07 Ene

Mi resumen del 2014

2014Se acaba el 2014 y con ello un año que no olvidaré en mi vida, por muchas cosas buenas y por una sola cosa mala (el fallecimiento de mi padre). Este año 2014 no me había marcado objetivos por escrito como otros años (propositos 2013 / 2008 / 2007), aunque si había escrito un pequeño «empieza el curso 2014-15«.

Aunque lo ideal es empezar por lo bueno, lo peor del año lo vivi los días 6, 7 y 8 de Julio con la «pancreatitis aguda» que provocó el fallo multisistémico en el que murió mi padre. No quiero entrar en más detalles, pero han sido los peores momentos de mi vida y es algo que nunca olvidaré.

Como aspectos positivos lo mejor del año ha sido conocer a Rosa Ayari, co-organizadora de Startup Weekend Tenerife, y que se ha convertido en mi pareja conviviendo juntos en Barcelona desde final de Junio. La felicidad, y el amor como principal exponente, es una de las claves del éxito para todos los emprendedores y yo no soy una excepción. Además mis hijas están mucho mejor desde que están con Rosa Ayari y su hija Maria Laura.

Lo 2º mejor del año ha sido el fichaje de mi hijo Carlos por la Juventus de Turin (Sport, TuttoSport, AS) para jugar con su equipo Primavera (Juvenil en España). Como no tienen filial esté es el 2º equipo de la Juve, así que aunque era inicialmente díficil Carlos fué con el primer equipo de la Juventus a la gira asiatica #JuveTour, debutando con el 1er equipo contra Newcastle Jets. Posteriormente ha jugado otros 3 amistosos con los profesionales, y es titular hábitual con el primavera, así que de momento el nivel de satisfacción es muy alto, aunque ha tenido alguna pequeña lesión que le ha hecho perderse algún partido.

A nivel de viajes como nuevos países he añadido a mi lista México, Dinamarca y Suecia, llegando ya a 20. Sigue pendiente pasar la noche de fin de año en New York, habrá que volver a aplazarlo, está vez al 2015.

También puedo destacar en este 2014 a nivel personal el Premio al Mejor Emprendedor de España que recibí en Mayo de manos de Expansión & IFEMA y el Premio al Mejor Business Angel de España que otorga AEBAN. No es fácil compatibilizar con éxito la labor de ser emprendedor e inversor, y obtener estos dos reconocimientos en el mismo año me llena de orgullo y satisfacción. Lógicamente estos dos premios se los dedico a mi familia, en especial a mi padre.

A nivel profesional de lo que me siento más orgulloso es del buen trabajo realizado por Conector Startup Accelerator, liderado por Elisabeth Martinez, donde ya han pasado 21 proyectos por nuestra aceleradora evolucionado de forma satisfactoria 16 de ellos y habiendo obtenido inversión el 75% de los mismos. Nuestros startups han recibido en el 1er año de vida cerca de 2 millones de euros en financiación (en 1-2 meses publicaremos cifras detalladas del 1er año de vida).

Akamon continua creciendo cada mes, aunque no hemos alcanzado la previsión de facturación (era de 14 millones € y nos quedaremos cerca de los 12 millones de €), si que superaremos la previsión de beneficios y cerraremos el año con un EBITDA superior al presupuestado. Un momento interesante del año fue ver a Mundijuegos realizando anuncios en TV en  las cadenas de Mediaset, sobre todo cuando Jorge Javier Vázquez habló de MundiJuegos en Salvame. El mercado de social casino games sigue calentito y aún continuan la concentración de players en el mercado.

Dentro de Grupo ITnet ha sido un año de reactivación y optimización para concentrarnos en los negocios que tienen más posibilidades de futuro. Desde después de verano he vuelto a dedicar tiempo, lo cual unido al fichaje de Alex Diaz como Director de Operaciones creo que permitirá volver a incubar nuevos negocios en el 2015 (ya hablaré de ello).

En cuanto a nuevas inversiones en este año 2014 he invertido en los startups WiMi5, PopPlaces, Conductr, ChicPlace, LetMeSpace, Viuing y QaShops. También he entrado de socio en el fondo Sitka Capital liderado por Carlos Guerrero. Además he comprometido verbalmente mi inversión (que firmaré en este mes de Enero) en otros 5-6 startups, la mayoría vinculados a Conector. Estoy invirtiendo cantidades más pequeñas, pero en más startups con un objetivo de posicionarme de forma más diversificada y si tengo algún «exit» pronto invertir en las que vayan muy bien en segundas rondas (que es donde se suele ganar más dinero en los startups de éxito). He tenido una desinversión parcial en Captio, obteniendo un retorno con un multiplo bastante bueno de la 1ª inversión inicial que hice en la empresa (llamada Ongest inicialmente).

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 7 enero, 2015

    Je je, también quieres ir a New York en fin de año,yo quería este año y al final lo he movido al 2015 también

    Responder
  2. 11 enero, 2015

    Ánimo Carlos, seguro que el 2015 te trae muchas cosas buenas. Me alegro de que tengas tantos motivos para estar feliz después de lo vivido este año. Un abrazote!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *