01 Mar

Softonic vende el 30% por 82,5 millones y pone rumbo al Nasdaq

Ayer se confirmó oficialmente una noticia que hacia tiempo que se rumoreaba entre los pasillos de los negocios digitales, Softonic ha vendido el 30% de su empesa al fondo suizo Partners Group por 82,5 millones de euros. La noticia la publicaba en exclusiva La Vanguardia ayer jueves y se ha dado confirmación oficial desde los inversores.

Softonic

Logicamente de foma previa Antonio Gonzalez Barros, fundador de Grupo Intercom junto con Axel Serena, enviaba un email a todos sus inversores para transmitir la buena noticia. Softonic ha sido valorada en 275 millones de euros, lo cual teniendo en cuenta que el EBITDA de 2011 ha sido de 26 millones de euros (calculo que alrededor de 30 M€ en 2012) da un multiplicador cercano a 9 lo cual en una empresa con alta dependencia de Google me parece muy bien negociado.

Para dar un poco más de historía, podemos decir que Tomas Diago fundó Softonic hace 17 años con la ayuda de Grupo Intercom que se convirtió en el socio mayoritario. Softonic ha sido «la joya de la corona» durante todos estos años, con algo que ha sabido hacer muy bien Grupo Intercom que es un continuo mercado secuendario de compra-venta de acciones. En 2004 en uno de estos movimientos Tomas Diago vendió un buen paquete de sus acciones por «unos pocos cientos de miles de euros» los cuales invirtió mayoritariamente en el lanzamiento de Softonic Internacional.

La fusión del negocio de Softonic en España y internacional, le volvió a dar mucho más peso accionarial a Tomas al aportar mucho más a la fusionada el negocio internacional que el nacional. Tomas debería tener ahora entre  un 20-25% de la empresa lo cual es un éxito teniendo en cuenta su valoración. Eso le da un valor a las acciones de Tomas Diago superior a entre 55 y 60 millones de euros.

Tomas Diago

Tomas NO ha querido vender nada de su parte, ya que se ha marcado el objetivo de que la empresa llegue a Nasdaq, para ello ha decidido trasladar su residencia a Estados Unidos, cosa que hará en los próximos meses 1-2 años. Además de un buen sueldo, hay que tener en cuenta que las Softonic’s llevaban 6 años repartiendo dividendos a sus socios, con lo cual directivos como Tomas han decidido arriesgar (yo haría lo mismo que ha hecho él) por el beneficio final.

Los principales socios que han salido de la empresa han sido Digital River (vendió su 12%), Espiga Capital (5%) y Bonsai Capital (que aún continua teniendo una importante inversión), además de la propia Intercom y muchos de los socios de la misma que fueron los primeros business angels de Softonic. Según me comentan las necesidades financieras de otros negocios de Grupo Intercom han obligado a vender más acciones de las previstas a sus directivos, pero creo que en la mayoría de los casos seguirán apoyando a Antonio reinvirrtiendo el dinero en otras empresas de su grupo que necesitan la inyección de cash inmediata para sobrevivir.

Los inversores que llevaban más de 10 años en el capital, han visto multiplicada su inversión por 100 en algunos casos, e incluso los que entraron hace 2 años han podido multiplicar por 3 su dinero. Felicidades a todos ellos que demuestran que las inversiones en proyectos innovadores, pero con cabeza, son tan o más rentables que las inmobiliarias o bursatiles.

Muchos de estos business angels, tendrán ahora liquidez que seguro que afectará positivamente a todos los startups del ecosistema de Barcelona.

Con respecto a Partners Group son un fondo de fondos y han invertido a través de un fondo «pequeño» que hacen operaciones directas, siendo esta la inversión más importante que han realizado en el sector de Internet.

Softonic NO es un pelotazo, es un trabajo muy bien hecho de un montón de gente que ha trabajado en la empresa, liderados por Tomas Diago, pero que han tenido más de 15 años de focalización en el crecimiento sostenido, algo nada fácil. La aventura sigue … el final del camino está claro que será Nasdaq, ¿2014 ó 2015? el tiempo lo dirá, felicidades a Tomas y a todos los inversores que apuestan por los emprendedores de negocios digitales.

Actualización:

Actualización 2:

Estoy extrañado por la poca repercusión que ha tenido la noticia en prensa, es una operación superior a la de Tuenti o Buyvip y no ha tenido mucha repercusión en los medios, sobre todo en los de Madrid 🙁

Actualización 3:

Explicación de los asesores de Softonic de lo más importante de la transacción.

 

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 1 marzo, 2013

    Totalmente de acuerdo Carlos con todo lo que dices, y como bien dices Softonic NO es un pelotazo, aunque si lo fuera tampoco pasaría nada.

    Responder
  2. 1 marzo, 2013

    Gran noticia, un poco de optimismo en la capacidad de poder desarrollar negocios digitales con alcance internacional era necesario

    Responder
  3. Pedro gomendio
    4 marzo, 2013

    Pues yo creo que es un pelotazo en toda regla. Dices que no se ha tenido repercusion en Madrid. Claro, porque el pelotazo lo han dado, Antonio gonzalez barros, Quim Flagueras y el resto de personas de Intercom que estan «secos como la mojama» despues de los malísimos resultados de intercom, de emagister y de todas las empresas, salvo bodas. Curiosamente Bodas va como un tiro y la participacion de grupo Intercom es testimonial. Asi pues el entorno catalan de grupo intercom necesita dinero y mucho, y sino porque van a ampliar capital en Emagister? Preguntad a Ian N. Que le parece… Lo dicho un pelotazo en toda regla

    Responder
  4. 5 marzo, 2013

    quien lo habria pensado q sofotonic hubiera vendido asi tanto….un saludo

    Responder
  5. 6 marzo, 2013

    complimenti per il blog 😀

    Responder
  6. 14 marzo, 2013

    softonic viene desde hace años siendo una empresa bastante solida, yo no la uso, x los sistemas que metieron en las descargas, pero si como referencia

    Responder
  7. 4 abril, 2013

    Me alegro que las empresas españolas funcionen y consigan inversores y beneficios. Esto anima a muchos otros emprendedores a seguir luchando por sus proyectos.

    Mucha suerte…

    Responder
  8. Xaco
    13 abril, 2013

    Me alegro mucho por la empresa de internet más grande que se ha creado en España. Esperemos que haya muchas que puedan superarla, pero estará muy muy complicado.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *