Como empezar a ser business angel o inversor privado

En las últimas semanas varios compañeros del PADE del IESE me han pregutnado por temas de inversiones privadas ya que muchos se planean empezar como business angel o inversor privado. Lo primero que les cuento es distinguir entre la figura de business angel o inversor privado, la principal diferencia para mi esta en que los BA’s aportan mucho más que el dinero.

business angel Como empezar a ser business angel o inversor privado

Lo que más aporta un business angel suele ser networking y conocimiento, pero también pueden ayudar a estrategía y gestión por su experiencia. Por su parte los invesores privados (sean family office o persona individual) sulen aportar sólo dinero y poco  más.

Para empezar, repetitiendo palabras que he escuchado en muchas ocasiones a Rodolfo Carpintier, recomendaré que el dinero que se quiera invertir sea una pequeña parte del patrimonio invertible.  Rodolfo habla siempre de un 5-10%, yo diría que se puede invertir un porcentaje mucho mayor, del 20-30%. Todo depende del nivel de riesgo que quieras asumir, y de la necesidades de liquidez futura que puedas preveer. En función de estas dos variables puedes definir el importe que tienes previsto invertir como business angel en los próximos 1-2 años.

Si la cantidad que planificas invertir es pequeña, inferior a 100.000€, tienes 2 opciones:

  • invertir poco dinero en cada proyecto
  • no invertir en nada y esperar a tener más dinero para invertir

Mi recomendación es invertir en bloques de 8-10 proyectos, sino dificilmente se alcanzará la rentabilidad. De esto ya he hablado en otras ocasiones, pero es importante saber como debemos invertir los business angels. Si analizamos las inversiones de Rodolfo Carpintier, Luis Martin Cabiedes y yo mismo, que creo que somos los 3 que hemos invertido en más empresas como inversor privado (distinguir de ser cofundador donde también entraría Antonio Gonzalez-Barros) veremos que si las miramos el multiplos de 4-5 muchas veces se pincha (no se obtiene rentabilidad), sin embargo si las analizamos cada 8-10 inversiones si vemos que los tres obtenemos buena rentabilidad (sean tasas más altas o más bajas).

Maleta Euros Como empezar a ser business angel o inversor privado

Antes de decidir el importe final, piensa que son inversiones con poca liquidez en caso de urgencia, y que lo normal es empezar a obtener retorno de la inversión a los 3-5 años todo lo más rápido.

Una vez definido este importe a invertir, lo siguiente sería pensar en el sector y segmento que quieres invertir. Hoy en día pienso que las inversiones en temas de nuevas tecnologías son las que más posibilidades tienen junto con temas de energías y el sector salud (en especial cuidados a las personas). Por ejemplo, y pensando en Internet, tienes que pensar si quieres invertir más en comercio electrónico, en ocio y entretenimiento, en media, en mobile, en software, en infraestructuras, etc… En mi caso yo los dos segmentos que más planifico invertir en los próximos 1-2 años son comercio electrónico y entretenimiento.

Otro tema que hay que estudiar es las diferentes formas de entrada como inversor en un startup, se puede entrar directamente en el capital o bien a través de prestamos participativos. Es bueno que conozcamos las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones. En negocios online, suele hacerse más esto últiimo, ya que se aprovecha para pedir financiación pública que suele tener que ir acompañado de inversión privada, que se eleva a público paralelamente a la inversión pública (CDTI, ENISA, etc…).

La realidad es que a pesar de que el ecosistema de salidas sea inferior en el mercado español comparado con USA, UK o Alemania, creo que en los próximos 2-3 años la situación cambiará. A pesar de que los grandes grupos media y telecom españoles apenás apuestan por la  adquisición de empresas digitales españolas (es ilógico que Vocento o Godo aún no hayan comprado Trovit) vendrán los grandes grupos digitales europeos y americanos a adquirir los startups españoles (como ya ha ocurrido).

Para finalizar, ya sólo te falta lo más díficil, que es tener un buen deal-flow, el problema de muchas redes de business angels es que no les llegan los buenos proyectos. Siempre se dice la frase de que hay más dinero para invertir que buenos proyectos. Yo creo que el problema es que faltan sistemas de interconexión entre emprendedores e inversores, hueco que en la parte digital esta cubriendo cada vez más First Tuesday y SeedRocket.

Si quieres empezar a invertir con la Asociación de Business Angeles de First Tuesday, no dudes en contactar conmigo por privado.

P.D.: Recomiendo la lectura de estos posts:

 

5 pensamientos sobre “Como empezar a ser business angel o inversor privado

  1. Yo me he encontrado personas que piensan que invertir en empresas que comienzan y con aparente gran potencial de negocio, es como subscribir un fondo de inversión o adquirir Letras del Tesoro. Nada mas lejos de la realidad.

    Los Business Angels aportamos no solo capital sino la experiencia del negocio, ademas de involucrarnos en la toma de decisiones importantes, no necesariamente en el dia a dia, (allá habrá quien quiera hacerlo, es tambien una opción), pero sí en la dirección de evolución y crecimiento de las pequeñas empresas que buscan aún su nicho en el mercado; y tambien en muchas ocasiones en el desarrollo de los emprendedores, la mayoría con poca o nula experiencia comercial y de negocio, aunque con muchas capacidades y habilidad, y un dinamismo excepcional que rara vez te encuentras en el mundo corporativo.

    Y otro aspecto, (para mi casi el mas importante) es la estrategia de salida o desinversión que debe estar sino definida de antemano, sí que debe estar desarrollada en los términos contractuales. Todos querremos que la inversión sea exitosa y de gran ROI, pero hay que tener en cuenta que solo entre un 10-15% de los proyectos tienen una salida con gran ROI (sell-off), con lo cual compensa las pérdidas de los proyectos que quedan en la cuneta.

    Muy buen post, Carlos.
    Saludos.

  2. Podrias hacer un post sobre la venta de viajes.com y poder seguir la evolucion de ese dominio, me apuesto lo que quieras a que se haria un gran debate en los comentarios de dicho post

  3. Hola Carlos.

    Y una duda que me parece fundamental. ¿Es mejor hacerlo como persona física o con una empresa creada para estas inversiones? ¿Cómo están estructurados legalmente proyectos como Mola o Vitamina K?

  4. Pingback: Finalistas del I Foro de Inversión First Tuesday & SeedRocket en Valencia | Carlos Blanco

  5. Pingback: 9 de cada 10 incubadoras no triunfan | meta Insight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *