05 Ene

Mis 21 inversiones en startups durante 2015

Este año 2015 ha sido el año que he entrado en más startups como socio inversor, con un total de 21 startups y una inversión de 300.000 euros repartida a lo largo del año. En total ya he invertido en unas 45 startups, un importe de unos 900.000 euros y de momento llevo unas salidas (exit) por unos 300.000 euros, pero con un valor “teórico” de mi cartera de inversiones muy superior a lo invertido. Si encima tengo en cuenta que mi inversión en Exelweiss me dió un 14% adicional en la creación de Akamon (casi un 9% adicional en la venta) mi rentabilidad como business angel está siendo muy positiva al tener un retorno alrededor de 2,5 veces lo invertido y tener todavía un gran cartera de participadas.

Mis 20 inversiones en startups en 2015Ha sido un año muy activo, sobre todo comparado con el año 2014 donde invertí en 7 startups y entré de socio en Sitka Capital. Este año 2015 además de las 20 startups también me he incorporado como socio a Idodi Venture Capital (fondo liderado por mi socio y amigo Marc Vidal junto con Daniel Lacalle, Carlos Guerrero, Risto Mejide, Marc Ros, etc…).

Las startups en las que he invertido (en apróx. orden cronológico) son:

Además también he entrado como socio, al ser mentor, en eSportics, SantaFixie y BetRocket. Como podéis comprobar sólo he invertido en startups de aceleradoras e incubadoras: 17 de Conector (2 de ellas nacieron en Demium y otra que paso antes por Business Booster) , 2 de Antai, 2 de de Plug & Play y 1 de SeedRocket. La buena noticia es que durante los primeros meses 4 de estos startups invertidos van genial y las empresas han sufrido una gran revalorización. ¿Cuáles? Averígualo 😉

Board en ConectorDe las 46 inversiones que he hecho hasta el momento 8 han “fallecido” y otras 2 están en la UVI, y hay 7 con “cuidados en planta”. Si analizo las inversiones por tramos de 8-10, en cada tramo hay una muy buena y 2-3 buenas. Cada vez consigo la “bola verde” con menos inversiones, imagino que la experiencia va provocando que mis inversiones sean cada vez mejores.

El 2016 lo empiezo con 3 inversiones que voy a firmar en los próximos días, una la semana que viene en una startup de Madrid y las otras dos en startups de Conector de la aceleración en curso.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 5 Enero, 2016

    Muchas gracias por siempre tenernos al día de tus inversiones! Es agradable poder leer siempre y con bastante transparencia, como orientas tus inversiones, como se desarrollan y cuando toda y se puede, como terminan! Muchas gracias nuevamente y que el 2016 sea bueno! Saludos!

    Responder
  2. 6 Enero, 2016

    Hola Carlos,

    Comentas que sólo has invertido en startups de aceleradoras o incubadoras.
    ¿Cómo ves la inversión en startups en primeras fases sin que estén dentro de programas? ¿Sigue siendo muy arriesgado en España? ¿Crees que tiene sentido cambiar esa tendencia?

    Gracias por compartir.

    Responder
  3. Mario Milton
    10 Enero, 2016

    Y qashops? No eres inversor ahí?

    Responder
  4. Carlos Blanco
    27 Enero, 2016

    Hola Mario, QAShops es inversión de diciembre 2014 … y por cierto muy buena 😉

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *