Next Co compra Trovit por 80 millones de euros

Esta mañana nada más levantarme lo he hecho de forma bastante activa y he enviado varios whatsapp’s a amigos para decirles de vernos esta tarde en el First Tuesday Barcelona donde hablaremos de metodos alternativos de financiación de startups. Le he enviado un whatsapp a Iñaki Ecenarro invitandole a venir y me ha contestado con “Hoiy no es un buen dia :D” … pocos minutos después un amigo me ha enviado un whatsapp comentando que Trovit se había vendido y he entendido el mensaje de Iñaki icon smile Next Co compra Trovit por 80 millones de euros

trovit Next Co compra Trovit por 80 millones de eurosSegún comenta Next Co en su nota de prensa la operación está firmada desde esta semana y se ejecutará finalmente durante Noviembre. Los japoneses pagarán 80 millones de euros por Trovit, fundada por Iñaki Ecenarro, Daniel GiménezRaúl Puente, Albert Ribera y Enrique Dominguez,

Posteriormente entraron varios business angels como Jesús Monleón (que incluso estuvo un tiempo trabajando como responsable de desarrollo de negocio) o Nacho Gonzalez Barros. También se unió como inversor Luis Martín Cabiedes, aunque previamente DAD (Rodolfo Carpintier) estuvo a punto de cerrar la inversión en Trovit.

Actualización 12/10/14: Me comenta un BA que Nacho no fué socio ya que su hermano Antonio no le dejo invertir en Trovit.

Curiosamente antes de la entrada de los inversores estaba analizando ser uno de los business angels iniciales, incluso recuerdo una charla con Iñaki en un evento organizado por La Caixa donde hablamos de los detalles. Mi socio Jaume Ferré recuerda graciosamente como en aquel momento él como COO de ITnet no recomendaba la inversión en Trovit (aunque hubieramos puesto muy poco cash). Cuando quise invertir, en contra de la opinión de Jaume, ya era tarde ya que la empresa ya empezaba a generar cash (en aquellos momentos con Google Adsense como principal fuente) y ya no necesitaban más inversores.

Trovit estaba en mi lista de ranking de startups candidatas a venta en el grupo de las startups de 20 a 99 millones de euros, así que he acertado en mi previsión. Con esta venta Trovit se situa en el nº 10 en el Ranking de Ventas de Startups en España.

Trovit facturo 17,5 millones de euros en 2013 con un beneficio de más de 4 millones de euros, creo que la empresa para este 2014 calculo que facturarán sobre los 20-22 millones de euros con 5-6 millones de euros de EBITDA. Los multiplos de la operación son muy buenos y sólo hay que felicitar por tan buen deal realizado tanto a los inversores como a los emprendedores.

Es un acierto más de Cabiedes, tras un año brutal con muchos otras salidas positivas como Blablacar donde demuestra que es el mejor inversor en startups de España.

No hay detalles de cuanto tiempo continuarán con los japoneses los 3 fundadores en la empresa, pero si se sabe que los japoneses utilizarán mucho de su conocimiento técnico y productos para posicionarse como el líder en agregación de clasificados a nivel mundial. Iñaki continua como socio fundador de referencia en Weblogs SL y como business angel en varias startups.

Para finalizar recuerdo unas palabras de Antonio Gonzalez Barros en un Forum de Inversión de ACCIO, hace ya muchos años, donde hablaba de Iñaki Ecenarro como “uno de los peores emprendedores que había pasado por Grupo Intercom“. Como siempre digo, el tiempo posiciona a todo el mundo donde se merece. Iñaki es en primer lugar una gran persona, un buen padre y un emprendedor que supo crear un gran equipo, unos buenos socios y ejecutar un proyecto de forma muy brillante manteniendo un “low-profile” de forma constante. Espero poder contar con él en uno de los próximos First Tuesday y/o en charla privada de Conector para que nos cuente las claves de su éxito.

También quiero mencionar que conozco personalmente a Dani Giménez y es uno de las personas que más conozco que dominan de infraestructuras, hosting y SEO. Él junto a Rául y demas buenos técnicos que tenían han sabido crear una tecnología de “Champions League” que ha sido clave para el éxito de Trovit. Otro crack que estuvo en los primeros años de la empresa fue Albert Ribera que también es un crack en temas de SEO y contenidos.

Compra el libro “Los principales errores de los emprendedores”

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 Next Co compra Trovit por 80 millones de euros

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter Next Co compra Trovit por 80 millones de eurosfacebook Next Co compra Trovit por 80 millones de euroslinkedin Next Co compra Trovit por 80 millones de euros

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

3 pensamientos sobre “Next Co compra Trovit por 80 millones de euros

  1. Menudas “cagadas” de Jaume Ferré por no dejarte invertir en Trovit y menudo pastel para Antonio Gonzalez-Barros que todavia tiene que ir diciendo que es Intercom es socio de softonic cuando apenas les queda un porcentaje minusculo. felicidades para nacho que siempre va mal de pasta y el dinero de trovit le irá muy bien.

  2. Hola Carlos

    La responsabilidad final de las inversiones en Grupo ITnet ha sido siempre mia, aunque haya tenido socios o responsables de inversiones (Mónica, Roger y ahora Hugo).

    Saludos

  3. La verdad que sólo una vez tuve un pequeño desencuentro contigo, ya olvidado pero hay que valorar tu destreza para captar buenos negocios y tu lado generoso, de compartir. Pensaba que Trovit era una de las inversiones del Grupo Itnet, recuerdo una cena en Barcelona donde estaba Marc Vidal e Iñaki, entre otros. enhorabuena y que siga el éxito, y sigo a tu hijo ahora, dentro de poco es el próximo Leo Messi. Cuando haga programa especial de Liderazgo para “Ruta feliz”, un programa que hago en Montevideo, a ver si te entrevistamos. Espero que siga muy bien el resto de tu familia también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *