28 Jun

Aviso: No uses el mando a distancia en lugares públicos

Este pasado fin de semana tuve la desagradable visita de unos ladrones que robaron en el interior de mi coche, que tenía aparcado en un parking público al lado de la playa. Hasta aquí todo normal, es habitual que haya robos en coches por diferentes métodos, romper un cristal, forzar la cerradura, olvidarte la puerta abierta, etc…

Ladrones de coches

Lo que no es tan hábitual es que un coche de gama Alta (Audi Q7) con sistema de alarma, etc… sea tan fácil de robar. Estuve en la playa tan sólo 3h y a la vuelta todo parecía perfecto, le dí al botón del mando a distancia, abrí la puerta y al momento mi acompañante dijo “Carlos, me han robado” a lo que yo contesté “no puede ser, el coche estaba cerrado y he oido el click de la apertura de las puertas“.

Nada más entrar dentro vimos que a mi me habían robado mi GPS TomTom y a ella la cartera (documentación, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, …), las llaves de casa, una camara de fotos, 2 móviles, etc… Curiosamente no se llevaron un reloj bañado en oro que parece autentico y desconozco los motivos (imagino que es más díficil la venta o puede permitir identificarles) lo dejaron en el bolso.

Fuimos inmediatamente a la comisaría más cercana (Mataró) donde una mosso d’escuadra nos comentó que los ladrones llevan sistemas de radio frecuencia que si están cerca de tu coche captan las ondas emitidas por tu mando a distancia en el momento del cierre u apertura.

Posteriormente llamé a Albert Marcé, Director Comercial de Audi en CatalunyaWagen y me confirmó que en los últimos meses cada vez son más hábituales los robos por este sistema. Incluso me dijo que hace poco a un amigo suyo que es mosso d’escuadra le han sustraido el vehículo. Lo jodido es que estos coches llevan sistemas de arranque del coche electrónico que no necesitan la llave, eso permite a los ladrones que facilmente pueden sustraer dentro los vehículos debido a los fallos de seguridad del mando a distancia.

Investigando un poco por Internet hay algo de información, pero poca, ya hace años se hablaba de los scanners detectores de ondas pero si he visto una noticia de hace poco (en Perú) del aumento de robos replicando frecuencias de los coches.

Llaves de Audi

La única solución es que cuando aparques en lugares públicos como parkings de centros comerciales, playas, eventos deportivos, etc… NO cierres el coche utilizando el mando a distancia. Ya sabemos que es incomodo, pero para mejorar la seguridad de nuestros vehículos hemos de ser más precavidos.

Evidentemente también hay que tomar otras medidas como no dejar cosas de valor en el coche, esconder el GPS (yo lo suelo dejar puesto, ya me dijo Jaime Ferré el otro día que eso llama la atención), vigilar gente sospechosa dentro de su vehículo (tienen que estar a menos de unos metros -6 u 8- de distancia de tu coche).

Eso si, otra putada es que si te roban siendo extra-comunitario (como Irina) es un auténtico follón para volver a conseguir el NIE u otro tipo de documentación. No se lo ponemos nada fácil a la gente de fuera de la CE para vivir y trabajar en nuestro país, el otro día lo comentaba Carlos Domingo en el último First Tuesday.

Share with:


    Comments

  1. Jesús
    28 junio, 2011

    Carlos,

    me pasó en Semana Santa lo mismo con mi VW Scirocco… dí por hecho que me lo había olvidado abierto, aunque cuando llegué estaba cerrado… ya que el coche se cierra solo pasados unos minutos…

    Me llama la atención… con los coches antiguos (los que iban por infrarrojos era fácil de hacerlo, de hecho yo lo hice con mi PALM Vx, pero creí que ahora sería más sofisticado…

    en fin…

    Responder
  2. 28 junio, 2011

    Buenas,

    No estoy de acuerdo contigo.
    Volver para atrás no es la solución.
    Me parece increíble lo poco sofisticado que son estos sistemas.

    ¿Por qué no aplicar tecnologías webs a dichos sistemas?
    Me vienen varios sistemas fáciles de implementar.

    Uno sería el método de challenge/response:
    -> Pulsas sobre el mando para apertura
    1. El mando manda una solicitud
    2. El coche manda un reto (número aleatorio)
    3. El mando envía una respuesta a dicho reto usando un secreto que por supuesto solo conocen coche y mando
    4. El coche comprueba la respuesta y abre si procede (si no coincide estaría bien que te mandara un aviso).
    Con esto, a pesar que los cacos capturen el tráfico, la secuencia iría cambiando.

    Si lo queremos más seguro, le metemos cifrado asimétrico y ya no se enteran de nada los cacos.

    Con chips que no llegan al 1€ se puede implementar este tipo de soluciones.

    La cuestión es, ¿por qué no se hacen? ¿ pagarías por un sistema así?

    Saludos.

    Responder
    • Manuel
      13 mayo, 2014

      Eso subiría el precio del coche por lo menos unos 5000 Eruos, jejejej.

      Responder
  3. 28 junio, 2011

    A todos nos gusta que el coche se pueda abrir desde mucha distancia, bajar las ventanillas con el mando, abrir solo el maletero… pero todo esto tiene sus riesgos, cuanto más alcance tiene el mando, más facilidades hay de que te abran el coche.

    Los lectores de códigos de llaves, los venden en un montón de paginas chinas con precios desde los 100$, por lo que DEJAR DE USAR EL MANDO TODO LUGAR PUBLICO es lo más aconsejable, en caso de que tenga un alcance mayor a los dos metros.

    Responder
  4. 28 junio, 2011

    Pues ya es hora de que tb Audi & Co. implementaran tambien la apertura via RFID como por muchas otras marcas, y no solo mando/llave.
    Este es un tema conocido hace mas de 10 años, y me extraña seriamente que no habia avances.
    Yo levo mando, llave y RFID pero al final solo uso RFID y encima ni hace falta poner una llave para arancar el coche.

    Responder
  5. Sandro S.
    28 junio, 2011

    Bueno, respecto al último párrafo, no crea que es del todo así. Antonio Escohotado lo describe bien en un magnífico libro suyo (Sesenta semanas en el trópico, Barcerlona, Anagrama, 2003).

    Aún con todo, es una faena.

    Responder
  6. Felipe del Pozo
    28 junio, 2011

    Tarde Carlos, me ha pasado lo mismo este mismo fin de semana en Tenerife.

    Responder
  7. machupino
    28 junio, 2011

    No creo que fuera necesario decir ‘mi coche es un Audi de alta gama que te chupa la polla cuando se lo pides y te relame los huevecillos como regalo’. En serio, a nadie le importa y no aporta nada a la información principal: que te han robado, cómo y cómo evitarlo.

    Responder
  8. Jose
    28 junio, 2011

    Yo casi prefiero eso a las 2 veces que me rompieron las lunas para abrirme el coche.

    Si vas con Q7 corres el riesgo de que te roben, da igual que sea con “el mandito” o de una pedrada.

    Responder
  9. marcus
    28 junio, 2011

    Si llega a ser un foro dirían… “todo para decir que tiene un audi, para que sepamos que es amigo del jefe de audi y para que veamos la foto de la novia en twitter”

    Ahora de verdad, los mandos de los coches ya usan sistemas para que no sea contraseña/clave a la hora de abrirse sino que tienen un patrón y funcionan con dicho patrón por lo que debería ser más complicado abrirlos.

    La verdad que el mando a distancia salvo cuando quieres que el nene vuelva al coche a coger algo me parece algo bastante poco util. Total, tienes que llegar al coche para subirte de una manera u otra.

    Otro caso sería los mandos de garajes o similares.

    Bueno, que todo se quede en nada y el papeleo y el seguro te pague todo.

    Responder
  10. Conchi
    28 junio, 2011

    Carlos, te agradezco la info!! y siento mucho lo q te ha ocurrido.

    Responder
  11. Uno que pasaba por aquí
    28 junio, 2011

    Curioso, gracias por avisar. Yo creía que los mandos de las llaves llevaban un sistema parecido al comentado por José Manuel un poco más arriba. Es decir, tipo clave asimetrica.

    (Por el pastón que valen las copias en el concesionario ya podrían implementar algo así, ya).

    Responder
  12. 28 junio, 2011

    Esta es una de esas veces que me pregunto quien habrá sido el super genio espiritual que ha realizado este trabajo… Me explico. A veces me pasa con noticias sobre estudios que realizan supuesto científicos… También se presupone que las llaves del Audi deben de haber sido realizadas por unos “maquinas”… Hace años que le hice lo mismo con una PDA a mi ex en su coche por infrarojos. Mi duda es ¿Quien es el listo que ha pensado que una clave enviada por radiofrecuencia no se puede copiar? ¿Porque no han hecho que las llaves vayan ciclando contraseñas de acceso de forma automática para impedir el uso de una misma clave de acceso por segunda vez? Dudas que jamas serán resueltas… Genios que reinventan la rueda en vez de usar tecnologías opensource como el SSL…

    Responder
  13. pepuchete
    29 junio, 2011

    Oye una pregunta…. tu en que pais vives, quiero decir, que como se os ocure ir a la playa o a cualquier lado con un q7 y dejaros dentro gps, bolso, cámara fotográficas etc … francamente aún has tenido suerte de pillar a unos “profesionales” que no te han destrozada nada!

    Responder
  14. 30 junio, 2011

    No sé hasta qué punto de sofisticados serán estos cacos …

    ¿Seguro que te cazaron el código en la playa? ¿Pulsaste el botón de abrir o sólo el de cerrar?

    Responder
  15. Adrián
    4 julio, 2011

    Hola Carlos,

    Como profesional en la codificación de inmovilizadores y telemandos de vehículos además de Ingeniero Informático, te puedo asegurar que replicar un mando sofisticado como el del Q7 en décimas de segundo que dura una pulsación es muy complicado, por no decir imposible. La información se transmite encriptada, además de tratarse de un código evolutivo (un mismo código no funciona dos veces).

    Yo dispongo de todo tipo de maquinaria para el duplicado de telemandos de garaje y automóvil (chinas, alemanas, españolas, italianas…etc) y estoy al tanto de lo que no tengo. Por supuesto que los “cacos” siempre están a la última e inventan cosas nuevas, pero esa técnica de “code grabbing” dejó de ser útil en los 90’s (en aquellos tiempos la información no se transmitía encriptada).

    Del mismo modo te digo que lo que sí que existen son inhibidores de frecuencias que impiden que puedas cerrar tu coche con el mando. En este caso piensas que lo has cerrado pero sigue abierto. De esta forma entran y una vez que han robado y se han ido, el coche se bloquea automáticamente al pasar un tiempo sin actividad. Yo supongo que este es el caso que se dará más a menudo.

    En vehículos algo más antiguos, se da el caso que para codificar un telemando original nuevo basta con pulsar un botón durante unos segundos mientras pones contacto con tu llave antes de arrancar. Pero ese no es tu caso.

    De todas formas, como bien dice José Manuel, lo mejor sería implementar un método challenge/response donde la comunicación además de cifrada sea bidireccional.

    Espero haber sido de ayuda y ánimo!

    un saludo!

    Responder
  16. Carlos
    31 julio, 2011

    Creo que hay algun problema con los transmisores de volkswagen, al final audi es de vw. Me parece increible que la policia de españa no pueda capturar a la banda que comete estos delitos, seria muy sencillo con policia secreta y usando varios autos audi de lujo.

    Responder
  17. 3 agosto, 2011

    Sinceramente una calamidad, la tecnoligia en pro de la involucion… Catastrofe sin duda. Creo que mucho del intelecto que se invierte en hacer crack, parches para programas piratas y esas cosas qeu considero un desperdicio de talento deberiamos invertirla en crear sistemas de seguridad mas efectivas y asi crear un mundo mas seguro.

    Si un coche del costo de un audi no puede asegurarte que no sera tan facil abrirlo por la fuerza entonces no deberia ser tan caro.

    Responder
  18. 24 agosto, 2011

    Al final solo podremos fiarnos de los sistemas mecánicos de toda la vida. Y aunque para entonces nos roben también como toda la vida, a pedradas con las lunas, al menos no será a plena luz del día.

    Responder
  19. SILVIA
    29 agosto, 2011

    HOLA HE LEIDO VUESTROS COMENTARIOS. JUSTAMENTE ME HA PASADO LO MISMO AYER FUIMOS MI MARIDO Y YO CON LA PEQUE A DAR UN PASEO POR CASTELLDEFELS Y CUANDO FUIMOS AL COCHE NO ESTABA NOS LO HABIAN ROBADO NI MAS CRITALES NI NADA. HAN PASASDO 24 H Y NI RASTRO DE EL. OS DOY LA MATRICULA POR SI DE CASUALIDAD ALGUIEN LO VIERA:

    MATRICULA 3087 FVV
    MARCA HONDA CR-V
    COLOR NEGRO.

    SI ALGUIEN LO VIERA POR FAVOR AVISAD AL LA POLI O UN MAIL : SILVY.T.206@HOTMAIL.COM

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  20. carlos
    5 mayo, 2013

    los coches de gama alta como los AUDI tienen un sistema de desbloque automatico de todas sus puerta si los sensores que bienen debajo del coche notan que hay fuego estos se disparan solo y abre todas las puertas solo tirando un papel debajo del coche ardiendo los sensores abren las puertas
    es un sistema de seguridad en caso de que el coche salga ardiendo y es totalmente veridico no es una fabula

    Responder
  21. isabell gonzalez de la aleja
    25 mayo, 2013

    pues lo peor mio, es que me robaron en un centro de jardineria de madrid llamado VERDECORA y cuando fui a decirles que me habian sustraido el bolso, OJO, mientras dejaba el carro, es decir 10 segundo, me contestaron que ello tienen instalado un inhibidor y que tenia que haber cerrado con llave.
    serán poco profesionales que lo hacen en contra del cliente.

    Responder
  22. Quemado
    31 marzo, 2014

    Bueno … en mi caso es justo al revés. Tengo un coche tan seguro, tan seguro que cuando le apetece (se desprograma el sensor) no me reconoce las llaves y tengo que llamar a la grua, sacarlo del garaje, y llevarlo a la casa oficial (no vale otra) que está a 100 kms de distancia para reprogramarlo. Esto es una burla. He intentado que me desconectaran toda la electronica de los cierres (para dejarlo solamente con llave) y me dicen que es imposible. Que sistema de m… es el que no deja entrar arrancar ni al dueño?. En vez de ir hacia adelante vamos hacia atras. No, no me convence a mi este tipo de adelantos. Me recuerdan al fax via PC, no tenía sentido. Y estos sistemas antirrobo tampoco. Por cierto el coche es de los alemanes de Mercedes.

    Responder
  23. berna
    13 mayo, 2014

    Dejo el coche en mi calle y lo cierro con el mando a distancia. Y a veces cuando lo voy a cojer tiene los cristales bajados a media altura. Es un golf y me gustaria saber porque pasa esto. Gracias

    Responder
  24. 13 mayo, 2014

    Cuando aparco el coche en la calle donde vivo, lo cierro con el mando a distancia y a veces cuando voy a cojerlo tiene los cristales bajado a media altura. Es un golf. Me gustaria saber porque me pasa esto. Gracias

    Responder
  25. Juan de argentina
    6 junio, 2014

    Me acaba de pasar exactamente lo mismo, en Valencia con un Ford c-max. Idéntica la situación, sólo que somos turistas y nos robaron todas las valijas dinero y documentación. No sabía que se podía hacer eso, el coche es alquilado por lo que creo deberían haber advertido en la compañía. Un mal trago para un viaje de paseo.

    Responder
  26. joao
    5 septiembre, 2014

    Hoy mismo me ha pasado en la calle orense en madrid cerca de un hotel. Cerre el coche (audi a3 matricula portuguesa) , lo volvi a verificar y quando volvi el coche estaba cerrado pero me habian robado una gran maleta con toda la ropa y articulos de viaje…

    Responder
  27. Jose Miguel
    19 septiembre, 2014

    No me queda claro cuando te captan la señal de radiofrecuencia, como la reproducen para abrirte el coche.
    Un saludo

    Responder
  28. Simón Pardo Manrubia
    14 octubre, 2014

    Buenos días,

    capturar la señal de un mando a distancia es relativamente fácil, los mandos envían una señal de 64 bits (Keeloq) encriptada a frecuencia de 433 Mhz o 315 (EEUU) el problema como comentaba Adrián en su post es crear un dispositivo que emita la trama correcta. Los mandos de coches son evolutivos, es decir, no se envía dos veces la misma trama y ademas llevan un numero de secuencia que va metido dentro de un campo de datos que va encriptado con una clave de 64 bits si hablamos de Keeloq, por lo que por fuerza bruta es prácticamente imposible romperla.

    Me explico, los mandos de los coches cada vez que emiten una señal de apertura, cierre o apertura de maletero mandan un número que va sumando uno en cada pulsación. Por lo que aunque seamos capaces de capturar una señal, no nos sirve de nada, el coche no admite esa señal de nuevo.

    Además todos los coches modernos están protegidos contra la fuerza bruta, es decir, que si mandamos muchas señales aleatorias probando a abrir, el coche se bloquea a la décima normalmente y ni las llaves del propio usuario abren.

    Entonces, ¿como abren los malos?, pues con llave, si el coche no tiene alarma. Y si tiene, depende del modelo también. Existen herramientas en Internet para abrir algunos (muy pocos) modelos de coches por la cerradura. Sobre todo los búlgaros son expertos. Después si no tiene alarma genial. Si la tiene introducen un dispositivo en el conector de diagnosis que anula el transponder y dan el contacto, con lo que la alarma se desconecta, o directamente desconectan la alarma a través de este conector.

    Responder
  29. Alejandro
    26 diciembre, 2014

    La mejor solución para coches de alta gama es instalar una alarma de Meta System (fabricación italiana) y dejar de usar las llaves originales para abrir y cerrar el coche. La alarma tiene 2 mandos pequeños que usan el sistema de codigos variables. Tambien sube las elevalunas, cierra los retrovisores, tiene un rele de corte de cobmustible, cierra el coche automaticamente nada mas de empezar conducir. Y todo esto por un precio de risa comporando con el precio del propio coche. Suena alto ayenta a los ladrones y no da falsas alarmas. Tengo instalado en 3 coches mios y ningun problema. Incluso detecta la rotura de la luna del coche al lado por sonido caracteristico y salta para ayentar a los ladrones. Esto me ha pasado 2 meces en el garaje, han abierto todos los coches menos el mio rompiendo los cristales con un extintor.

    Responder
  30. Guillermo
    3 agosto, 2015

    Al que le roban, APRENDE! Hay que tener precauciones como no tener a gente cerca del coche cuando se cierra o abre, no dejar nada a la vista (las mujeres suelen dejar cosas y hay que advertirlas) y aparcar el coche a la vista de la gente.
    Como dicen por ahí, existen sistemas que aumentarían la eficacia en la apertura. Algo tan barato y sencillo como chips de presencia cercana insertados en el mando, harían imposible la apertura del vehículo aunque copiasen la frecuencia del mando, ya que si el chip, físicamente no está cerca, no se activaria el lector de ondas ir que apertura el vehículo.
    Yo tengo un mercedes, y os tengo que decir que mi mando NO funciona a más de 5 metros, y me parece estupendo, precisamente esto es para evitar cosas como la que te ha pasado a tí.
    1saludo.

    Responder
  31. luis
    13 septiembre, 2015

    lo que deben hacer es que el mando cuente (ademas del rf )con sistema infrarojo de corto alcanse digamos unos 30cm asi seria dificil q te escanearan el mando o que tuviera un pequeño boton que al pulsarlo la alarma se active dentro de 10 segundos y asi no usar el mando por aquello de las malditas dudas.

    Responder
  32. Omar
    7 enero, 2016

    Buenos días,

    Esta mañana cuando he ido a coger el coche, este tenía las 4 lunas bajadas un palmo y los retrovisores plegados (Seat León). En mi caso, el coche duerme en parking. He llegado a pensar que habría sido un fallo eléctrico o que yo mismo me los habría dejado así, hasta que he echado en falta algo insignificante que llevaba dentro: un simple paquete de chicles. Si lo que hablais de copiar las frecuencias es cierto, entonces tengo algún vecino que puede hacerlo y eso me mosquea aún más…

    Saludos.

    Responder
  33. Omar
    12 enero, 2016

    Tengo que actualizar mi comentario y decir que finalmente me quitaron el bombín de la puerta del conductor. Cosa de la que no me percaté en un primer momento. Supongo que eso hizo bajarse las lunas y plegarse los retrovisores.

    Un saludo.

    Responder
  34. 3 marzo, 2016

    Solucionar eso es muy fácil…

    Con un botón activas dos señales de mando a distancia al mismo tiempo y del lado del receptor serian dos receptores, ambos receptores conectados a una compuerta lógica Y así que si llegan las dos señales a la vez abre.. si solo llega una señal pues no, así cuando quieran copiar solo podrán copiar uno u otro pero no los dos al mismo tiempo..

    Saludos!

    Responder
  35. jose
    5 abril, 2016

    He leído el hilo y quiero advertir de una forma muy simple que emplean los cacos, cuando tu te has bajado ya del coche pero aun no has cerrado pasa un tio por el el lado y tira de la maneta de apertura en la puerta de atrás del lado derecho generalmente, con lo cual queda abierta. Tu cierras el coche se oye el “cloc” y te vas pensando que el coche a cerrado, Cuando te alejas te desvalijan todo.
    No se complican con mas historias esto esta chupado hacerlo. Andar con cuidado

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *