26 Mar

Bootstrapping: cómo alcanzar el éxito sin inversores

bootstrappingHace poco leí un artículo escrito por la cofundadora de Hippo Reads, Anna Redmond, explicando el método que usaron para convertir su startup a un negocio de éxito.  Hasta aquí nada nuevo, muchas veces François Derbaix ha hablado de “emprender low-cost“. Lo curioso es que esta startup no empezó con un capital inicial muy alto (solo $600), ni contó con la ayuda de business angels profesionales. Hippo Reads ha crecido utilizando el bootstrapping, o lo que es lo mismo, emprender únicamente con los medios que hay a tu alcance.

El bootstrapping está muy arraigado a la cultura americana, donde el 30% de los emprendedores desarrollaran su startup con los recursos que tiene a su alrededor. Todo lo contrario que en España, que en muchas ocasiones se levantan rondas de inversión demasiado pronto. La característica principal de una bootsrapped startup es que la empresa no recibe financiación externa y se auto financia para crecer. Como muchas veces ha dicho Luis Martin Cabiedes, olvidate de los inversores y busca clientes.

Estoy convencido de que la clave para que un proyecto triunfe a partir del bootstrapping es saber transmitir la pasión y el entusiasmo que sientes por tu startup. Pero hay más aspectos que debéis considerar si queréis emprender esta aventura de la autofinanciación:

  •  No pidas dinero si no lo necesitas. Tener cash cuando no sabes en qué gastarlo es un peligro, porque al final acabas malgastándolo.
  •  Cuando haya gente dispuesta a trabajar gratis en tu startup, sabrás de bien seguro que es un buen proyecto. Es muy fácil atraer a las personas pagándoles un buen sueldo, pero cuando no tienes dinero, necesitas convencer a los mejores para que trabajen contigo de gratis, pagándoles muy poco o pagando en acciones (tener cuidado!!!).
  •  No empieces a pivotar al primer impedimento. Pivotar es un recurso demasiado recurrente cuando las cosas no van bien. Pero a veces el remedio es pero que la enfermedad y tienes más riesgos de fracasar.
  •  Aunque suene contradictorio, abre ronda de inversión cuando no la necesites. Esta situación te dará libertad para seleccionar al mejor inversor y poner las condiciones que tú quieras. De otra forma, puedes encontrarte en una situación desesperante en la que aceptes clausulas perjudiciales para tu negocio.
  • Es importante crear un equipo motivado. El emprendedor tiene la misión de contagiar el entusiasmo por el proyecto a los trabajadores y colaboradores que pasen por la empresa. Darles información y formación del proyecto les ayudará a adaptarse y saber lo que tienen que hacer.
  • Analizar cada gasto, por mínimo que sea, es crucial para una bootstarpping startup.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 27 marzo, 2015

    Hola Carlos,

    Quizá el no financiarse de esta forma es lo que lleva a la mayoría de empresas en España a no conseguir el éxito que esperaban.

    Saludos.

    Responder
  2. 7 abril, 2015

    Buenos consejos para emprender a lo shortstack, arañando cada centimillo.
    Personalmente creo que esta formula, a la larga, puede hacer sobrevivir más modelos de negocio, no con rendimientos x10, pero si con ventas consolidadas y un horizonte a más de 8 meses vista.
    Muchas ideas, con más pasta de la necesaria, pierden la agudez que sólo les puede dar el ayuno.

    Responder
  3. 11 abril, 2015

    Lo primero es vender y hacer clientes eso esta claro y por supuesto minimizar gastos.

    Responder
  4. Miguel
    16 abril, 2015

    Yo lo añadiría a la gran visión que lo que necesitamos de los clientes son ingresos que provengan de ellos, es decir, generar caja.
    http://www.recari.es/detalleGlosario.php?sec=1&id=16&lang=es

    Responder
  5. 18 abril, 2015

    Creo que es un buen camino cuando tienes la cabeza para conseguir dinero de un proyecto para hacer otro. Yo lo que hago es que ofrezco los mismos servicios de mi aplicación a un costo elevado para poder costear el desarrollo y los gastos.

    Responder
  6. 16 noviembre, 2015

    Yo empece así y lo agradezco pienso igual que la gente abre demasiado pronto las rondas de inversión. Por el contrario también te digo que ser emprendedor no significa no tenee que invertir recursos, la gente quiere montar negocios a coste cero y eso tampoco es viable. Buen post salu2

    Responder
  7. 11 enero, 2016

    Hola Carlos!

    Un post muy interesante para todos aquellos emprendedores que busquen una nueva forma de emprender con poco capital.

    Muy buenos tus consejos de autofinanciación.

    Un saludo!

    Responder
  8. 12 junio, 2017

    Hola Carlos,
    Fantástico enfoque, lo que más me ha gustado es lo de “no pedir dinero si no lo necesitas”, en mi caso solo lo he solicitado en alguna ocasión para acelerar el proceso de implantación de la empresa o de penetración en nuevos servicios.
    El Bootstrapping es la mejor estrategia si lo que buscas es minimizar riesgos, pero no tengo ninguna duda de que dificulta el lanzamiento de según qué proyectos y por supuesto alarga los plazos para el crecimiento e implantación de la Startup.
    Diría que el Bootstrapping es la mejor forma de financiación para quienes comienzan como freelance o montando pequeños negocios sin grandes pretensiones y con un crecimiento lento y sin sobresaltos, pero si lo que se desea es implantar una empresa o producto de reciente creación con rapidez, la financiación extra para poder aportar recursos será muy probablemente necesaria.

    Saludos,

    Jesús

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *