23 Oct

La importancia de generar activos en un startup

Para que un startup se convierta en una gran empresa es muy importante la suma de distintos factores: emprendedores + idea & producto + modelo de negocio + ejecución. Hace unos meses hablé de la Formula del éxito de emprendedores donde daba más detalles de lo comentado inicialmente, además parto de que la idea no es lo más importante.

Analizando la operación de la adquisición de los activos de Polymita por parte de Redhat te das cuenta de muchas cosas. Para quién no conozca el caso Polymita, hablamos de una empresa que tuvo una 1ª ronda con Adara, Active Capital Partners y CAN donde los emprendedores tras no ir bien la empresa lograron recomprar la participación de los inversores iniciales a muy bajo precio (aquí los inversores perdieron dinero). Posteriormente entró como inversor Venturcap (también inversor de Ongest o TusJuegos y que anteriormente fué el principal inversor de Tradeinn) y el business angel Roman Martín.

Polymita es una empresa especializada en software de BPM (automatización de procesos de negocio) con un fuerte componente tecnológico en su producto. Desde el punto de vista «idea» la empresa tenía un buen producto en un buen mercado, pero la estrategía comercial nunca ha acabado de funcionar. Es una forma de decir que la ejecución del plan no ha ido bien, no en si la idea que era correcta, pero no alcanzar los objetivos comerciales impidió que la empresa crecierá como marcaba el plan de negocio.

La tecnología de la empresa tenía un valor muy apreciado en el mercado y por ese motivo los americanos de Red Hat compraron la tecnología y se quedaron con el 100% del personal que había en Polymita. La transacción ha permitido a los inversores salir con beneficios y a los emprendedores monetizar (aunque en muy menor medida de lo previsto) el esfuerzo de 10 años (la empresa se fundó en 2002), además de tener trabajo en una multinacional.

Cuando un startup va mal, hay distintos activos que pueden ser adquiridos por otras empresas, entre estos podemos destacar:

  • Marcas y dominios
  • Tecnología (software)
  • Base de datos
  • Cartera de clientes
  • Posicionamiento en mercado

A la hora de crear un negocio es importante crear activos, ya que si no alcanzas las ventas esperadas podrán venir empresas dispuestas a comprar si tienes algo de lo mencionado anteriormente. Son muchas las operaciones que terminan en fracaso, pero que se venden al mercado como un éxito tras la venta de los activos o la empresa.

No sólo son importantes que todos pensamos como una plataforma tecnológica, una cartera de clientes (por ejemplo en adquisiciones de ISP’s es lo que más se valora) o una base de datos de usuarios registrados (gran activo en una empresa de marketing directo). Recientemente hemos tenido la transacción de JustEat comprando SinDelantal donde la importancia del posicionamiento en mercado ha sido la clave para la adquisición ya que eso es lo que más ha valorado el comprador.

Creo que los emprendedores e inversores hemos de tener paciencia antes de cerrar una empresa o tomar decisiones drásticas como la paralización de un negocio. Piensa en tus activos, valoralos, analiza que has hecho más y si tienes confianza en ti mismo reinventante

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...