10 Abr

Formula del éxito de emprendedores

Hace unos días dentro del post «Repito: La idea no es lo más importante» hice mención a una teórica formula matemática del éxito de un negocio, la formual inicial que puse es:

EXITO NEGOCIO = LIDERAZGO + CAPTAR TALENTO + CREAR EQUIPO + EJECUCION + BUEN SECTOR + ¿IDEA?

Formula del exito de emprendedores

Luego indique que había que cambiar el simbolo más “+” por una multiplicación ”x” para el calculo del éxito de un negocio. Hacer mal cualquiera de los aspectos claves del éxito de un  negocio es igual a multiplicar por cero (0).

Así que finalmente dejamos la formula del éxito de un negocio empresarial en:

EXITO NEGOCIO = LIDERAZGO x CAPTAR TALENTO x CREAR EQUIPO x EJECUCION x BUEN SECTOR x ¿IDEA?

  • Liderazgo: Capacidad intrinsica del fundador o fundadores o gestor para motivar y liderar un equipo hacia un objetivo.
  • Captación Talento: Capacidades individuales de talento y creatividad por parte de todos los trabajadores.
  • Crear Equipo: No sirven «pollos sin cabeza», se trata de que la gente trabaje en equipo y eso no sólo se logra con talento, sino con organización y trabajo en equipo.
  • Ejecución: Ser capaces de poner en práctica de forma correcta lo escrito en un Plan de Negocio, gestionando todo de forma correcta.
  • Buen Sector: Por más que tengamos un bun equipo y capacidad de gestión, si no estamos en un buen  mercado tampoco tendremos éxito.
  • ¿Idea?: ns/nc

Los americanos lo suelen resumir más que los dos aspecto claves son Sector + Equipo, me gustaría comentar un debate con la opinión de todos vosotros.

Formula Exito Emprendedores

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 10 abril, 2012

    Totalmente de acuerdo con la formula, pero creo que te has olvidado un gran ingrediente, multiplicando todos los factores falta un sumando que es la SUERTE, sin ella cualquier negocio no funciona al 100%, auqnue sin el resto de los factores la SUERTE no existe tampoco.

    Saludos

    Responder
  2. Yago
    10 abril, 2012

    Aun me queda por conocer mucho de la mentalidad americana, pero supongo que lo resumirán así porque lo otro lo dan por supuesto o es un agregado a lo demás, yo estoy justo empezando y por ahora lo único que veo es lo que decías en el otro post: » hay que hacer bien muchas cosas para poder triunfar con un negocio (offline u online)» de hecho creo que la fórmula incluye o podría incluir expresamente otros elementos… difícil retratar un encaje de bolillos como es triunfar+emprender, más que fórmula diría que se trata de una receta, encaja mejor con la realidad que manejamos, somos cocineros y por muy profesionales que seamos, cocinar es un arte 🙂 justo te he conocido por un video que sales en congreso web que me envió un miembro de mi equipo, me atrapó desde el primer minuto, mucha sabiduría y experiencia condensada! gracias! ahora sigo tus publicaciones y espero conocerte pronto en persona! un fuerte saludo!

    Responder
  3. Adriana Bollón Olivieri
    10 abril, 2012

    Hola Carlos,
    Si me permites un comentario, yo a tu fórmula le agregaría 1 ingrediente importante:
    La inteligencia emocional y por qué ? Puedes tener talento, liderazgo, un muy buen equipo, una idea de negocio brillante pero si tu actitud es negativa de nada sirve el resto. Y cuando hablamos de actitud negativa estoy diciendo lo siguiente: Puedo tener 1)conocimientos: una profesión «el saber» la idea
    2)Habilidades: «El saber Hacer» el liderazgo, el equipo, el mercado
    3) y Actitudes: «El ser» y aquí si no quiero o no puedo, me hace fracasar los dos anteriores.
    Hay muchas veces que estamos sin quererlo desorientados o desmotivados y no encontramos esa solución para combinar el punto 1 con el 2 porque en el punto 3 algo nos está pasando.
    Muchas gracias por hacernos participar y me encantó tu idea.
    Adriana Bollón Olivieri
    en mi twitter: @adrianabollon

    Responder
  4. 10 abril, 2012

    Yo creo que la idea dentro de un tiempo, cuando esten más saturados los modelos de negocios en internet va empezar a tomar valor, por ejemplo todos los días no se le ocurre hacer un Instagram a un emprendedor o crear una nueva nesecidad en internet, y aunque luego puedan otras empresas copiar las ideas, cada vez más serán ideas que llevara un componentes muy alto de conocimento sobre el producto o servicio del equipo emprendedor y si los posibles competidores no tienen ese mismo nivel será practicamente más dificil competir, vuelvo al ejemplo de instagram con sus 13 empleados.ademas resulta curioso que siempre las megacompras de Startup salen de USA, será que tienen mejores ideas, mejores Bangels, más liderazgo, más talento??? cual es la formula para esas ventas???

    Responder
  5. Jorge del Río
    10 abril, 2012

    Hecho de menos «Recursos Financieros»… Cada día en la economía de Internet, los tiempos y barreras de entrada son muy cortos y si no tienes «esteroides» puedes no llegar por ser barrido por otro haciendo copy & paste…

    Responder
  6. 11 abril, 2012

    Interesante,

    Aunque seguro que es una fórmula contrastada, realizaría algún cambio, siempre con tu permiso.

    – Le restaría importancia a lo de encontrarse en un buen sector, soy de los que creen ciegamente, en que toda situación en cualquier sector es mejorable, la clave, destacar por el buen hacer. Hagas lo que hagas. Mejorar cada día, evolucionar y hacer evolucionar tu propio sector.

    – Y sustituiría sin ningún miedo «idea» por «ideas aplicadas», ya que es cuando tienen algún valor, y como bien sabes, siempre se saca algo positivo.

    El resto de la formula la dejaría intacta.

    ¡Gracias por tu aporte a la red!

    Responder
  7. 11 abril, 2012

    Muy bueno y muy cierto! . . . sólo multiplicaría por una cosa más, perseverancia. Hay que seguir y vencer la tentación de tirar la toalla y rendirse cuando todo se pone cuesta arriba, a veces parece que estemos subiendo el Tourmalet y con la rueda pinchada!

    Responder
  8. iñigo
    11 abril, 2012

    lo resumiria en encontrar un PROPOSITO a lo que quieres hacer.
    seguro dedicas tu energía con pasión , y hará que haya otras energías que te ayuden …
    lo demás … teorías …

    Responder
  9. Alberto Puig
    12 abril, 2012

    Alguien sabe si se van a reactivar los prestamos participativos para jovenes emprendedores de ENISA?
    Alguien sabe cuando se va a aprobar la Ley del Emprendedor que estaba prevista para el primer trimestre de este año?

    Saludos,
    Alberto

    Responder
  10. 13 abril, 2012

    Pues yo simplificaría

    El buen lider es aquél que sabe captar talento y hacer equipo, así que como cosas implícitas, no las añadiría…. Salvo que ya tengas el equipo.

    El «Buen sector» es algo que va implícito en la idea (La idea no puede ser montar una tienda, es montar una tienda de «yogures»). Además, si considerásemos este factor, deberíamos considerar el factor «momento» (Podía ser una buena idea hace 3 años, pero no ahora… o a la inversa, cuando el mercado aún no es lo suficientemente maduro para un producto / servicio).

    Así que simplificando, yo diría (Liderazgo/equipo + ejecución + idea

    Pero debo puntualizar que para mi no es una idea «montar una tienda de yogures», sino que debe tener mucho más «contenido» y ser algo más elaborado.

    También creo que un buen equipo (Tanto si lo tienes, como si lo vas a montar), debe hacer una buena ejecución… a no ser que el Sector, BP, medios o timing lo permitan.

    Responder
  11. Luciana Custodio
    16 abril, 2012

    Hola Carlos, en este tema recomiendo este libro: http://www.amazon.co.uk/The-Business-Road-Test-Entrepreneurs/dp/0273708058/. Comenta en detalle como evaluar una idea y un equipo, los dos pilares que presentas en tu post. A mi me parecio muy objetivo y concreto, no es típico libro de «cómo ser un emprendedor de éxito». Un saludo!

    Responder
  12. Juan
    19 abril, 2012

    La fórmula sería la siguiente:

    Éxito Negocio= (Talento x Esfuerzo x Liderazgo x Ejecución x Sector x Equipo) x Capital

    El depende del sector, la zona geográfica, familia, y otras circunstancias totalmente ajenas al emprendedor, a diferencia de los otros términos, cuyo conjunto si dependen de él.

    En definitiva, el Capital es un factor restrictivo del éxito para un perfecto emprendedor.

    Saludos.

    Responder
  13. Toni López
    25 abril, 2012

    Me llama mucho la atención el menosprecio hacia las ideas. Y no es la primera vez que me encuentro con esta actitud por parte de emprendedores de éxito. Me acuerdo que en el FICOD 2008 Carpentier vino a decir que la idea era lo de menos.
    Debe ser lo de menos cuando eres un emprendedor EVOLUCIONARIO, es decir que coges una fórmula de éxito y la replicas en tu mercado, que no es fácil. Entiendo que los creadores de Tuenti, Cupoon, Privalia o Akamon penséis que lo de menos es la idea ya que otros la han tenido por vosotros y más importante aún, han probado su eficacia.
    Te hablo desde la óptica de alguien que ha emprendido y ha fracasado y todas las veces con ideas nuevas. Me la he jugado, he perdido, pero he abierto camino. Quizás ese sea el auténtico espíritu emprendedor.

    Responder
  14. 25 abril, 2012

    Hola Toni, estoy completamente de acuerdo contigo, pero también he de decir que estoy deacuerdo con ellos.

    El problema es que lo que a lo mejor entendemos tu y yo como una idea, es algo elaborado, algo que tiene un plano y un método para llegar a él. Muchas de las «ideas» que me han comentado son «montar una empresa de geolocalización», «montar una tienda de muebles». No sabían ni el como ni nada, sólo tienen el título (Que generalmente suele ser «Montar el Ikea de Internet» o algo la mar de rimbonbante. Es más, hay ideas que ni tan siquiera pueden llegar a ser rentables.

    Tienda de tomates ecológicos
    Curso de solfeo para niños por internet
    ../..

    Montar un outlet es una idea que no vale nada, vale la ejecución.
    Un nuevo tipo de energía ecológica /renovable es I+D, no una idea
    Tener el esquema de un nuevo tipo de gestor de tareas grupales que tenga un bues esquema de comercialización, es una buena idea

    Responder
  15. Carlos Marin
    26 abril, 2012

    Obtener éxito no nada más significa en los negocios, sino también en todas las áreas de tu vida. Hay varios factores muy importantes para ser exitoso. El tener una mentalidad positiva es el principio de una vida exitosa. Definir tus sueños para saber exactamente lo que quieres es sumamente importante. Y algo que yo recomiendo es obtener un mentor. Encuentra a alguien que ya ha conseguido lo que quieres en tu vida y modélalo. Ellos han usado alguna fórmula para llegar a obtener el éxito que tú deseas.

    Responder
  16. 8 mayo, 2012

    Obtener éxito además de tener una estrategia comercial y ofrecer un buen producto, tiene que tener una estructura de soporte que ayude a los empleados y a los ejecutivos. En Oigaa meeting ofrecemos el mejor servicio de videoconferencia para la PYME. Te invito a conocernos.
    Un saludo

    Responder
  17. Raúl Lencina
    26 mayo, 2012

    A mi personalmente como aprendiz de emprendedor, lo que más me está costando es encontrar el camino que me separa de la idea y me encauza hacia la ejecución del proyecto que la hará realidad, por este motivo pienso que la idea primigenia, esa que te abrió la mente y te hizo pensar «haré lo que haga falta», es lo más importante, no las ideas futuras ni los equipos ni nada de eso, sino la primera que te formó como emprendedor y sacó lo mejor de ti.

    Pensé que el punto de vista de alguien que empieza también podia aportar algo.

    Responder
  18. 30 mayo, 2012

    Hola Carlos

    Suscribo plenamente tu punto de vista, y además si me lo permites me gustaría añadir también después de haber elegido el mercado objetivo, es decir al sector o industria al que nos vamos a dirigir, algo muy importante que debemos tener en cuenta es también desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento empresarial, que ayude a diferenciar nuestro producto o servicio y lo ponga por encima de los de la competencia, porque aunque nos dirijamos al nicho de mercado correcto, sino diseñamos una estrategia diferenciadora nuestro producto o servicio corre el riesgo a ser uno más del montón.

    Por lo cual una propuesta única de ventas (PUV: http://www.capsulasdemarketing.com/marketing/puv-estrategia-de-diferenciacion-de-productos-o-servicios.html) es extremadamente importante para poder llegar y motivas a nuestros prospectos a que nos elijan a nosotros y no a la competencia.

    Carlos, gracias por compartir este fantástico y utilísimo artículo.

    Un saludo cordial,

    Omar Jareño

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *