Charla de Enrique Dans en La Red Innova

Con problemas logísticos en la fase inicial ya que Enrique quería un ordenador cerca y no estaba previsto ha empezado la charla de Enrique Dans en La Red Innova.

Su charla será un keynote hablando de publicidad, aunque empieza hablando de sombreros y regulación publicitaria tradicional. Define la publicidad como un pajaro, algo para llevar de aquí a allí. El pajaro fue mejorando y se convirtió en un avión, al meterle tecnología. El mensaje comenzó a llevar a través de medios diferentes, como la TV que nos permite llevar el mensaje de otra manera.

Pero el avión se cae de repente y tiene que venir Superman (Internet), aunque los vicios de la publicidad de antes se superponen. La industría ha caído en el error de cometer el mismo error al mandar los de antes y utilizar metodos tradicionales de publicidad. La Web 2.0 no ha hecho más que acelearar este proceso ya que el control se ha pasado al usuario, sin embargo la publicidad es cada vez más intrusiva.

Enrique pide a Superman que nos ayude, que nos pase metricas mejores, que nos indique quien hace click y donde, y que Superman tiene superfuerza, tiene supervelocidad. La adaptación de los usuarios es salirse de la publicidad tradicional y salirse a otras cosas (ejemplo: canal de información de Dell en Twitter).

Habla de Twitter o Foursquare como elementos publicitarios. Enrique Dans comenta que todos los canales de comunicación están cayendo excepto Internet que es el único que sigue creciendo. Enrique también se pone a hablar de la amenza de Google, que es un monopolio en algunos paises como en España.

El problema es que la publicidad en Internet sigue estando controlada y organizada por los mismos que controlaban la publicidad tradicional. Enrique dice que el es un señorito icon smile Charla de Enrique Dans en La Red Innova y no quiere publicidad, pero hay algunos medios o negocios que si necesitan la publicidad para vivir.

Escrito por Carlos Blanco

6 pensamientos sobre “Charla de Enrique Dans en La Red Innova

  1. Una reflexión (y gratis):

    El problema de la publicidad es más grave.
    No es de canal, ni de forma, ni de segmentación, ni de milagrosos canales que llegarán a través de youtube, o tuenti o facebook.

    El problema es que ESTAMOS TODOS HARTOS de la publicidad.

    La publicidad en TV cansa.
    La publicidad en Internet HASTA CABREA ¿hay algo más indignante que los banners que saltan, las ventanas emergentes, los flashes que inundan todo?
    La publicidad en un periódico se ignora más (y por eso es más amable) pero es más transparente.

    La publicidad que “te meten por los ojos” en internet (banner y anuncios webs de diferentes tipos) puede tener efectos perniciosos para la marca que lo haga: porque se asociará a una experiencia desagradable (producto del hartazgo de los anuncios).

    En resumen: La publicidad es cada vez más inútil … y esto tendrá consecuencias.

    Y no hay milagro tecnológico que lo solucione (por muchas tonterías que diga Enrique Dans): cualquier publicidad basada en ATENTAR contra la atención de las personas, es una MOLESTIA, y a la larga produce RECHAZO (y cada vez mayor).

    Esto es lo que debería decir un gurú de esos … si pensaran un poco y no dieran tanta charla de gurú …

    En fin…

  2. Hombre Leo Cano, también molesta la publicidad en TV desde hace décadas y bien que las empresas siguen pagando por anunciarse en TV porque siguen obteniendo ventajas competitivas sobre las empresas que no se anuncian. Eso sí, la publicidad en TV ha tenido que innovarse para seducir al espectador, incorporando una narrativa, una musicalidad, sin venderte el producto de forma demasiado directa, tratando de ser poco invasivos y de ilustrar o deleitar en el proceso.

    La publicidad en internet tendrá que aprender a ser menos invasiva, menos incordiante, a ofrecer algo a cambio al internauta. Ya no vale el banner o el pop-up inoportuno, yo creo que vamos hacia una publicidad que tendrá que dar algo a cambio de anunciar su producto. Por ejemplo, se ven últimamente algunos intentos en esta línea: juegos flash donde hay que hacer click para que un corredor llegue a la meta primero, y mientras el internauta se entretiene haciendo click, se le puede meter por vía ocular la publicidad necesaria.

  3. Leo Cano, no toda la publicidad online molesta, ni todos los banners molestan.

    Mira por ejemplo Menéame: basa su modelo de negocio en la publicidad y la que usan no molesta.

  4. Que pesados los tecnoplastas con pensar que son más güais si nos anticipan lo que funciona en USA (o está en fase de prototipo) tipo twitter o forsquare.

    Ninguna de las 2 funciona en España, ni se las espera la verdad. Mientras que aquí tenemos cosas parecidas o incluso mejores.

    tendríamos que ser un poco más choministas, porque para mi sorpresa, no son solo los franceses sino TODO el mundo. Los únicos pánfilos que creen que lo de fuera es mejor son los españolitos sin ambición.

    El trabajo de gente con Enrique dans no debería ser copy-paste de que pasa en USA, sino ayudar a crear una industria nacional tecnológica, que aunque cuesta más, tiene mucho más sentido como “experto” en la materia.

  5. Pingback: Enrique Dans en el Congreso Internet del Mediterraneo | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *