22 Oct

Friends, Family & Fools

En los tiempos actuales la importancia del capital «Friends, Family & Fools» en los startups de emprendedores es cada vez mayor. Pero lo ideal es empezar explicando el origen del temino «FFF», el cual es un termino anglosajón con las iniciales de los nichos donde se suele conseguir financiación inicial para un proyecto.

Yo siempre recomiendo a los emprendedores que sigan estas fases de inversión en un proyecto:

  1. Inversión propia
  2. Inversión FFF
  3. Business Angels
  4. Financiación Pública
  5. Capital Riesgo

Si realmente quieres inversión sería de BA’s o VC’s, sobre todo para los primeros está muy bien visto y genera confianza el ver que personas del entorno del emprendedor deciden arriesgar su dinero e invertir en el startup. Recuerdo el caso de la ronda de inversión de business angels vinculados a SeedRocket en DeporVillage, el encontrarnos el día de la firma a los padres de los emprendedores invirtiendo a la misma valoración que nosotros fué algo muy agradable.

Mucha gente me dice que no todo el mundo tiene «Familia» con recursos para poder invertir en un startup, puedo estar de acuerdo, pero lo que no concido es tener familia con amplios recursos y que no apoye a su familiar. Eso me genera una cierta desconfianza, ya que seguro que los familiares conocen mejor a la persona.

Con respecto al perfil de inversión de «Friends» siempre digo lo mismo, lo más normal es que todos en nuestro pasado tengamos:

  • ex-jefes
  • ex-compañeros de trabajo
  • antiguos compañeros de master o facultad
  • ex-clientes o ex-proveedores (a los que hayamos hecho ganar dinero)

En ese entorno más cercano de gente vinculada emocionalmente contigo y tenga confianza en tí también es factible encontrar inversión.

Por último lugar siempre hay algunos «Fools» que conociendote muy poco o casí nada, se dejan llevar por el efecto «manada» y acaban invirtiendo conociendote muy poco. En muchos de los casos estas personas se enteran por terceros del proyecto y deciden invertir con mucho riesgo.

En resumen, la invesión «Friends, Family & Fools» siempre será muy bien vista por los inversores de siguientes rondas, pero … es bueno que tengas pactados mecanismos de salida para poder comprarles a un precio pactado. También es preferible que todos ellos estén sindicados en una sola persona, que sea la que interactue con el emprendedor para disponer de información y esta persona se la transmita a los demás, eso hace mucho más factible la gestión.

Hay muchos emprendedores que no le gusta la formula de muchos pequeños inversores privados, pero la mayoría de los startups de Grupo Intercom lo han hecho en pasado y muchos de ellos han tenido un gran éxito. Las claves: un buen pacto de socios, una correcta sindicación de votos, y tener opciones de recompra pactadas.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Mario
    22 octubre, 2013

    Carlos: Qué formula crees que es la más práctica para pactar una salida de los FFF? (pactar el precio y el momento en base a que?)

    Es especialmente dificil por la cantidad de escenarios de evolucion de la startup y su financiacion, no crees? (Puede no haber ronda VC o un cambio de modelo que retrase el desarrollo sobre un plan inicial marcado, etc)

    Responder
  2. Carlos Blanco
    22 octubre, 2013

    Hola Mario

    Con un inversor privado se pueden pactar salidas en base a un TIR que se va incrementando anualmente. Podría oscilar entre el 15% y el 25%, a través de una opción de compra (no una obligación) y posiblemente con un mínimo garantizado.

    Pero todo va en función del conocimiento de startups que tengan los FFF para obtener mejores o peores condiciones.

    Saludos

    Responder
  3. Carlos
    22 octubre, 2013

    El problema, Carlos, es que hay gente que no puede poner ni un duro ni en FFF porque simplemente no lo tiene o es muy escaso, ése es el problema. Nos estamos olvidando de que hay una crisis de liquidez tremenda y la verdad, no entiendo por qué si lo estamos viendo todos los dias. Un placer leerte Carlos.

    Responder
  4. Carlos Blanco
    22 octubre, 2013

    No estoy de acuerdo que no haya dinero para invertir, muchos inversores privados se están acerando a invertir en startups. Cada vez me entero de más casos, hay gente que prefiere diversificar las inversiones y ya se mete en temas de innovación.

    Responder
  5. Fernando
    23 octubre, 2013

    De todas las personas que leo, eres probablemente el que más habla de las famosas FFF que como bien dices viene del mundo anglosajón y pensado para una sociedad anglosajona que en nada se parece a nuestra sociedad hispana y me explico.

    Mi madre tiene 0 estudios y no sabe ni encender un ordenador, mi padre tiene algo más de estudios y sabe mover el ratón y poco más, yo estudio para ser administrador de sistemas informáticos y hace años cuando era el boom de los blogs empecé una red de blogs. En los años que lo dirigía me puede gastar cerca de 10.000 euros pero no cuajó y mi madre me la tiene jurada por según ella «haber regalado el dinero por internet» mi dinero por cierto, eso si, mis padres andan hasta el cuello con dos hipotecas, una de ellas de más de 300.000 euros que hoy en día no vale ni la mitad… y ahora explícame como decirle a gente que es engañada en la época de la burbuja inmobiliaria que ponga dinero en eso llamado internet que ni saben lo que es, básicamente imposible.

    ¿Amigos? si claro, el año pasado en mi clase de ASIR coincidí con un chico que había terminado la carrera de ingenería informática, no trabajaba de programador porque no quería y si le preguntabas por hacer cosas por tu cuenta no sabe no responde, esa es la mentalidad de muchos en el gremio y si es así en personas que teóricamente entienden este mundo más difícil en los que no pertenecen al mundillo.

    ¿Que hay gente dispuesta a poner su dinero en proyectos web? si seguro pero no todo el mundo tiene en su agenda la lista de contactos que tienes tú Carlos, especialmente la gente más joven que suelen ser los más creativos y lo peor de todo, en mi opinión, hay gente muy cerca de nosotros que tienen unas ideas absolutamente alucinantes y que ven difícil el poder materializar esas ideas, llegando a frustrarse al ver tantos millones invertidos en proyectos de lo más simple y banales sin nada nuevo o revolucionario mientras sus ideas aguardan en sus cerebros a la espera de dar con las personas necesarias. Lo sé porque a veces tengo esa sensación en mis propias carnes.

    Lo que no puedo entender es que si tienes una idea realmente brillante y se la expones a una persona como tú, rechaces invertir por el simple hecho de no involucrar a nadie de su entorno.

    Es mi primer comentario así que te diré lo típico, enhorabuena por el blog y un placer leerte, saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *