21 Nov

Hoy ITnet Consulting cumple años

Tal día como hoy y hace 11 años fundaba ITNET CONSULTING BUSINESS SL, la empresa que hoy en día es la holding de Grupo ITnet. No es mi primer negocio online, ya que ServiFutbol SL fue constituida en Mayo de 1996, a la cual no me dediqué full time hasta Febrero 2000. Hace un año celebramos en 15 aniversario de la primera semilla -el negocio deportivo- (ya tenemos 16 años), pero hoy hace 11 años que empezamos con los negocios de Ocio Digital e Inversiones.

En 2001 vivimos la mayor crisis del sector online en todo el mundo, llamado el fin de la burbuja punto-com. Todos vivimos una ola de crecimiento brutal y basada en teorías incorrectas durante el periodo 1999-2001. El 12 de septiembre de 2001 (el día después del 11S) fue el final de una etapa de negocios online (yo dedicado al «Deporte en Internet»).

Llamé a la empresa ITNET debido a que no sabía si iba a dedicarme al IT (Informática) donde trabajé y tuve negocios desde 1988 hasta 1999 o bien iba a dedicarme al mundo NET (Internet) donde empecé mi primer startup en 1996 y viví el boom de 1999-2001. De hecho el 1er cliente fue Printer Industría Gráfica (Grupo Bertelsmann) y le vendí en «body-shopping» un programador de RPG AS/400, tuvo el «honor» de ser la factura número 1 de ITnet.

Los primeros 3 o 4 meses básicamente estuve «revendiendo» servicios, es decir actuando como conector entre oferta (profesionales) y demanda (empresas). Así nos quedaba un margen que nos permitía empezar a probar nuevos negocios.

Pocos meses después me metí en negocios vinculados a telecomunicaciones. Sobre todo durante 2002 vi una oportunidad con Juegos para móviles y creamos varios portales de venta digital de todo tipo de contenidos para móvil. Lanzamos varias marcas y empezamos a distribuir esos productos entre webmasters, portales y medios (así nació OcioPremium) que fue nuestro negocio principal entre 2002 y 2004.

Con los ingresos procedentes del negocio Telcom (SMS, IVR, 90x, …) empezamos a diversificar en comprar un montón de portales y crear otros trantos. Logramos comprar dos webs con las que acertamos (Nosotras.com y JocJuegos.com) que nos han dado una gran rentabilidad al grupo durante estos últimos 8 años. También nos equivocamos con otras 7 u 8 que no ganamos dinero, pero sí recuperamos en algún caso y fracasamos en otros (me acuerdo de Genteweb.com, PcFutbolSite.com y algunas más que ni recuerdo). El negocio de Telecom se acabó reconvirtiendo en Aztive, que hoy en día sigue siendo una empresa rentable con una facturación anual cercana al millón de euros y que tras unos malos inicios está siendo bien gestionada por Marcel Medina.

A partir de 2004 empezamos con la creación de webs de ocio digital, una vez más acertamos en algunas y fallamos en otras. Los principales aciertos desde el punto de vista ecónomico han sido PequeJuegos.com (web con la que facturamos cada año de los últimos 7 años entre 250 y 400k€/año) y MundiJuegos.com que hoy en día forma parte de Akamon Entertainment. No os cuento la lista de fracasos en el camino ya que tiene unas proporciones similares a inversiones. Esas webs de Ocio también fueron la semilla de lo que hoy en día es OcioMedia y OcioDigital.

Otro gran negocio de ITnet fue la inversión en nombres de dominio, principalmente realizada entre 2003 y 2007, que nos permitió tener 11.000 dominios. Este negocio ha dado una rentabilidad brutal anual de entre el 28% y el 42%, lástima que la oportunidad para comprar dominios ya acabó hace años.

La historia más reciente ya la conocéis (o podéis conocerla) a través de este blog y muchas entrevistas en medios de comunicación. La evolución de Grupo ITnet y mis motivaciones personales nos van a provocar una nueva etapa en 2013 donde en los próximos años estaremos más centrados en inversión y aceleración que no en incubación como hasta ahora. Estoy super motivado con Akamon, es mi principal ocupación y estoy muy contento mis socios e invesores con un gran liderado por Vicenç Martí.

Agradecer principalmente la fidelidad y apoyo durante estos años de Jaime Ferré y Maria Rosa Ardanuy, Jaime es mucho más mediatico y lo conocéis, pero Maria Rosa es una de las mejores profesionales que me he encontrado en la parte administrativa y contable. Tener alguien de la capacidad de trabajo y confianza de Jaime en operaciones y Maria Rosa en finanzas me ha permitido poder estar centrado en desarrollo de negocio e inversiones durante estos años.

En esta nueva etapa Jaime ya no estará tan vinculado, quien sí continuará es Maria Rosa y Roger Gutierrez seguirá liderando el área de inversiones además de otro nuevo proyecto que anunciaremos oficialmente y de forma detallada en las próximas semanas (ya ha salido en Expansión hace pocos días). Os adelanto que estamos montando una Aceleradora de Startups, basada en la experiencia adquirida en otras aceleradoras además de un minicioso analísis y entrevistas con mentores y emprendedores que han pasado por las principales aceleradoras digitales en España, Europa y Silicon Valley.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 21 noviembre, 2012

    Gracias Carlos. Es un placer estar a tu lado 😉

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *