Como crear un buen equipo emprendedor

Durante las últimas semanas he estado hablando con muchos emprendedores de los principales errores que todos hemos cometido como emprendores. A cada uno de los emprendedores le pregunto cuales han sido sus 3 principales errores y a luego cuales han sido los 3 errores que más ha visto en otros emprendedores.

equipo emprendedor Como crear un buen equipo emprendedor

Un resumen de estos errores fue parte de mi ponencia en la 2ª edición de Internet es Tuyo y en los próximos días iré compartiendo toda está información con el resto de emprendedores y lectores de este blog. Estos errores los clasifico en corporativos, emprendedores, financieros, producto, mercado y modelo de negocio.

Dentro de los errores corporativos, uno de los más importantes es la composición del equipo tanto en integrantes como en distribución accionarial de un startup. Aquí puedo hablar por experiencia, os voy a contar las 3 primeras empresas que creé y su composición accionarial:

  • 21 años: 3 ingenieros creamos una empresa de desarrollo de software, cada uno tiene 1/3 de las acciones, si nombramos uno de los 3 que sería el más gestor/comercial. Antes del año me fuí y vendí mi parte, la empresa sobrevivió 2-3 años.
  • 26 años: creo una SL para lanzar una tienda de informática con un buen amigo, cada uno al 50%, mi socio se iba a dedicar full-time y yo part-time … no llegamos a lanzar la tienda ya que mi socio tuvo que irse a la prestación social substitutoría.
  • 27 años: creo ServiFutbol SL, la idea era mía, yo aportaba una tecnología previa (software de gestión de clubs de fútbol), aportaba unas marcas registradas a mi nombre (MercaFutbol y ServiFutbol), dedicaba mucha parte de mi tiempo mientras mis otros socios sólo apoyaban algo extra-time (fuera de horas de su trabajo). Yo me quedé el 40% y “regale” el 60% a 4 personas (un comercial, un técnico, un experto en telecom y un entrenador de fútbol) cada uno de ellos con el 15%. Me plante año y medio después y tuve que hacer una ampliación de capital para tener el control de la empresa, hoy en día esa SL se convirtió en el embrión de OcioMedia.

Sólo os lo cuento para que veais que todos cometemos errores, os podría contrar otros que he teneido después (4 socios al 25% fue el más grave), pero lo que voy a decir es lo ideal para hacer un buen equipo.

Los aspectos claves para un buen equipo emprendedor son:

  • Equipo fundacional compuesto por 2-4 personas, no hay que repartir el capital claramente a partes iguales, sino en función de lo aportado y quién lidera.
  • Tener un líder emprendedor que será el CEO en la etapa inicial y cara visible, persona con capacidad de comunicación, hablar bien en público, donde de gentes. Su liderazgo tendrá que aplicarse tanto externamente como internamente. Tiene que apoyar al desarrollo de negocio, alianzas, financiación, …
  • Si tu negocio tiene un importante componente tecnológico es importante que el CTO sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 10-15%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de captación de tráfico online en un mercado competido es muy importante que el Director de Marketing sea uno de los socios y tenga un capital alrededor del 20-25%.
  • Si tu negocio tiene un alto componente de gestión comercial sobre todo dirigiendo equipo comercial (directo o vía call center) es importante que el Director Comercial sea uno de los socios y con un capital de 15-20%.
  • Si el negocio necesita una inyección de capital permamente (intensivo en capital) es necesario que entre los fundadores haya alguien muy vinculado con la industría de capital riesgo y sepa moverse bien en ese mundo. Esta persona puede tener entre el 10 y el 20%, además gestionará el área financiera de la empresa.

Puede ser que una misma persona pueda cubrir dos roles, os pongo algún ejemplo como podría ser Jesús Monleón que él lleva la parte comercial y de inversores en Offerum. Otro ejemplo similar sería Lluis Font de Zyncro que en la parte de Ventas y Capital Riesgo es muy bueno.

Como emprendedores que han sabido crear un buen equipo y compensado desde el inicio podría citar el ejemplo de Jesús Encinar, aunque en su 1er startup se arrepiente de haber repartido mal las acciones quedansose él una parte demasiado pequeña (error que también he cometido yo).

Es importante que el emprendedor líder haga un buen analísis del perfil que necesita para poder incorporar estas personas. También hay que dejar claro que hay que incorporar a las personas no sólo por sus habilidades profesionales, sino que hay que tener claro que para ser emprendedor hay que tener capacidad de riesgo, aportación estratégica, etc… no basta sólo con su habilidad profesional. Lo que un socio (sea técnico, comercial o experto en marketing) pueda aportar en otros aspectos (experiencia como emprendedor, networking, dinero, etc…) determinará si estará en el rango bajo o alto del % de capital a recibir.

Por supuesto, es necesario que estos socios sean buenas personas y tengan unos valores parecidos a los del emprendedor líder. Hay que saber también su momento vital ya que eso influye en su motivación y dedicación. No es fácil alinear el momento vital de las personas con las necesidades de los startups en sus primeros años.

Eso si …. olvidate de emprender tu sólo, es necesario crear un buen equipo emprendedor.

 

Escrito por Carlos Blanco

31 pensamientos sobre “Como crear un buen equipo emprendedor

  1. Una entrada muy didáctica e interesante. En lo personal me encuentro en tu primera situación, jóven y sin experiencia, pero con muchas ganas, así que siempre es buena formación escuchar a los que tienen experiencia personal antes de lanzarte a la piscina.

  2. Muy interesante. Nunca he intentado crear una empresa, siempre he formado equipos a los que he buscado cómo motivar dentro de una gran empresa, en ese entorno es importante la realización personal y una buena distribución de funciones y méritos. Incluir el componente accionarial es una visión diferente a la que no había prestado atención.

    ¡Gracias! y saludos…

  3. Muy buen post. A mi lo que me pasa es que gestiono una pyme familiar desde hace 4 años, donde de los 4 socios que somos solo 2 estamos trabajando en la empresa y uno de ellos es mi padre que esta jubilado, con lo cual estoy solo, los otros dos socios que faltan son mis hermanas que no aportan nada a la empresa. Asi que segun comentas deberia encontar alguien muy vinculado con la industría de capital riesgo y sepa moverse bien en ese mundo ya que necesitaria una inyeccion de capital, mi pregunta es ¿Donde puedo encontrar a este socio?

  4. curiosos y muy revelador

    por qué si tu negocio está basado en tecnología le das al cto menos peso que si necesita mkt o capital? no es clave?

    se me ve el plumero, no? ;)

  5. Pingback: Como conseguir un equipo A para tu start-up -

  6. Cuando me toque la lotería yo también daré consejos sobre cómo comprar lotería. Entonces diré que si no eres rubio y de ojos azules como yo, te olvides de ganar la lotería.

  7. A ver, me da en la nariz que hay mucha juventud entre la audiencia. Eso es muy bueno para la parte técnica, pero no para la parte comercial (que parece ser el demonio según todas las escuelas de ingeniería)
    Como dice mi hija.. “una cosa:” un emprendedor … emprende un proyecto empresarial. Y un proyecto empresarial necesita pasta. Y los que ponen la pasta esperan obtener mucha más pasta (por eso lo llaman inversores; y aún más, los de capital riesgo). Así que la razón de ser, el motor y lo que debería ser la obsesión del emprendedor es… VENDER! y no la perfección técnica. La valoración de una empresa se asienta, fundamentalmente, en las ventas, el margen (lo bien que se vende) y la potencialidad de ventas.
    O pensáis que facebook es una extraordinaria joya tecnológica?? pues está valorada en (50B$) “SÍ, muchos ceros: 50.000.000.000$. Pero claro, su capacidad par influir (vender) se extiende a 600 millones de personas.

    Una reflexión: ventas, ventas y ventas… o revolucinad realmente el mercado.

  8. @Ivan de la Jara @jorge

    Totalmente de acuerdo. Con lo complejo y global que es el sector tecnológico me parece un porcentaje demasiado reducido comparado con los otros roles.

  9. Yo realmente conozco pocos emprendedores que emprendan en grupo.
    Es muchísimo más habitual conocer emprendedores en solitario, así que no entiendo esa afirmación que haces al final.
    Tu caso es distinto, y empieza a ser parecido al mio, y es que emprendes en negocios en el que no estás a full time y por lo tanto necesitas apoyarte en más socios. Lo que no entiendo es para que juntarte con todo dios para montar una empresa y tener sólo el 20% de ella.
    Yo ahora me he juntado con dos socios para montar una empresa porque no va a ser mi core business, si no un proyecto interesante en el que quiero participar. Pero si fuera a ser mi proyecto vital no lo haría ni loco, porque raras veces todo el equipo emprendedor sobrevive y te encuentras al cabo de unos años que estás trabajando gratis para los demás.
    Montar una empresa que gane 1 millón de euros al año y tener el 10% te reporta lo mismo que tener una empresa propia que te reporte 100mil al año.
    Saludos!

  10. Carlos, el post me parece bueno, aunque no siempre es así.
    Yo en primer proyecto, tambien tuve algunos de los errores que comentas: 4 socios con el mismo perfil, reparto de acciones a partes iguales, …
    Ahora estoy montando un nuevo proyecto, y lo estoy haciendo en solitario sin socios, sin inversores, ni bancos,… Estoy encantado, me da un sensacion de libertad increible.
    Como lo estoy haciendo? buscando empresas, partners y freelances expertos en las distintas facetas que necesito: diseño e imagen, desarrollo, sistemas, contenidos, SEO, Analitics, … hasta para la parte financiera y de administracion.
    En mi caso estoy acomodando el proyecto mediante fases para acoplarlo al pulmon financiero propio que puedo dedicar a este proyecto.
    He cambiado la filosofia: el objetivo es crear un negocio rentable desde el primer momento, con bajo apalacamiento operativo gracias una estructura de costes ligera, con un %elevado de los costes variables. A cambio renuncio a crecimientos más altos para los que sin duda necesitaría multiplicar las inversiones y los costes lo cual te mete una presión elevada. Entre otras cosas porque ya no podría hacerlo con recursos propios y tendría que meter otros socios e inversores.
    En mi caso prefiero ir pasito a pasito…
    Abrazos

  11. Hola Carlos,

    Me aclaraste unos puntos muy útiles en este post, es un pasito haberlo leído. Es generoso evitarnos los contratiempos que tu sufriste!

    El debate que genero antes tu búsqueda de emprendedores ha sido muy bueno, surgió mucha información. El emprendedor ideal, por definición esta en acción. Esta ya creando cuando lo encuentras, con su idea en marcha. Ahh, pero si por casualidad.. a uno solo le falta eso, la idea.. Pues probablemente le falte lo esencial. Pero como dices, se pueden repensar los proyectos, lo que significa que tu también estas dispuesto a que algo tenga marcha propia. Hasta que punto? Preguntado de otro modo, que estas interesado en aportar?

    Tengo entre manos un proyecto con un “leader emprendedor”, somos un “equipo fundacional” de 2 totalmente implicado desde hace dos años. Toca integrar los dos adicionales, marketing e economía, tan fundamentales como los fundadores, mas teniendo en cuenta que es un proyecto escalable.
    Estamos en Barcelona.

    Saludos

    Thomas

  12. Que no se moleste nadie pero tanto rollo de “soy emprendedor” y mira lo grande que es mi ego ya cansa.

    Seguro que más de uno de los que escriben aquí se llaman “emprendedores” cuando en realidad son autónomos y su empresa es un autoservicio estilo “los chinos”.

    Que ganas tiene la gente de quedar por encima de los demás aparentando.

  13. Gracias por el post, Carlos
    Soy emprendedora, si, emprendedora, CEO, malabarista y todo lo que sea para mantenter las pilas cargadas, y conseguir que la gente crea en ti y quiera trabajar contigo, subcontratados, productores, clientes, bancos, etc.
    Y por supuesto al empezar tener la mayoria de acciones de la empresa es importante, se necesita un solo lider y un solo plan, para que no te toquen los huevos ya desde dentro.
    Llamadlo como querais siempre que os mantenga las pilas bien cargadas.

  14. Yo creo que el artículo está escrito desde una perspectiva de inversor, más que de emprendedor. Si alguien se crea una empresa solo con su trabajo, y recibe por ejemplo un crédito muy por encima del dinero que él tiene, es de locos darle una parte de la empresa a alguien que no se la ha jugado como él y que se irá a trabajar a otra empresa tan contento si puede.
    A los inversores lógicamente siempre les van a gustar más los proyectos con muchos socios. No creo que haga falta explicar porqué. Quizás el post pone de relieve sin quererlo una limitación de los inversores :p

  15. El emprendedor por definicion es individualista, se nutre de una fuente que pocos tienen y le condena a emprender.
    Lo que existe es una “asociacion temporal de emprendedores”.

    Consejo: No empujes amigos o familiares a emprender, sino lo tienen en la sangre no merece la pena… otra cosa si necesitas un escudero, que siempre en bueno.
    Busca gente como tu, emprendedor, acuerda con ellos y lanzate… pero solo con los que tengan tus mismos objetivos y capacidad de sacrificio, sino la desintonia sera inmediata.

    Y recuerda, siempre en la cabeza.. esto solo es business, solo business. Las otras consideraciones personales cuanto antes las aparques mejor.

  16. Gracias por dejarnos tu experiencia, me quedó con la conclusión de que si eres emprendedor siempre lo intentaras hasta que llegue el éxito.

  17. Pingback: Claves para emprender con éxito en internet | Carlos Blanco

  18. Gracias por el post.

    Imaginemos que un socio tiene entre un 10 o 15%. ¿Que pacto harías al venderle las acciones para recomprárselas después si lo que aporta al proyecto no es suficientemente bueno o está poco involucrado?

    Estoy pensado incorporar a un responsable técnico para una empresa de comercio electrónico. La idea es que aporta valor a cambio de un porcentaje, pero ¿qué mecanismo establezco para poder quitármelo de encima si no da la talla y que no sea demasiado gravoso para mí?

    Gracias

  19. Pingback: Errores corporativos que cometen los emprendedores | Carlos Blanco

  20. Estoy de acuerdo con esta perspectiva que claramente beneficia al “Lider” del equipo. Pero tengo una contradicción. Veamos un caso hipotetico:

    El “lider” y persona que concibe la idea y cuya funcion será CEO: 51% ( es su idea, el es el emprendedor que une el equipo)
    El CTO: 15%
    El dir. de Marketing: 25%
    Inversores externos: 9%

    Durante la fase de inicio, la funcion del CEO es coordinar al equipo y gestionar lo poco gestionable que hay en esta fase (osea power-secretaria). No obstante el CTO (desarrollador, programador o lo que sea) y el Dir. de Marketing (creativo, diseñador, lo que sea) se dejaran el culo puliendo y dando forma a esa idea del CEO, aportando las suyas propias durante meses y meses.

    Ya no me parece tan justo el reparto. ¿Que opinais?

  21. Que todo el mundo tienen que dejarse el culo, sea el CEO, el CTO o el CMO, que el reparto de acciones depende de muchas cosas:

    - Dinero aportado (en efectivo y perdida oportunidad)
    - Liderazgo
    - Networking
    - Experiencia
    - Trabajo

    Son muchas cosas, y eso de que el CEO luego pasa de todo no es lo normal de los startups que yo conozco.

  22. Pingback: Ignasi Faus, de Microsoft a Akamon | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *