Fases de inversión en una startup

Cada vez hay más emprendedores que no tienen claras las diferentes fases de inversión en una startup. Me gustaría con este post ayudar a tener claros los diferentes momentos de inversión.

otra3 Fases de inversión en una startup

1º Inversión de los Emprendedores

Los emprendedores y fundadores de la empresa tienen que ser los primeros que inviertan en su empresa. Cada uno en la medida de sus posibilidades, pero los inversores que vengan luego valorarán el esfuerzo que han hecho previamente los emprendedores.

En esta fase hay emprendedores que capitalizan paro, otros que negocian salir con indemización de su trabajo anterior, otros piden un préstamo, etc…

2º Friends, Family & Fools

Creo que muchos emprendedores se saltan la fase FFF, lo cual, a priori, me parece sospechoso y me cuesta de entender.

Los “friends, family & fools” no dejan de ser las personas que tengas cerca de tí, todos hemos tenido un pasado y tenemos un presente. Ahí al lado, tenemos compañeros de trabajo, ex-jefes, antiguos profesores, familiares, amigos de la família que te conocen de pequeño, etc…

Si realmente eres una persona confiable en la que los demás creen, no te será díficil conseguir una financiación de unas decenas de miles de euros. No importa que sean pequeñas inversiones de 2.000 o 5.000 euros, muchos de ellos agrupados te ayudarán a conseguir tus primeros 100.000 euros y los business angels que vengan luego verán que eres una persona con quien confían los demás.

3º Aceleradora o Incubadora

Cada vez hay más aceleradoras e incubadoras que te pueden ayudar a arrancar tu proyecto, aunque yo creo que en la fase inicial es bueno que el equipo emprendedor trabaje “sin vicios” la versión inicial (llámale Beta, MVP o prototipo) del producto.

Una vez el emprendedor tiene la versión inicial del producto, donde recomiendo aplicar la filosofía “lean startup“, y empieza a tener métricas ya puede plantearse entrar en una aceleradora de startups. Por cierto, yo me declaro fan del “emprender en modo low cost” tal y como recomienda Fraçois Derbaix y muchos otros business angels.

Muchas aceleradoras te dan dinero en efectivo (poco), servicios, espacio, mentoring y otro tipo de apoyos. Pero la tendencia es que cada vez más el dinero hay que ganarselo en base a conseguir unos hitos u objetivos.

4º Plataformas de inversión online

Este tipo de plataformas, como la plataforma de First Tuesday, The Crowd Angel (TCA), Kickstarter, Lanzanos y muchas otras, te permiten subir tu proyecto y buscar financiación a cambio de capital (o comprando un producto) en las fases iniciales de un proyecto.

Hay plataformasmás selectivas, como First Tuesday o TCA, que suelen empezar con un “inversor líder inicial”, y ayudan a completar la inversión ya que tienen una amplia red de inversores privados vinculados. También hay plataformas que aceptan todo tipo de proyectos, sin inversores iniciales, y que ayudan a buscar una financiación colectiva.

Pueden sustituir al FFF o sirve para hacer una ronda puente antes de la ronda de Business Angels, también pueden completar la ronda de BA’s.

5º Business Angels

Creo que a los business angels hay que acudir cuando ya empiezas a facturar y a tener métricas. En estos momentos la empresa ya no sólo es viable sino que además ya es “invertible”. Cuanto más aguantes y crezcas con recursos propios, mejor podrás afrontar una negociación con inversores. Como dice Luis Martin Cabiedes: ‘trata de no poner inversores en tu empresa o hacerlo lo más tarde posible’.

El tamaño de ronda habitual con business angels es de entre 100.000 y 400.000 euros. Muchas veces pueden co-invertir conjuntamente con un fondo seed cuando el tamaño de la ronda es mayor.

Yo añado que hay que diferenciar del dinero de inversores financieros, a cuando consigues dinero de business angels de verdad, que no sólo te apoyan con dinero, sino también con contactos, conocimiento y experiencia.

Los Business Angels cada vez más están agrupados en BAN (Business Angel Networks) o al lado de una aceleradora (como en Conector o SeedRocket). Aquí tienes la lista de los principales business angels en España y de redes de business angels (asociadas a AEBAN).

6º Fondos de Inversión (Seed Capital)

Cuando tu empresa ya está más interesante para los inversores es cuando aparecen los fondos de inversión especializados en Seed Capital y que te invierten entre 100.000 y 500.000 euros. Entre estos podemos destacar en España: Cabiedes, Inveready, Bankinter, Caixa Capital Risc, BStartup, Bonsai, Vitamina K, Angels Capital, Faraday, Komm, …

Luego tenemos los fondos que ya invierten preferentemente a partir de 1 millón de euros, en unas fases de expansión internacional y crecimiento acelerado del proyecto. Entre estos fondos (la mayoría SCRs) podemos destacar a Nauta Capital, Active, Axon, Seaya, Kibo, …

7º Fondos de Inversión (Growth Capital)

Si tu startup ya está facturando un montón, necesitas una ronda alta (de varios millones de euros), tienes una valoración alta, etc… es el momento de buscar un fondo internacional.

Los VC’s europeos están cada vez más activos para invertir en startups de España. Podemos destacar a fondos como Accel Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, Earlybird, Index Ventures, Point Nine, … edificio conector 300x300 Fases de inversión en una startup

Escrito por Carlos Blanco

6 pensamientos sobre “Fases de inversión en una startup

  1. Me parece bien hacer esto. Muchos emprendedores no perderán el tiempo buscando inversión en el momento que no es adecuado. No necesariamente hay que pasar por todas las fases. Pero creo que es un post de mucha utilidad.

  2. Carlos, enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.

    Si me aceptas una sugerencia, yo dividirá la fase 6 en dos: seed y early-stage (o serie A). En early-stage iría tu párrafo:

    “Luego tenemos los fondos que ya invierten preferentemente a partir de 1 millón de euros, en unas fases de expansión internacional y crecimiento acelerado del proyecto. Entre estos fondos (la mayoría SCRs) podemos destacar a Nauta Capital, Active, Axon, Seaya, Kibo, …”

    Y ya como colofón añadiría a esta fase a la Fundación José Manuel Entrecanales :-)

    Un saludo,

  3. En el punto 6º hay un error. Esos fondos grandes que comentas no son SCRs, si no SGECRs que gestionan FCRs, que no es lo mismo. Es mucho más probable que los que sean SCRs sean los fondos más early, principalmente los que gestionan fondos de origen familiar (Cabiedes, Bonsai…).

  4. Carlos,

    Muy buen artículo, ¡Gracias por incluir a Point Nine!

    Un par de comentarios:

    * En realidad, nosotros invertimos en el entorno de 300 a 500mil eur en rondas a partir de 300mil hasta 2 – 3 millones.

    * Por el formato del artículo, da la sensación de que un emprendedor debe “superar etapa tras etapa”. En la práctica, para la mayoría de emprendedores, la financiación suele ser el resultado de logros de tracción. Si por la dinámica del negocio (o por priorizar correctamente) puede saltarse etapas y ahorrarse dilución, pues mucho mejor – ie. hacer más con menos.

    Por si es de ayuda, hace un tiempo preparé esta presentación en castellano:
    http://www.slideshare.net/PointNineCap/financiacion-startups

    Saludos,
    Rodrigo

    • Apreciado Rodrigo

      Somos emprendedores con una idea de negocio desarrollada y preparada para saltar de la teoria a la práctica. Buscando por Internet nos hemos encontrado con este articulo y con tu comentario.

      Tenemos una idea de negocio que, despues de ser revisada por expertos en el sector, podemos asegurar que es totalmente inovadora y sorprendente tal y como ellos la han calificado.

      Por tu comentario entendemos que estas relacionado con el sector de la inversion y el capital riesgo. nos gustaria poder intercambiar opiniones. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *