03 May

Telefónica negocia la compra de Tuenti

Hace unos días me llegaron rumores a través de un email anónimo que parecia muy bien informado. Ahora me han llegado rumores de que a través de contactos con la familia Polanco se esta negociando para que Telefónica compre Tuenti, algo que los azules se están planteando tras el rotundo fracaso en Keteke  (anunciado por cierto).

Telefonica podría comprar TuentiTelefónica podría comprar Tuenti

Uno de los inconvenientes que ma han dicho (me cuestea creerlo) es que Telefónica está negociando con la condición de que si llegan a un acuerdo Bernardo se desvincule de Tuenti (quizás el pique Telefónica vs Google), pero según me dicen en la negociación los directivos de Tuenti han insistito que Bernardo ya no forma parte del top 100 directivos de Google.

Posiblemente la situación provoque que en los próximos meses Borja Perez Anauna (ver perfil en Facebook) podría ser el nuevo presidente de Tuenti en sustitución de Bernardo. Todo ello mientras se acaba de cerrar la posible venta de Tuenti a Telefónica.

Esta mañana he leído iMojito que según Francisco Valseca (via twitter) la venta de Tuenti podría cerrarse por unos 80 millones de €. Luego el propio Francisco parece ser que ha cambiado el status de algo que daba por hecho como un rumor (¿lo han presionado?).

Cesar Alierta ya dijo hace tiempo que Telefónica quiere tener junto con otras operadoras una plataforma de aplicaciones de móviles y Tuenti que está apostando mucho por el móvil podría ser un buen canal para el lanzamiento.

Resulta curioso también que David Carrero en Octubre del año pasado en su blog recomendara a Telefónica la adquisición de Tuenti. Felix Ruiz, uno de los fundadores de Tuenti, siempre ha dejado una puerta abierta a la venta de Tuenti a corto-medio plazo.

Lo que cada vez parece más claro, es que ni siquiera por una inocentada, Facebook no comprará Tuenti. Según comentaba el otro día uno de los business angels más importantes del mercodo español, Tuenti ya ha iniciado su cuenta atras y el jamas invertiría en una empresa que ha perdido el liderato. La realidad es que la batalla Facebook vs Tuenti en el mercado español esta decantandose cada vez más de lado americano.

Si al final Tuenti se vende, será otro gran éxito para DAD de Rodolfo Carpintier, ya que generará importantes beneficios en la inversión que hicieron en su día. Ya la semana pasada se supo de la venta de Xplane con las consiguientes plusvalías para DAD.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Luis
    3 mayo, 2010

    Para telefonica patgar por tuenti 50 mil millones de euros ( que es la cantidad que se baraja ) es muy poco dinero

    la verdad es que vale mas de 50 mil millones de euros, yo creo que podria vale 159 mil millones de euros perfectamente

    Responder
  2. 3 mayo, 2010

    El tema Google vs. Telefónica viene de muy lejos: cuando Telefónica compró Lycos, otra opción era… Google. Ahí comenzaron los desencuentros entre los dos.

    Ahora el tema viene por otro lado… pero bueno.

    80 millones de euros me parece poco para una plataforma de seis millones de usuarios registrados y con unos tiempos de sesión tan grandes y una importante fidelidad.

    Responder
  3. Pablo
    3 mayo, 2010

    Nubeblog, te equivocas en una cosa, Tuenti no tiene 6 millones de usuarios, sino que ya supera los 8 millones de usuarios (datos oficiales de hace poco).

    En lo demás, totalmente de acuerdo. Me parece poco 80 millones de Euros por Tuenti.

    Responder
  4. Jaime
    3 mayo, 2010

    Lo de tuenti y aliarse con vodafone para los sms, que moverá millones de euros al mes con tuenti jejejeej , a sido como un toke a telefonica jeje, para que se pongan las pilas

    que listos son dios mio jejejejeje

    creo que lo de tuenti que es comprada por telefonica ya lo sabia eneko http://twitter.com/enekoknorr/status/6503939626

    Responder
  5. 3 mayo, 2010

    «Tuenti ya ha iniciado su cuenta atras»

    Bingo ! Creo que esa es la clave. Tuenti tiene una base de usuarios muy joven que prefiere sencillez de uso frente a la potencia que da Facebook. Mi impresión es que los usuarios están migrando a Facebook y mantienen una cuenta residual en Tuenti «por si acaso».

    Por tanto, en Tuenti solo están quedando usuarios con perfil tecnológico bajo (en cuanto a exigencias) y de corta edad. A ver como monetiza Telefónica ese nicho!

    Un saludo.

    Responder
  6. 3 mayo, 2010

    Bueno dije hace un tiempo que tuenti moría este año… No pensaba que fuese a ser de forma tan sumamente radical… Va a ser un palo para sus usuarios…

    Responder
  7. Carmiña
    3 mayo, 2010

    En mi humilde opinión, la gente que se dedica a criticar a los demás debería revisar las cosas antes de publicarlas.
    Leer «Uno de los inconvenientes que MA han dicho (me CUESTEA creerlo)» al principio del post da que pensar.
    Tal vez deberíamos empezar por corregir nuestros fallos antes de criticar los ajenos…
    Señores, seamos constructivos.

    Responder
  8. vseo
    3 mayo, 2010

    8 millones de usuarios, 80 millones de euros, 10€ por usuario…
    Hagamos cuentas: (entradas en orden cronológico)

    Microsoft pagó algo así como 350$ por usuario
    http://www.error500.net/microsoft-valor-facebook-millones-dolares
    Intentaron monetizar la herramienta con fórmulas no aplicadas a interacción
    http://www.vseo.es/marketing-online/crecimiento-vertical-efectivo-crecimiento-horizontal-destructor/
    Facebook Pierde un tercio de su valor y el valor del usuario cae a 50$
    http://www.comunidadenlared.com/2009/05/27/facebook-pierde-un-tercio-de-su-valor-en-menos-de-dos-anos/

    10€? no es tan barato, sobre todo si tienes en cuenta gastos de infraestructura y opciones de monetización dificilmente implementables.

    Responder
  9. 3 mayo, 2010

    Dios mio, q

    Responder
  10. 3 mayo, 2010

    Si se confirma es una mala noticia. Probablemente buena para Prisa pero mala en cuanto al futuro de Tuenti. Y si ademas quieren que Bernardo salga, aun peor.

    No sé, esperemos que se vaya al traste el tema. Lo digo de buena fe y en beneficio del crecimiento de uno de los proyectos punteros en España. Telefonica es grande pero para lo suyo. Nunca ha entendido nada de Internet y no veo que las cosas hayan cambiado.

    Responder
  11. 3 mayo, 2010

    Yo creo que es una falsa alarma lo de la venta de Tuenti a Telefónica. Este rumor se lo ha inventado alguien para que tuenti tenga más usuarios y así intentar salvar el hundimiento de Tuenti.

    Responder
  12. vseo
    3 mayo, 2010

    Carlos, he mandado un comentario con 3 referencias a fuentes externas, lo habrá pillado como spam.

    Facebook empexó con 350 dólares por usuario y la última amplicación de capital fueron 50 dólares.
    Viendo la monetización potencial y los gastos fijos de tuenti, 10 dólares por usuario, no me parece tan poco dinero…
    Compras posibilidades, no colecciones de personas

    Responder
  13. Pepito
    3 mayo, 2010

    ¿Y por qué pensáis que Tuenti tiene los días contados? Sólo hay que mirar sus estadísticas, cada vez está creciendo más y más, tanto en usuarios como en ingresos. A mi me parece que le quedan unos cuantos años de vida.

    Responder
  14. ser
    3 mayo, 2010

    Pero si telefonica a penas llega a los 8.000 mil millones de euros como va a pagar 50.000 mil millones, joder estamos tontos o que?

    Responder
  15. 3 mayo, 2010

    me parece un rumor mas que una noticia, cual ha sido la fuente que lo ha soltado en la red?

    Responder
  16. 3 mayo, 2010

    En el interior de Tuenti desconocen la noticia. Así me lo han comunicado algunos trabajadores de la empresa.

    Responder
  17. guiye
    3 mayo, 2010

    No creo que vendan el pastel completo. Y más si eso supone un cambio importante de manos. Cuando leo X mil millones, pienso en la generación E.S.O que no sabe la de ceros que lleva esa operación.

    Un saludo.

    Responder
  18. Marcos Redondo
    3 mayo, 2010

    Totalmente de acuerdo con el comentario 6, creo que tuenti morirá pronto ya que todo usuario con un perfil medianamente decente en internet está migrando a facebook y entrando en su cuenta de tuenti cada vez menos.
    Lo de tuenti en España es la crónica de una muerte anunciada, sin fecha, pero anunciada.

    Responder
  19. juan
    3 mayo, 2010

    Está claro que muchas veces el más ideoneo para crear una tecnología o servicio no está en la mejor posición para monetizar la base de usuarios o para ampliarla en otros países.
    Tuenti ha creado un buen producto, pero extenderlo a bastantes más países puede salir caro, y requerir un dinero que si tuvo Facebook
    A su vez Telefónica que si tiene una base internacional de usuarios considerable no supo hacer el producto bien (keteke).
    Tuenti no es una religión, ni Telefónica tampoco, son negocios, si Telefónica quiere el producto y paga un precio que les parece ok a los accionistas, perfecto, se necesitan exits para que la industria se mueva en España. Con eso habrá mejores oportunidades para que los VC financien en España para llegar más lejos.

    Estirar el chicle hasta el infinito cuando Facebook ya tiene una base mayor de usuarios y mucho dinero para ir incluyendo funcionalidades puede hacer que todo el trabajo de Tuenti se pierda. Mejor vender a alguien que tenga potencial para extender más Tuenti, como en este caso Telefónica, y si esta no lo hace bien ya será su problema. Pero de cara a fomentar el ecosistema inversor y emprendedor lo que convienen son exits, no desapariciones.

    Responder
  20. Mac
    3 mayo, 2010

    Primero debemos ver que porcentaje se vende por esos 50M que hablan y no los 80M que se rumorean, posiblemente sea entre el 50% y el 60% ya que el otro 30% está en manos de Prisa y los fundadores se quedarán con el 10%.

    Pero si esto es así estamos hablando de valorar Tuenti en 100M y con 8 millones de usuarios registrados el valor de cada usuario es de 12,5 €, no está nada mal.

    Pero lo más importante de esta red social es la edad de sus usuarios y el tiempo que pasan en ella.
    Veremos como queda todo esto..

    Responder
  21. 3 mayo, 2010

    @Ser hablamos de 80 millones de euros, NO de 80.000 millones de euros 😀

    Responder
  22. 3 mayo, 2010

    Para los que indicais que no entendeis xq Tuenti puede queder vender la empresa, pues yo mirararía estos enlaces que me han pasado y ya comentó un inversor en la última cena de FT Barcelona.

    http://trends.google.com/websites?q=facebook.com%2C+tuenti.com&geo=ES&date=all&sort=0

    http://trends.google.com/trends?q=facebook%2C%2C+tuenti&ctab=0&geo=es&geor=all&date=all&sort=0

    Ambos dos dicen que cuando esto ocurre, la línea sobrepasada en los siguientes meses deja de crecer y luego empieza a bajar. El tiempo dirá quien tiene la razón.

    Como dice Jesus Encinar (http://twitter.com/JesusEncinar/status/13204576605) «si Tuenti fuera mio intentaría venderselo a Telefónica cuanto antes» 🙂

    Responder
  23. Javi Moya
    3 mayo, 2010

    por un lado esos 80 millones de euros me parece una cifra ridícula…
    pero por otro lado… no nos engañemos… tuenti va a la baja y saben que tienen que vender ya, antes de que sea cada vez mas evidente que los usuarios están migrando a facebook (incluso la gente de perfil mas bajo está migrando, por el tema de los juegos populares en facebook).
    Telefonica la va a comprar… y le va a durar 2 telediarios…. porque no tiene ni puñetera idea de que va éste negocio.

    Responder
  24. Jose Manuel Robles
    3 mayo, 2010

    Pues si la vende, genial por ellos, muy buena venta.

    Respecto al tráfico, pues eso, Tuenti es un buen iniciador para no-usuarios. Conforme conocen la «granja», s e preguntan ¿esto no lo tiene Tuenti? empiezan a migrar como moscas.

    En mi opinion, tuenti sería más fuerte si se hubiera abierto a 3th parties mediante un API como Facebook , Twitter, App Store, …

    No han dejado que terceros enriquezcan su plataforma, … bueno suerte con la venta, han sabido hacer algo grande desde abajo.

    Responder
  25. Juan Cristobal
    3 mayo, 2010

    No tienes ni idea, Carlos

    Responder
  26. Leo Cano
    3 mayo, 2010

    Como todos los que escribís por aquí pensáis lo mismo y del mismo tipo y con las mismas palabras, quizá sea interesante escribir una opinión diferente (que no es ningún disparate, agradeciendo a Carlos su amabilidad por este espacio).

    ¿SERÁ EL MUNDO REAL DIFERENTE A LO QUE CREEMOS QUE ES?

    Es interesante el «modelo» de negocio de estas empresas tipo tuenti, facebook y similares, que incapaces de generar dinero por sí mismas de una forma clara y evidente -tan sólo generan ingresos marginales en una promesa de «revolución publicitaria segmentada» que no termina de llegar-, en el fondo son -DE MOMENTO- una enorme bola especulativa.

    Tonto el último en comprar.

    Listos los que entren pronto y vendan a tiempo.

    Así de simple … y A LO MEJOR no hay nada más.

    Reflexión:
    Si el gigante Google, con una herramienta como YouTube, con más usuarios que tiene el planeta y la galaxia, no consigue rentabilizarlo -de momento siguen perdiendo dinero con eso- … sigo sin ver por qué un «tuenti» o un «facebook» van a acabar ganando dinero de verdad -no del especulativo- dinero sacado del «un día descubriremos una fórmula para ganar dinero con los usuarios».

    El día que un «gurú» de Wall Street decida que los negocios de Internet del tipo «tener muchos usuarios sin saber para qué» no valen lo que se supone que valen, porque no generan dinero contante y sonante … entonces se van al carajo los twiters y sus primos hermanos.

    Si los pisos que son más sólidos y se tocan con las manos vivían en una burbuja mega-inflada … miedo da imaginar la burbuja galáctica en la que seguramente están viviendo los facebooks, twitters y demás .

    Con un ejemplo a lo mejor se entiende mejor:

    (a)
    Si te dijeran que en el futuro nadie va a querer comprar Tuenti porque se pasará la fiebre de valorar por «número de usuarios» y entrará la tendencia de valorar por facturación real o potencial razonable:
    ¿Lo comprarías por 40 millones de euros?

    (b)
    Si te dijeran que en el futuro nadie va a querer comprar las carnicerías de un tío de tu ciudad que tiene un montón y factura anualmente 15 millones de euros de beneficio y no para de crecer
    ¿Las compararías por 40 millones de euros si las vendiera por ese precio?

    BARRIO SÉSAMO:
    «Facturar» es una cosa
    «Prometer que algún día se facturará milagrosamente» es otra cosa.

    Por eso ser propietario de algunas empresas es un enorme éxito, y para otras empresas, el éxito es vendérsela al primero que pase y «colgarle el muerto» a él …

    En fin, el tiempo lo aclara todo.

    Responder
  27. Jaime
    3 mayo, 2010

    carlos a mi me gustan mas estas graficas:

    http://trends.google.com/websites?q=facebook.com,+tuenti.com&geo=all&date=all&sort=0

    http://trends.google.com/trends?q=facebook,,+tuenti&ctab=0&geo=all&geor=all&date=all&sort=0

    y segun alexa tuenti esya bajando muchoooooo

    Responder
  28. Bernardo Hernandez
    3 mayo, 2010

    Carlos,
    yo nunca, hasta ahora, he estado entre los 100 directivos de Google y en esa página solo se enumeran desde VPs hasta los fundadores.

    Saludos
    Bernardo

    Responder
  29. Conectate
    3 mayo, 2010

    Pues en mi opinion Tuenti es muy solida igual como dicen los demas, no creo que sea una buena estrategia, pero hay que ver que pasa.

    Responder
  30. 3 mayo, 2010

    Hola Bernardo, gracias por aclararlo, mi fuente me lo envío por email, yo no se como estaba antes esa página. La información que he recibido parece de alguien muy cercano a vuestro entorno, saludos

    Responder
  31. 3 mayo, 2010

    Si finalmente pasa de ser rumor a ser noticia (yo creo que es más que factible por todo el rollo de que los smartphones cada vez son más accesibles) creéis que volverá a repetirse la historia de Keteke?

    Responder
  32. Marcos Redondo
    3 mayo, 2010

    Eso es irrepetible jajajajaja!!! tuenti ya tiene una base solida como para pifiarla tanto, aunque telefónica es capaz de eso y más!!! upssss perdón que ahora son movistar!! 🙂

    Responder
  33. 3 mayo, 2010

    Gracias por la referencia Carlos.

    Sin duda es un gran movimiento para Telefónica para solucionar un poco el fiasco de Keteke, ya que además Tuenti tiene una gran red de gente joven que creo viene muy muy a Telefónica. Lo que me parece raro es que Vodafone no mueva ficha para intentar ser ella la compradora.

    Responder
  34. 3 mayo, 2010

    Está claro que tuenti vale bastante más, espero que no se dejen llevar por unos pocos euros y aguanten algo más de tiempo.
    En cuanto compren tuenti ejerceré mi derecho de la LOPD eliminando mi cuenta y todos los datos asociados.
    Anda que no le queda poco a telefónica vomistar para ser una empresa digna de admiración.

    Responder
  35. 4 mayo, 2010

    Carlos,

    Es interesante.

    Me encantaria saber si has «tirado de la manta» para saber si ese email es tan anónimo como parece, y saber si hay una motivación clara tras el, ya que puede ser por diversos motivos.

    Tuenti pierde en torno a 4.x millones de Euros/año, el objetivo era en 2010 entrar en break even.

    Este año han hecho una ronda interna con downgrade a una valoración NO superior a la entrada del Family Office de Polanco.

    Entiendo que tras esta toma de mayor participación es posible que se haya ofrecido a Telefónica (no lo sé, pero puede sonar lógico), ahora bien si los números de la ronda de hace meses son los que conozco, estoy seguro que anda distante de la valoración que mencionas.

    Abrazos,

    A.

    Responder
  36. Joaquin Requejo
    4 mayo, 2010

    Hola Carlos. El tema me ha interesado, y he estado buscando información. Esto me resulta interesante:

    http://www.mariarosadiez.com/telefonica-no-compra-tuenti-la-verdadera-historia/

    ¿Qué opinas al respecto?

    Responder
  37. 4 mayo, 2010

    Una nueva opinión (distinta) de la situación, mirar http://www.mariarosadiez.com/telefonica-no-compra-tuenti-la-verdadera-historia/

    he contestado ¿me lo aprobarán? lo siguiente:

    Hola Mª Rosa

    En primer lugar comentarte que SI es cierto que Telefónica haya negociado o esté negociando con Tuenti su posible adquisición, eso lo tengo confirmado a través de gente cercana a directivos de Telefónica. Por otro lado es cierto que la información inicial me vino de alguien cercano a Tuenti que parecia tener mucho interés en que se divulgará y a partir de ahí investigué. Hoy por hoy tendrás negativas de que actualmente Telefónica no va a comprar Tuenti, eso es cierto, todavía no han llegado a un acuerdo, la diferencia de precio es muy elevada.

    Jesús Encinar NO habia hablado conmigo del tema Tuenti para nada antes de yo publicar mi post. Ni por supuesto he hablado con Vocento.

    Con respecto a lo que dices de los enlaces, hace ya muchos meses que Idealista, 11870, Atrapalo, ITnet y otros hemos hecho intercambios de enlaces. Si rascas un poco … lo verás.

    Directamente no tengo ningún interes económico en que salga o no salga esta adquisición, indirectamente es público que soy inversor de un pequeño % (inferior al 1%) de DAD que es un pequeño inversor de Tuenti.

    A nivel personal puedo tener el mismo interés en publicar mi post que tu esté … informar y opinar!!!

    Saludos

    Carlos Blanco

    Responder
  38. Jaime
    4 mayo, 2010

    Carlos 0 Maria Rosa 2

    ¿ me lo aprobarás ?

    Responder
  39. Fran Jerez
    5 mayo, 2010

    Mañana se confirmara que han llegado a un acuerdo comercial pero no la compra de tuenti.

    Responder
  40. Jose Manuel Robles
    5 mayo, 2010

    No sé desde cuando, pero hace un par de días veo a pie de página en Tuenti, una serie de enlaces a páginas patrocinadas. Una de ellas es Movistar ¿tendrá algo que ver?

    Saludos.

    Responder
  41. 5 mayo, 2010

    yo creo que no comprra tuenti…por una simple cosa..no será por valoración ni por posibilidades..sino porque cada vez que salga en la tele que ha desaparecido un adolescente o algún tema de abusos…y aparezcan las fotos de tuenti, que quedo con no se quien con tuenti…será que quedo en la red social de telefónica…eso la gente de reputación corporativa lo mira mucho….y será un lastre para cerrar la posible operación.

    igual lo compran, cambian la politica de privacidad….y al final deja de ser tuenti..tampoco me estrañaría.

    Responder
  42. Elisenda
    6 mayo, 2010

    Estoy de acuerdo con Juan Angel, Tuenti si falla en algún momento, puede relacionarse con Telefónica, lo que incrementaría su mala imagen. Creo que ya tienen suficiente con la imagen que tienen actualmente.
    Estoy con ganas de saber el motivo de este rumor, de dónde ha salido y el verdadero por qué de esto.

    Responder
  43. Invitado
    6 mayo, 2010

    Hola Carlos!

    Te puedo confirmar que ni siquiera se ha puesto una oferta encima de la mesa de Tuenti.

    Saludos

    Responder
  44. Luis
    7 mayo, 2010

    Alguien ha leído esto?

    http://www.siliconnews.es/es/news/2010/04/30/tuenti-serie-telefonos-vodafone

    Vodafone incluye Tuenti en sus móviles y luego dicen que Movistar compra Tuenti!!

    Responder
  45. 10 mayo, 2010

    Parece que Guillermo Ansaldo de Movistar y Tuenti han desmentido la información. Parece que solo se trata de un acuerdo comercial para el envio de sms..

    Responder
  46. 19 mayo, 2010

    En tuenti ya no saben que hacer puesto que facebook se está haciendo con todo el mercado. Abajo con la tiranía de los gigantes acaparadores, se llamen facebook, google, microsoft o twitter.

    Responder
  47. Mariona
    25 mayo, 2010

    Os habeis enterado que telefónica deja de ser telefónica para agruparse todo en movistar.es ?

    Responder
  48. jartito
    1 agosto, 2010

    Otro favor de Telefonica (psoe) a los Polanco (tuenti) que estan arruinados y ven que pierden la Ser y El Pais (las maquinas de hacer votos progres por excelencia)

    Este pais sigue siendo un cortijo de unos pocos.

    Ni tecnologia, ni modernismo, ni cuota de mercado ni leches.

    Responder
  49. 31 diciembre, 2010

    ya vereis como dentro de 2 años tuenti no vale mas de 10 millones de euros, todo por culpa de telefonica
    todo el mercado no natural en el que ha metido telefonica no le ha dado ningun buen resultado
    que se dedique al mercado de las telecomunicaciones que es lo que realmente sabe hacer

    Responder
  50. dalet
    12 julio, 2011

    Nubeblog , sé que mi comentario llega (un año) tarde, pero al ver el tuyo el primero me ha hecho daño a los ojos: «El tema Google vs. Telefónica viene de muy lejos: cuando Telefónica compró Lycos, otra opción era… Google. Ahí comenzaron los desencuentros entre los dos.» Cuando Telefónica compró Lycos, allá por 2000, pagó lo que equivaldría a casi la mitad del neto patrimonial de Google (que por supuesto, no lo tenía en cash), que entonces no era más que una prometedora spin-off de standford con menos de dos años de vida y que no hizo ninguna compra hasta un año después. Así que NO, la otra opción no era Google.

    Responder

Responder a Luis Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *