27 Sep

Detalles del buen exit en la venta de Arsys a 1&1

Arsys

Arsys es una empresa muy conocida por mi parte desde hace años, visité sus instalaciones en 2008, conozco a su director general Faustino Jimenez quién fué ponente de un First Tuesday en 2009, además coincido con Fuastino como inversor en DAD.

En el año 2007 Mercapital y Carlyle compraron el 79% de Arsys por 160 millones de euros lo cual da un valor de 200 millones de euros a la empresa. En aquel momento Arsys facturaba 40 millones anuales y tenía un ebitda de 12 millones. Los principales beneficiarios de aquella operación fueron los socios fundadores, Luis Ignacio Cacho y Nicólas Iglesias, quienes además se pudieron retirar del día a dia al fichar la empresa a Tino.

El mes pasado se anunciaba la adquisición de Arsys por parte de 1&1 por un importe de 140 millones de euros que fueron pagados en efectivo. Los principales beneficiarios de esta venta son los fondos propietarios, los anteriores fundadores y el equipo gestor liderado por Faustino quiénes también han ganado dinero con la operación, en la cual ellos tuvieron que poner cash para adquirir acciones en su día. 1&1 forma parte de United Internet, una empresa líder en negocios digitales en Alemania fundado y dirigido por Ralph Dommermuth quién a pesar de ser billonario sigue en el día a día de todos sus negocios, en especial los de hosting (me cuentan que no se aprueba una campaña de publicidad sin su OK personal).

Durante estos años Carlyle y Mercapital han pagando la compra de Arsys con la propia caja de la empresa, así la operación les ha salido mucho más rentable de lo que erroneamente dice Gurusblog ya que tanto Mercapital como Carlyle han tenido una buena plusvalía en la operación. Es cierto que posiblemente la venta está por debajo de las espectativas iniciales, pero es que el mercado nacional no ha evolucionado tanto estos años. La empresa hoy en día tiene un % de ebitda sobre facturación mucho mejor, pero el volumen de negocio ha decrecido ligeralmente.

Este tipo de operaciones de comprar empresa con la propia caja de la empresa, es muy hábitual en negocios industriales que generan flujo de caja positiva. En este caso se trata de la única operación similar en estilo y volumen que ha tenido lugar en negocios digitales. Hoy en día podría aplicarse este tipo de operaciones sólo en empresas tipo Idealista, Softonic o Trovit que tienen decenas de millones de facturación con un ebitda muy bueno. Eso sí, el exit final depende de que haya un comprador industrial al final del recorrido o bien una salida a bolsa.

En su día se rumoreo que Telefónica podría comprar Arsys, pero posiblemente desanimado por el fracaso de la compra de Acens decidieron no comprar la empresa y continuar el crecimiento en el negocio cloud computing con proyectos propios.

En el mercado nacional de hosting y cloud, la consolidación de 1&1 y Arsys, que seguirá siendo rigida por Faustino Jimenez durante el próximo año, dará lugar a una empresa que facturará 60 millones de euros y tendrá la mayoría del mercado nacional de hosting.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Oriol Cortés
    27 septiembre, 2013

    Las LBO sólo tienen un interés: Satisfacer al inversor aún a costa de hundir la empresa. Como decían hace poco en otro artículo de Gurusblog, la TIR manda, el negocio importa poco.

    Hace años, Porsche (empresa rentable) casi se hunde por apalancarse al comprar VW. Hace años, los capital riesgo destriparon Panrico, saqueando su caja, hasta declarar la suspensión de las nóminas del último mes. Y no hace tanto, Orizonia, la primera empresa turística de España (facturación de 4.500M€) la falta de liquidez, unida a la gran deuda generada por una LBO provocó el cierre de la empresa.

    Tres casos distintos, en diferente época y en tres sectores muy diferenciados.

    Responder
  2. 27 septiembre, 2013

    Comprar empresas con la propia caja de la empresa es algo tan habitual que, de hecho, lo primero que hará Vodafone cuando venda su filial estadounidense a Verizon por una cifra descomunal que ronda los 100.000 millones de euros será quemar dinero comprando a todo el que se mueva en Europa, para evitar que AT&T o cualquier pez gordo capaz de tragarse a Vodafone haga una OPA que se auto-pague con la caja.

    Jazztel subió en bolsa el mismo día de conocerse esta noticia, es uno de los candidatos a ser comprados por Vodafone, claro.

    Responder
  3. Oriol Cortés
    1 octubre, 2013

    Jose, no son el mismo caso.

    Vodafone tiene que quemar el dinero por una simple razón: Su capitalización bursátil es de $143MM de dólares y con una OPA te harías con su caja, por lo qué podrías comprar Vodafone por un coste de «real» de $43MM (si lanzaras sobre el 100% qué tampoco hace falta).

    Pero una OPA sobre Vodafone, no sería una LBO, ya qué no sería necesario. Una LBO significa apalancar a la empresa (vía créditos) para pagar la compra, comprometiendo su liquidez y, si los resultados no son los esperados, provocar su cierre.

    Desconozco si la operación de Arsys se hizo a través del apalancamiento o no hizo falta. Lo que quería remarcar es que pagar empresas a través de su caja, no siempre es bueno y nunca es recomendable si requiere apalancamiento.

    Al final, deberemos cambiar el nombre a los Fondos de Capital Riesgo. Por qué ni aportan capital ni mucho menos corren riesgos.

    Responder
  4. 2 octubre, 2013

    Pues espero que el servicio de Arsys quede igual que siempre, porque 1&1 es una locura… Por cierto, que pasa con Piensasolutions que es algo así como marca blanca…

    Personalmente todos los dominios que tengo los iré traspasando hacia http://www.name.com aun siendo inglesa me parece una de las mejores para gestionar dominios.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *