Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

Llevo desde Noviembre estudiando el PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) en el IESE Business School adscrito a la Universidad de Navarra. Hastas el mes de mayo y durante todos los lunes y martes voy a clase donde me encuentro con un grupo de alumnos de altisimo nivel (somos 32 divididos en 4 grupos de 8 personas) y un nivel de profesores por encima de lo esperado.

iese Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

Este programa formativo fué de los primeros de IESE y es su programa estrella, el de más alto nivel con un nivel de contenidos similar al del PDG y PDD, pero enfocado en directivos y empresarios con más de 10 años de experiencia en alta dirección.

Desde los 25 años he realizado distinta formación adicional a mi formacion inicial (Informática de Gestión), primero estudie un Master Multimedia (UAB), un Master en Telecomunicaciones (UPF) y un Master de Gestión de Proyectos (ICT). Desde fiinales de los 90’s no habia vuelvo a hacer una formación seria vinculada con mi actividad profesional y empresarial.

Posteriormente entre 2000 y 2008 mi formación ha estado en focada en el mundo del deporte, donde estuve paralelamente a mi actividad profesional y empresarial durante más de 15 años como entrenador de fútbol, coordiandor, ojeador, secretario técnico, etc… en distintos clubs de todo tipo (los principales RCD Espanyol y UE Cornella). Tras los 3 años de formación en el CAR de Sant Cugat como entrenador de Fútbol (2-3 días por semana), donde obtuve el título de Entrenador Regional de Fútbol (el Nacional lo abandone a mitad de curso), siguió el titulo de Director Deportivo (durante 3 meses me tocó ir cada lunes a Madrid a la sede de la RFEF) y luego a finales del 2008 hice un curso de Gestión de Entidades Deportivas.

Tras conocer a Vicenç Martí y conocer su formación empece a pensar en ver como podía hacer algún tipo de formación que le diera más metodología y orden a los conocimientos empresariales adquiridos a través de la experiencia en estos años. Diferentes charlas con Vicenç en un viaje Barcelona-Londrés-Paris-Barcelona me acabaron de motivar, con lo cual decidí hablar con Joan Roure (profesor del IESE y máximo responsable de AEBAN). Tras una conversación con Joan donde charlamos de mi experiencia, conocimiento, puentos debiles, etc… me recomendó hacer el PADE en el IESE.

Tras un periodo de entrevistas con los responsables del curso (son muy minuciosos en conocer a todos los alumnos que vienen) así como rellenar unos documentos donde incluso es bueno poner la lista de conocidos que tengas que pueden recomendarte y han pasado por IESE decidí matricularme. Por aquí habían pasado como alumnos amigos como Didac Lee, Luis Martin Cabiedes (actualmente es profesor), Manel Guillen o Marc Ros, compañeros de trabajo como Vicenç Martí, Montse Puig, Mariano Domingo o Diego Boada.

La realidad es que en el curso estoy aprendiendo mucho de los profesores, pero lo más importante de todo son los compañeros con los que te encuentras. Muchas veces se habla del “famoso” networking que te ecuentras en las escuelas de negocio, pero la realidad supera lo que te esperas. Estar rodeado de decenas de personas que saben más que tú, que tienen más experencia que tú, expertos en otros negocios, expertos en otras temáticas es realmente lo mejor de todo. Con los otros 31 de clase tienes una buena relación, donde los ves para desayunar, en los descansos, en alguna cena, etc…

Pero sobre todo con las otras 7 personas de tu grupo se establece una muy buena relación, desde las primeras semanas cada lunes quedamos a cenar (tras haber comido juntos al mediodia), nos vamos de copas con las parejas, se planifican salidas con la familia, se genera un clima de complicidad realmente muy elevado. Yo además he tenido suerte (perdon, no creo en la buena suerte, digamos que la habilidad del IESE al juntar al grupo de alumnos) de tener un mi grupo a un montón de cracks y buenas personas como Josep Arimany, Christophe Canler, José Galles (nuestro delegado “Pitus”), Ernest Muratet, Antoni Pintat, Javier Pont y Carlos Ventura.

pade 2012 iese Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

Pero es que el resto de compañeros tienen un nivel altisimo, no con todos me he relacionado más a fondo pero he podido conocer un poco más a gente genial como Marc Costa, Jordi William Carnes, Yolanda Gómez (la única “periquita” de clase), Maxime Hamou, Amadeu Rosell y Sergi Sans. Me encantaría de aquí a final de curso poder conocer mejor a los que me faltan, que son Jaime Aler, Jose María Arquerons, Eduard Dachs, Francisco José Diéguez, Ricard Fernández, Joan Gabarró,Mateu Hernández, Antonio Lechuga, Ignacio Moreno, Jose María Niella, Josep Palet, Javier Pan, Xavier Pascual, Teresa Pera, Roger Polls, Xavier Ribera, Miquel Riera y Jaime Sanpera.

De los profesores hay varios que me han gustado mucho, destacaría (estamos a mitad de curso) a Vicente Font, Alberto Fernandez Terricabras o Eduardo Martínez Abascal entre muchos otros. Pero si hablamos de temáticas que me han gustado, el área de recursos humanos me ha gustado mucho y la parte de estrategía comercial. Justo ahora empezamos temas como Nuevas Tecnologías y quedan temas como Negociación, Valoraciones de Empresas, etc… que suenan muy interesantes.

campus nord iese Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

Añadir que el IESE funciona a nivel de operaciones como jamas he visto a ninguna organización empresarial o formativa (y eso que estado trabajando en empresas como Berteslmann, Novartis, Yamaha o Moulinex). Es realmente increible que no se les escape ningún detalle, está claro que a pesar de lo elevado del importe del curso (25k€) todo lo que recibimos (calidad profesorado, documentación, coordinación -David y Juana son unos cracks-, calidad de comida, instalaciones, puntualidad, limpieza, …) tiene un nivel muy alto.

Estoy seguro de que los conocimientos adquiridos y los buenos contactos, serán muy interesantes a todos los niveles, pero sobre todo lo mejor es el grupo humano que he conocido icon smile Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

 

Escrito por Carlos Blanco

11 pensamientos sobre “Mi experiencia en el PADE de IESE Business School

  1. Carlos, coincido plenamente en tus apreciaciones sobre el PADE. Intento aprovechar cada minuto.

    Por cierto, en la foto podías haber apuntado un poco más a la izquierda… no salgo! :-)

    Nos vemos el lunes

    Xavi

  2. Aquí el que realmente es un crack eres tu.
    Este hombre para quien no lo sepa, se pasa toda la clase dándole al teclado de su ordenador portátil , pero eso es lo increíble ya que sigue las conversaciones de la clase , opina , discute, etc y además atiende lo que nos explica el profesor.
    Yo sinceramente no soy capaz.

  3. Una pregunta ¿realmente sirven para algo estos cursos de tan altísimo nivel?. Porque sinceramente, el mundo está dirigido por toda la gente que va a este tipo de formación, y todos vemos como va.
    Amancio Ortega que yo sepa no fue a ninguno, ni Botín, etc etc… y ahí están.

    Y vemos que llevan años con los mismos problemas y aplicando las mismas soluciones, y seguimos con el mismo problema. Para mi que eso significa que lo que se aprende/enseñan en estos sitios no es muy válido.

  4. Pingback: Como empezar a ser business angel o inversor privado | Carlos Blanco

  5. Pingback: Frases Celebres escuchadas en PADE – IESE | Carlos Blanco

  6. Caray Carlos, tomando instantáneas con prevaricación y alevosía. Y eso que parece que está por otras cosas. Es como un hombre orquesta.¡¡ Lee el periódico, atiende al Twiter, contesta al blog, mira su muro en faceebok, escucha los ponentes, discrepa de ellos y se aburre !!!. Vaya crack. Este Pade marcará un antes y un después en la historia de IESE y de la humanidad.,

  7. Pingback: Empieza una nueva etapa personal y profesional | Carlos Blanco

  8. Pingback: Mi resumen del año 2012 | Carlos Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *