Como buscar piso para alquilar y no morir en el intento

Como mis amigos ya saben, y muchas otras personas, desde hace pocos meses tengo la custodia total de mis hijos. Durante los últimos 3,5 he tenido a mis hijos 5 días (de viernes a martes) cada 2 semanas. Eso implicaba tener que llevar a los niños al colegio el lunes a las 9am (iban los 3 al mismo colegio y entraban a la misma hora) y el martes a las 8am (tocaba esperarme con las niñas hasta las 9am).

Para este nuevo curso escolar teníamos el añadido de que Carlos empezaba en un nuevo colegio cerca de Av. Tibidado (junto con sus compañeros del FC Barcelona) y además entra cada día a las 8am. Por otro lado, mi hijo grande cada vez quería estar más en Barcelona con sus amigos e incluso muchas noches prefería quedarse a dormir en casa de su abuela en Les Corts.

Una vez confirmada la nueva situación, en mayo empecé a mirar piso por Les Corts / Pedralbes, cerca del colegio de mis hijas. La logística de mis hijos pasaba a ser la prioridad y había que volver a vivir a Barcelona. Lo siguiente fue acotar la zona de búsqueda, el número de habitaciones, así como decidir que iba a alquilar un piso amueblado (la principal excepción). El piso tenía que estar cerca del <M> y del TRAM Baix (lo utiliza Carlos para volver del entrenamiento los días que yo no puedo ir).

mi escalera Como buscar piso para alquilar y no morir en el intento

Empecé a mirar en Trovit, rápidamente pude comprobar que una búsqueda tan afinada en zona y características no podía gestionarse con el agregador de anuncios fundado por Iñaki Ecenarro. Una vez visto que había que ir a los portales directamente escogí Idealista y Fotocasa como portales iniciales, rápidamente pude comprobar que para venta hay unos portales más potentes y para alquilar otros. Eso me hizo añadir en la búsqueda a Enalquiler, YaEncontre y Habitaclia. Incluso en la fase final miré en otros portales como Pisos.com, donde casualmente encontré el piso que al final alquilé.

Una vez empecé a contactar para ver los pisos, me encontré la desagradable sorpresa de que la información no siempre está actualizada o es verdadera. Pisos ya alquilados que todavía estaban dados de alta, pisos introducidos por distintas agencias pero con precios diferentes, y lo más grave gente que no ponía el número real de las habitaciones. Lo más escandaloso ha sido ver gente que había anexionado una habitación al comedor y tenía el morro de poner 4 habitaciones cuando en realidad sólo había 3 disponibles.

Cuando comienzas las visitas de pisos empiezan las sorpresas desagradables, pisos que dicen ser amueblados y no tienen casi ningún mueble, pisos con un estado mucho peor al indicado, teléfonos donde no contestan en 10 días, emails que son respondidos una semana después. En los distintos portales me registré y puse como favoritos los pisos que podían encajar en mi búsqueda para una mejor gestión.

Durante ese proceso me hubiera gustado tener un agregador que me hubiera juntado todos los favoritos. Creo que todavía hay mucho que hacer en la agregación de clasificados inmobiliarios, entiendo que Trovit es algo más generalista y sirve para muchas cosas. Me hubiera gustado tener algo que agrupara todos mis favoritos, me actualizara los cambios de precio, los pisos ya alquilados o incluyera los nuevos pisos, no quedaba más remedio que crear alertas para cada uno de los portales. Pienso que tener una APP o aplicación web donde pudiera poner los comentarios de todos los pisos y poder usarla durante la fase de búsqueda sería muy interesante, eso sí no sé cual podría ser el modelo de negocio icon sad Como buscar piso para alquilar y no morir en el intento

Me quedo con la conclusión de la poca seriedad y profesionalidad de la mayoría de agencias, lo cual es raro en tiempos de crisis. Entiendo la labor de intermediación de estas agencias para evitar cotillas directamente a propietarios, pero deberían dar mejor servicio.

No entraré en que detalles hay que mirar cuando alquilas un piso, sobre todo si es amueblado, pero hay un montón de cosas a mirar. Aún mirandolas te encuentras sorpresas, enchufes conmutados ilogicamente, electrodomésticos que no funcionan, vicios ocultos, etc…

Al final estoy contento, he alquilado un piso que me encajaba perfectamente en la parte logística: a 5min caminando del colegio de mis hijas, a 5min del <M>, a 5min del TRAM Baix, en zona ajardinada con columpios y piscina, parking incluido… y lo mejor mucho más barato con muebles que otros pisos vacios del mismo edificio.

Escrito por Carlos Blanco

13 pensamientos sobre “Como buscar piso para alquilar y no morir en el…

  1. Es una verguenza como está el mercado de alquiler en España. Por mucho agregador de pisos en alquiler que haya, si las agencias siguen siendo así de cutres, todo es un caos!

    Suerte tienes de haber encontrado un piso amueblado y más barato que los vacíos, aunque, jaja, si … Es lo que suele pasar con los anuncios de alquileres. Encuentras precios más baratos a veces en los amueblados, porque en general, los vacíos, aún son de la promotora y hay más comisión que se tienen que llevar en vez de un propietario individual.

    Por otro lado, pensaba que en el post ibas a poner tips para buscar pisos de alquiler, pero me he decepcionado un poco porque lo has centrado mucho en el tema de los agregadores de internet … Esperaba más trucos para buscar pisos!!!!

    Puedes contar, ¿cómo fueron las conversaciones con los agentes inmobiliarios?

  2. Eso de los vicios ocultos me ha molado jajajaja ¿Que te encontraste un sling? jajjaja

    Yo ando haciendo un metabuscador (que no es de pisos) y el problema de la información desactualizada es algo que hay que tomarse muy en serio porque sino los resultados son poco menos que spam…

    Me extraña que esos portales no envíen ni un triste email periódico para confirmar que el anuncio sigue teniendo los datos correctos…

  3. “Creo que todavía hay mucho que hacer en la agregación de clasificados inmobiliarios”

    Totalmente cierto. Estuve buscando activamente desde enero hasta abril y tenía un excel con muchos pisos de los que al final sólo podías seleccionar uno o dos después de llamar, y una vez los veías, te quedabas en cero hasta que volvías a buscar. No fue hasta la tercera búsqueda cuando finalmente conseguí el piso que quería.

    Y fue en idealista, por cierto… (usé idealista, fotocasa y segundamano solamente)

  4. Tienes toda la razon Carlos
    Yo estoy en pleno proceso de busqueda en esa misma zona y esta siendo un calvario. Y ademas estoy buscando algo muy pequeño para solo dos noches alli osea que mas complicado todavia¡¡¡¡

  5. A mi me resulta muy útil hacer búsquedas textuales por calle en agregadores como Trovit. De esta manera puedo acotar muy bien la calle donde quiero el piso.

    Estaría bien que alguien encontrase la manera de geolocalizar los pisos analizando el texto de los anuncios.

  6. Antes de nada enhorabuena por haber encontrado finalmente algo que encaje en tus necesidades no siempre se puede.

    El problema con el agregador lo vimos hace unos años en la empresa en la que trabajaba y se desarrolló una app buscanuncios que creo que te habría sido de gran utilidad, lamentablemente el proyecto carezia de estrategia de marketing y de presupuesto para el mismo y hay se quedo, pero la necesidad a dia de hoy sigue estando dejo el link por si alguien esta interesado http://itunes.apple.com/es/app/buscanuncios/id434402947?mt=8

  7. Hola Carlos, me alegra leer todos estos comentarios sobre la búsqueda de pisos e inmuebles en general para alquilar, vender o comprar. Tengo que decirte que sí hay modelo de negocio, pero como comprenderás, no puedo explicarlo aquí. Ahora mismo estoy estudiando un Master de Marketing Digital en el que mi proyecto se basa en una aplicación para resolver todos éstos problemas. También te digo, que dependiendo del presupuesto que se obtenga a la hora de lanzarlo al mercado, se añadirán o quitarán algunas funciones. Yo estoy intentando vender una casa de una amiga y me he dado cuenta de lo laborioso que es y el coste que supone, porque no todas las inmobiliarias son gratuitas, el tener que poner el anuncio y sus fotos y características en cada una de ellas. Gracias a esta experiencia se me han ocurrido unas cuantas soluciones que podría incluir en ella. Espero que la pueda llevar a cabo y tengamos todos esa aplicación tan deseada a la hora de buscar inmuebles. Un saludo.

  8. multi-posting, meta-buscador… creo que ya hay agregadores multipagina de anuncios para webs españolas de pisos… Siempre hay algo con lo que innovar en este tipo de aplicaciones… No creo que todo tenga que ver con el capital sino con las ganas y la experiencia o profesionalidad del que hace el proyecto. La mayoría de la gente tiene unas miras muy cortas, copia pero no innova. Todo cuadriculado, de manual (santo grial). Hay que dedicarse a las cosas importantes, los detalles lo son todo. A la gente le da igual el trabajo que tengas que hacer o como lo hagas, solo les importa el trabajo que tengan que hacer ellos y como lo hacen. Y al parecer hay que hacer demasiado trabajo para buscar piso, así que eso es lo primero que se debería arreglar. Que menos que un botón de “este anuncio es incorrecto”. Seguro que la mayoría de inmobiliarias ponen mas anuncios gancho que reales… Hay que meterles caña. En fin… Supongo que seria un paso para estas webs centrarse en esas cosas…

  9. La búsqueda de pisos siempre resultar algo complicado, y muchas veces los buscadores resultan cortos en todos los sentidos, gustos, precios, ubicaciones y demás, muchas veces incluso queda caminar en una zona, haciendo la pregunta en las bodegas de la esquina, y uno para colmo se encuentra con la desconfianza de los arrendadores y que decir de la inseguridad de algunas zonas, por ello como ya llevo cierto tiempo en esta de la venta y compra de inmuebles, les sugeriré a los de pammh generar algún proyecto mas que nada informativo para alivianar en algo estas tortuosas búsquedas de piso.

  10. Pingback: Mi resumen del año 2012 | Carlos Blanco

  11. Hola!! Personalmente me siento muy engañada con el alquiler del piso tanto por los de la agencia como por los propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *