Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

Tal y como anticipé por Twitter la semana pasada quería escribir acerca de los éxitos obtenidos por los emprendedores de Tuenti durante esta etapa. No todos los días hay operaciones como la compra de Tuenti por parte de Telefonica, evidentemente los emprendedores han hecho las cosas muy bien.

Estoy de acuerdo con mi amigo Marc Vidal que el caso Tuenti es un éxito de emprendeduría. Los éxitos de los emprendedores que crearon Whoiswho Technologies S.L. (nombre de la empresa propietaria de Tuenti) son:

fundadores tuenti Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

En los inicios …

  • Saber copiar: Suenan rumores desde hace tiempo que alguno de los fundadorestuvo como becario en Facebook, pero no esta confirmado. Pero si que desde USA se veía el crecimiento de redes sociales para jovenes con el nacimiento de Facebook. Es un típico modelo de negocio (Privalia o Buyvip son otros buenos ejemplos), ser capaces de lanzar un producto muy similar a otro que tiene éxito en otro país, pero que al desarrollarlo en la lengua local y teniendo en cuenta la idiosincracia del país en cuestión puede tener éxito antes de que el triunfador tenga versiones en lenguas de otros países.
  • Buen equipo fundador: En el éxito de Tuenti hay varios jovenes y anónimos emprendedores que tuvieron la habilidad de unirse y materializar un proyecto en un negocio. Entre ellos la aportación de Adeyemi Ajao, Kenny Bentley y Joaquin Ayuso (estos dos últimos en la parte IT) y la de Félix Ruiz (ex-novio de Carla Goyanes) en management. Otras personas claves de este equipo han sido Antonio Robert (a quien conocí en un evento de DAD y fue una persona muy importante en los inicios de la empresa) y Rupert Van Millingen (con quien charle en un par de ocasiones hace 2-3 años).
  • Gran networking social en el mundo de la “gente guapa”, el que uno de los emprendedores fuera el novio de Carla Goyanes u otro el hijo del director de Ferrovial ayudó a conseguir muchos perfiles reales de personajes famosillos que ayudaron mucho en la etapa inicial. Si buscamos en Google las referencias sobre Tuenti en el año 2007, veremos que más del 90% van con un “Carla Goyanes” en el artículo.
  • La pertenencia, la decisión de sólo poder entrar en Tuenti por invitación contribuyó mucho a que los usuarios tuvieran sensación de pertenencia y control en la plataforma.
  • Desde el principio cogieron la bandera de ser el Facebook Español, el coger el nombre de referencia de un caso de éxito internacional y añadir el nombre de un país ayuda mucho a nivel de marketing offline.

tuenti zonas Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

En el desarrollo …

  • Muy buen marketing viral entre los institutos antes de iniciar la etapa universitaria. Supieron vender muy bien con un marketing totalmente offline la idea de estar conectado en la etapa universitaria con tus antiguos compañeros de instituto. El marketing lo realizaron muy bien en Madrid, Pais Vasco y Andalucia, como este marketing es offline, eso explica la diferencia de éxito por provincias que se puede apreciar en Google Trends.
  • Rodearse de los mejores: Desde el inicio en Tuenti se fichó a ingenieros de alto nivel que supieron desarrollar una buena infraestructura de hosting y una aplicación escalable que aguantara el alto crecimiento que tuvieron durante el 2008-2009.
  • Las herramientas sencillas, potenciar el tema de fotos y la mensajería han sido clave del uso de Tuenti, junto con una buena usabilidad y la sencillez de uso.
  • La no comunicación como mejor herramienta de comunicación, a través del buen trabajo desarrollado por Icaro Moyano, el tipico “no comment” provocó que muchos medios y blogs hablaran de ellos constantemente. Nunca quisieron dar datos reales de usuarios únicos, usuarios registrados, financiación obtenida, % de los emprendedores, etc…

crecimiento tuenti Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

Imagen: Expansion.com

En el crecimiento …

  • Sigo remarcando el buen trabajo realizado en IT, me gustaría saber el nombre de los responsables del éxito, pero esta claro que ahí hay gente muy buena.
  • Saber migrar de red social universitaria a red social para jovenes y luego seguir creciendo en segmento de edad.
  • Buen marketing viral, conseguir ese número de usuarios únicos está al alcance de muy pocos. Pocas empresas españolas alcanzan los 8 millones de usuarios únicos.
  • Incoporar nuevas aplicaciones que estaban teniendo éxito en Facebook, como Chat, Páginas o Juegos.
  • Saber fichar a buenos profesionales de prestigio, los fichajes de Koro Castellanos y Alejandro Vázquez-Guillén como Directora General y Director Comercial ayudaron a la conversión de tráfico en ingresos. El equipo inicial sabía como generar tráfico (apenas han crecido en el último año y medio), los profesionales (llevan 1 año) fueron clave a empezar a ganar dinero a través de la publicidad + patrocinios.
  • Casí alcanzar el break even (punto de equilibrio), esto ayuda a que los posibles compradores vean que no sólo es un éxito de tráfico, sino también que puede monetizarse y rentabilizar el negocio.

bernardo hernandez Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

En la parte de financiación

  • Convencieron a Bernardo Hernández, a quien Adayemi había conocido en ICADE, para que invirtiera en su proyecto y supieron involucrarlo a nivel de estrategia e imagen con el puesto de Presidente.
  • Supieron acudir inicialmente a los business angels, es lo que tocaba en la etapa inicial. Ahí lograron convencer a través de contactos a Carlos Dexeus, quien brindó la oportunidad de entrar como inversor a Rodolfo Carpintier a través de DAD.
  • Supieron negociar una rápida recompra de las acciones vendidas a los inversores iniciales, donde presionaron mucho a los que habían invertido hacia poco para recompra un importante % (se habla del 70-80%) de las acciones. Para los inversores fue una rápida plusvalia (se habla del 250·350%), pero para ellos fue conseguir unas acciones que en el momento del exit les han venido muy bien. Aquí fue clave el papel del padre de Joaquin Ayuso, CEO de Ferrovial, a la hora de aportar capital y ayuda en la negociación.
  • En el momento clave consiguieron un fondo de inversión con los contactos adecuados para la salida. No sé de quién fue idea contactar con el fondo de la familia Polanco, pero a esta decisión le doy una alta importancia en la clave del desenlace final.

facebook vs tuenti Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

En la operación de venta de Tuenti

  • Dejaron la clave de la negociación a terceros, entre ellos asesores externos además de de Qualitas Equity Partners y Bernardo Hernández, cosa que logro compensar situaciones de stress en la negociación provocada por los tipicos tiras y aflojas en esta fase.
  • Vender a tiempo, pienso que ya dificilmente podrían crecer en tráfico y el liderazgo abrumador de Facebook podría llegar a poner su negocio en riesgo. Han sabido rentabilizar su esfuerzo de poco más de 4 años en mucho dinero para los emprendedores, business angels y otros inversores.

En resumen nada en la vida es fruto de la casualidad, y como ya he dicho muchas veces no creo en La Buena Suerte. Los fundadores de Tuenti han hecho muy bien las cosas en aspectos tan importantes como tecnología, marketing, comunicación, estrategia y financiación. Así que aunque viendo las cifras (y utilizando valoraciones por Ebitda) pueda parecer un pelotazo, la realidad es que han hecho todos los pasos muy bien.

Felicidades a todos ellos …

Escrito por Carlos Blanco

37 pensamientos sobre “Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti

  1. Lo que no entiendo es por que maria rosa diez sigue diciendo que la primicia la dio techcrunh el dia 5… y no es capaz de reconocer que fueste tu…

  2. Pingback: oscplan.com » Claves del éxito de los emprendedores de Tuenti | Carlos Blanco

  3. También te ha faltado comentar el factor suerte, está claro que también han tenido algo de suerte, el momento, el lugar, la fecha etc.. FACTOR SUERTE

    P.D Han sabido vender en el momento justo, me juego lo que queráis a que a partir de ahora, tanto el alexa, como el google trend de tuenti cada vez sera peor y tuenti cada vez tendrá menos visitas

  4. Casi todo correcto excepto lo de Antonio Robert ¿no?

    De hecho los propios emprendedores viendo que no era capaz de asumir el papel de CEO se tuvieron que reunir con DAD y Carlos para negociar su salida y no precisamente de buen rollo…..

  5. Genial el análisis Carlos. También habría que analizar los posibles errores. No consiguieron evitar el liderazgo de Facebook al no poder crecer en edad. Esto ha ocurrido en otros muchos países (por ejemplo, en Alemania) y no es un fenómeno español. ¿Podrían haberlo evitado? Me temo que no.

    Entre los aciertos añadiría sólo uno: no salir de España y centrarse en su nicho.

  6. Hola Carlos,
    coincido básicamente en muchos de los puntos. Discrepo en el aspecto inicial, creo que el equipo base ha sido clave pero no todos los que mencionas.

    No entiendo que sea clave de éxito recomprar acciones a algunos inversores iniciales.

    Y la entrada de Qualitas no solo les dió dinero sino que les brindó mucha publicidad. Solo hay que ver el número de noticias en los medios de Prisa antes y después de la entrada del grupo.

    Finalmente, para mi hubieran hecho una mejor operación a principios de año.

    Veo que mucho debate se centra en el número de usuarios y no en lo que facturan y si al final cierran con beneficio este año, lo habrán conseguido incluso antes que otras empresas nacionales o extranjeras de las que se habla mucho y bien.

  7. bajo mi opinion, creo que en Tuenti había demasiados inversores, demasiadas personas en la direccion y demasiado % repartido. Que el propio fundador solo tuviera un 15% es de traca.

  8. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho el análisis, aunque cuanto más se de la operación, menos esperanzas tengo de que algo asi se repita en el mercado español. Esa conjunción de talento + suerte + novia famosa + hijo de CEO, etc, etc…
    Los emprendedores de internet en España lo seguimos teniendo muy crudo y esta operación ha sido solo un eclipse que volverá a repetirse, con suerte, en un par de décadas.
    Un saludo

  9. Me ha gustado mucho el post, muy bien elaborado y trabajado. Muy buena investigación, por articulos como este me agrada leerte. Por otro lado que buen caso de estudio el crecimiento sobre Tuenti y como han logrado diferenciarse de Facebook, espero que no decaiga ahora en manos de otra empresa.

  10. “novia famosa + hijo de CEO + niños de familias ricas …”, por fin alguien se ha dado cuenta. Vamos, que esto lo monta el hijo de un agricultor en la Sierra de Montepinar y no se vende ni con rebajas.

  11. Un saludo,

    Yo sufrí desde ingeniería el crecimiento de 2008 y puedo decir que no fue nada fácil. Pocas horas de sueño, trabajando a horas intempestivas, etc, pero ahora que veo en lo que nos hemos convertido, creo que ha merecido la pena.

    En Septiembre de 2008 aún el equipo de tecnología estaba formado por unas 12 personas si no recuerdo mal. El equipo era joven y en mi opinión, inexperto en ese aspecto, pero había gente con mucho “coco”. Ningún libro explica como servir X millones de páginas al día (No recuerdo cuantas era por aquellos momentos), ni desde el punto de vista de código, ni desde el de sistemas.

    Los responsables del éxito? Yo creo que todos en general, aunque unos más que otros sin ninguna duda. Desde la dirección trabajando a muerte para que no faltase de nada, contratando gente, etc, hasta el equipo técnico, echando horas para convertirlo en lo que conocemos hoy como tuenti (capacity planning, sharding, escalabilidad, redundancia, rendimeinto, etc).

    Para ver quién han sido los responsables del éxito solo tienes que darte un paseo por LinkedIn y ver quien en aquel momento estaba trabajando en la empresa, pero sobre todo, quién estaba liderando los equipos de backend, frontend y sistemas, que era la organización existente en tecnología en aquel momento. Yo por el momento, después de más de dos años, sigo trabajando aquí.

    Un saludo,

  12. Pingback: Internet y la cultura hacker en la empresa | José Luis Antúnez

  13. Pingback: Telefonica compra tuenti- claves | COMUNEXION

  14. Guau…el post está muy trabajado. La verdad es que el éxito se debe a todos esos factores, y ello les ha llevado a tener una buena financiación que les ha ayudado más a crecer, a pesar de no ser una idea del todo innovadora.

  15. Carlos, muy buen post. Enhorabuena.

    Por otra parte, hace gracia ver cómo la gente opina de muchas cosas sin tener mucha idea….

    Yo puedo decir que vi nacer el proyecto desde el principio… y visité a los 3 primeros afortunados que empezaron en Castellana 210 en un pisito muy normalito con muebles alquilados en el que estuvieron los primeros meses.

    Por cierto, allí no estaba aún Zaryn aunque ha sido la clave principal del éxito – con mucha diferencia – y sí estaba gente que no ha aparecido nunca por ningún lado – salvo en este post -. También en esa época – y a modo de cotilleo – se pagaron unos eurillos a una agencia que lleva el número de la calle por desarrollar el Logo de Tuenti ;-) – también antes de que entrara Zaryn.

    Es cierto que el “efecto Goyanes” se dio desde el principio y que las fiestas organizadas por Félix ayudaron mucho a crecer al bicho.

    Por último… chapeu al equipo de tecnología. Ya era hora que en España saliera una web con tantos millones de usuarios y con equipos aquí que han sabido dotar a la aplicación de la escalabilidad necesaria.

    Lo dicho, enhorabuena Carlos por tu post.

  16. Pingback: Las infinitas claves del éxito « Angel María

  17. Pingback: ¿Sufre Ud. de éxito? « losargentinoshandejadodesaludarme

  18. Pingback: ¿Sufre Ud. de éxito? - la barriga del lagarto - Blog LeMonde.fr

  19. Pingback: Enlaces interesantes Septiembre 16th | Infonomada.

  20. Pingback: Mis charlas en Noviembre | Carlos Blanco

  21. Pingback: Más de 330 confirmados al First Tuesday con Rodolfo Carpintier | Carlos Blanco

  22. Pingback: MundiJuegos alcanza los 15.000 fans en Facebook | Carlos Blanco

  23. Pingback: Blog Carlos Sáez » 22 artículos interesantes para el Emprendedor del año 2010

  24. Pingback: Social Games 2.0 | Carlos Blanco

  25. Pingback: ¿Sufre Ud. De éxito? | Barcelona/Sidney/New York

  26. Pingback: ¿La idea o el desarrollo? ¿Que vale mas en un startup? | @Jorgedalca en twitter.

  27. Alguien me puede decir cual es el merito de Bernie Hernandez? Ser directivo de Google? Que sus alumnos fueran a contarles su proyecto? una web de casas que cada uno dice ser el fundador? xd

  28. Pingback: ¿La idea o el desarrollo? | efeuno

  29. Pingback: 10 consejos empresariales del fundador de Tuenti Zaryn Dentzel | Un libro, una idea

  30. Pingback: 10 consejos empresariales del fundador de Tuenti Zaryn Dentzel | Un libro, una idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *