29 Oct

Si algo no va bien, reinventate

Llevo más de 20 años en la industría de la tecnología (IT) e Internet (NET), en 1991 monté mi 1ª empresa (desarrollo de software) y en este tiempo he visto nacer y morir multitud de negocios. Cuando un negocio no funciona la mayoría de las veces acaba muriendo, pero muchas veces antes de morir es mejor reinventarse o cambiar algo en la empresa.

inventos

En 1996 monté una tienda de PC’s y hardware en el centro de Barcelona (muy cerca de Paseo de Gracia), adicionalmente como método para poder captar buenos clientes incluímos servicios y desarrollo de software (OACE Servicios Informáticos SL). Lamentablemente la venta de hardware funcionó mal, pero desde el inciio empezamos a conseguir clientes de servicios. Al final la empresa se reorientó y acabó siendo una empresa de servicios e implantación de ERP’s que llego a tener más de 40 consultores y desarrolladores con clientes como Novartis, Moulinex, Bertelsmann, Von Roll Isola, etc… Desde esta empresa también se acabó creando una Consultora de SAP R/3 (INSAP Consulting SL). En el 1er trimestre del año 2000 logré vender ambos negocios a otros empresarios del sector IT, por suerte me salí a tiempo de un sector que en la siguiente decada lo paso bastante peor que hasta ese momento.

También en 1996 creé ServiFutbol SL, una empresa enfocada en 3 ideas (software de gestión de clubs de fútbol, portal B2C de fútbol –servifutbol.com– y marketplace B2B de fútbol profesional -mercafutbol.com-). Fué mi actividad paralela a la que dedique tiempo extra-time entre 1996 y 1999, en el año 2000 se reinventó por 1ª vez y se convirtió en Sports Internet Factory SL lanzando portales de más de 10 deportes distintos y nos convertimos en una agencia de información deportiva en tiempo real y base de datos. Así conseguímos convertirnos en proveedores de contenidos deportivos de MSN, Yahoo, AOL, Vizzavi (Vodafone), e-mocion (Telefónica), etc… Con la crisis de finales del 2001 el negocio se fué a la mierda y tuvimos que dejarla congelada. Años después la empresa se volvió a reinventar por 2ª vez y se redenominó en Ocio Media Interactiva SL y empezó con contenidos de ocio y entretenimiento, manteniendo la división de contenidos deportivos. Con el paso de los años se han ido generando distintos negocios distintos y recientemente ha tenido una 3ª reinvención sirviendo la empresa como embrión de OcioMedia Publicidad SL (Red de publicidad online), Nosotras Media SL (e-commerce femenino) y Ocio Digital Factory SL (Contenidos de Ocio) manteniendose la empresa matriz sólo para el negocio de Casual Games.

No centrandome en mis negocios, entre mis participadas tengo un buen ejemplo de empresa que se esta reinventando con éxito. Se trata de OnGest, una empresa que nació como software de Facturación Online y que obtuvo una 1ª ronda de 300.000€ en 2010 y una 2ª ronda de 1.000.000€ en 2011. La estrategía comercial teoricamente era buena pero a la hora de ejecutar ha sido mucho más complicado de lo previsto, viendo además una limitación que marca el propio tipo de producto. Joel Vicient es el CEO de Ongest y tuvo la idea de crear otro producto con otro modelo de distribución y de gran éxito. Se trata de Captio, una app que captura las notas de gasto y tickets de forma digital almacenandolas en la nube para integrarlas en las distintas aplicaciones.

Conozco más casos de otras empresas que se han reinventado con éxito tras fracasar, podría escribir un montón de casos más, pero simplemente quería escribir está reflexión de hay que reinventarse antes de morir.

Inventos

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 29 octubre, 2012

    Gracias Carlos!!

    Responder
  2. Jose Luis
    31 octubre, 2012

    Ese proceso lo llamo las 3 ‘R’: Re-org, Re-boot & Re-launch!

    Responder
  3. 4 noviembre, 2012

    Gracias Carlos por este estupendo post. Me ha encantado la humildad y la sencillez con la que cuentas tus éxitos y tus fracasos.
    Si no te importa, voy a enlazarlo tu post desde mi blog. Te cuento, rápido como lo hago: escribo un minipost propio donde comento y presento tu post y pongo un enlace a tu post.
    Me parece tremendamente importante que la gente vea que el fracaso no es el problema. El verdadero problema es no levantarse y continuar.

    Gracias una vez más, Carlos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *