Sobre la toma de decisiones

Este fin de semana hemos visto como Fernando Alonso no lograba ganar su 3er título de campeón del mundo de Formula 1 tras un error estratégico. Los de Red Bull fueron mucho mejores en la toma de decisiones que Ferrari y Fernando Alonso, no hay que cargar sólo la culpa en la escudería italiana ya que el piloto al final tiene la última palabra. Esto provocó que Vettel sea en nuevo campeón del mundo de Formula 1 tras ganar la última carrera de la temporada.

La cuestión es que durante la carrera se tomaron unas decisiones erróneas, hay veces que se acierta (eso no es suerte) en la toma de decisiones y otras veces que se falla. Eso afecta a todas las cosas de la vida, al deporte, a las relaciones de pareja, a los negocios …

Toma de Decisiones

Yo siempre he defendido que no creo en la buena suerte, creo en la toma de decisiones, en el trabajo, en la capacidad, en la constancia, en el riesgo, en la inteligencia, en la diversificación, en la gestión del talento, etc… Sobre todo creo que para el éxito como emprededor una de las claves menos mencionadas es ser bueno en la selección de personal.

Esta claro que la importancia de la identificación del problema es alta, ¿el problema era Vettel o Webber? En el caso de la F1 la mala identificación del problema tuvo como consecuencia una solución que hubiera sido buena si el problema fuera Webber, pero que fue mala al ser Vettel el problema.

Cuando empresarialmente tenemos problemas o cometemos errores es muy importante el analizar bien el problema (a ser posible separandolos se hay varios). Luego tenemos que evaluar todas las altenativas para posteriormente seleccionar y aplicar la decisión que hemos tomado para solucionar el error.

Cada día es más evidente que hay una gran diferencia entre las casualidades y las causalidades, no tiene nada que ver el azar o la fortuna o incluso la ley de probabilidades con las consecuencias (causas) de tus decisiones. Si tus decisiones van bien encaminadas, a medio-largo plazo la vida te devuelve lo que tu has sembrado.

Y como siempre esto tiene que estar acompañado de una energía positiva.

Escrito por Carlos Blanco

13 pensamientos sobre “Sobre la toma de decisiones

  1. Hace tiempo que leo tu blog Carlos, y creo que en este post das con las claves del éxito de muchos, que, efectivamente, se sientan, identifican los problemas, y toman decisiones para triunfar, solucionar los problemas, y tratar de ser los mejores.

    Aunque no soy cule sino madridista desde hace 40 años, lo que explicas en tu post es lo que hizo el año pasado el Barça de Pep Guardiola, y algo similar a lo que hace hoy Jose Mourinho en el Real Madrid.

    Cuando, a nivel empresarial, se hace una identificación cierta y real de los problemas, entonces es posible tomar decisiones en la dirección correcta.

  2. Kike, la toma de decisiones tanto del Barcelona como del Madrid con la saca de millones por derechos de televisión digamos que tiene un punto de vista ligeramente diferente al del resto de equipos cuya toma de decisiones tiene menos alternativas que las de los dos mastodontes.

  3. Pingback: Plan Financiero (por Elena Rico -La Caixa-) | Carlos Blanco

  4. Pingback: Emprendedores y crisis | Carlos Blanco

  5. Pingback: Reconocer los errores | Carlos Blanco

  6. Pingback: Como conocer mejor a tus trabajadores | Carlos Blanco

  7. Pingback: El Video de la Felicidad | Carlos Blanco

  8. Pingback: OcioMedia busca comerciales de publicidad online | Carlos Blanco

  9. Pingback: Si eres positivo, conseguirás tus objetivos | Carlos Blanco

  10. Gracias. me ha servido mucho esta informacion. el esquema grafico esta de lujo. Estudio administración de recursos humanos y presente mi trabajo de exposición con la informacion aqui publicada.

  11. Pingback: La felicidad de un padre | Carlos Blanco

  12. Pingback: Ignasi Faus, de Microsoft a Akamon | Carlos Blanco

  13. muy interesante tu blog Carolos he leído varios artículos me parecen de lo mejor ya que siempre das una vibra en cada uno de ellos y esto es muy bueno ya que las personas que visitamos tu blog no ayuda en mucho en el ámbito de los negocios ya que nos motiva a seguir adelante sin temor al fracaso.

    Un negocio Rentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*