28 Sep

Emprender en modo low-cost

Ayer tarde impartí una charla en FENA Business School en un acto organizado conjuntamente con el IDEPA, organismo autonómico que se encarga del desarrollo económico del Principado de Asturias.

Los de FENA le llaman “clase magistral”, pero para mí fue tratar de transmitir una pildora de experiencias reales como emprendedor. La sesión la titulamos “emprendedor en modo low-cost“, he querido hacer una pequeña guia de algunos consejos para emprender con pocos recursos, ya que he hablado muchas veces de ello pero no había hecho un post específico.

Emprender en modo low-cost

Destacar también la anecdota de que antes del evento hablando con varias empleadas de la universidad fue curioso que dos de ellas sus hijos son habituales jugadores de PequeJuegos y les expliqué en privado como surgió la idea de crear PequeJuegos en base a la observación del comportamiento online de mi hijo.

Aunque alguno de mis consejos no son sólo para emprender en modo low-cost, sino en general quiero destacar las siguientes recomendaciones:

  • Tener claramente identificada la situación actual del entorno, en la actualidad seguimos en momento de crisis.
  • Analizar el impacto que tiene la crisis en cada sector, la crisis puede provocar beneficios en algunos sectores y perjudica claramente a otros.
  • Sacar el máximo ingenio y creatividad para crear acciones de marketing a bajo coste (ejemplo: record guinness de MundiJuegos).
  • Realizar un marketing de guerrilla, un marketing de boca a boca basado en la viralidad que permite Internet (@taxioviedo sería un buen ejemplo de esta situación).
  • Networking, networking, networking, pero no sólo ser hábil en redes sociales para tener una buena reputación digital, sino ir al máximo de eventos y conferencias relacionadas (First Tuesday, Ficod, Iniciador, EBE, etc…).
  • Utilizar la cultura del trueque o canje, seguro que tienes algún servicio que puede interesar a algún proveedor que puede aportarte un producto o servicio que necesitas … utiliza el ingenio!!!

Estos otros consejos que también dí no se pueden cosiderar para emprender con pocos recursos, sino que serían siempre aplicables, ahí puedo destacar:

  • Analizar tu momento personal (apoyo de la familia -en especial de tu pareja-, capacidad económica, capacidad de riesgo, hipoteca, etc…). Si tu pareja no te apoya sólo tienes 2 soluciones … o convencerla o dejarla.
  • Emprender en Internet es más barato que hacerlo en negocios tradicionales.
  • Rodeate de energía positiva, cada uno es como la media de las 5 personas con las que pasa más tiempo a lo largo del día.
  • La ejecución es mucho más importante que la idea, centrate en hacer bien las cosas y si no tienes ideas … simplemente mirá tu entorno y necesidades … luego se imaginativo y seguro que encontrarás algo.
  • El mayor error de los emprendedores es no tener un equipo diversificado, tenlo claro desde el primer día y búsca socios que complementen tus habilidades.
  • Tienes que demostrar pasión y capacidad de liderazgo, si no eres capaz de convencer a tu pareja y a tus amigos para que confien en tu capacidad como emprendedor, nunca convencerás a un buen socio, a un empleado con talento o a tu cliente para que compre tu producto.
  • Ser emprendedor es una de las mejores soluciones hoy en día para tener empleo. Utiliza el emprendimiento como solución laboral para no depender de los demás.

A nivel de temas vinculados con inversiones comenté que hay que distinguir entre negocio viable y empresa invertible, como dice Luis Martín Cabiedes son dos temas distintos.

Share with:


    Comments

  1. 28 septiembre, 2010

    Una pena no haber podido asistir a esta charla… , de todos modos el termino emprendedor low-cost me parece muy acertado 😉

    Responder
  2. José María Colomina
    28 septiembre, 2010

    Genial el post! te pude ver en Cintermed el pasado viernes. Ya te has ganado un seguidor!!

    Responder
  3. 28 septiembre, 2010

    Bastante de acuerdo en todo,

    Destaco la necesidad de buscar colaboraciones / sinergias en negocios complementarios y sobre todo darte a conocer en Networkings… pero haciendo un matiz, no sólo en los de tu mismo sector – es decir, si tu empresa es TIC, no sólo debes de rodearte de TIC.. busca tu nicho.

    Algo muy humano que comentas y que en mi caso ha sido de vital importancia, es el momento personal y sobre todo la pareja… si no te entiende, difícil lo tienes en convencerla y hacerle sentir la misma pasión por el emprendimiento…casi opto por la segunda opción de dejarla… por que convencerla.. reto imposible 😉

    Emilio.

    Responder
  4. marisol
    2 octubre, 2010

    desde luego,”low-cost” es la mejor forma de empezar,despues poco a poco…

    Responder
  5. 21 octubre, 2010

    Gracias por la información
    me gustaría saber si en ESpaña existe alguna forma diferente de iniciar un emprendimiento que no implique comenzar como autónomo (evitar esos gastos a lo menos tres meses)
    La consulta es porque soy periodista chilena y estoy buscando crear mi empresa en Granada y en mi país es posible iniciar actividades en impuestos internos y sin facturar pero si declarando.
    De esta manera puedes iniciarte y ya luego transformarte en un verdadero empresario
    quedo atenta por si puedes ayudarme y te invito a ver mi web que se basa en el trabajo que estoy desarrollando como tesis doctoral.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *