16 May

Comparte tus principales errores como emprendedor

Hace 3 meses empecé a escribir mi 1er libro, que de momento no tiene título, pero que trata sobre los principales errores de los emprendedores. Durante estos meses he ido recopilando información de los principales emprendedores en España que han querido compartir conmigo todos sus errores. No sólo estoy recopilando información de emprendedores digitales, sino también de emprendedores tradicionales.

Principales errores emprendedores

Me gustaría aprovechar este post para que compartas tus errores de forma pública y utilizar esos datos para tener más información con respecto a los principales errores que cometemos en los startups.

Ya puedo anticipar que alguno de los principales errores son:

  • Selección de socios y composición accionarial
  • Falta de cultura de métricas y analítica
  • Demasiada importancia en producto y fracaso en marketing / ventas

Si te animas puedes poner en los comentarios los errores que has tenido, o bien me envías un email o por Linkedin.

GRACIAS!!!

 

Share with:


    Comments

  1. Scotta
    17 mayo, 2013

    MI caso se centra en la elección de socios. El resumen es breve: tres “amigos” nos juntamos, unimos capital inicial, trabajamos 4 meses en un proyecto a razón de 70 horas semanales, al quinto mes uno de los socios recibe una oferta de empleo atractiva y abandona el barco, el tercer socio se “desanima” y lo que antes era posible de la noche a la mañana no ve más que imposibles. Proyecto a la basura. Dinero perdido. Amistad perdida. Si es posible, mantén a los amigos alejados de tus proyectos.

    Responder
  2. Carlos
    18 mayo, 2013

    1.- Lo de los socios me ha pasado dos veces. Siempre es difícil escoger a los socios.
    2.-que el equipo no este 100% implicado y que tenga otras tareas. Eso impide que el negocio pueda funcionar.
    3.- en el caso que sea un negocio web, escoger bien al partner tecnológico / proveedor de web / informático. En el último , la plataforma creada ha sido un obstáculo que nos ha impedido avanzar.
    4.- no Contar con alguien bueno que se dedique a vender el proyecto y a captar clientes de manera física, aunque el negocio sea online.

    Responder
  3. 22 mayo, 2013

    Para nosotros el principal error fue equivocarnos en un proveedor de materiales que nos aseguró unas condiciones y luego usando trquiñuelas de contabilidad nos llego a cobrar un sobreprecio en algunos productos de un 30%.
    Pecamos por novatos en términos de gestión y por no conocer a fondo un producto y su elaboración.

    Responder
  4. Diego
    22 mayo, 2013

    Ya que todavía no tienes título para tu libro, te sugiero varios títulos improvisados:

    “Errores que hundirán tu empresa”

    “Emprender y la gestión del error”

    “Errores que te harán crecer”

    “Emprender es una fábrica de errores”

    “Emprendedores: compartiendo errores”

    “El error es el principio del éxito”

    “Emprendo, luego yerro”

    “Errores típicos del emprendedor novato”

    Etc.

    Carlos, sería interesante que abrieras un post para que los lectores de tu blog propongan el título para tu libro(Y hacer así buen marketing y espectación antes de que el libro esté en las librerías).

    Saludos, y suerte con tu libro, que sin duda será de gran interés.

    Responder
  5. 30 mayo, 2013

    1. Ir solo
    2. Elegir mal los socios
    3. Perder el tiempo buscando inversores
    4. Perder el foco intentando abarcar muchos servicios/productos antes de hacer bien el primero.

    Responder
  6. 30 mayo, 2013

    Por si te sirve de inspiración, aquí una lista de 2008 de los 10 motivos por los que fracasa una startup, además participaste tú.

    http://www.failbeta.com/2008/10/los-10-motivos-por-los-que-fracasa-una-startup/

    Responder
  7. Antonio Salazar
    30 mayo, 2013

    Hoy en día,el concepto de emprendedor en nuestro país se está desarrollando en parte debido a la crisis económica.

    El hecho de que haya tantos profesionales muy cualificados en el paro, da lugar a que formen entre estos sus propios proyectos.

    Gente que ha formado parte en empresas y que nunca han llevado a cabo sus ideas. Gente que elabora un plan de empresas y que comprueba que su proyecto ess totalmente factible.

    Es verdad que no todos somos expertos en gestión empresarial o en llevar la contabilidad financiera, pero es por esto que podemos contar con expertos que nos pueden ayudar en estos aspectos y beneficiarnos así mutuamente.

    Curiosamente leí sobre éste tema en un artículo muy interesante en “Crecerpyme” en el que menciona las claves que ha de seguir un emprendedor para llograr con éxito sus objetivos.

    Aspectos a tener en cuenta como son por ejemplo…

    – Elaboración del Plan Inicial de tu Negocio
    – Asesoría contable, fiscal y laboral
    – Control Financiero diario en los primeros pasos
    – 10 horas de Inteligencia Financiera aplicada a tu Start-Up

    Son muchos los nuevos emprendedores que hoy en día corren éste riesgo de aventurarse por su cuenta y, aquellos que no tienen éxito, bien aprenden de sus errores y lograr así un conocimiento que ninguna empresa nos va a aportar.

    Responder
  8. Oscar López
    31 mayo, 2013

    No acercarme y hacer networking mientras la cosa va bien, uno está tranquilo porque vive bien y cree que nunca va a pasar algo que le haga necesitar del mundo.

    Trabajar mucho en código, eficiencia del desarrollo, e ideas que luego no se pueden llevar a escena por falta de apoyo, que no encuentras si te quedas sentado trabajando más…

    Y falta de respeto al dinero, cuando lo tuve lo gasté sin pensar que cada euro/dólar es fundamental administrarlo como si fuera el último.

    es duro, pero luego de invertir más de 250milUS$ en proyectos, personal y fallar, te quedas esperanzado, con ganas, pero sin saber si recibirás apoyos al haber fallado así, de mi familia por lo pronto ni los buenos días 😛 si bien el dinero era mío el castigo moral existe de la familia

    gracias por el espacio y a seguir luchando que la gota hace agujero en la piedra con paciencia

    Oscar

    Responder
  9. Meme
    1 junio, 2013

    Creo que hay muchos emprendedores sin experiencia en ventas o en la parte comercial y centrandose soló en el área tecnologica

    Responder
  10. Rocio | Contrato prestación de servicios
    6 junio, 2013

    Gracias Carlos, tengo ganas de leer tu libro, aunque yo ya soy emprendedora. Con 23 años después de tener una preparación académica buena, haber sido explotada en diversos contratos de becarios y viendo que esa es la principal vía de contratación de jóvenes, me decidí por abrir mi negocio online en relación con mis estudios. Fueron meses muy duros que solo “perdía dinero”, fué gloria el primer cliente, después fueron viniendo otros, el boca en boca fue también dando sus frutos.
    Lo que me generaba dudas, miedos y casi frustración porqué veía que mis estudios solo servían para ser explotada como becaria, ahora mismo considero que todo tiene un sentido y me siento muy contenta de haber dado el paso de emprender. Yo no creo que sea la única forma para salir adelante, sería un error que todo el mundo fuera emprendedor, ya que siempre tiene que estar todo más dividido.
    Muchas gracias. Tengo ya ganas de leerlo. Hoy es mi primera visita al blog, pero además de leer tu libro no dejaré de leer este blog, ya que me parece muy interesante.
    Te comento algún error. Es muy típico, siempre lo cuentan, pero yo he caido igualmente, imagino que no es tab fácil como cuando se dice en un libro o una ponencia.
    Mi principal error fué una mala definición de mis objetivos y target. Quería vender una serie de servicios a un precio competitivo a personas que finalmente vi que no les interesa ese servicio. Tuve que reconvertirme y ofrecer un servicio similar al mimso target y el servicio inicial al otro target. Cuirosamente sigue siendo el primer servicio que me da más ingresos, por lo que fué un claro error de no conocer mi servicio suficientemente bien y de no acertar con el target. Afortunadamente todo va mejor ahora.
    Gracias

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *