La venta de Akamon a Imperus +1

He tenido muchas dudas de como titular este post, entre otros me han salido los titulares:

  • Coitus interruptus
  • +1 y los bancos
  • Por fin vendo Akamon
  • Imperus compra Akamon (el “clásico titular”)

Como ya a carlos cincodias 300x140 La venta de Akamon a Imperus +1estas alturas debéis saber por los varios medios que lo han publicado (Cinco Dias, Expansión, El Periodico, La Vanguardia, El Español, Novobrief …) hemos vendido Akamon a Imperus. La venta se firmó el lunes, aunque lleva meses negociandose, pero como desde el banco origen alguién puso “+1″ en fecha valor, a pesar de lo hablado durante la fase final de la negociación, no se pudo cobrar y confirmar la transacción hasta el martes 17. El lunes noche no pudimos celebrarlo, aunque si nos fuimos a cenar (low-cost en el Citrus), de ahí el nombre de “coitus interruptus” que muy bien dijo Javier Cebrian de Bonsai. Tuvimos que esperar al martes a última hora de la mañana para dar la transacción por cerrada.

¿El importe? Nadie lo tiene bien, ni yo mismo se cual poner en el “Ranking de ventas de startups de España“. En la nota oficial Imperus da algunos detalles, pero lógicamente ahí no se habla de los más de 3 millones de euros que había en caja en la empresa en el momento de la venta, y que los accionistas tenemos derecho a repartirnos.

Los principales fundadores de la empresa (Jaume Ferre, Jose Vicente Pons, Daniel G Blazquez, Carles Pons, Axel Serena y yo mismo) junto con los inversores (Axon y Bonsai) hemos vendido al 100% en cash. Vicenç Marti, CEO de Akamon, ha cobrado una parte en cash y otra en acciones, tal y como la propia Imperus ha comentado en su nota de prensa. Además tendrá unos variables en los próximos 2 años vinculados a los resultados de la empresa, variables que en la oferta inicial estaban para todos los accionistas y que en un momento determinado de la negociación “se pasaron” al CEO y equipo directivo.

Cuando normalmente hay ventas de akamon 349x2001 300x171 La venta de Akamon a Imperus +1empresas hay gastos y obligaciones asociadas a la operación como intermediarios, bonus a directivos, stock options, asesores, abogados, etc… En los importes brutos en las noticias se suele mencionar el importe total, en nuestro caso el comprador ha anunciado lo que nos paga a los socios que salimos. También se suele incluir los importes variables para el equipo directivo, que en este caso creo que no hay muchos detalles.

En la adquisición se ha tenido que descontar la compra del 100% de Akamon Israel, ya que para el comprador era una condición. Nuestros socios de Tel Aviv, se llevan un buen pellizo además de lo ya cobrado por revenue share en este año y medio de contrato con ellos. Negocio redondo para ellos y los que han intervenido en ese deal de una forma directa o indirecta.

Los directivos de la empresa, contado en el CEO, se llevan entre acciones directas, phantom shares, bonus y variables un muy buen % de la operación (tampoco lo he calculado pero cerca del 20%), mucho más de lo habitual en variables para los no fundadores del negocio. Recordemos que Akamon nació en 2011 en base a Mundijuegos.com, portal que creamos desde Grupo ITnet en 2004 conjuntamente con nuestros socios valencianos de Exelweiss.

ana contreras 300x300 La venta de Akamon a Imperus +1La lista de agradecimientos sería larga, pero quiero empezar por los más de 25 millones de jugadores registrados que tiene Akamon, principalmente a través de portal web (en Mobile siempre hemos sido malos) y en especial a los más de 2,5 millones de jugadores mensuales. Las gracias con nivel similar de importancia a accionistas y trabajadores de la empresa, gracias ellos ha sido posible este éxito. En especial quiero destacar además de las personas involucradas en la etapa inicial (2004-208) a personas que aportaron mucho en la transición de “negociete” a negocio, a David Jané (brutal su trabajo estos años) a Elaine (típica persona con trabajo oscuro pero muy importante), a Ana Contreras (lastima que no puedo ficharla en los próximos 18 meses), a Miguel Melón (ufff, me olvidaba de él!!!, otra persona con caracter optimista y gran trabajador) y muchos otros. Ya en la etapa Akamon destacar las grandes aportaciones de Marc Vicente (que impulsó el área de marketing online e hizo un gran, aunque arriesgado, trabajo), a Ignasi Faus (que provocó un importante aumento de ingresos gracias a importantes mejoras en usabilidad y producto con su “v3″), a Oscar Fonrodona (actual CMO), a Ricardo Olivera (aunque me quitó el acceso al correo de Akamon horas antes de la venta, imagino que recibiendo ordenes demasiado rápidas) entre muchos otros que han aportado al éxito de la empresa. Algunos de ellos se han visto beneficiados por el plan de phantom shares (decidido por el CEO, aunque bien es cierto que aprobado por el consejo) y otros no tanto.

El tema del reparto en este tipo de situaciones es como el equipo titular de un club de fútbol, cada uno haríamos una alineación diferente. He aprendido de ello y tengo claro que hay que buscar un mejor equilibrio entre las personas de “top staff” y el “medium staff”. Alguna persona se ha llevado un desorbitado bonus por año y medio de trabajo, encima con resultados que no han estado a la altura de lo que los consejeros esparabamos.

Para mi el paso por Akamon ha sido un super-master, casi con importancia para mi aprendizaje como el PADE del IESE que hice en 2012. La gestión de relaciones con inversores de la talla de Alfonso de León (Axon) y Javier Cebrian (Bonsai) no ha sido fácil, pero he aprendido mucho de los dos y estoy contento de haberlos tenido en esta aventura. Alfonso, con quién en una etapa tuve una relación compleja me ha enseñado que muchas discusiones que ocurren en los consejos, no son cuestiones personales (como erroneamente me lo tomaba yo) sino que corresponde a tácticas de negociación o gestión de una inversión. Alfonso ha sido una persona clave en la fase final de la negocación, en M&A es muy bueno (fue una de las pesronas clave en la gran venta de La Nevera Roja). Por su parte Javier es una persona más cercana a los emprendedores, entiende mucho el negocio de Internet y en la etapa inicial y final de Akamon ha sido de gran apoyo para nosotros. El track-record de “exits” de Bonsai es impresionante: Akamon, Idealista, Bodas.net, Wuaki.tv, Softonic, Wallapop, Tuenti, Top Rural, Niumba, Infojobs, … Si fuera emprendedor, me gustaría tener a Bonsai entre mis inversores, parece que “dan suerte” …. o tienen buen ojo icon wink La venta de Akamon a Imperus +1

Hay gente que puede tener dudas si hemos hecho bien o mal en vender la empresa, para Jaime de Novobrief es demasiado pronto, pero yo considero que Akamon era una empresa con una complicada gestión. El 70% del capital estaba en manos de fundadores que estabamos fuera de la gestión, un CEO contratando y despidiendo con menos del 8% del capital, importantes diferencias de criterios en la gestión entre consejeros y management, demasiadas situaciones conflicitivas entre los consejos. Sobre todo esto último nos había desgastado mucho a los fundadores; Jose Vicente Pons ya delegó hace mucho tiempo en su abogado Ricard Bonafont la asistencia al consejo, pero tanto Jaime Ferré como yo nos hemos desgastado mucho en los últimos 18 meses. A todo esto añadirle que ni Javier Cebrian ni los fundadores estabamos de acuerdo con la estrategia de branding en nuevos juegos, ni en como lo estabamos haciendo en Mobile, etc…  ni en muchas más cosas que me guardo icon wink La venta de Akamon a Imperus +1

Es la 1ª vez que vendo una empresa fundada por mi como principal impulsor, aún no lo he procesado, de momento no se me hace extraño. Quizás como ya estaba fuera de la gestión hace año y medio no me ha afectado tanto. Las dos primeras noches apenas dormí, sin embargo hoy he dormido casi 12 horas, aunque ha ayudado el estar algo enfermo y el agotamiento de estas semanas de tensión.

Espero no cambiar en forma de ser, lógicamente si cambiará algo la calidad de vida de mi familia, pero no de forma exagerada, simplemente algún caprichito, pero menos del 5% del importe que he obtenido por la venta. Eso si, empezaré a diversificar y no invertir sólo en startups, y me moveré hacia la típica regla de los tercios, como hacen otros emprendedores de éxito, entre inversión inmobiliaria, banca privada / bolsa y startups.

Aviso a navegantes: NO estoy especialmente motivado en invertir en startups que NO conozca en los próximos meses, y menos aún en negocios raros icon wink La venta de Akamon a Imperus +1 Si que voy a concretar en las próximas semanas compromisos verbales y firmados que tenia para invertir en varias startups, en breve os comentaré todas en las que inviertiré próximamente.

Por cierto, vaya negocio tienen los bancos con los “+1″, sobre todo cuando hay que mover dinero en divisas distintas de la tuya. De mayor no se si es mejor tener un club de fútbol o tener un banco icon biggrin La venta de Akamon a Imperus +1

Agradezco la gran colaboración para la venta del Bufete Manubens, que nos ha asesorado a Jaume Ferré y a mi en este proceso, de Angel Perez (mi asesor fiscal), de Garrigues que nos ha asesorado muy bien previamente. También felicitar a PWC , abogados de Akamon, que han llevado muy bien organizado el closing de la firma que a nivel de “papelamen” era brutal.

socios akamon venta 300x225 La venta de Akamon a Imperus +1Para terminar, agradecer a la vez que felicitar a mi gran socio y amigo Jaume Ferré, él no ha estado en la gestión del dia a dia de Akamon desde su fundación, pero si ha sido una persona clave para el crecimiento de Mundijuegos los años anteriores. También me alegro enormemente por mis socios valencianos, Josevi, Carles y Dani, en su dia (2004) apostaron ciegamente por mi, se arriesgaron a crear un producto a variable. Me acuerdo que un dia les dije “si confiais en mi, podréis compraros un Ferrari cada año“, he tardado pero al final he cumplido con creces icon smile La venta de Akamon a Imperus +1

 

Escrito por Carlos Blanco

carlos blanco1 La venta de Akamon a Imperus +1

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

twitter La venta de Akamon a Imperus +1facebook La venta de Akamon a Imperus +1linkedin La venta de Akamon a Imperus +1

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

24 pensamientos sobre “La venta de Akamon a Imperus +1

  1. Lo primero de todo Enhorabuena Carlos.

    ¿Podrías darnos datos de beneficio anual de 2014 de la compañía así como facturación bruta del mismo año para poder tener más claras las métricas de la operación?

    Muchas gracias

  2. Enhorabuena de nuevo Carlos, además de por la venta y cantidad de la misma, muy merecida por el gran trabajo que hay detrás, sobre todo porque leyendo este post veo en la venta “una liberación” y cuando se produce esa liberación merece la pena tanto si se vende por 200 millones como si es por 20 euros.

    Enhorabuena de nuevo Carlos, recupérate y descansa que te lo tienes bien merecido.

  3. Felicidades Carlos,

    Consejo de entendido en el mundo de la banca privada, más que en el éxito de las start-up, diversifica pero no pierdas tu espíritu. Eres un emprendedor nato y como diría Julio Iglesias…”y lo sabes”.

    Aprovecha el mercado de fondos de inversión en renta variable, estos meses han tenido caídas brutales y estimamos una recuperación rápida y exponencial en algunos de ellos.

    Pero lo más importante disfruta y enhorabuena!

  4. Yo no entiendo nada de esto pero eso no seria a mitad de precio? para cada uno al final queda poco no?

    P.D: El banco siempre gana, cuando estuve estudiando quitarme el mayor numero de intermediarios al final siempre era el banco el que ganaba por todo y todos, legal o ilegal… Montad un tinypay en plan pagar centimos por visita y os forrais…

  5. Mi más sincera enhorabuena Carlos, son muchos años siguiéndote e intentando aprender un poquito de tus experiencias y cuando me enteré de la noticia no pude más que alegrarme un montón por vosotros.

    Que disfrutes de tu éxito. Un saludo.

  6. Felicidades Carlos, eres un fenómeno y como lector de tu blog me encanta esta transparencia que tienes a la hora de abordar la gestión y operaciones de tus negocios. Ahora a disfrutar de lo conseguido. Saludos

  7. Gran y valiente post, la verdad. Sólo soy seguidor del blog a través de feedly pero lo cierto es que el relato íntimo describe perfectamente la tensión de levantar un proyecto, las inevitables diferencias de criterio de socios y gestores y gestores entre sí y la satisfacción final del éxito. A digerirlo y celebrarlo.

  8. Enhorabuena!

    Yo creo que hay que ignorar las lecciones que se dan desde la barrera, el recurso a la falta de “ambición”…poca gente que no ha estado manos a la obra sabe que todo esto genera tensiones, es una vida muy jodida, y si finalmente te sale bien los grandes estratégas te dicen que no has sido ambiocioso, si por esperar las cosas se tuercen en el mercado, o las divergencias humanas hacen que la empresa estalle…entonces será que no supiste gestionar….gran país este para los teóricos.

    Tampoco hay que ser el más rico del cementerio, si con esto has resuelto tu vida perfecto.

    Yo tuve un exit mucho más modesto, pero en cierta forma también me ha resuelto la vida con el estilo de vida que llevo, y la satisfacción de devolver todos los créditos públicos, algo que no hará Bankia, y por supuesto haber salvado los puestos de trabajo y mejorado mucho sus condiciones cuando estábamos a punto de desaparecer. Tampoco faltaron lo que dieron lecciones (privadamene) al no ser un caso notorio.

    Al final para que la rueda gire ha de haber exits, y que el dinero rote, tus VCs ahora han recuperado con creces el dinero y pueden invertir en otras. No es tan importante el multiplicador, sino el multiplicador agregado, más bajos pero con rotación más alta pueden dar el mismo resultado y conseguir crear más empresas con puestos de trabajo.

    Solo nos hemos saludado alguna vez en algún evento, pero en serio, enhorabuena por todo lo que habeis luchado tú y tus socios.

  9. Felicidades Carlos, además de por la venta, por haberlo explicado todo. Creo que es uno de los pocos casos en los que se dan tantos detalles, ni que en España fuéramos envidiosos (ironic mode). Un saludo.

  10. He sido un fiel seguidor de Carlos por años, he aprendido mucho de él, he visto como ha pasado malos momentos, como se ha levantado, como ha peleado con gente, como ha renovado muchas cosas, etc. Es un luchador para admirar, sin duda se merece este triunfo y los que le faltan.

    También estoy a la expectativa dentro de unos años para ver triunfando a Carlos Jr en el fútbol profesional, no me canso de decirle a todos que el nombre Carlos Blanco sonará mucho entre las estrellas del fútbol en unos años y les muestro los golazos que ha hecho, las estupendas marcas y barridas que hace muy al estilo Piqué. Y esa será una gran alegría para Carlos papá, creo que mucho mayor que cualquier éxito personal.

    Muchas felicidades y continua así, inspirando a la gente a salir adelante con esfuerzo y trabajo duro.

  11. Hola Carlos,

    ¡Enhorabuena! Desde que vendí Internet Advantage (“Holanda” en Septiembre y “España” en Octubre de 2015) he estado un poco “fuera de circulación” (visitando amigos en diferentes paises) y no ví la noticia hasta hoy.

    Estos procesos de M&A suelen ser largos, con muchos “momentos cruciales”, desacuerdos, un montón de papeleo que no siempre es fácil organizar (a tiempo) y agotan.

    Te felicito por el realismo de tu post, por el capricho que te vas a dar y por tu visión de distribuir tus inversiones entre diferentes opciones disponibles. Seguro que te mereces reservar también un poco más detiempo para TÍ (y tu familia),

    René

  12. Te felicito en público después de mi felicitación en privado. Te lo mereces y lo has conseguido. Ahora a disfrutar con mucha cabeza del Premio que hay muchas cosas para seguir haciendo.

    Espero que nos veamos pronto.

    Te mando un abrazo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *