23 Sep

Barcelona, capital de videojuegos en Europa

Este fin de semana ha sido emitido en TV3 un reportaje sobre la conversión de Barcelona en un vivero de empresas de videojuegos y social games. El reportaje se ha emitido a raiz de la inauguración del 2º estudio de King.com en Barcelona, con el cual quiere contratar a más de 100 trabajadores y tener cerca de 200 trabajadores en su sede. Para mucha gente la industría de los videojuegos es un gran desconocido, pero creo que el sector digital junto con turismo, comercio electtrónico y clasificados es uno de los grandes activos de la Barcelona digital.

Además de King, en la actualidad tienen estudios o sede central en Barcelona lideres de social games como Social Point (con cerca de 200 trabajadores) o Akamon (con cerca de 100 profesionales) y otras empresas de videojuegos como Digital Legends, Novarama, Digital Chocolate o la recientemente fundada Omnidrone (creada por Gerard Fernandez, fundador de Microjocs que luego fue adquirida por Digital Chocolate). Además hay decenas de estudios de videojuegos que aunque no son tan conocidos, si tienen gran talento entre su equipo.

Hay cantidad de universidades que tienen masters de creación de videojuegos, históricamente UPF liderado por Daniel Sanchez de Novarama, y otras universidades como UPC o URL han tenido masters de desarrollo de videojugos. Ahora hay varias universidades o escuelas de negocio pensando en incorporar en sus masters y postgrados el tema de “business” vinculado al mundo del gaming y el gambling. En barcelona hay talento creativo, además de buenos programadores, lo cual unido a su calidad de vida le convierten en un entorno ideal para este tipo de empresas y los profesionales que necesita. Incluso la Universitat de Barcelona ofrece un grado oficial de videojuegos.

Barcelona no sólo tiene presente en el mundo de los videojuegos, sino un pasado donde también se fabricaron algunas ediciones del malogrado PC Fútbol o hubiero algunas buenas empresas en distribución. A nivel consumo interior el volumen del mercado de Catalunya (principalmente Barcelona) llega a los 120 millones de euros en videojuegos tradicionales (sin cuantificar online games).

También se celebra en Barcelona anualmente el Gamelab, el principal evento profesional del sector en España, pero que le cuesta sobrevivir por el poco apoyo que ha recibido a pesar de que inicialmente la administración catalana apoyo mucho el evento y a su creador (Iván Fernandez Lobo).

La industría tiene un montón de bunos emprendedores como Xavier Carrillo, Manel Sort, Andrés Bou, Horacio Martos, Daniel Sanchez Crespo, etc… que han sabido crear negocios a pesar de la dificultad de emprender en este sector y entorno económico. En todas las empresa de social games se  han sabido atraer decenas de millones de euros de inversión para invertir tanto en personal como en producto y marketing durante estos años. Aún falta un buen cluster o asociación del sector para potenciar el mercado aquí, hubo intentos oficiales en el pasado, pero no acabaron de evolucioanr o hacen poco ruído.

Empresas de Social Games en Barcelona y Europa Tal y como dicen directivos de King, “Barcelona is King” ya que tiene estudios de 4 de las 8 principales empresas de social games en Europa (Akamon, Digital Chocolate, King y Social Point).

 

Share with:


    Comments

  1. 24 Septiembre, 2013

    Gaelco fue una de esas empresas que hicieron historia en Barcelona, creando, ademas de PC futbol, una decena o más de juegos arcada, algunos de ellos de éxito indiscutible.

    Responder
  2. 17 Octubre, 2013

    Hola soy de Uruguay y tengo un compañero de la uni que trabaja 12 horas diarias para un estudio de vídeo juegos desarrollando de manera freelance así que no me impacta la noticia.

    Un saludo.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *