Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?

En España hay identificadas más de 50 aceleradoras o programas de ayuda al arranque de startups. Por orden de importancia, antigüedad y repercusión podemos citar a SeedRocket, Wayra, Plug & Play, Lanzadera o Conector como las principales pero también tenemos a Business Booster, Tetuan Valley, Cink Emprende, Bolt o Zarpamos.

Luego podemos citar programas de pre-aceleración o ayuda en las fases iniciales y conceptuales del proyecto como Link to Start (Inlea), Startup Weekend, Yuzz, además de programas formativos que ayudan al arranque de un startup como IMBS (antiguo Internet Startup Camp) o Founder Institute. En esta parte conceptual del startups también podemos incluir programas lanzados desde la administración como Start-up Catalonia u otros de diferentes zonas geográficas.

¿Qué debo mirar antes de decidirme por una aceleradora u otra?

  • La cantidad y calidad de los mentores, así como la dedicación de estos mentores durante el proceso de aceleración. Es bueno que haya mentores con todo tipo de conocimientos (técnicos, marketing, finanzas, …) pero también hay que valorar su capacidad de ser inversores en rondas iniciales.
  • ¿Hay mentoring de verdad? Algunas aceleradoras tienen mentores en su lista que nunca hemos dado una charla o mentoring (yo estoy en varias que ni me han dicho cuando ir). Creo que ahí claramente Conector y Wayra son los mejores ya que hay una ayuda de 4-5 mentores durante los meses del proceso de aceleración. Tratando de ser objetivo creo que Conector es la mejor opción en este aspecto.
  • Ecosistema. Es importante analizar si la aceleradora y sus directivos están conectados al mejor ecosistema (redes de business angels, fondos de capital riesgo, emprendedores de alto nivel, escuelas de negocio, …). Creo que las mejores en ese aspecto son Conector y SeedRocket. Si el objetivo es dar el salto a USA posiblemente la mejor opción sería Plug & Play en Valencia.
  • Formación y charlas. Algunas aceleradoras te dan muchas sesiones de formación, por ejemplo en Plug & Play (10-20 sesiones), en Conector (30-40 sesiones) o en Wayra hay mucha formación de expertos durante un proceso de aceleración. Pregunta qué formación hay, quiénes la realizan y en qué formato (presencial o no) en el proceso de aceleración.
  • ¿Hay inversión inicial? Cada vez menos aceleradoras lo hacen, hoy en día la que más dinero (en préstamo) te da es Lanzadera y luego vendría Wayra. Plug & Play y Business Boster si dan una pequeña ayuda inicial. SeedRocket y Conector no garantizan dinero inicial, sólo invierten en las mejores a través de sus business angels vinculados. Si el cash es algo muy importante en el momento 0 creo que la mejor opción es Lanzadera.
  • ¿Que me piden a cambio? Las aceleradoras conocidas que menos te piden el día inicial son Lanzadera y SeedRocket. La mayoría de las otras aceleradoras, te piden una participación inicial (entre el 4 y el 10%) por la aportación de dinero y servicios. Conector te pide adicionalmente un 1% para cada mentor (entre 3 y 6). Algunas aceleradoras como Conector o SeedRocket te piden descuento para sus mentores en ronda de inversión.
  • ¿Aceleración presencial o virtual? Algunas aceleradoras te “obligan” a estar presencialmente durante el proceso de aceleración, como por ejemplo Lanzadera o Wayra. Otras lo recomiendan aunque no obligan al 100%, como SeedRocket o Plug & Play. Interesante lo que han empezado a hacer algunas aceleradoras americanas o acaba de lanzar Conector con la aceleración virtual. La clave en las virtuales es poder hacer recibir el mentoring y la formación a través de sistemas de conferencia digital.
  • Contratos y Pactos de socios. Ojo con este aspecto, hay mucha “letra pequeña” que te compromete a cosas en algunos contratos. Wayra lógicamente al tratarse de Telefónica tiene un contrato más complejo que hay que mirarse bien. Por otro lado a muchos inversores no les gusta el concepto de la deuda pendiente que tienen los emprendedores que reciben ayuda de Lanzadera. Participar en el campus de SeedRocket te compromete a muy poco contractualmente.
  • Networking y visibilidad. Muchas aceleradoras tienen un alto nivel de contactos con determinadas industrias y sectores de negocio. Si el objetivo es conectarte con temas vinculados con el mundo telecom claramente Wayra es tu opción, si tienes que ver con alimentación yo iría a Lanzadera (de Juan Roig -Mercadona-). Wayra es muy mediática y toda la fuerza de Telefónica te ayuda a una mayor visibilidad. Creo que el networking de los mentores de Conector y SeedRocket es muy bueno en el sector digital y te permite llegar a los principales emprendedores, profesionales e inversores de España.
  • ¿Te ayudan a buscar ronda de inversión? En este aspecto hay que diferenciar dos aspectos claros, uno es “querer” y el otro es “poder”. Algunas aceleradoras quieren ayudarte pero no están suficientemente bien conectadas con fondos de capital riesgo y business angels. Hay otras que si lo están pero no dedican tiempo a ello. Partiendo de la base que los emprendedores que están en aceleradoras lo importante es que estén conectados con business angels, BAN’s y fondos de capital semilla. Creo que ahí Conector y SeedRocket son los que están mejor conectados, aunque Plug & Play también tiene buen ecosistema. Además en el caso de Conector, vinculados a First Tuesday BAN, hay un valor añadido de acceso a más inversores. Wayra está conectado con muchos fondos growth e inversores internacionales, para startups de mayor volumen tienen buenos contactos.
  • ¿Qué pasa el día después? Algunas aceleradoras cuando acabas el programa se olvidan de tí, ahí es importante que haya continuidad a través de acceso a los eventos, formación o disponer de co-working para que sigan vinculados al ecosistema. Plug & Play, SeedRocket o Conector suelen tener en sus instalaciones a startups que se aceleraron en procesos anteriores. Conector lanzará en próximos meses un espacio de co-working conjuntamente con la inmobiliaria Nuñez y Navarro.

Espero que todos estos datos te podrán ayudar a saber cual es la mejor opción para tu startup. Creo que hay 3-4 buenas opciones, pero en función de tus necesidades (conocimiento, dinero, networking, acceso a financiación, … tendrás que escoger la que más te conviene.

conector proyectos Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?

¿Son compatibles 2 o más aceleradoras?

  • En muchos casos SI, por ejemplo en mayo de 2014 coinciden las aplicaciones para Conector, SeedRocket, Lanzadera o Wayra. Conector y SeedRocket han pactado que podrá participarse a la vez en el Campus de SeedRocket y la aceleración presencial de Conector. Lanzadera y Conector, de otro lado, también han pactado que podrá participarse en la aceleración virtual de Conector y la aceleración presencial de Lanzadera.
  • Es normal que en diferentes etapas se pueda participar en aceleradoras más de etapa inicial (Link to Start, FI, Business Boster) y luego irse a otras aceleradoras como SeedRocket, Conector o Wayra. También ha habido casos de startups que han hecho el campus de SeedRocket y luego han ido a Wayra (como Infantium o Marfeel). Algún startup que ha pasado por Wayra ha acabado en Plug & Play (Valencia) en una siguiente etapa.

Te recomiendo también la lectura de Coworkings, viveros, aceleradoras e incubadoras y de Diferencias entre aceleradoras e incubadoras.

En resumen creo que a una aceleradora se le ha de medir cuando lleve un mínimo de 3 ediciones, así que cada uno investigue y juzgue por si mismo. En la 1ª edición de SeedRocket o Wayra hubo pocos casos de éxito (apenas algún auto-empleo), pero con el paso del tiempo fueron aprendiendo. En las próximas semanas investigaré todos los startups que han pasado por el campus de SeedRocket, aceleraciones de Wayra, Plug & Play, Business Booster y otras para tener datos más estadísticos y no sólo “opiniones”.

logo conector Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?Disclaimer: Como sabéis soy socio fundador de Conector Startup Accelerator; y mentor en SeedRocket, Wayra, Founder Institute y Plug & Play.

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?facebook Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?linkedin Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

10 pensamientos sobre “Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?

  1. Muy buen post Carlos! Muy útil para nuevos emprendedores.
    Un punto me parece algo curioso: mencionas una tendencia a poner cade vez menos inversión inicial por parte de las aceleradoras locales. Mientras tanto, las aceleradoras líderes mundiales (Y-Combinator, 500startups, TechStars) todas recientemente han aumentado su inversión inicial.

  2. Hola Alexis, totalmente de acuerdo contigo. Las aceleradoras corporativas tienen grandes presupuestos de sus propietarios, los “independientes” necesitamos ayudas de las grandes empresas. Mirate la lista de patrocinadores que pagan en Ycombinator, 500startups, TechStars … y luego haz lo mismo en Conector, SeedRocket, etc… De momento aquí son mantenidas principalmente a través de la inversión en dinero y tiempo de sus impulsores.

    Cuando en ES las grandes empresas apoyen al ecosistema de creación de startups podemos ofrecer lo mismo que los demás. De momento los socios de Conector entre inversión en la aceleradora y los proyectos de la aceleradora llevamos más de 100.000 euros invertidos.

  3. Enhorabuena por el post Carlos. Espero con ansia los “informes” de las diferentes aceleradoras de forma individual, seguro que hay muchas sorpresas del tipo “vende humos” en todos los puntos que has tocado. El más evidente el que has citado tú en la parte en la que hablas del “mentoring” :” Algunas aceleradoras tienen mentores en su lista que nunca hemos dado una charla o mentoring”.

    Querría destacar que en el caso de la inversión inicial debería aclararse que no es comparable la aportación que hace plug&play (hasta los 5000€ iniciales) a la que hace Business booster, unos 500€, sin olvidar que los entrega por un 10% de la futura sociedad, la cuál normalmente tiene un valor muy superior ya desde sus inicios gracias a la aportación de los emprendedores. Es decir, por poner 500€ puede estar quedándose el 10% de una empresa en la que sus emprendedores han puesto 30.000€, es decir, multiplica por algo más de 6 su inversión comprando por 500€ lo que vale 3.000€ más los consiguientes privilegios.

    Por último, totalmente de acuerdo contigo con el aspecto de “la letra pequeña”. Imprescindible gastarte dinero o tirar de favores y consultar con mínimo 2 abogados especializados. Suelen ser más que abusivos y afectar en futuros pasos de la empresa. El tema abogados sí que es una verdadera inversión.

    Un saludo!

  4. Hola Carlos,

    Aprovecho este post en el que hablas de aceleradoras para transmitirte mi descontento con Conector por un hecho relacionado con vuestro StartupDay.

    Tras haber pasado todos los filtros y enviado la información que solicitabais, incluso algún extra porque así lo requeristeis, hoy recibimos la notificación de que podríamos presentar este jueves. A las pocas horas, una persona de Conector me ha llamado para hacer algunas preguntas (de las que ya habíamos enviado información antes) y ha comunicado que no podemos presentar este jueves. Razones: SL no constituida, sólo un miembro del equipo se dedica full-time.

    Entiendo las razones y no las discuto. Pero, se agradecería mejor coordinación en el proceso, pues podría haberse dado el caso de que hubiéramos comprado ya los billetes para ir de Valencia a Barcelona a presentar, por no hablar de la desilusión que nos genera que primero nos digan que sí y luego nos corten las alas.

    Por comparar, la semana pasada pude hacer un Skype con Wayra Madrid para presentarles la startup, concretamente con Paloma Castellano. Su trato fue exquisito, no dudó en dedicarme más tiempo del reglamentario porque le gustó el proyecto y me dejó claro que buscase un CTO -hasta hace nada estaba yo solo- y volviera a contactar con ellos.

    El resultado ha sido el mismo -por ahora- con ambas aceleradoras, pero las formas no. Únicamente quería hacerte llegar esta crítica desde un punto de vista constructivo.

    Mucha suerte a los seleccionados y ojalá salgan adelante muchos proyectos.

    ¡Saludos!

  5. Felicidades Carlos por el estudio que has realizado en este post, que de forma personal me ha servido -eso espero- para proporcionar una aceleradora demanda por los emprendedores.

    Os comento la iniciativa Cloud Incubator HUB de la Universidad Politécnica de Cartagena, con tan solo 2 años de funcionamiento siempre hemos estado muy presentes en las necesidades de las personas que con una idea quieren desarrollar su empresa y convertirse en emprendedor. Es una incubadora desde cero, desde el embrión de la idea.

    Empezamos el próximo octubre de 2014 la cuarta edición del programa de incubación/aceleración de empresas con carácter tecnológico, con la novedad de contar con un grupo inversor que estará trabajando codo a codo con las start-ups para lograr obtener una financiación de ésta.

    La opción de poder trabajar on-line es una realidad, Cloud Incubator HUB está en Fuente Álamo en Murcia, tenemos experiencia en ediciones anteriores de start-ups a nivel internacional que han estado con nosotros.

    El programa consta de dos meses de incubación, con un coste de 50 euros que irá directamente a la Asociación Cincubator (sin ánimo de lucro) y que volverá a recaer en el emprendedor a través de tres acciones formativas empresariales que les servirá para pasar -si la aprovecha- a la fase de aceleración, que es gratuita y donde el grupo de inversores entrarán económicamente activos hacia las start-ups que seleccionen.

    No quiero alargarme en explicaciones, podéis comprobar el funcionamiento en el sitio web http://cincubator.com. Espero que sea de vuestro agrado, cualquier sugerencia o crítica al respecto se agradece que me la hagáis llegar. Nuestro éxito es que los emprendedores con mente abierta consigan consolidar su empresa, nuestro fracaso es no conseguirlo. Por ello nuestro slogan es “Si tienes una idea, tienes trabajo”.

  6. Hola Carlos,
    Gracias por tus post. Los leo con detalle. Ayudan en la tarea y etapa que toca en Spain de “distinguir lo que vale de lo que es pura paja”.
    Decías que querías analizar las startups de las aceleradoras para ver cuáles están acelerando con mayor éxito: ¿sigues con ese proyecto?
    Un saludo!

  7. Hola Carlos, magnífico post, pero aún así me queda una duda en el aire.
    Mi socio y yo llevamos actualmente una asociación sin ánimo de lucro, ésta pertenece al sector del arte.
    Es ahora cuando tenemos consolidad una idea que nos daría el salto como empresa, pero no necesariamente desde nuestra asociación, sino mas bien como una derivación de la misma.
    A la hora de presentar la idea de proyecto. ¿ Es conveniente decir que llevamos trabajando una marca y una comunidad en torno al arte? ¿Cuenta ésta como “empresa” en fase de iniciación?¿Deberíamos nombrarlo?
    No encontramos que en muchos casos piden que la empresa esté constituida y el caso es que nosotros, sin ser una empresa, si que tenemos un trayecto hecho como Asociación y es ahora cuando tenemos la idea para aportar una solución con un servicio que es interesante y como no…para el mismo sector.

    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *