23 Mar

Puntos débiles de los emprendedores españoles

Varias veces he hablado de las claves para ser emprendedor,  destacando sobre todo lo que siempre digo en conferencias de que la idea es el mayor enemigo del emprendedor. Hoy hablando con una amiga que hasta ahora siempre habia sido asalariada y se planteaba emprender, le he preparado unos posts para que se los mire, sobre todo para que identifique si tiene un perfil emprendedor.

Puntos debiles de los emprendedores

Navegando me he encontrado un post de Patricio Hunt donde habla de los puntos débiles de los emprendedores en España. Los ha separado en dos grupos, yo recomiendo la lectura detallada, ya que aquí sólo voy a citarlos de forma resumida.

Debilidades más comunes en proyectos y emprendedores que empiezan:

  • Poco conocimiento del proceso de acceso de los startups al capital.
  • Escasez de ideas realmente innovadoras.
  • Enamoramiento del producto.
  • Falta de documentación profesional.

Estoy totalmente de acuerdo, en las últimas semanas he recibido decenas de emails de personas que no saben como empezar para buscar inversores y cuales son los procedimientos habituales. De alguno de los otros temás también he hablado en algunas ocasiones.

Debilidades de proyectos y emprendedores que llevan 1-2 años en el mercado:

  • Poco foco en ventas. Huida hacia delante.
  • Desconocimiento del tipo de innovación que están gestionando.
  • Estrategía de expansión internacional equivocada o vaga.
  • Dificultad para proyectar el crecimiento.
  • Procesos y entregables de gestión administrativa, contable y financiera débiles y a destiempo.

También de acuerdo de que la gente tiene carencias en ventas y finanzas, además de que a los emprendedores españoles nos cuesta creer en nuestras verdaderas posibilidades para expandirnos internacionalmente.

Al final nadie consigue nada de forma regalada, emprender es para personas que tengan buena actitud y aptitud, la buena combinación en forma de toma decisiones adecuada (yo creo antes las causalidades que no en las casualidades). Como Didac Lee creo que la buena suerte es la consecuencia de tu esfuerzo e inteligencia, pero también unido a una cierta dosis de riesgo …. a pesar de todo … vale la pena arriesgarse aunque haya que perder.

Share with:


    Comments

  1. 23 Marzo, 2010

    Buen momento para leer este post, gracias Carlos!

    Responder
  2. 23 Marzo, 2010

    Hola Carlos,
    Buen resumen del post de Patricio Hunt. Lo acabo de leer también está muy bien.
    Desde que empecé como emprendedor he tenido que aprender muchas cosas para mejorar muchas de estas debilidades.
    Para muchas de ellas recomiendo a los nuevos emprendedores que vayan a Barcelona Activa. Hacen talleres y cursos de muchos temas importantes para los emprendedores. Organizan el Día del Emprendedor, un evento ideal para introducirse en el mundo del emprendedor. Tienen herramientas para ayudarte a crear el plan de negocio. Organizan el Ready 4 Growth, un evento genial para entender como funciona la parte de búsqueda de capital, el Growth Academy con IESE para ayudarte en la fase de crecimiento, y muchas cosas más.
    En la lista de “Debilidades más comunes en proyectos y emprendedores” añadiría tres mas.
    – Equipo de amigos y que no cubren bien todas las partes criticas del proyecto (desarrollo, marketing, ventas y financiación).
    – Análisis detallado de todos los eslabones de la cadena de valor, para evitarse sorpresas que puedan dar al traste con el proyecto.
    – Desconocimiento de los secretos del sector (financiación necesaria para los distintos modelos de negocio y estrategias de marketing efectivas para cumplir los objetivos)
    Saludos,
    Lluis

    Responder
  3. 23 Marzo, 2010

    Además de que a los emprendedores españoles nos cuesta creer en nuestras verdaderas posibilidades para expandirnos internacionalmente.

    ¿ Entre esos te incluyes tú Carlos ?

    Responder
  4. 23 Marzo, 2010

    Carlos – despues de eschuchar unos 20 presentaciones en Seedcamp, tengo que decir que tienes toda la razon. Hable ayer con mis inversores y uno me dijo que lleva 5 años invirtiendo y solo ha perdido dinero con los startups… hay una necesidad de entender que una buena idea no es necesariamente un buen negocio. No tengo problema con “autoempleo” cuando esta etiquetado así. (tengo un post antiguo sobre “Why you should not be an entrepreneur” http://bit.ly/9z1Snf )

    Responder
  5. 23 Marzo, 2010

    Amado, SI me incluyo

    Responder
  6. 23 Marzo, 2010

    A veces no esta mal hacer un poco de autocrítica 😉

    Nos cuesta y nos cuesta principalmente por el idioma, no lo dominamos y en los últimos 20 años nunca en España se le dió la importancia que se merecía.

    Yo por ejemplo empecé a estudiar inglés en la egb en 6o grado !!

    No es una excusa, pero esta claro que es un punto negativo que no nos enseñen el inglés desde pequeños.

    El mercado europeo y el americano es un pastel muy apetitoso, muchísimo más grande que el de España que con respeto digo “país de piratas” donde mucha gente la propiedad intelectual se la pasan por ahí… y el trabajo de los demás también, la innovación no existe porque no entendemos que significa eso.

    Entendemos la cultura del “todo gratis” y me da igual a quien pase por encima o quien sea el creador.

    He ido a varios eventos fuera de España y apenas veo españoles. Veo muchos Ingleses, Alemanes, Holandeses, Rusos etc..

    Spain is different ? Alguien tiene muchos colegas ingleses, holandeses o alemanes por ejemplo ?

    tenemos que pasar esa frontera y subir un peldaño 😉

    Responder
  7. Eduardo Elorriaga
    24 Marzo, 2010

    Hola Carlos, interesante artículo.
    Para todos aquellos que estéis interesados en este tipo de reflexiones, os recomiendo sin duda alguna “El libro negro del emprendedor” de Fernando Trias de Bes, totalmente en línea con este artículo. Lectura imprescindible para esta SS!.

    Saludos y nos vemos en http://www.elgadgetdelasemana.blogspot.com

    Responder
  8. Dani
    24 Marzo, 2010

    Está muy bien que se recuerde a quien quiera empezar a “emprender” algunas de las debilidades que se va a encontrar, aunque cuando uno es Novel estas debilidades están implícitas en cualquier disciplina. Creo que es inevitable y de obligado aprendizaje que pasemos (me incluyo) por este tipo de conocimientos.
    Me recuerda cuando alguien quiere aprende a tocar piano: Necesitas saber solfeo, escalas, posiciones, etc.. y eso cuesta. Una vez has aprendido lo básico, puedes componer.

    Sin intención de crear controversia, diré que no estoy 100 % de acuerdo con lo que comenta Patricio en su entrada, ya que todo esto se solventa con otras máximas: Autodisciplina, constancia, pasión, lideraje, don de gentes, etc …… porque si uno no tiene idea de “Procesos y entregables de gestión administrativa, contable y financiera débiles y a destiempo” o “Estrategia de expansión internacional equivocada o vaga.” que cuente en sus filas con una persona que lo haga excelentemente.

    Saludos

    Responder
  9. emi dominguez
    8 Abril, 2010

    Creo que os dejáis uno y bien grande . Inmersos como estáis en la cultura de negocio norteamericana os olvidáis que España es diferente. En España prima el autodidacta, la imaginación latina , que en muchas ocasiones queda encerrada bajo montones de estudios, planes ect… venidos del otro lado del atlántico. Desengañaros , mientras no comprendamos estos ; tanto políticos como , nosotros estaremos a la cola de todo lo que sea emprender. No se trata de ser como ellos , se trata de explorar lo mejor de nosotros mismos ; no ser mejor o peor que ellos , sino ser fieles a lo que somos para triunfar.

    Responder
  10. Miguel Angel Lopez Trujillo
    14 Abril, 2010

    Hola Carlos, interesante artículo para todos aquellos que transitan el duro camino del emprendizaje.
    Me he tomado la libertad de recomendarlo en mi blog http://www.lopeztrujillo.com/blog/2010/04/lecturas-recomendadas-youcoop-conocer-a-nuestros-afiliados-puntos-debidos-de-los-emprendedores-en-espana/
    Un saludo.

    Miguel Ángel “Google Humano” López Trujillo
    http://www.googlehumano.com

    Responder
  11. 25 Enero, 2011

    Veo mil página y foros y blogs con mucho texto pero desconozco si al final hay alguien que se implique actívamente con la gente emprendedora.

    Yo estoy por la labor de hacer no llenar de texto la web sino de actuar.

    info@puntodeapoyoparaemprender.com

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *