15 Mar

Responsable de tráfico online

Vamos a promocionar a una persona interna a un puesto bastante díficil de denominar, si bien las tareas a realizar las tenemos bastantes claras. A rasgos parecidos sería algo parecido al Analista Web que busca Weblogs SL.

El otro día puse en mi twitter y en facebook un comentario titulado «¿Como le llamarías a un responsable de captación de tráfico? Trabajo: Analítica Web, SEO, tendencias, contenidos de interés, …» al que recibí multitud de respuestas por ambas redes.

Las respuestas han sido muy variadas:

  • Responsable de dinamización de entornos online
  • Responsable de Marketing Online (según Axel Serena e Ismael El-Qudsi)
  • Marketing Online Manager
  • Web Controller
  • Relaciones Públicas Digital
  • Responsable de Uso
  • Semantic Manager (no va mal encaminado)
  • Webmaster con alma emprendedor 🙂
  • Trafficker
  • Responsable de captación de tráfico (en Panda lo llaman así según Yolanda Ruiz, apoya este rol también Nacho Franch y varios más)
  • Traffic Adqusitor
  • Traffic Hunter
  • Responsable de Tráfico
  • Responsable de Tráfico online (según Fernando Gómez)
  • Traffic Manager
  • Traffic Director

Yo al final creo que lo más correcto es llamarlo Responsable de Tráfico Online por abreviar un poco el concepto «captación» que es su principal objetivo, pero que también sería correcto llamarlo «Responsable de Captación de Tráfico».

Para mi NO es responsable de marketing online, ya que en ese rol también entran temas como estrategía, campañas publicitarias o alianzas como menciona Joaquín Mencía en mi facebook.

Pero me gusto mucho con el comentario de Antonio Ordoñez quien lo llamo Semantic Manager. Ese tipo de trabajo es algo que hace muy bien Alejandro Suarez (lo lleva el personalmente en Ocio Networks y Publispain). También lo tienen muy bien controlado en Weblogs SL con Julio Alonso & Antonio Ortiz , aunque analizando el éxito de tráfico de Euroresidentes también lo han sabido identificar de forma excelente.

Nosotros sólo le hemos dedicado poco tiempo a esta tarea y con pocos recursos dedicados a ello, ahora vamos a apostar mucho más ya que considero que la calidad de nuestros contenidos (15 periodistas en oficinas creando contenidos) merece mucha mejor recompensa de tráfico.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. emiliano
    15 marzo, 2010

    Hola Carlos,

    yo he sido Traffick Manager en Media Contacts y en Trafficking solutions entre 2002 y 2007, y definiría Responsable de trafico (en agencias y soportes) a quien gestiona tecnicamente las campañas, publicitarias gestionando el adserver. La implementación y optimización, solucionando las discrepancias y enviando informes a sus clientes o planificadores en caso de agencia.

    Si lo que necesitas es alguien que capte trafico, me inclinaría mas por «Responsable de Alianzas» o «Relación con Soportes», también denominado «publisher o inventory manager» en blind networks.

    salu2

    Responder
  2. Juegos
    15 marzo, 2010

    El tema es que pienso que actualmente en España no creo que haya nadie que sepa y controle de todo eso que pides y este en paro.

    La gente que controla de eso, en su mayoria y ya trabajan para otras empresas, o son freelances.

    Pasa igual que con las ofertas de ismael que ponia en su blog, pediam, un experto seo, que ademas fuera comercial,, y fuera tambien expero sem, etc..

    y esos que busquen curro en españa no los hay

    Responder
  3. 15 marzo, 2010

    Yo te dije «Responsable de captación de tráfico» y no me has citado + link…!

    😉

    Un abrazo,

    IR

    Responder
  4. 15 marzo, 2010

    Joder!!! al final te has quedado con el termino en castellano, que a mi me gusta más porque es mucho más entendible. Tengo un poco de rechazo a la terminologia en inglés (community manager, social media marketing, etc…) porque a los clientes siempre tienes que explicarles que significan. Prefiero que lo entiendan de un principio, y esa opción se entiende perfectamente. Coincido contigo en que Responsable de Tráfico Online es la más acertada.

    Saludos!!!

    Responder
  5. Carmen Rios
    15 marzo, 2010

    Acquisition Manager es el término que se usa en UK. Aunque si el rol requiere gestionar la parte matemática del control de las campañas, además del envío de banners, commands, etc. Entonces hablamos sobre Trafficker o Traffic Manager.

    Suerte!! Estoy totalmente de acuerdo con «juegos»

    Responder
  6. Axel Serena
    15 marzo, 2010

    Si. Desde hace casi 15 años, al responsable del adserver se le ha llamado «Traffic Manager». Y a los que trabajaban en su equipo «Traffickers». En castellano sería Responsable de Tráfico.

    Responder
  7. Juegos
    15 marzo, 2010

    Esto en mi pueblo se llama informático. busco un informático que controle de Internet

    Responder
  8. 15 marzo, 2010

    Otro de acuerdo con Juegos. Ese perfil – ahora mismo – y en paro no existe. Somos muchos los que lo buscamos, y pocos los que lo encontraremos. Luego lo llamamos como más os guste. Pero seguiremos buscando…

    Responder
  9. 15 marzo, 2010

    Por cierto… nosotros también vamos a apostar por alguien interno para realizar ese tipo de funciones.

    Saludos!

    Responder
  10. Carlos
    16 marzo, 2010

    ¿Y que tal Brujo Googlero?

    Me fascina la forma en la que, detrás de nombres como esos, se oculta el aterrador % de audiencia que viene Google y del que básicamente viven todos los blogs, generando para su supervivencia (e incluso gloria en pocos casos, válgame dios) contenido a precio de derribo (o de becario ilusionado).

    Responder
  11. 16 marzo, 2010

    Me he puesto celoso por no poner mi link. xD

    Btw, me quedo con la elección, me parece la correcta.

    Responder
  12. 20 marzo, 2010

    Me alegro por David, porque es uno de los pocos tíos responsables y implicados que puedes encontrar. En ITnet tengo la suerte de que hay compañeros así 🙂

    Saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *