14 Abr

Charla de Javier Gonzalez-Soria (Google) en Turismo.as

Estoy en Oviedo en II Foro de Turismo.as que se desarrollará esta tarde y mañana. Después de la charla inaugural ha tenido lugar un bonito concierto de 15 gaiteiros acompañado de 4 acordeones y 4 tambores.

turismo.as

La primera charla de Turismo.as se llama «The Useful Conversation» y es impartida por Javier Gonzàlez-Soria y Moreno de la Santa (toma ya!!!) Managing Director de Google Travel Spain.

La gente pasa cada vez más tiempo vinculado a sites sociales (como Facebook, Youtube, Myspace o Flickr). Lógicamente el ponente destaca Youtube como el 2º site en minutos a nivel mundial en Internet, con más de 1 millón de videos vistos al día, más de 20 horas nuevas de video cada minuto y es el 2º buscador del mundo tras Google.

El social media facilita las conversaciones en una y dos direcciones, entre las compañias y los clientes, y algo muy importante entre los posibles clientes entre ellos. La industría del turismo tiene el error histórico del intento de control de lo que se dice de la empresa, algo imposible cuando dos usuarios entran en contacto.

La estrategía de Social Media tiene que ser algo global, no algo impulsado por el departamento de marketing o alguna acción aislada de los más frikis de las empresas. Es algo que tiene que estar decidido por el nivel más alto de la empresa, si la empresa no lo entiende a todos los niveles es imposible tener éxito.

Hay que considerar al cliente en su totalidad, no se pueden crear tárifas especiales para los clientes que utilizan un canal determinado de comunicación. Lo que importa es el nivel de gasto del cliente, lo que quiere hacer, etc… (CRM) el canal no debe condicionar las ofertas específicas.

Los números importan mucho, eso es lo que marcará la medida de nuestro éxito. La tecnología es un medio, no es un fin. Lo más importante y lo primero siempre es el cliente, la estructura de las empresas tiene que pivotar sobre el cliente. Hay varios puntos de contacto con el cliente muy importantes:

  1. Cuando el cliente conoce los productos y las marcas de la empresa.
  2. Cuando el usuario esta en proceso de compra.
  3. La post-venta y la gestión de reclamaciones (100% online).

Los últimos 20 minutos han sido un repaso del top hits de videos famosos de marcas en Youtube y que han sido un muy buen ejemplo de social marketing para todas estas marcas.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. jaima
    14 abril, 2010

    No se retransmite en streming ?

    Responder
  2. Santos
    15 abril, 2010

    No entiendo como utilizar un dominio de un pais como American Samoa para una web de turismo en español..

    es algo muy raro, no se puede hacer branding ni nada

    exnteixión .as ?

    Responder
  3. 15 abril, 2010

    El foro se llama Turismo.AS como juego de palabras (tecnología + Asturias), su fundador ni siquiera sabía que los dominios .as existían, y el dominio turismo.as se registró bastante después de su creación.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *