04 Jun

Claves para emprender con éxito en internet

Si hace unas semanas me tocó hablar en Internet es Tuyo de los errores más repetidos por emprendedores en startups, está vez me toco charlar en Iniciador Zaragoza y Congreso Web de todo lo contrario con una ponencia titulada “Claves para emprender con éxito en Internet“. Reconozco que todavía tengo pendiente hacer un post detallado sobre los errores de emprendedores.

Carlos Blanco en Iniciador Zaragoza

No fué en formato presentación, así que no os puedo dejar nada, sino en el formato charla que tradicionalmente se utiliza más en eventos como Iniciador o First Tuesday.

Estas claves del éxito para emprender también se dividen en los distintos aspectos que hablé de los errores, es decir: corporativos, emprendedores (socios), financiación, producto (tecnología), marketing (mercado), modelo de negocio, etc… Hace un par de semanas ya hablé de que crear un buen equipo emprendedor es una de las principales claves.

Como me gusta en este tipo de resumenes os voy a poner lo que la gente retuiteo durante mi charla:

  • Todos los startups tienen que tener un lider muy definido, y está persona además de conocimiento y capacidad de gestión, debe tener empatía y personalidad para poder liderar un grupo.
  • Un buen líder tiene que hacer su “primera venta” fichando y convenciendo a buenos socios.
  • Se muy cuidadoso eligiendo tus socios, es más fácil divorciarse que separarse de un socio.
  • Las acciones tienen que repartirse en función de los valores aportados, estamos acostumbrados al formato “tarta o pastel” donde repartimos a partes iguales, eso es un error.
  • Si fichas a un CEO para la empresa que has montado, tienes que dar un buen plan de acciones para lograr fichar gente de nivel. Recomiendo plan de acciones del 5 al 18% en función de permanencia, ebitda y exit.
  • Crear un gran equipo, tanto de socios como de profesionales es una de las principales claves.
  • Nunca hay que cambiar “mano de obra” por acciones, sólo tienes que dar acciones a aquellas personas o empresas que aporten (dinero, estrategía, networking, socio industrial, experiencia empresarial, …).
  • Hay que montar la empresa cerca de donde haya talento, analiza tus necesidades y “las canteras” (universidades, competencia, …) para decidir donde montar oficinas.
  • La diferencia en los negocios y proyectos no está en la idea, está en las personas y la ejecución.
  • Analiza antes de emprender el impacto en tu vida personal, todo va a cambiar y necesitas el apoyo de tu pareja y/o familia.
  • Si tu pareja no te apoya como emprendedor, o la convences o la dejas.
  • El primer inversor de tu negocio tienes que ser tu mismo y las personas que están cerca tuyo (tu familia, tus amigos, tus vecinos) … los llamados FFF.
  • Piensa, reflexiona y actua, no tengas miedo a equivocarte, cuanto más nos equivocamos más sabios nos hacemos.
  • Aprende de tus errores y comentalos tanto de forma privada como pública.
  • No hace falta que inventes nada, hay muchos negocios que se pueden copiar de otros países y no están todavía en España.
  • “Las ideas no valen nada”, para mi tiene entre un 5 y un 15% de la clave del éxito.
  • El azar no existe en los negocios, todo es una toma de decisiones constante.
  • Observa tu entorno, fijate en tus hijos, en tus amigos, en lo que rodea tu trabajo y te saldrán ideas y oportunidades de negocio.
  • Tienes que asistir a todo tipo de eventos profesionales y de networking, nunca sabes donde está tu socio ideal o nuevos trabajadores para incorporar talento a tu equipo.
  • La importancia de la usabilidad es brutal, pero muchos (yo incluido) nos olvidamos de eso en nuestros productos (los tequis mandan demasiado).
  • Hay que tener claros todos los KPI’s de tu negocio.
  • Necesitas métricas de todo lo que ocurre en tu web, absolutamente todo, eso te aportará información muy importante para tu negocio.
  • Tenemos que expandirnos internacionalmente, pero con sentido y analísis previo de los mercados.
  • Brasil es un mercado enorme donde los españoles son bien recibidos, allí se paga una coca-cola y un periodico con tarjeta de crédito, eso sí la logística y el comercio electrónico son más complicados por la dispersión geográfica.
  • Antes de ir a un mercado tienes que ir a visitar ese país y entender su cultura, no adaptarse es uno de los problemas (sobre todo en Francia donde la mayoría de emprendedores españoles han fracasado).
  • Antes de emprender tienes que pensar y definir el modelo de negocio, el cual puedes cambiarlo o evolucionarlo, pero es muy complicado nacer sin fuentes de ingresos ya que luego cuesta mucho. Puse el ejemplo de Meneame o Youtube.
  • En el equipo fundacional o en los trabajadores importantes tiene que haber gente experta en captación de tráfico (SEO y/o SEM en función de tu negocio). El problema lo tienes que la mayoría de muy buenos SEO’s y SEM’s están emprendiendo y no trabajan para otros.

La frase más repetida y retuiteada fué “Pon un abogado en tu vida“, donde hice una mención del gran trabajo que está haciendo nuestro abogado Luis Gosalbez.

Reconozco que me gustaron muchos todos los comentarios y felicitaciones recibidas, sobre todo las de aquellos que mi charla les provoco pensar o reflexionar sobre sus errores y aciertos. También es bonito ver como personas te dicen que oyendome les dan ganas de dejar su trabajo y emprender … pero aviso: no es fácil … pero es muy gratificante.

Para acabar incluiré una fase que comentó Clara Soler en la cena posterior al evento que me pareció genial: “Los business angels son los padres” 😀

 

Share with:


    Comments

  1. 4 junio, 2011

    De la charla de ayer lo que más me impresiono: “pon un abogado en tu vida” y a tu pareja “o la convences o la dejas”.

    Responder
  2. 4 junio, 2011

    Fué una charla muy interesante!!

    Responder
  3. jlmontanel
    5 junio, 2011

    Tuve la suerte de estar en la charla del viernes y ha sido de lo mejor del Congreso Web de Zaragoza. Clara, directa y amena. Creo que todos los que tenemos inquietudes emprendedoras salimos de allí con ganas de dar el salto aunque, como dijiste, terminemos arruinandonos una o dos veces… Gracias por todo

    Responder
  4. 6 junio, 2011

    Hola Carlos,
    Lo primero felicitarte por tu charla en el congreso web de Zaragoza, me impresiono y me hizo reflexionar.
    Como joven emprendedor que soy vi expuestos en tu ponencia muchos de los errores que hemos cometido en nuestra empresa, que aun a pesar de ello sigue en pie.
    Charlas como estas son muy necesarias para poder abrir los ojos, analizar los errores e intentar corregirlos.

    Quien sabe, quizás algún día pueda presentarte un proyecto consistente para colaborar.

    Un Saludo desde Zaragoza.

    Responder
  5. 6 junio, 2011

    Muy interesante este post. Me gusta mucho lo de “la importancia de la Usabilidad”, pero creo como bien dices no se la da el protagonismo que merece.Otra cosa que comentas que me gusta es lo de que los buenos SEO/SEM estan emprendiendo…100% de acuerdo!

    Responder
  6. Marcelo
    8 junio, 2011

    Sólo alguien que no haya estado jamás en Brasil puede decir algo como “allí se paga una coca-cola y un periodico con tarjeta de crédito”

    Responder
  7. 8 junio, 2011

    Buen artículo,

    la verdad es que sí da que pensar y estoy de acuerdo en bastantes puntos, pero hay un par de ellos en los que sí que no lo puedo estar. Son estos:

    “No hace falta que inventes nada, hay muchos negocios que se pueden copiar de otros países y no están todavía en España.”
    “Las ideas no valen nada”, para mi tiene entre un 5 y un 15% de la clave del éxito.

    Quizás sea cierto en parte, pero me parece triste. Me recuerda a aquella famosa frase pronunciada por Miguel de Unamuno hace casi unos 100 años de “Que inventen otros” y así nos va en España varias décadas después, a la cola en I+D.

    En cualquier caso lo dicho, buen artículo, felicidades.

    Salu2

    Responder
  8. Esteban Sitges
    13 junio, 2011

    Fantástico “vademecum” experimental Carlos,

    abrazo!

    Responder
  9. eva
    15 junio, 2011

    – Si tu pareja no te apoya como emprendedor, o la convences o la dejas.

    Qué grande fomentar los valores humanos

    Responder
  10. 1 mayo, 2013

    Empezar un negocio desde cero es muy dificil – hay tantas cosas que hacer, tan pocos fondos con los que afrontar los gastos y tan poco tiempo que a veces parece que necesitamos días de 48 horas, no de 24.
    Mas que pon un abogado en tu vida, yo diria pon un buen equipo asesor en tu vida (asesor y gestor fiscal, abogado, economista – en distintos momentos necesitas un profesional distinto.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *