09 Abr

Motores de desarrollo externo de creación de videojuegos

WiMi5He leído un artículo de McKinsey&Company titulado “Development drivers: Third-party engines and mobile gaming” sobre la rápida expansión del uso de tecnología externa para la creación de videojuegos. Algo que ya me olía el año pasado cuando participé en la inversión en WiMi5, una plataforma B2B2C de juegos que permite crear, publicar y monetizar fácilmente juegos casuales y sociales utilizando un editor basado en cloud.

Según este artículo el mercado de los motores de desarrollo de los videojuegos ha alcanzado cifras altísimas (en 2013 este mercado estaba valorado en 130 millones de dólares). El 40% de las mil primeras aplicaciones gratis para móvil, están creadas por estos motores externos. Es interesante ver cómo un mercado aparentemente pequeño e insignificante para el consumidor final puede crecer tanto y tan rápido.

Los programas que están liderando el mercado son Unity (especializando en 3D y liderando el mercado de Japón y Corea del Sur) y Cocos Variants (más útil para juegos 2D y dominando el mercado chino). Aunque antes de decantarte por una de estas opcionos u otra, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Conocimiento: ¿el equipo desarrollador sabe usar el programa?
  • Apoyo y comunidad: ¿Qué apoyo ofrece el motor para el desarrollador?
  • Características requeridas para el juego: ¿Las características del motor coinciden con las necesidades del juego?
  • Compatibilidad
  • Visión: ¿Van en la misma dirección la trayectoria del motor desarrollador con el futuro del juego?
  • El tamaño del equipo: Unity funciona mejor cuando el equipo es pequeño, por ejemplo
  • Coste: ¿El coste de la licencia se adapta al tamaño del proyecto?

Si aún no eres experto en este sector, WiMi5 es una buena opción para empezar porque facilita la entrada al mundo de los juegos HTML5 proporcionando herramientas sencillas y procesos optimizados, fáciles y divertidos. Además es gratuito, cuenta con múltiples plataformas de publicación y una infraestructura altamente escalable.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 13 abril, 2015

    Estoy de acuerdo, esto será un filón en los próximos años.
    Estar posicionado será clave para llevarse el gato al agua. El único problema que le veo, a día de hoy, es como monetizar este tipo de desarrollos, y eso vendrá con la madurez del mercado.

    Un saludo desde http://whimed.com

    Responder
  2. 15 abril, 2015

    Tratándose de una plataforma que no solo permite desarrollar juegos si no también publicar y distribuirlos parece lógico que la herramiendo de desarrollo sea gratis y el servicio se monetice basado en share revenue.

    La empresa PlayScape tenía implementado un servicio parecido hace unos 4 años, sin embargo acabo de echar un ojo a su página y parece que ya no lo tienen, quizá podáis contactar con ellos y averiguar que pasó.

    El reto que tiene WiMi5 por delante no es poco. Necesitaréis que desde el principio se creen juegos de gran calidad para que la comunidad de desarrolles profesionales consideren la plataforma como una opción válida para crear sus juegos (por cierto les he estado echando un ojo y tienen buena pinta).

    Por otro lado ser transparente, claro y competitivos en cuenta a vuestra política de publicación y publicación. ¿Cuales son los precios/shares? ¿Qué plataformas alcanzará? ¿Cuándo y cómo? Si podéis garantizar visibilidad para el juego cuando sea publicado hará la plataforma muy atractiva.
    Reducir por completo la fricción en el momento de integración de los sistemas de pago de Googleplay y appstore es clave para ser atractivo.

    Si no ofrecéis posibilidades reales de negocio lo único que se atraerá serán desarrolladores amateur. Lo que yo esperaría de WiMi5 sería: Documentación y soporte completos y fáciles de usar, una herramienta flexible que me permita trabajar con módulos pero también meter código desde 0. Y por ultimo que tenga una distribución y soporte de monetización excelentes sin que suponga un dolor de cabeza implementarlos.

    Por consiguiente la pregunta es ¿WiMi5 quiere ser el Kongregate de HTML5 o el Unity de HTML5?

    Si estáis interesados en lo segundo os recomendo echarles un ojo a Corona SDK (su documentación y sistema de soporte son impecables) y a Game Maker de Yoyo. La primera está enfocada al móvil y la segunda cubre casitodas las plataformas incluido HTML, no están basados en cloud pero son muy completas y competitivas. Eso y eliminar la publicidad de las páginas de WiMi5, no da una impresión muy profesional.

    Por mi parte yo creo que probaré WiMi5 en cuanto termine un proyecto que tengo a medias 🙂

    Saludos

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *