21 Sep

Mis errores en inversiones como business angel

Llevo tiempo con ganas de escribir sobre los errores que mayormente he cometido como business angel, pienso que la mayoría de estos errores les ha pasado a muchos otros inversores de startups que conozco. También la charla de Rodolfo Carpintier de hace unos días incidía en algunos de estos errores, otra charla interesante es la de Luis Martin Cabiedes a inicios de año.

Errores en inversiones como business angel

Quiero dejar claro que principalmente me baso en mi propia experiencia y en la de otros business angels amigos mios que invierten en el mismo tipo de rondas. Hace algo más de 4 años que empece a tener beneficios con mis negocios, en ese momento realizamos nuestra primera inversión como socio industrial.

Antes de empezar a leer hay que tener claras también las diferencias entre business angels y socios industriales tal y como expliqué hace tiempo. Eso puede dar explicación de algunas de las inversiones que hemos realizado que desde el punto de vista financiero eran un poco “locura” pero por sinergías con otros negocios surgía la necesidad o convenicia de apoyar a una empresa.

Durante estos años hemos apoyado entrando como socios (a través de la holding de Grupo ITnet) en Exelweiss, DAD, Synerquia, Dezain Solutions, OJO Internet, Iris Experience, Vesne, Coguan o Taguin. A través de SeedRocket también hemos entrado en 8 empresas más de las distintas ediciones del campus de emprendedores. Estos startups son Escapada Rural, WedToolLinkua (aunque está no llego a materializarse del todo) de la 1ª edición, Habitissimo, Masterbranch y Ongest de la 2ª edición además de Blueknow y ShoTools de la 4ª edición. Aquí no tenemos en cuenta las empresas que actuamos como socios mayoritarios o promotores como ITnet, OcioMedia, Aztive, Rsystem, Yunu, Ethek Media o Descargas Online.

En estos años habremos invertido una cantidad cercana a los 500.000 euros (provenientes de beneficios) en estas empresas. A nivel globlal podemos resumir que Grupo ITnet ha invertido en 17 startups y sólo con la situación de 2 de las participadas genera una alta rentabilidad en la inversión acumulada.

Para ponernos al día de las participadas tenemos varias en actividad muy baja o con los emprendedores dedicados a otros negocios en nuevas etapas, en total son 5 donde la actividad es casí nula. Eso da una mortalidad de 5/17 (casí un tercio) de las empresas, por otro lado en situación de mucho riesgo hay 3 mientras que 3-4 son empresas viables pero posiblemente dificilmente rentables para los inversores. En otras 3-4 tenemos claro que a medio plazo ganaremos dinero, aunque no será una plusvalía brutal como las 2 que vemos que siguen creciendo mucho en valoración y/o beneficios.

Los principales errores de los business angels e inversores en startups para mi son:

  • Dejarse llevar por que nos gusta un proyecto o sector sin analizar bien la capacidad de gestión del emprendedor para ejecutarlo.
  • Invertir en equipos con perfiles similares, es decir que falta por los emprendedores lograr equipos diversificados. Nos encontramos demasiado el típico equipo de 3 ingenieros o 2 comerciales o 2 abogados liderando un proyecto.
  • No analizar bien al emprendedor líder para saber si tiene capacidad para delegar o atraer talento de nivel lo cual puede provocar la falta de un buen equipo.
  • Falta de visión del emprendedor a medio-largo plazo. Eso tenemos que darnos cuenta solicitando una visión del negocio a 3-5 años vista.
  • Poca ambición del emprendedor, lo cual provoca que ejecuta el plan para ser una empresa viable con un lento crecimiento para el inversor lo que provoca una falta de ROI. Es una característica humana que podría ser detectable si nos paramos más a analizar psicológicamente (quizás necesitamos ayuda externa) a los emprendedores.

En mis fracasos como inversor diría que el error más repetido, vista la experiencia y analizando los proyectos que no han funcionado, ha sido la poca capacidad de gestión (6-7 veces) seguido del error de invertir en equipos similares (5-6). Otros errores que he visto en las participadas de ITnet han sido la falta de equipo o la poca ambición de los emprendedores que no hemos sabido detectar previamente.

En breve voy a volver a retomar mi idea de buscar emprendedores para liderar proyectos, y para ello voy a tener en cuenta los errores cometidos en el pasado. En lo que va de año hemos incorporado ya a dos perfiles similares (como Alex Lopez y Marcel Medina) a dos de nuestras empresas.

Share with:


    Comments

  1. Carlos Sáez
    21 septiembre, 2010

    Gran post. Es muy necesario saber los errores que cometemos para seguir progresando. Y nosotros, los emprendedores, podemos aprender también bastante de este post.

    Saludos,

    Responder
  2. 21 septiembre, 2010

    Felicidades triples.

    1) Por pararte y hacer reflexión sobre tu trayectoria como BA
    2) Por reconocer tus errores. Eso, además de escaso es sumamente importante.
    3) Por contratar a Marcel. Es un buen elemento y sabe lo que hace.

    Saludos

    Responder
  3. Enrique Dubois
    21 septiembre, 2010

    Hola Carlos,

    Muy interesante tu post.

    Si te fijas todo se resume a que te ha fallado el equipo/emprendedor. Lección aprendida!

    Animo y suerte, el sector necesita más Business Angels como tú.

    Responder
  4. Cortas
    21 septiembre, 2010

    Lo que no es normal es que ojobuscador.com lleve sin actualizar desde abril…. es decir, que no se ha escrito nada nuevo desde hace 5 meses

    Es algo que no me puedo explicar, no me entra en la cabeza

    Si ojobuscador está asi por fuera, no me quiero ni imaginar como estñan las demas webs o protectos……

    Responder
  5. 21 septiembre, 2010

    Hola Cortas, OJObuscador.com esta en “stand by” hasta dentro de nueva orden … en breve habrá noticias. Saludos

    Responder
  6. Calixto
    21 septiembre, 2010

    Al final siempre es lo mismo, grandes ideas sin equipo adecuado igual a fracaso, las empresas no son productos o servicios son las personas que generan esos productos o servicios.
    Felicidades por analizar los errores y tal vez algunas carencias.

    Responder
  7. 21 septiembre, 2010

    Fíjate, Carlos, que los dos errores más importantes son, en definitiva, el mismo: el equipo que tiene que sacar el proyecto. Se confirmaría, pues, que lo esencial es invertir en equipos para sacar proyectos, mucho más que en ideas.

    Responder
  8. Maribel Rincon
    21 septiembre, 2010

    Estupendo tu post, gracias por compartir tu experiencia como business angel.
    Un saludo desde Palma de Mallorca.

    Responder
  9. 21 septiembre, 2010

    Hay que apostar por las personas y sus capacidades, así como encontrar un grupo compensado que no se hagan el harakiri, los unos a los otros como ya hemos visto en algún caso.

    Al final todo se reduce en encontrar el equipo correcto.

    Responder
  10. 21 septiembre, 2010

    En general mucha gente considera la empresa como a su “hijo”, su creación y el proyecto pasa a ser el fin, no el medio.

    Responder
  11. 21 septiembre, 2010

    Al fin y al cabo “error” es otra forma de decir “experiencia”. Me gusta que haya gente que sepa valorar su “experiencia”.

    Responder
  12. 21 septiembre, 2010

    Muy buen análisis y muy valiente autocrítica. Un post más informativo y formativo que lo que otros publican en un año (y me incluyo).

    Responder
  13. 21 septiembre, 2010

    Hablando del equipo, nuestro segundo fichaje es un perfil que consideraría superior a nosotros en bastantes aspectos. Siempre hay que tratar de atraer talento para mejorar y no un perfil bajo fácil de gestionar.

    La dedicación al 100% también es clave. El hambre agudiza el ingenio.

    La ambición puede ser un arma de doble filo en estos tiempos de escasez, no?

    Responder
  14. 21 septiembre, 2010

    Muy buen post Carlos.
    Me recuerda mucho a mis lecciones aprendidas 😉

    Responder
  15. Christian Khoury
    22 septiembre, 2010

    Gracias por compartir tu experencia y analisis. Yo creo tambien que se invierte en un equipo humano (mas bien en 1 persona leader del proyecto) y en su ilusión y capacidad en generar un proyecto cuya viabilidad por supuesto se ha de comprabor con un estudio.

    Responder
  16. 22 septiembre, 2010

    Me encantó la idea de lo que hablaste de buscar emprendedores para tus proyectos y que ahora nombras de nuevo, de hecho me dió una gran idea para el crecimiento de mis nuevos proyectos siguiendo ese concepto de búsqueda de emprendedores (en mi caso emprendedora) 😉

    Responder
  17. 22 septiembre, 2010

    De que me suena todo esto… He conocido tanta gente que pensaba que teniendo una buena web iba a “triunfar”. Había una época en mi vida en la que era encender el Messenger y tenía todos los días uno o dos que tenían una súper idea y solo necesitaban alguien que les hiciera la web. La gente no es consciente de que un negocio en internet NO ES UNA WEB. Una web te la hace cualquiera por unos miles de euros. Al final descubres que hace mas una hormiguita que esta todos los días al pie del cañón que un supuesto entendido con dotes de comercial.

    OJOInternet, que buen proyecto, como me ha gustado siempre esa página. Me gustaba tanto que un día pedí una pestaña OJO que la quería llamar OJOTaller y hablar un poco de cómo empezar en internet, como hacerse un blog personal y la importancia de tal, paginas que funcionan bien y obtienen ingresos usando un CMS etc etc. Pero mi sorpresa fue cuando me respondieron que no querían abrir más ojos, que se estaba planteando cerrar incluso algunas pestañas, y meses más tarde se unificaron. Una verdadera pena la verdad…

    Responder
  18. 22 septiembre, 2010

    Hola Carlos.
    Puedes aportar datos, sin especificar en que empresas, de porcentajes aproximados y privilegios como accionista en alguna de ellas? (derechos a veto de entrada de nuevos accionistas, Clausulas de arrastre o acompañamiento, derechos preferentes en rondas futuras…)

    Gracias.

    Responder
  19. carlos
    22 septiembre, 2010

    pero si OJO internet es un blog…quien quiere invertir en blogs hoy en dia? la red ya esta masificada….

    Responder
  20. Fernando Sánchez Ramírez
    24 septiembre, 2010

    Las inversiones son quinielas, hasta el mejor equipo en las mejores condiciones pierde. Cualquier inversión en cualquier mercado se tiene que basar en estadistica pura. Si pones sentiminetos… las cuentas no cuadran.

    Carlos eres fino con tus post. Todos merece la pena ser leidos.

    Responder
  21. Guille Arregui
    2 noviembre, 2012

    Muy buen post tanto para BA como para emprendedores.

    No es fácil tener una buena idea y ejecutarla, pero más difícil es hacerla rentable en el tiempo.
    A veces un buen emprendedor no es un buen comercial o gestor.

    De cara al futuro, en una inversión con una gran participación vuestra, ¿te plantearais como condición para invertir el contrata a un CEO distinto al emprendedor?

    Entiendo que viendo los errores cometidos, puede ser la manera de no volver a cometerlos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *