Media for equity

En los últimos meses ha surgido en España un nuevo modelo de inversión en startups, se trata del “media for equity“. Es un modelo que surgió en los 90 en Europa, se ha utilizado mucho en Alemania y UK, principalmente con empresas de Televisión. En este tipo de inversión los grupos media aportan publicidad a la empresa, normalmente a tárifas en las mejores condiciones de mercado, a cambio de tener una participación accionarial. Uno de los primeros en hablarme de este modelo de inversión, fué Carlos Beldarrain cuando estuvo de responsable de inversiones de Unidad Editorial.

Incluso han surgido empresas en distintos países que gestionan las inversiones “media for equity” de distintos grupos editoriales de forma agrupada y analizan muy profesionalmente las inversiones. Podemos citar por ejemplo a 5M Ventures en Francia o German Media Pool en Alemania, los cuales actuan como cualquier otro VC.

media for equity 300x74 Media for equityUna de las empresas pioneras en Europa es la alemana ProSiebenSat.1, en España es un modelo que empezaron a utilizar Mediaset (Telecinco) o Atresmedia (Antena 3). Por ejemplo Atresmedia utilizó esta formula para invertir en Groupalia o El Armario de la Tele y Mediaset tiene la plataforma Ad 4 Ventures donde llevan tiempo analizando operaciones.

modelo inversion media for equity2 300x182 Media for equityTambién han realizado operaciones “media for equity” Godo, Zeta, Unidad Editorial o Vocento. En el pasado, sin llamarle de esta forma, pero con un modelo similar Grupo Intercom invirtió en startups (como Buyvip) en una inversión que llevaba implicada que la mayor parte se invertia posteriormente en anuncios en portales de su grupo.

Los aspectos a tener en cuenta para el startup son:

  • Que la publicidad tenga un valor justo en mercado, en algunos casos algunos grupos no te ofrecen el valor real del espacio, sino el precio tárifa (en algunos medios se llega a descuentos del 90%).
  • Pactar clara y detalladamente la acción, si se trata de TV dejar claro los canales, horarios, programas o espacio entre anuncios. Si se trata de Internet dejar claro mercados, tipo de publicidad, etc…
  • Tratar de que la publicidad sea lo mejor posible en conversión, mejor CPM que precio fijo, mejor CPC que CPM y mejor CPL que CPC.

Los aspecto que va a mirar el grupo media son:

  • Analizar la inversión como si se fuera a poner dinero de verdad, ya que sólo se obtendrá recompensa en caso de que alguién compre en futuro las acciones de la empresa o bien obtenga dividendos.
  • Entrar en startups que ya tengan métricas probadas, los números sean interesantes y tengan potencial de escalabilidad.
  • Ver quienes son los compañeros de aventura, en muchos casos no interesa ser co-inveresores con otros grupos muy competidores.
  • Tratar de dar tárifas altas (algunos no piensan que lo que interesa es que el startup realmente convierta). Prefieren precios fijos (o CPM en online) que no conversiones (CPC o CPL).

En el caso de hacer operaciones de este estilo con grupos con audiencia online, pienso que el CPC es el modelo más justo, entre lo que quiere el grupo media y lo que quiere la startup. En algunos negocios donde el lead es la clave (ejemplo en cupones o formación), el CPL, un registro, podría ser una herramienta de medición justa para el acuerdo.

En el caso de Grupo ITnet llevamos varios meses analizando operaciones de este estilo, ya hemos firmado una inversión y la semana que viene firmaremos la 2ª. Creo que podemos ser un buen canal para startups que le interese tráfico de Casual Games, Mujeres (por nuestro portales femeninos cono Nosotras.com), Niños (tenemos Pequejuegos con más de 1,5 millones de niños y adolescentes al mes), Ocio o Deportes.

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Media for equity

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Media for equityfacebook Media for equitylinkedin Media for equity

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

2 pensamientos sobre “Media for equity

  1. hola Carlos,
    sí es un modelo que a priori parece WIN WIN para ambas partes. Desde mi punto de vista, y a partir de mi experienca, es una forma “poco profesional” de valorar las acciones de publicidad comparado con el valor de la startup. Una agencia de medios tiene las herramientas necesarias para planificar el valor real de las campañas y en este caso la agencia no entra en la ecuación (error!)
    He visto varios casos en que lo ofrecido por los medios no llegaba ni a la mitad del valor real de la campaña ofrecida, pero la startup piensa que sí es una “oferta” y compra… Después se han llevado varias decepciones.
    En cuanto a los modelos y tarifas de compra online, entiendo que la startup quiere trabajar con CPL o CPA, pero después la landing no es responsive o bien cae un pixel de medicion durante la campaña… Lo más coherente te recomiendo comprar a CPM y te aseguras la visibilidad, mientras que la conversión CR o tráfico CTR dependen de lo que la startup sea capaz de comunicar y convertir, pero en ningún caso depende del medio :)
    un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *