05 Mar

Zynga se independiza de Facebook

Hace más de dos meses de la IPO en Nasdaq de Zynga, en estas casí 10 semanas la cotización de Zynga ha subido casí un 50%. Actualmente la empresa esta en su máximo histórico (14.69 US$ acción) y el 4º momento de más movimiento de acciones coincide con un anuncio oficializado la semana pasada.

Zynga IPO Nasdaq

Los que estamos en el sector de Social Games sabemos que Zynga está luchando por depender menos de Facebook cada día, para ello llevan muchos meses dando pasos (lentos pero seguros) para ir hacía plataforma web independiente y mobile. A finales de la pasada semana hubo mucho ruido tras el anuncio de que van a lanzar una plataforma web de juegos sociales a través de Zynga.com.

Me ha llamado la atención el hecho de que Zynga haya incluido Facebook Credits como medio de pago también desde plataforma web independiente. Posiblemente tenga sentido, y dentro del mix de medios de pago, al igual que la mayoría de plataformas usamos SMS Premium e IVR (905 en ES) para los usuarios más novatos, es inteligente hacer lo mismo con FB Credits.

No olvidemos que a finales del año pasado Zynga representaba el 12% de la facturación de Facebook pero no olvidemos de que Zynga obtiene el 90% de sus ingresos a través de Facebook.

De momento tienen que mejorar mucho, ya que los aspectos clave para el éxito de juegos multiplaforma son:

  • Liquidez compartida de usuarios (amigos): puede jugar contra mis amigos de forma independiente de la plataforma que ellos entren.
  • Experiencia de juego similar: mismo avatar, gráficos, etc…
  • Datos compartidos: Rankings, clasificaciones, misiones, bienes virtuales, …

Espero que Zynga lo tenga en cuenta, ya que he probado hoy mismo entrar en Cityville desde Mobile y en Cityville desde Google+ y tener un territorio vacio para empezar el juego de cero y sin amigos es una mala experiencia de usuario. Para nada me ha preguntado (he entrado con el mismo email que ellos han recogido de mi en Facebook) si ya juego a Cityville en otra plataforma (como ya paso el la versión Cityville Mobile).

Zynga tiene que trabajar todos estos conceptos para tener éxito, espero que sólo sea la versión actual y en pocas semanas realmente la experiencia para los usuarios sea mucho mejor. En unos días (o semanas) tendremos la solución al ver la versión definitiva de su nueva plataforma.

Es necesario tener un single login con liquidez compartida, esto será clave para el éxito de cualquier plataforma de social games. En Akamon realmente así lo pensamos y con la versión plataforma y web de nuestros juegos de Chinchón o Parchis ofrecemos de verdad un single login, compartición de saldos de monedas virtuales, mismos amigos, mismas salas, etc…

Un tema que me parece importante es que Zynga va a abrir su plataforma a la inclusión de juegos de terceros. Si son capaces de enviar sus más de 240 millones de usuarios mensuales (MAU) que tienen en Facebook a su plataforma realmente se convierten en una opción casí imprescindible para otros desarrolladores de juegos sociales. De momento sólo 2 empresas (Mob Science y Sava Transmedia) van a publicar juegos, habrá que saber son los criterios que Zynga tendrá en cuenta a la hora de incluir nuevos partners.

Zynga lanzará 5 juegos en su plataforma web que serán Words with Friends (8.9M DAU FB), Cityville (8.7M DAU FB), Hidden Chronicles (7,2M DAU FB), Castleville (7M DAU FB)  y Zynga Poker (6,8M DAU FB). Curiosamente estos 5 juegos son hoy en día los 5 juegos que más usuarios diarios (DAU) tienen en Facebook.

Interesante también ver el éxito que tiene su chat, llamado zFriends, que realmente puede provocar que disminuya el tiempo de permanencia de los usuarios en redes sociales como Facebook. No olvidemos de que en USA hay informes que demuestran que además de jugar, las plataformas de juegos son de los sitios donde es más fáctible ligar o conocer personas.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 8 marzo, 2012

    Es muy riesgoso eso de tener un negocio que dependa de un tercero.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *