejar el deporte entre los 15 y 18 años por la presión paterna.

Hay que distinguir entre los niños que practican el deporte por afición (llamado deporte recreativo) a los que lo practican ya con nivel competitivo. El problema es definir la raya que separa ambos segmentos, el deporte escolar aunque en teoría es recreativo es cada vez más competitivo.

Por otro lado, en el deporte de base, he podido observar en estos días como en un equipo benjamin de máxima categoría de la provincia de Barcelona se anteponen totalmente los intereses deportivos de salvar al categoría a la formación de los niños y al propo placer de jugar. La realidad es que no sólo los padres, sino también los clubs y algunos técnicos estamos convirtiendo el deporte de base o deporte escolar en algo que puede llegar a no gustar a nuestros hijos.

En fin … mirar el video y darme vuestra opinión

Escrito por Carlos Blanco

19 pensamientos sobre “La presión de los padres en el deporte

  1. A ver quien tiene su hijo-pene mas largo… Yo lo veo eso de impotentes fracasados, que quieren que sus hijos sean lo que ellos no pudieron ser sin importarles lo que ellos quieran ser en realidad. Por cierto, inaguantable el padre, era evidente que iba a serlo tratando este tema… Solo falta que apunten al hijo a violín e ingles, para lucir al hijo como si fuese un objeto. Me llega a tocar un padre así y me fugo… Menos mal que en casa no le gustan a nadie los deportes.

  2. Carlos, un video que recoge en parte lo que debería ser el deporte infantil en fase precompetitiva. Yo tuve suerte y no sufrí presiones para realizar el salto al ramo semiprofesional cuando me llegaba la elección. Mis padres me dejaron escoger y elegí seguir haciendo reporte recreativo y alejarme de la competición y nunca me metieron presión. Lo único que oí durante muchos años “si tienes que hacerlo, hazlo bién y diviertete”. Creo más en una formación integral de los niños hasta que llega el momento de dar el paso. No sé a quién oí decir algo parecido a “dejemos a nuestros hijos vivir su vida. No hagamos que la vivan en función de nuestros fracasos”.
    Realmente me ha encantado el video, gracias… y ver a Pepu Hernández y a Iturriaga, genial!

  3. Buen vídeo, la verdad. No veas qué manía se le coge al padre… ufff..

    En los 12 años que he estado federado en fútbol no he conocido a ningún padre que se haya comportado así, o por lo menos no me he enterado. Pero estoy seguro que habrá padres que se comportan como el del video. A todos ellos: sed menos egoistas.

  4. Muy bueno el vídeo. Es un caso bastante extremo, pero seguro que hay casos así, de padres que presionan a sus hijos para a través de ellos conseguir el éxito, la fama o el dinero que no han podido conseguir.
    Esta muy bien para que lo vean padres o niños, y los que estén en situaciones iguales o similares, les haga reflexionar y ver lo que deberían y no deberían hacer.

  5. buenisimo video, yo he jugado a futbol a nivel competitivo medio hasta los 20 años, llegando a cobrar, poco, pero cobrando y he tenido mucha suerte, mi padre nunca me “comia la cabeza”, al contrario, me decia como Joahn, sal y pasalo bien, haces esto para pasarlo bien, no para ganarte la vida!ahora, ya más grande me doy cuenta de lo bien que actuo mi padre. Muchos partidos se liaban “tanganas” por culpa de los padres, que encendian el partido!este video me parece muy acertado.el deporte en pequeños, aunque sea de muy alto nivel, debe de ser por placer, porque te gusta, sino estás destinado a acabar dejandolo!

  6. Esta muy bien también el pequeño inciso que se hace hacia los insultos de las madres, jejeje! Las madres suelen ser las más faltonas y las peores en las gradas.

  7. Llevo 17 años como entrenador de natacion. La natación quizás por empezar tan temprano en la alta competición es caldo de cultivo de estos “padres-acosadores-entrenadores” . Podría escribir un libro con las historias que he vivido.

    En mi caso particular, detectar tempranamente los casos en los que el niño o la niña estaba sufriendo de acoso y hablar con los padres me ha dado buenos resultados.
    También todos los inicio de temporada les doy esta cartita

    Carta a los padres

    Carlos podría sacar el video de algún sitio para mandarselo a los padres ??

  8. Yo sufrí esto con mi padre. Tuve que dejar el baloncesto a los 16 años, jugando en el C.B Cornellá (cuando ya era filial del Barça) y teniendo un futuro prometedor por delante (mido 2 metros), para librarme de la presión paterna (en mi caso era especialmente duro, porque mi padre, además de querer obtener un éxito vicario a través de su hijo, era muy aficionado al maltrato físico y verbal). Estuve dos años sin jugar, lo retomé dos años después, llegando a ser jugador profesional en liga LEB. Quién sabe si hubiese llegado a la ACB con un padre menos inepto.

    Curiosamente, se ven más padres de este tipo en Cataluña que en otras comunidades autónomas. Aquí en Cataluña los padres se implican mucho en las actividades deportivas de los hijos, cosa que tiene ventajas (Cataluña es líder en deportistas federados en casi todos los deportes, así como en representantes olímpicos), pero también tiene inconvenientes, tal como decimos.

  9. mi hijo juega en el club nueva chicago,en la categoria 99 de futbol infantil , quisiera tu opinion de la diferencia entre recreativo y competitivo, y las diferencias entre uno y otro con respecto a los cambios a relizar por el tecnico.
    como te daras cuenta busco respuestas para los padres que no ven la diferencia y ganeran conflictos

  10. excelente soy entrenador de un club de baby futbol y es tal cual el video hace 23 años me dedico a esto y pasan los años y la historia se repite y esta reflejado en el video de forma fabulosa por favor le dejo mi correo me gustaria saber de algun otro video parecidop o de formacion de ninños en el deportel

  11. Buen Dia!
    Una pregunta, espero puedan contestarme, estoy haciendo una investigacion para terminar mi licenciatura en Entrenamiento Deportivo, y es referente a este tema, quisiera saber si saben de alguna buena bibliografia de la cual pueda sacar informacion como antecedentes a mi trabajo, si es posible espero respuesta.
    Gracias!

  12. hola , soy Montse he visto el video y me siento muy identificada por que mi caso es muy parecido o incluso mas fuerte porque los niños tienen 10 años y los padres son amigos desde que tenian mas o menos la misma edad, los niños nacieron casi al mismo tiempo y desde entonces son buenos amigos, hasta que les pusieron en el mismo equipo y el padre de el otro niño le ha cogido unos celos a mi hijo hasta el punto de perder la amistad que teniamos. A mi me da mucha pena y me siento muy violenta cuando coincidimos en los entrenamientos y en los partidos aun sin tener yo nada de que sentirme culpable. Como deberia de actuar?

  13. Pingback: La presión paterna en los deportes de base. - Tu Critica

  14. Pingback: La felicidad de un padre | Carlos Blanco

  15. Aguien duda de que el deporte cuando parece que un niño lo hace bien, tiene una presion que se pasa la barrera de la verguenza y el abuso.
    Soy Monitor de tenis, veo cada semana en competicion juvenil casos en los que a los padres se les deberia detener, ¿ Pero quien hace algo ?, simplemente nos preguntamos porque los niños abandonan tan pronto.
    En mi deporte se empieza a competir con 8 años, los padres se llenan la boca con que desean que sus hijos se diviertan, lo cual es la frase mas falsa que escucho. Alguno habra.
    No se puede ser hipocrita, nuestro deporte base esta roto a la hora de crear un proyecto, donde la base del mismo sea una creacion de valores que representen lo que los profesionales debemos entender como deporte , enseñandolo de forma en la que el alumno sea nuestro protagonista.
    En ocasiones no solo debemos culpar a padres, existen monitores que defendiendo sus escuelas y necesitados de resultados para incrementar tantos sus egos, como sus numeros de la citada escuela, rompen con la norma basica de la enseñanza que no es otra que entender que el niño es el protagonista y que su unico objetivo debe ser que se divierta.
    Es triste pero cierto lo que ocurre, cambiarlo depende solo de los que trabajamos con ellos, no solo educando a los niños, tambien informando bien a los padres.
    Es facil acusarlos, locos existen en todas partes.
    Debemos hacer entender que de la derrota se aprende y la victoria se disfruta.

    Educar es formar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *