Conector Startup Accelerator

conector Conector Startup AcceleratorAyer anunciamos el lanzamiento de Conector Startup Accelerator, una aceleradora de startups creada por un grupo de emprendedores con una clara vocación de apoyo permanente al emprendimiento. Los socios fundadores de Conector que me acompañan en la aventura son Xavier Verdaguer, Marc Vidal, Elisabeth Martinez, Gerard Olivé, Marc Ros, Risto Mejide y en enero se sumará Miguel Vicente.

La idea original la empezamos a preparar con Roger Gutierrez hace unos 2 años, desde Grupo ITnet con la colaboración de First Tuesday estuvimos apoyando a 3 proyectos de formas muy diferentes. Muy involucrados con uno, medianamente con otro y un tercero al que apenas nos dió tiempo de ayudar. Aprendimos de nuestros errores, vimos la poca formalidad de algunos emprendedores (a pesar de firmar contratos que algún día podremos reclamar en caso de éxito), vimos la necesidad de profesionalizar la gestión de la aceleradora (por eso fichamos a Elisabeth) y vimos el interés real de los mentores de experimentar con nuestro modelo.

Posteriormente me reuní con Xavier a quién explique el modelo de aceleradora que quería crear mientras comiamos una pizza en Il Commendatore. Luego en una cena con Marc Vidal en Loidi también se unió al proyecto. La siguiente en “caer” fué Elisabeth quién me dijo que tenía ganas de meterse en el mundo de los startups digitales y los emprendedores. Posteriormente me reuní con Gerard y Miguel, con quienes cenamos Elisabeth y yo para explicarles nuestro proyecto y convencerles de que se unieran. En último lugar mientras visitaba a Marc Ros en su casa convaleciente de una lesión le conté el proyecto de la aceleradora a la vez que él me comentaba otro que desde 60dB tenían para el mundo de los emprendedores (el programa de TV “La Incubadora“), luego nos reunimos con Risto y Marc en las oficinas de Aftershare y rápidamente vímos el valor añadido que aportaban a Conector.

El modelo de Conector se basa en “mentoring de verdad” involucrando a 3-5 mentores por proyecto que serán escogidos mutuamente. Este primer detalle es importante, como mentor a mi me han asignado en muchas aceleradoras proyectos que no me gustán, y a muchos emprendedores les han asignado mentores que no eran de su confianza. Este doble matching es clave para el éxito del mentoring. Los mentores de Conector no serán siempre los mismos, iremos a buscar los mejores mentores para cada proyecto. No es lo mismo un startup de turismo que otro de SaaS, dispondremos de una bolsa de mentores que no estarán asignados a la fueza, sino que buscaremos la mejor solución para cada proyecto.

Además de recibir espacio gratuito en nuestras oficinas, estamos últimando un acuerdo con una importante inmobiliaria para nuestra primera aceleradora de Barcelona, ayudaremos en diferentes servicios que recibirán de nuestros partners en muy buenas condiciones, incluso gratis.Nos van a apoyar desde grandes empresas y grandes marcas que todos conocéis, para que los emprendedores tengan las mejores condiciones durante el proceso de aceleración, que durará 6 meses.

Crearemos una bolsa de profesionales freelance y pequeñas empresas de servicios que pondrán a disposición de los emprendedores sus servicios, a cambio de condiciones especiales e incluso si a ambos les interesá canjeando servicios o productos por participación accionarial.

Estamos acabando nuesta web, hemos tenido que salir corriendo, pero ya puedes contactar con nosotros para presentar vuestra candidatura. Hasta el 11 de Novviembre recibiremos proyectos para seleccionar entre 5 y 8 que estarán en la 1ª edición de Conector Barcelona que empezará el 2 de Diciembre.

¿Que tipo de proyectos buscamos? Lógicamente buscamos proyectos digitales del sector TIME (Telecom, Intenet, Media & Entertainment) principalmente de Internet, Mobile y Tecnología, pero con el perfil de nuestros socios podemos meternos en acelerar startups del sector de contenidos, publicidad o audiovisual. Queremos proyectos que durante el 2º trimestre de la aceleración puedan estar ya facturando, aunque sea poco, y puedan obtener sus primeras métricas de negocio. Creemos que podemos aportar mucho en la parte comercial y de marketing (tanto online como offline) con lo cual nuestro valor añadido se verá más en startups que ya tengan algo de producto desarrollado antes de entrar con nosotros.

¿Que pedimos a cambio? Como la mayoría de las aceleradoras, los proyectos que entren en la aceleración de Conector suscribirán un contrato con nosotros a través del cual a cambio de todos los servicios prestados la aceleradora y los mentores entramos como socios del startup. Adicionalmente en los proyectos que lo necesiten, les ayudaremos a encontrar financiación incluso antes de acabar el proceso de aceleración. Esta financiación podrá ser de los propios fundadores de Conector o gente de nuestro entorno (otros business angels o inversores privados). Entre los socios tenemos acceso directo a los principales BA’s, family offices e inversores privados de nuestro ecosistema.

La noticia del lanzamiento de Conector ha tenido repercusión en muchos medios y blogs como La Vanguardia, Hemerotek, Loogic, IPMark, MarketingDirecto, Emprendia, TodoStartups, Reason WhyProgramaPublicidad, iXavi y Carlos Guerrero. También mis socios Marc Vidal y Xavier Verdaguer lo recogen en sus blogs.

Escrito por Carlos Blanco

4 pensamientos sobre “Conector Startup Accelerator

  1. Un gran problema que tienen todos los emprendimientos de apoyo a nuevos proyectos es el factor físico, tener que estar físicamente en un lugar 6 meses puede suponer un trauma más caro y mayor que todo lo que podáis aportar vosotros como factores positivos, la gente que vale no siempre no tiene nada que perder, sino aveces más bien todo lo contrario…

    Hoy en día no hacen falta oficinas bonitas, ni una conexión a Internet de 50MB de ONO, para empezar a desarrollar ni un producto ni un proyecto (que tampoco hacía falta en la época en que nació Google ni otros…), y eso limita al que quiere participar y os limita a vosotros que la cantidad de gente es menor y de menor calidad y experiencia muchas veces cuando planteáis un espacio físico y en una ciudad concreta.

    Aceptar proyectos con gente en diferentes lugares del mundo, con compromisos sobre objetivos y reuniones lógicas físicas al comienzo y cada X tiempo es lógico, pero pudiendo trabajar el equipo desde su casa o propia oficina es fundamental para poder atrapar proyectos que están quedando por fuera de vuestro alcance, como los míos…. Proyectos ya armados en un 80 a 90%, o que puedo armar sin necesidad de lo que ofrecéis porque cuento con framework estable probado propio, y módulos para casi todo lo que un proyecto pudiera requerir en su base… no me hacen faltas ni oficinas, ni Internet, pero si todo lo otro….
    Si el mentoring, si las empresas que puedan aportar servicios por canje o participación en el proyecto, etc…

    A la traición la cercanía no la detiene, y a la honestidad la distancia no la corrompe.

    Vamos para el que es hijo p… no hay papel firmado que lo detenga y ese no necesita una incubadora, ese con lo que roba y abusa hace métricas y se va directo a un inversor, caso Mark ;)

    Además se puede ejercer más control a distancia que en persona, por el simple hecho de que existe “el motivo para el control”, “motivo de pedir explicaciones, backups, y hasta lo que has comido porque no lo puedo ver”…

    Esto de buscar emprendedores y ya imponerles un espacio físico, y unas condiciones X, me hace acordar al proyecto del barco de emprendedores (en frente de las costa de California), que decían que preferían emprendedores sin familia, y sin hijos, y ya puestos faltaba que dijeran “eunucos y que coman poco” :P, al final se convierte en el sueño del que lo arma que quiere navegar gratis y sentirse alguien, lo que ese hombre no se entera, es que si lo hace mejor, puede tener un barco para si mismo, en lugar de tenerlo lleno de niñatos :P

    Lo realmente novedoso sería que si un emprendedor viene con un producto armado o semi armado, una idea, y la entrega personal justa, se le pague por sentarse a sacar adelante el proyecto y así él pueda cumplir con sus obligaciones personales y dedicar el 100% al proyecto… y que se le pida algo más de % sobre el proyecto por estar pagándole por hacerlo, e inclusive en casos puntuales eso que se le paga en un 50% lo tenga que poner él si el proyecto no prospera (le queda como deuda digamos), y en ese caso la presencia física, y la cantidad y calidad de proyectos aumentaría

    pero así como está plateando…

    parece más de lo mismo…

    a ver donde se encuentra alguien con mi experiencia, 250milUS$ en código desarrollado, la seriedad, la madurez, la experiencia en el manejo de personal, y el mundo recorrido…

    Lo que si es cierto, es que seguramente el negocio es otro, y no que los proyectos puedan ser buenos, rentables, y que quien los maneja tenga capacidad de liderazgo…

    y siendo así todo este texto, y cualquier intento o idea que intente aportar a la mejora de las “incubadoras o aceleradoras de proyectos” pueda ser totalmente infructuoso y hasta contraproducente para los objetivos de los que actualmente las llevan adelante…

    pero el día que esto cambie, las incubadoras y los business angels se van a forrar porque quienes vengan vendrán con un caudal que ya de por sí es un valor que nadie que empieza puede aportar, además de caer gente con métricas, incluídos esos ladrones precoces que podrían caer en la tentación de compartir el riesgo si les pagan por 6 meses el dinero de un salario o similar…

    lo mejor para el emprendimiento, y ojalá un día otro formato rescate a gente como yo de las sombras…

  2. Estoy de acuerdo con Oscar, los que sí tenemos familia y unos años, no podemos irnos 6 meses a Barcelona sin más (vivo en Madrid) lo que hace que ni siquiera te plantees presentar un proyecto.
    Esto puede hacer que aceleren principalmente proyectos locales dejando otros quizás muy incesantes (o no) fuera.

    Saludos y animaros a abrir oficinas en otras capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *