Diferencias entre Coworkings, viveros, aceleradoras e incubadoras

ConectorHace un tiempo escribí sobre las diferencias entre aceleradoras e incubadoras, que si bien no provoco unaminidad si marcó diferencias entre las dos. Recuerdo tal y como digo en mis charlas que las aceleradoras ayudan a los proyectos de los demás y las incubadoras crean proyectos propios. La única duda esta en que en la incubación se puede mantener o no la mayoría del proyecto.

Según dice la wikipedia, un “accelerator” esta basado en el mentorship y acaba con un demo day donde los emprendedores hacen un pitch público. Las principales diferencias son:

  • El proceso de aplicación es abierto y competitivo.
  • Se invierten pequeñas cantidades de dinero.
  • El foco está en equipos pequeños, no emprendedores solitarios.
  • La duración es determinada (3, 6 o 12 meses).
  • Durante la aceleración hay sesiones de formación.

En los últimos meses he visitado un montón de aceleradoras, incubadoras, coworkings, viveros, etc… y creo que hay que dejar claras las diferencias, sobre todo debido al mal uso que algunos hacen de las palabras. Tampoco considero correcto que una aceleradora tergiverse al mercado dando cifras totales incluyendo como “startups suyos” proyectos a los cuales sólo se les ha alojado (espacio físico) sin pasar por ningún programa de aceleración ni mentoring. Hay algún caso que las aceleradoras también tienen un fondo de inversión añadido, como le pasa a Plug & Play, pero ellos suelen dejar clara en la comunicación las diferencias entre los proyectos acelerados y los proyectos invertidos.

En las últimas semanas varios responsables de aceleradoras de distintas ciudades se me han quejado de las cifras que se dan del número de proyectos apoyados o de la cantidad total invertida por parte de algunas aceleradoras. Es como si Wayra quisiera sumar al número de startups apoyadas todas las inversiones de los fondos de Telefónica (son el principal inversor de Active o Kibo Ventures), ¿tiene lógica? No y no lo hacen, tratan los datos de forma correcta y objetiva.

¿Hemos de incluir las empresas a las cuales damos espacio en las cifras de una aceleradora? Rotundamente NO, es tratar de engañar al mercado. Hay que contabilizar sólo los startups que han pasado el filtro del proceso de selección y han pasado un proceso de mentoring.

¿Es bueno que desde SeedRocket, Conector o Plug & Play se de espacio a otros proyectos de emprendedores? Si, es bueno, pero en ese caso es un coworking, no un startup incluido en un proceso de aceleración. De hecho creo que pronto podremos anunciar que en Conector vamos a montar un centro de coworking, que será una prueba piloto y si funciona bien abriremos varios centros por varias ciudades.

Trato de llevarme bien con todo el mundo, pero también trato de ser claro, y dar datos incorrectos no es mi filosofía. Es como el típico “hasta 150.000 euros de inversión” o el “hasta 200.000 euros de financiación” cuando no hay nada garantizado en el primer caso o bien tienes que alcanzar unos hitos y es un prestamo en el segundo caso. Me parece correcto que una aceleradora garantice 0 o 150.000 de inversión, pero que lo deje claro, que no lleve a confusión a los emprendedores, que en muchos casos me han dicho que pensaban que la inversión estaba garantizada y luego tuvieron una sorpresa al ver que era 0.

Me parece bien que una aceleradora otorgue un prestamos a un startup de hasta 200.000 euros, pero hay que hacer como Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig en Valencia) que en sus condiciones deja claras las condiciones del prestamo y que no tienen todo el dinero garantizado, sino que se va otorgando progresivamente conforme el startup va cumpliendo unas métricas. Me parece correcto el comentario de los directores de Lanzadera que el dinero de la ronda de inversión siguiente no se utilizaría para devolver el prestamos a la aceleradora.

conector

¿Es un vivero de empresas (como Barcelona Activa o Madrid Emprende) una aceleradora? NO, sin discusión, no cumple la definición, tal y como también comentan aquí.

¿Existen las aceleradoras creadas por las administraciones públicas? NO, son viveros de empresas, que ponen espacio para los emprendedores en teoría a buenas condiciones. Además les dan algo de formación gratuita. Les llaman “aceleradoras” o “incubadoras” simplemente debido a que la palabra vende mucho más.

Tengo pendiente un post detallado con las principales diferencias entre las aceleradoras y programas de apoyo a la creación de startups que he visto ultimamente. Por cierto, he quedado gratamente sorprendido de Startup Weekend y su metodología para ayudar a que emprendedores con ideas puedan completar sus equipos e intentar crear un startup. También programas formativos como ISC o Founder Institute aportan su granito de arena para convertir esa idea en un plan de negocio. En una siguiente fase LinktoStart de Fundación INLEA ha sabido ayudar mucho a los emprendedores a convertir este business plan en una empresa.

En general, ahora que hay muchas aceleradoras buscando startups mi recomendación es que los emprendedores tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • El dinero inicial NO es lo más importante, sino el acceso posterior al mismo. Decir que los startups seleccionados tendrán “hasta x” y decir 0 es lo mismo.
  • El mentoring es lo MÁS IMPORTANTE, pero sobre todo el “mentoring de verdad” en lo que influye la calidad de los mentores.
  • Si la inversión es en prestamo es deuda, a muchos inversores posteriores NO les gusta.
  • Si el impulsor de la aceleradora es un industrial que puede apoyarte a la distribución de tu producto, como Lanzadera o Wayra.

Además el emprendedor debe tener en cuenta qu eno todas las aceleradoras son iguales y hay que saber distinguir entre aceleradoras su focalización en:

  • Si es Seed o Growth
  • Si apoyan más en producto o marketing / negocio.
  • Si están conectados a un ecosistema.
  • Si tienen un fondo de inversión o red de business angel vinculada.

Según el grado de desarrollo del startup es bueno acudir a una aceleradora u otra. Por ejemplo algunos de los mejores proyectos de LinktoStart (INLEA) luego han ido a Conector o SeedRocket.

Apenas he hablado de las incubadoras, pero para mi en España el mejor ejemplo es Grupo Intercom, aunque también podeos citar Grupo ITnet, BeFactory, Inspirit o Incubio. A nivel mundial mis referencias siempre han sido IAC o Rocket Internet.

 

Escrito por Carlos Blanco

Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

7 pensamientos sobre “Diferencias entre Coworkings, viveros, aceleradoras e incubadoras

  1. Hola Carlos,
    la verdad es que en gran parte estoy de acuerdo. Por otro lado comentar, que a mí particularmente en nuestra Aceleradora, no hemos podido ni hemos querido cerrar un modelo o tipo de Aceleración o inversión. Tengo que reconocer que en mi primer plan de empresa para Zarpamos, estaba todo estipulado, incluso el tipo de proyectos que no quería, y ese fue el primero en entrar 😉
    Cada proyecto que llega es diferente, condiciones únicas y necesidades, si bien en gran parte comunes, también diferenciadas. Hemos desechado proyectos porque eran inalcanzables para nosotros o porque no podíamos aportar nada más que inversión, y eso no es una Aceleradora, desde mi punto de vista y experiencia.
    Sí se, que nuestro modelo es disruptivo y sin complejos, esperando dar resultados pronto, pero al fin y al cabo, también somos una startup.
    Buen artículo como siempre.
    Un saludo

  2. Tenemos muchas aceleradoras en España, eso parece claro, pero también tenemos cada vez mas proyectos. Lanzadera empezó con peticiones de startups que suponían el 2000% de las plazas disponibles. Cierto que no todos serán proyectos ganadores, invertibles o que en 3 años sigan vivos pero me asalta esta duda:

    ¿Qué o quién va a dar los consejos básico a los cientos de proyectos que por espacio se quedan fuera de las aceleradoras, incubadoras, etc?

  3. Hola Carlos,

    el artículo excelente claro y lleno de contenido. Esos mismos problemas que describes los hemos encontrado nosotros en las plataformas de lanzamiento de emprendedores, normalmente con escasa o inadecuada orientación de los mentores, en esencia el objetivo es alumbrar nuevos proyectos que ssean ganadores, pero demasiados se pierden por el camino debido a defectos de enfoque o limitaciones de alcance. Ya no es tanto la financiación en si como el acompañamiento y superación de hitos. las entidades públicas se han lanzado a la tarea de promocionar el emprendimiento con más voluntad que medios técnicos y sobre todo humanos. estamos interesados en ese desarrollo que indicas emprendereís de Conector, mantenernos informados por si pudieramos colaborar, gracias por la info, saludos desde:
    emprendetodos.blogspot.com.es

    .

  4. Excelente artículo, muy constructivo e interesante, soy un gran fan de la web, me gusta mucho porque veo y aprende cosas diferentes, cosas que son difíciles a veces de entender además de entretenidas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*