18 Nov

Resumen de la sesión de Emprendedores en Ficod

Hoy estuve como ponente en la mesa redonda de Emprendedores sobre Contenidos Digitales en Ficod, estaba claro que la organización (Red.es) nos daba un lugar secundario en las sesiones de las 9.30h. Nos pusieron en la sala 2.2 y nos dejaron el espacio más pequeño en la información que se daba a los asistentes ;).

Ficod

Las perspectivas no eran nada buenas ya que en la sala 1.1. estaba la sesión más divulgada por la organización y con un título tan sugerente como “¿Quien se ha llevado a mi fan?“. Además contaban con un montón de cracks en la mesa redonda como Ismael El-Qudsi, Laura Gonzalez-Estefani, Ramón Puchades, Ricardo Galli, Jose Antonio Gallego, etc …

Pero la realidad es que a las 9h35′ había muchos más asistentes en la sesión 2.2. titulada “Emprendiendo en Internet y contenidos digitales: ¿Es ahora el momento?“. Creo que han venido cerca entre 70 y 90 personas a nuestra sesión, además de las que lo han seguido en streaming.

Nuestro moderador era Juan Pablo Vázquez (Stratemic), a quien no conocia y ha estado muy bien, y en la mesa estabamos como ponentes Maria Fanjul (StepOne), Santiago Veiga (Cisco), Alfonso Gonzalez (EOI), Javier Martín (Loogic), Xavier Simó (INLEA) y yo mismo.

Lo más importante que se ha tratado en nuestra sesión (recordando temas a través de lo comentado en Twitter por los oyentes) ha sido:

  • Hay que emprender empezando como local, pero con un pensamiento global desde el inicio.
  • Falta ambición por parte de los emprendedores, se crean demasiados proyectos pensandos en el autoempleo y no en crear valor en la empresa a medio plazo.
  • En los próximos años/meses veremos una oleada de fondos de inversión y redes de business angels de origen en China que invertirán en los proyectos de emprendedores de España y Europa (Carlos Blanco y Santiago Veiga).
  • Es muy recomentable para los emprendedores asistir a eventos de Networking, en especial First Tuesday e Iniciador.
  • Cada vez hay más iniciativas que apoyan a los emprendedores (Ej: Link to Start, Cisco Entrepeneur Institute, …).
  • No emprendas sólo, un buen equipo te da visibilidad y atrae capital (Xavier Simó).
  • Uno de los errores principales de los emprendedores es escoger mal a sus socios (Carlos Blanco).
  • Si no encuentras o no logras fichar buenos trabajadores, incorporalos como socios o dales stock options (Xavier Simó).
  • La gestión del talento es una de las mayores dificultades en la creación de empresas.
  • En España hace falta un ecosistema de salida (adquisiciones, fusiones, bolsa, …) para poder utilizar las stock options como método de atracción y fidelización de talento (Carlos Blanco).
  • La formación es muy importante para crear buenos emprendedores y buenos profesionales (Maria Fanjul y Alfonso Gonzalez).
  • El emprendedor debe ser un poco más ZEN y aprender a concentrarse, a meditar, a relajarse … (Carlos Blanco).
  • Hay que pedir al gobierno unas mejores leyes que apoyen más a los emprendedores y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

En una de mis últimas intervenciones y entrando más en detalle del último punto dije “le pido al gobierno que putee lo menos posible a los emprendedores.“.

Un comentario que no tiene nada que ver con está sesión ha sido mi sorpresa al oir por parte de Maria Fanjul que “Idealista tiene el mismo EBITDA que BodaClick“, pensaba que Idealista iba mejor y que Bodaclick tenía bastantes problemas de financiación. No se que opinará Jesús Encinar

Share with:


    Comments

  1. 18 Noviembre, 2010

    La mejor mesa de Ficod 2010. Muy recomendable ver la grabación.

    La verdad es que he ido sin esperar mucho y he salido bastante contento.

    También recomiendo ver:

    Las ponencias de Saul Berman, Kawasaky, De Jong (otro que me ha sorprendido por puro desconocimiento) y luego un sorprendente taller, al que he ido por curiosidad y entre Massimo, Nikodemo y Havas pues como que aquello tenía más “chicha” que la mayor parte de las mesas redondas.

    T3P – Brands and Video : La narrativa transmedia: la nueva confluencia entre el entretenimiento y la publicidad.

    Como nota negativa: Claramente el sector del libro. Veo a los de la música y a los de las pelis a otro nivel. Aunque este año creo que el libro “florecerá”.

    Un saludo

    Responder
  2. Frank
    19 Noviembre, 2010

    Una pregunta, dónde se puede ver la grabación de la charla?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *