Captación de talento

Llevo días mirando muchos CV’s y entrevistando a los candidatos finales para alguna de las empresas vinculadas a Grupo ITnet. El tema de Recursos Humanos es un tema que siempre me ha gustado mucho, ya que está relacionado con lo que también he realizado durante muchos años en el mundo del fútbol.

Desde los 16 a los 32 años estuve como entrenador de fútbol en varios equipos, en la mayoría de ellos los resultados deportivos fueron bastante buenos. Casí siempre mi principal habilidad no fué ser un gran entrenador “entre semana” (seguía un planning de entrenamiento de amigos como Rafa Monfort), sino se basaba más en la “lectura del partido” (táctica) y fichar jugadores (captación de talento).

Un buen día, Andrés Manzano (Director Deportivo del UE Cornella) me dijo que era mejor fichando que entrenado, le hice caso y pase a la Secretaría Técnica de Fútbol Base del Cornella, a los 4-5 meses ya me fichó el RCD Espanyol donde estuve 4 años trabajando con Manel Casanova llevando la Secretaría Técnica en Cadetes (14-16 años).

captacion talento Captación de talento

Dentro de mis negocios, ya en mi etapa de empresario en el sector informático tradicional se me dió bastante bien fichar gente. Es fácil fichar a Agüero o Cristiano Ronaldo cuando ya son jugadores de élite, lo díficil es detectarlos (y acertar) con 14-16 años. Durante los primeros años como empresario detecte gente joven que tiempo después han sido grandes profesionales con una brillante trayectoría profesional.

Desde que estoy full time como empresario de Internet (año 1999) también he fichado decenas de personas, con distinto éxito (más bueno que malo). Ahora mismo en ITnet hay un montón de gente fichada por Jaime Ferré o por mi de gran talento, no ha sido una tarea fácil.

Cuando somos empresas que no somos gigantes ni tenemos un presupuesto desorbitado para fichar, hemos de acertar en los “fichajes” y equivocarse puede perjudicar a la velocidad de los negocios. Por ejemplo a nivel técnico, llevamos varios años incorporando gente por debajo en etapa “becario” en el último año de sus estudios. Así hemos detectado gente de alto rendimiento y gran talento en la empresa como Eloi, Rubén, Eric, Alberto, Marius, etc…

En el mundo del Deporte, sólo hay 1-2 momentos del año para la captación de talento (en verano) y en el mercado de fichajes de invierno. En las empresas de alto crecimiento (como nos está pasando en alguno de sus negocios) la captación de talento de forma permanente se convierte en un aspecto clave.

Hay que tener en cuenta cuales son los aspectos clave para la captación de talento:

  • Empresa y proyecto interesante (y en crecimiento)
  • Ambiente de trabajo
  • Calidad de las oficinas donde trabajarán
  • Formación ofrecida por la empresa
  • Rol a desempeñar
  • Aspecto salariales (sueldo, bonús, stock options, …)

Para el reclutamiento de personal hoy en día hay herramientas que se convierten en imprescindibles:

  • Web Corporativa (la zona “Jobs” es cada vez más importante)
  • Redes Sociales (sobre todo Linkedin y Twitter)
  • Networking (boca a boca y digital)
  • Portales de empleo (lo más utilizado hasta ahora)
  • Herramientas de selección de personal (como las que hace Synerquia)

Espero que cada vez podamos hacerlo mejor ya que realmente necesitamos incorporar en nuestras empresa decenas de personas en los próximos meses. Como decia mi amigo Vicenç Marti es curioso que con 5,5 millones de personas en paro nos cueste encontrar personal de calidad (es fácil encontrar gente de nivel medio).

El problema tampoco lo veo yo, hace pocos días Zaryn de Tuenti no paraba de quejarse en su twitter lo díficil que es fichar personas, sobre todo programadores. Uno de los problemas específicos con los programadores informáticos es que NO está dignificada la profesión de programador, sobre todo en España. En otros países como US, DE o UK si dices que eres Informático la gente te ve como alguien importante, en España parece que seas un bicho raro.

Otro problema, es la gestión del talento icon wink Captación de talento

Escrito por Carlos Blanco

15 pensamientos sobre “Captación de talento

  1. Uno de los problemas específicos con los programadores informáticos es que NO está dignificada la profesión de programador, sobre todo en España. En otros países como US, DE o UK si dices que eres Informático la gente te ve como alguien importante, en España parece que seas un bicho raro.

    :-D Somos unos bichos raros, o frikys… pero cuando tienen un problema con el ordenador y se lo arreglas eres un genio

  2. Parte del problema de no encontrar profesionales en España…¿no podría deberse en cierto modo a que en España no se mide la profesionalidad, sino más bien la titulación?

    Aunque suene incoherente, no es lo mismo un profesional que una persona titulada. La mayoría de los profesionales que conozco en diversas ramas, no pasaron por la universidad ya que desde bien jóvenes eran buenos en lo suyo y no tenían necesidad de que lo demostraran bajo la otorgación de un título.

    Si no remitimos a los grandes de las nuevas tecnologías, como Steve jobs o Bill Gates, en España no serían nadie, ya que no llegaron a acabar sus carreras.

    Conozco varios artistas, verdareros crack de la programación y tuvieron que salir de España, ya que carecían de la titulación oficial, pero no tuvieron problema en encontrar trabajo en Londres o Estados Unidos, donde únicamente les dijeron “demuéstrame lo que sabes hacer”, y una vez demostrado.. “Contratado”.

    Antiguamente en España, para ser visitador médico, se debía tener titulación en ramas asociadas a la medicina. Cuando el mercado se complicó y entraron los medicamentos genéricos y la competencia se hizo más fuerte, ahora se piden profesionales de la venta y no estudiantes de medicina y similares.

  3. jue, justo que hablas de seleccion de personal y demasd, justo os mande esta tarde un mail al correo de inet para preguntaros si teneis oficinas por madrid jejeje

  4. >Uno de los problemas específicos con los programadores informáticos es que NO está dignificada la profesión de programador, sobre todo en España.

    Me ha caído una lagrima al leer esa frase. Cuanta razón tienes!

    En españa, un cirujano con 30 años de experiencia se considera un dios, un programador con 30 años de experiencia se considera un fracasado (y por lo tanto mal pagado).
    Que se consigue con eso? que cuando empiezas a ser bueno como desarrollador te has de decantar hacia la gestión de equipos ( jefe de proyecto, trato con el cliente… ) para seguir prosperando.
    Es normal que no encontréis talento, en españa no se dan las condiciones para que la gente con potencial salga adelante.

    P.D.: Como anécdota personal te puedo contar que dos de los mejores programadores (de mi generación) que he conocido acabaron tan quemados que abandonaron la profesión (uno se metió en la enseñanza y el otro a mosso de esquadra).

    Leeros este enlace, da una explicación genial del enfoque de dos modelos de empresa respecto al talento.
    “¿Por qué los managers y analistas ganan más que los programadores?”
    http://goo.gl/xquQO

    #1
    En lo de bicho raro habla por ti.
    si no te respetas tu como esperas que los demás te respeten?
    Y que tiene que ver arreglar ordenadores con informática?

  5. @A.Carlos @Daniel Peiró Las universidades en España no tienen tampoco nada que ver con las de otros paises, es más, un programador se ve obligado a aprender por su cuenta, ya sea en cursos de formación o de forma autodidacta con libros y foros, ya que en la universidad no te enseñan ni te especializas para poder empezar a trabajar programando. Aqui te explican la base y te enseñan las herramientas, luego tu tienes que aprender a usarlas y elegir con cual te sientes más comodo.

  6. Todo programador inteligente deja la programación como base fundamental de su trabajo en los primeros 5 años o porque sube a un puesto de analista,consultor,jefe … o porque sale del sector … pero es que es normal , el programador es el albañil , y muy muy mal pagado en España, nos hemos formado como “ingenieros” y trabajamos como obreros me decía un amigo antes de dejarse la consultora en la que trabajamos …
    Por otro lado si no encontráis trabajadores con cierta calidad es porque seguramente ofrecéis muy poco y así es dificil conseguir buenos fichajes :) porque gente buena la hay a punta pala ….

  7. Aparte del talento las empresas filtran muchas veces por edad. Hay puestos en los que por mi edad (35) directamente te descartan cuando uno es el momento en el que más puede aportar.
    Yo agradecería al autor del blog algún post sobre el tema de la edad en este mundo de los emprendedores y profesionales. Me temo que muchas veces se asume que es un coto para veinteañeros.

  8. Pingback: Marketing Online, ¿estrategía o métricas? | Carlos Blanco

  9. Pingback: 10 artículos interesantes para el emprendedor de Febrero 2011 | Blog Carlos Sáez

  10. Pingback: Como convertirte en mejor emprendedor -

  11. El problema con los programadores en España se resume con la frase: “if you pay peanuts, you get monkeys”

    Por lo demás, excelente artículo :-)

  12. Pingback: Ignasi Faus, de Microsoft a Akamon | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *