Los Mundos Virtuales para niños están de moda

En las últimas semanas hemos vivido el lanzamiento y/o inversiones de varios mundos virtuales para niños creados por parte de emprendedores españoles. Por orden de conocimiento por mi parte estos mundos virtuales son BoomBang, Minics y BaoBab Planet.

mundos virtuales Los Mundos Virtuales para niños están de moda

Los tres principales players de mundos virtuales infantiles son:

  • BoomBang: Llevan la ventaja de llevar varios años, son un mundo virtual 2,5D basado en islas y han recibido inversión de Nexon. Es un juego web-based sólo enfocado en Internet, tienen cientos de miles de usuarios registrados y están ya facturando bastante y desde hace tiempo. Nacieron en el mercado español y están globalizandose a través de sus nuevos socios japoneses. Los emprendedores son dos personas muy listas y creo que si su socio les acompañan financieramente podrán mantener su liderazgo en este sector en el mercado hispano.

 

  • BaoBab Planet: Una idea de Xavi Valverde y Cesar Valencia de Freedom Factory que Grupo Intercom ha apoyado e incubado. Tienen un proyecto basado en juegos multiplataforma donde confian demasiado en el marketing boca a boca y para mi tiene el inconveniente de que el juego es descargable, no es web-based. Son quizás el producto de mayor calidad gráfica. Su proyecto es totalmente global, estando muy interesados en competir en mercado USA contra Lego. Xavi es muy buen emprendedor y Cesar tiene un equipo de muy buenos developers, pero creo que sufrirán en falta de conocimiento del negocio de entrenimiento por Internet que su socio industrial no creo que pueda aportar.

 

  • Minics: Creado por Enrique Dubois y otro socio francés, ya han recibido casí un millón de euros de inversión y están a punto de cerrar otra inversión de un fondo euroasiatico. Quizás es el juego de menor inversión en producto siendo el más sencillo en apariencia pero con buena jugabilidad. En mi opinión creo que Kike será el mejor en alianzas para captación de tráfico y en monetización donde aprovechará su experiencia en medios de pago a nivel internacional. De momento se enfoca en mercado de España, Francia y Latinoamerica.

Por otro lado habrá que tener en cuenta también lo que van a hacer otros players globales que también querrán meterse en el mercado español como Ekoloko y Lego Universe. Por otro lado está Mundo Gaturro creado desde Argentina que también podrían entrar en España.

Yo creo que Minics si valorá la importancia de tener alianza con MiniJuegos (antes la tenia BoomBang) o PequeJuegos que son dos los principales drivers en España de juegos infantiles para enviar niños a sus productos además de Disney.

Escrito por Carlos Blanco

22 pensamientos sobre “Los Mundos Virtuales para niños están de moda

  1. Hola Carlos.

    Buen post y proyectos muy interesantes, pienso sobre todo en los nuevos players que son minics y Baobab planet. Seguramente un entorno con mucha innovacion.
    En esta epoca de navidad, una sucripcion o creditos a estos juegos si que van a ser un regalo de navidad bastante original!

    Me sorprende un poco que no mencionas al enorme Habbo (que tambien tuvo la alianza con MiniJuegos) ni a Sanalika (que manejamos nosotros desde Barcelona), los dos son mundos virtuales para niños y adolescentes. Los niños son buena parte de la audiencia de los 2.

    Y que tal Panfu, Club pinguin, Boaki, Caballow, Smeet… Tal vez porque no son “españoles”?

  2. Pingback: mktfan.com

  3. Hola Carlos, ¿estais interesados en este tipo de juegos? Nosotros tenemos casi terminado un juego Flash multijugador, un MMORPG de mundo persistente, pero pensado para un público de todas las edades, no niños

    No se el interés que teneis en este tipo de juegos pero si quieres puedes enviarme un mail y seguimos hablando.

    Saludos,
    Raúl

  4. @ Axel
    Te suena Habbo? Superan 50M al año. Y no es por Adsense…
    Los costos importantes (mira, Minics tuvo 900K€. Con Adsense va a ser complicado…)

    La economia de mundos virtuales esta basada en
    – suscripciones/abonos (padres)
    – micropagos (movil, paypal…) para bienes virtuales, tiempo, etc
    – Offerwall (vas a Farmville y veras)
    – Partners y Publicidad
    – Eventualmente Adsense.
    – otros…

    Suerte a todos los proyectos, Raul no dudes en mencionarlo cuando te lanzas!

  5. Soy maestra de escuela, me pregunto si existe algun tipo de juego educativo, es decir donde socialmente y de forma online las niñas y niños aprendan por ejemplo algunas de las competencias típicas de la escuela: matemáticas, lectoescritura, ciencias, etc…a través de juegos online.

    No he entrado en estos sitios que exponéis ( lo voy a hacer para estudiarlos) pero creo que montar un escuela virtual donde se aprenda a través del juego sería muy interesante y educativo.

    Se que algunos de mis alumnos de primaria ( y bien pequeños) estaban algo adictos a Habbo.

    Creo que debo entrar y explorar estos mundos y ver que posibilidades educativas tienen, en nuestras escuelas tenemos demasiado fracaso escolar y reconozco que no estamos para nada a la altura del S.XXI.

    Saludos
    @pilara en Tw.

  6. @Pilar Queda muy raro ver interés y dedicacion en est, felicidades.
    Mira tal vez estas fuentes (EEUU….) te guiaran un poco:

    Hubo un articulo muy interesante en the NYT sobre “Quest to Learn”, una escuela US a través de los videojuegos. Ver su web http://q2l.org/
    Nacio en 2009 y creo que es la experiencia mas profunda sobre este tema.

    Tambien en el UK > Futurelab (http://www.futurelab.org.uk/, Bristol) y Serious Games Institute (http://www.seriousgamesinstitute.co.uk/, Coventry).

    Articulo US de Nature > http://www.fateoftheworld.net/files/Nature.pdf

    Si lees Francés, Courrier International #1046 hizo todo una encuesta sobre esto (videojuegos educativos para niños) muy interesante, con las 2 fuentes que te menciono antes (NYT y Nature) : “L’école dont vous êtes le héros : Créer des jeux vidéo, gérer un réseau social ou monter des podcasts, tels sont les cours donnés aux élèves de Quest to Learn, un collège new-yorkais considéré comme précurseur par certains spécialistes de l’éducation.”

    Espero que te ayuda un poco. Son lecturas muy interesante. Son extranjeras, la verdad las iniciativas de Mundos Virtuales Educativos que conozco (si hay en España) no son muy dirigidas a niños.

    Suerte ;)

  7. Amm carlos soy laura veras gracias x poner los mundos virtuales a mis hijos les encanta jeje bueno adios asi luego tambien esta panfu y mundopocoyo son muy buenos bueno adios ^^

  8. Pingback: Mundos Virtuales en First Tuesday Barcelona Enero 2011 | Carlos Blanco

  9. Pingback: Mundos Virtuales en el próximo First Tuesday Barcelona | Toni Mascaró - Blog Barcelona

  10. Hola yo me llamo Mitzy la verdad ami me parece exelente idea esto de que continuen con boombang de echo yo soy una miembra me llamo stargirl123 pero este es mi problema no deberian permitir q este juego diga muchas palabras malas bueno esq la verdad es divertdo pero yo me e enterado q muchos pero muchos asen trampa ay videos en youtube que hacen trampa! osea hacen q las cosas sean de a gratis y luego el tal jueguito que esta de moda el SIMON DICE O ASE eso en eso hacen timo en boombang le llamamos simotimo pero oye no encerio yo como adolecente de 14 años si deberia de denunciar ese mundo pero yo no quiero y no me gusta q los demas pierdan su trabajo por una tonteria de adolecentes entonces con eso me retiro muchas gracias por su atencion

  11. Boombang liderando el mercado? jajaja, no has visto en alexa que han perdido a muchos usuarios… ademas creo que si alguien lidera esto de los mundos virtuales es habbo y el clubpenguin….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *