El futuro de las redes sociales

Hace algunos meses me entrevistaron en Video On Life donde me hicieron varias preguntas relacionadas con el futuro de las Redes Sociales en Internet. Sobre todo me preguntaron sobre el modelo de negocio de publicidad en Facebook.

Si quieres ver las respuestas mira el video …

Escrito por Carlos Blanco

7 pensamientos sobre “El futuro de las redes sociales

  1. Totalmente de acuerdo, aunque yo creo que el futuro de las redes sociales y concretamente en la red social por excelencia ( Facebook) será el monopolio total de Internet.

    Aplicaciones de entretenimiento, contactos con amigos a través de una mejora del chat que terminará desplazando al conocido messenger, el propio correo electrónico que ya está en camino y sobre todo, el negocio más rentable ( El buscador ). con el tiempo las personas se suscribirán a noticias concretas tanto en Facebook como en Twitter y no tendrán prácticamente que utilizar Google, salvo para casos concretos.

    En cuanto Facebook y Twitter sean una necesidad de uso como hoy día es el propio internet, la publicidad podrá ser tanto generalizada como segmentada teniendo en cuenta que falta poco tiempo para que alcancen más de 1000 millones de usuarios.

    Zuckerberg con el tiempo también sacará un servicio muy similar al de “Google Adsense” y de esa forma será también intermediario en el negocio millonario de la publicidad segmentada.

    Pero sobre todo eso, al final ganará la red que más monipolice servicios, sin olvidar las redes sociales que consigan abrirse un hueco dentro de sectores de profesionales y mercados contratos.

    Recibe un saludo, Carlos.

  2. Bajo mi opinión la barrera entre la privacidad de la información “individual” y la segmentación extrema soñada por los marketinianos para llegar a la comunicación punto a punto es demasiado difusa.

    Actualmente Facebook sólo permite utilzar como targets aquellas aficiones o suscripciones a páginas que cuentan con un volumen elevadísimo de miembros.

  3. Pingback: mktfan.com

  4. Si esto fuera posible las redes sociales dejarían de tener la reputación que tienen. Esto conduce a lograr así que las empresas que velan por la privacidad de los usuarios se echen al cuello de quienes promueven este tipo de publicidad. La micro-segmentación siguiendo la vida de las personas es una cuestión con obstáculos relacionada más con un asunto legal de trasfondo mas que con un asunto de llevarlo a la práctica porque no es muy complejo a nivel de desarrollo, yo lo digo como desarrollador.

    Yo creo más en las segmentaciones generalizadas como por ejemplo: edad, sexo, territorio, profesión, intereses de ocio, preferencias, fans de…, sin entrar en detalles sobre lo que ha escrito o lo que ha pasado en su vida ultimamente. Esa segmentación si puede ser menos intrusiva e interesante a nivel comercial. Con esto puedo vender mi “Pack de El Señor de los Anillos” a quien marca LOTR como preferencia o ropa de marca a quien marca a quien tiene Hugo Boss como preferencia, etc.

    Está bien que se definan parámetros para adaptarse a cada audiencia, pero indagar en algunos temas es complicado cuando se trata de vidas privadas. Decir “quiero buscar una mujer que estaba casada, ahora no lo está, y que tiene un piso de x metros cuadrados, que tiene un perro, etc”, yo creo que es demasiada información personal para venderla a las empresas. Dar el salto del e-commerce a este último nivel no lo veo factible.

    Por otro lado, en cuestiones de programación dinámica, los sistemas deberían ofrecer registros de todas las opciones posibles para cada uno de los valores o criterios de búsqueda segmentada y las búsquedas filtradas pueden ser una suma de varios criterios y variables dependientes e independientes, cosa que tampoco es que se lleve a cabo en muchas de las redes sociales en cuanto a configuración o registro como por ejemplo Twitter.

    Por cierto Carlos, hace algún tiempo decías que no creías en los microsegmentos, que tu tendencia era abarcar nichos grandes para triunfar, ahora parece que has evolucionado respecto a estas ideas. Nunca es tarde para cambiar.

    Un saludo.

  5. Creo que la base de estos argumentos está condensada exclusivamente en la última frase que dices: “información que ha compartido libremente el usuario“, siempre y cuando a eso de “libremente” te refieras a sinónimos de “conscientemente”, “explícitamente”, “revocablemente” y “orientablemente”.

    Ese es el verdadero pilar de las futuras redes sociales: que el usuario pueda compartir “libremente” su información. Eso permitirá que el modelo de negocio que comentas pueda tener éxito, ya que una vez obtenido el permiso explícito del usuario para poder tratar esa información cedida de las formas acordadas, se podrán realizar campañas, incluso, llegando sólo a usuarios en concretos que cumplan una serie de condiciones exhaustivamente parametrizables.

    Y, lo mejor de todo, es que ese futuro está muy cerca, está en España y, paradógicamente, está siendo maltratado y relegado a un segundo plano por los medios de comunicación… hablo de la Plataforma Social “TuEntidad.es, de sus redes sociales nativas (como la eWaeWa, una red social perfectamente “anti-sinde“) y de los modelos de negocio colaborativos con el usuario.

  6. Todo eso es viable a través de las APIS de Facebook y creando la aplicación a medida…

    Menuda idea nos acabas de dar Carlos:

    – APP que liste cuales de tus amigas han cortado este año, este mes, esta semana (o cambiado estado de relación), etc etc… es más interesante de lo que parece (Cachear todo FB no se puede, pero el de tus amig@s si) , lo ponemos en cola a ver que sucede :)

    Nos vemos en Iniciador!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *