22 Dic

Cierre de Xing España

He leído en Reclutando.net (también publicado en Expansión) el cierre de la oficina española de Xing que estaba situada en Barcelona. El primero en publicarlo ha sido Trecebits que al ser Manuel Moreno uno de sus ambassador ha recibido un email con el comunicado oficial.

Podriamos titularlo como “Crónica de una muerte anunciada“, dicen que actualmente tenían 1,5 millones de usuarios, pero la realidad es que muchos (entre ellos yo) dejamos de utilizar Xing desde hace mucho tiempo. Creo que no sólo es por haber hecho mal las cosas desde la central de Xing (en Alemania), sino por el crecimiento de Linkedin en producto sacando cada vez más aplicaciones vinculadas.

Cuando Xing todavía no había incorporado los usuarios de Neurona y eConozco realmente podría ser una plataforma util y cualitativa, pero en cuanto incorpor esos usuarios (sobre todo los de Neurona) se convirtió en un nido de spammers. Total se habrán gastado casí 10 millones de euros en adquisiciones y gestión del mercado en España sin obtener los resultados esperados.

Daniel Perez, hasta ahora CEO de Xing

Para nada considero al equipo que ha llevado las riendas de Xing en España responsable de lo ocurrido, Daniel Perez (su CEO) llego a posteriori de las adquisiciones y se encontró el marrón de tratar de monetizar algo imposible. Además el mismo modelo de negocio no funciona en España que en Alemania (otro error) y no supieron encontrar la forma de monetización adeucada (a lo mejor no la hay!!!).

Curiosamente el Twitter de Xing España no se actualiza desde el Martes 14 al mediodia, me imagino que ese día debieron los trabajadores recibir la noticia. Ahora quedan en mercado 7 profesionales, algunos de los cuales son interesantes para muchos startups.

Sobre todo más dura es la situación de Edgar Sanchez, quien dejo un puesto en Yahoo! Dublin y se traslado a Barcelona hace pocos días para trajabar como Marketing Community Manager de Xing España. Lo cuenta en su blog

Resumen: Los erorres de Xing Alemania han sido claramente las malas adquisiciones y el mal analísis del modelo de negocio a implementar en el mercado español. ¿Sabrán reconocer los errores?

Share with:


    Comments

  1. 22 diciembre, 2010

    Gracias por la mención Carlos.
    Buen análisis.
    Situación complicada para todos, esperemos que las cosas se solucionen para los profesionales afectados.

    Un saludo,

    Edgar.

    Responder
  2. 22 diciembre, 2010

    juer

    Ya ni me acordaba de esta web y eso que estoy dado de alta.

    Es normal que cierre, es mas, no se ni como sigue sobreviviendo linkedin.

    Si vas con la mentalidad telefónica, comprando las cosas para obtener resultados no vas a ninguna parte… Es como lo que hace bing con yahoo.. No veras a Google comprando usuarios, le verás comprando tecnologías y servicios. Mal enfoque desde un principio. Esas políticas ya no funcionan hoy día.

    Responder
  3. 22 diciembre, 2010

    La verdad es que creo que el tema de Neurona lo llevaron mal desde el principio.

    Los usuarios de neurona eran gente muy activa e interesante pero estaba acostumbrada a NO pagar. Creo que nunca se entendió la ventaja de pagar en Xing.

    Un saludo

    Responder
  4. javier
    23 diciembre, 2010

    Algunas personas han hecho eco de una noticia que recuerdo no es oficial de la parte de Xing y que me parece totalmente inadecuado que una persona que ha recibido una información “informativa no oficiosa” la publique en su blog con copia y pega de la misma sin más. Me pregunto incluso hasta que punto no puede ser demandado por dar esa noticia sin ser oficial. En cuanto al modelo de negocio de Xing probablemente Xing haya cometido errores y uno puede estar de acuerdo como se ha introducido en el mercado español pero muchas empresas como Google por ej. hacen lo mismo para liderar algunos sectores o mercados y lo más IMPORTANTE es que no se cierra la plataforma on-line en España que al final es de lo que se trata, Xing solo cierra una oficina administrativa, comercial….. que daba servicios de apoyo a los usuarios soporte que se puede dar perfectamente desde Alemania como lo hacen las mayorias de las plataformas o redes sociales del mismo tipo como Linkedin o Facebook….si que es cierto que tal vez se han equivocado en montar una estructura de apoyo local que no tenía tanta utilidad. En Xing a diferencia de su competididor Linkedin disponen de un programa llamado Ambassador que se encarga de organizar eventos de networking regionales o sectoriales con el nombre de Xing, grupos que funcionan por ahora de manera satisfactoria y que no se cierran dando incluso a la plataforma un elemento claramente diferencial del de sus competidores. Sin embargo si que el producto debe mejorar versus la competencia y ese desarrollo lo hacen desde siempre desde Alemania no en España.

    Me parece que antes de afirmar el desastre de una plataforma se debería informar con más datos de que los que se han comentado en los blogs, en twitter etc…

    Un saludo,

    Javier Bravo

    Responder
  5. 28 diciembre, 2010

    Parece ser que no se cierra, simplemente se reestructura el equipo.

    Responder
  6. Miguel Ángel de Vicente López
    2 enero, 2011

    Bueno, me ha servido, teniendo en cuenta que estaba preparando la información necesaria para situar en xing España el Proyecto Cultural que dirijo.
    Me gustaría valorar otras opciones de Redes Sociales para posicionar un Proyecto de Investigación, recuperación y difusión de documentación histórica a nivel nacional, uníco y necesario. Si alguien me orienta, en este campo de las Redes Sociales soy principiante y no se que merece mas la pena.

    Un saludo. Miguel Ángel de Vicente López

    Responder
  7. Luis garcia
    12 febrero, 2011

    Por iluminados ¡ Esto demuestra que las famosa red social que iba a competir con el reclutamiento de toda la vida (tablones o portales de empleo) ha sido un fracaso. Y discrepo , Daniel tiene parte de responsabilidad , viniendo de monster , iba diciendo que los portales de empleo estaban muertos. Me partoooooo. Un abrazo y enhorabuena por tu blog

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *