18 Feb

Nueva etapa: Nuclio Venture Builder

Nuclio Venture Builder

Quienes siguen mis redes sociales como twitter de forma pública y leen mi blog, ya habéis leído el punto y final de Grupo Itnet (manteniendo las unidades de negocio que funcionan de forma independiente). Unos cuantos, muchos más cercanos, ya conocéis por mi lo que os he contado los últimos días. Hoy os quiero hablar de mi nuevo proyecto: la incubadora Nuclio Venture Builder.

Hace más de un año que tengo esta idea en la cabeza, cuando estaban Hugo Mardomingo e Irina Gurina en ITnet ya estaba conceptualizandola.He de reconocer que Hugo fue un gran «influencer», como tiene muchos amigos en Rocket Internet, y no paraba de hablarme de los métodos de trabajo y lo que estaban haciendo, me motivaba mucho a cambiar el modelo de incubación que había realizado siempre ITnet.  Sólo faltó que yo fuera en 2014 a Startup Weekend Tenerife y a Startup Weekend Barcelona Games en 2015 para darme cuenta que quería incorporar el concepto «weekend» a la fase inicial de unir emprendedores en un equipo y que haya un proceso natural de auto-selección para la asignación de equipos a los diferentes startups.

Luego posteriormente se ha visto el gran trabajo que han hecho Miguel Vicente y Gerard Olivé en Antai VB, demostrando que el modelo es viable sin la monstruosa cantidad de dinero que invierte Rocket Internet. De hecho, y hablando de Antai, yo soy inversor en ChicPlace (media for equity), Deliberry y CornerJob , y estamos a punto de cerrar otra inversión en una de sus empresas ….. lastima que cuando nació Wallapop no tenía dinero para invertir 😉 Por supuesto que NO me considero competencia de ellos, todo lo contrario, tenemos muy buen rollo e incluso estamos planteando incubar un nuevo proyecto juntos, además de hacer muchas inversiones conjuntas y cruzadas.

Después la comenté con Oriol Juncosa y Sacha Michaud, y posteriormente también a otros emprendedores como Iñaki Ecenarro, Jesús Monleón, Marc Ros, etc … Muchos de ellos fueron aportando sus granitos de arena e ideas a la mejora de lo que yo quería hacer. Durante estos meses la idea ha estado «latente» en mi cerebro, he ido avanzando en la conceptualización de los procesos e incorporando progresivamente a personas como Alex Diaz y Marc Torres, más pensando en Nuclio que no en los proyectos actuales. Como siempre, yo arranco los proyectos cuando acabo de encontrar las personas ideales para poder completar el equipo ideal para crear un negocio. En este caso, en los últimos meses me contacto Miguel Sanz, recomendado por Rodolfo Carpintier, y Maria Hidalgo para arrancar el venture builder.

Nuclio es mi gran proyecto tras la venta de Akamon, yo seré el CEO y tendré al lado mío un gran equipo donde varios de ellos son socios fundadores, disponiendo también de un excepcional «advisory board» que os comentaré en pocas semanas. Nuclio será mi dedicación principal, continuando dedicando el 20-25% de mi tiempo, como hago actualmente, a Conector Startup Accelerator y también co-liderando una gestora de capital riesgo con varios fondos que daremos a conocer en las próximas semanas.

¿Como funciona Nuclio?

1º Nuclio identifica ideas de negocio validadas en otros mercados y las traslada a mercados donde detecta la oportunidad. En fase inicial esto será España, pero también plantearemos arrancar startups inicialmente en otros países del sur de Europa, principalmente Italia y Francia. En el proceso de selección de negocios tendré un muy potente advisory board, que daré a conocer progresivamente en los próximos días, donde habrá tanto referentes de la industría digital como grandes ejecutivos que han pasado por importantes corporaciones y multinacionales.

2º A través de distintas acciones iremos captando talento del ecosistema que tenga ganas de emprender y liderar proyectos, pero no sólo líderes sino también «soldados». Para unir el talento requerido para lanzar una startup, celebraremos dos veces al año lo que hemos llamado «Nuclio Weekend«. Un fin de semana al estilo «startup weekend» donde juntaremos diferentes perfiles potentes con ganas de emprender para que encuentren sus proyectos ideales y empiecen a trabajar.

3º Nuclio invertirá entre 50k€ y 150k€ en todos los proyectos para que puedan desarrollar el MVP y arrancar el negocio lo antes posible.Esta inversión se realizará a través de un fondo de capital riesgo vinculado, que invertirá 1 millón de euros al año en la fase inicial de los startups.

4º Trabajaremos con filosofía Lean startup, los que me conocéis ya sabéis que me gusta la filosofía «bootstrapping«. En pocos meses, deberíamos poder comprobar la viabilidad del startup. En esta fase, a diferencia de otras venture builders «low-cost», los emprendedores y el equipo si tendrán un salario.

Nuclio Venture Builder ofrecerá un montón de servicios centrales a los emprendedores para que ellos puedan estar centrados en el desarrollo del producto y negocio. En concreto temas como finanzas, fiscal, legal, recursos humanos, M&A, PR y sistemas se llevarán de forma centralizada. Además se dispondrá de una gran plataforma tecnológica central con software pre-instalado de ERP, CRM, Comercio Electrónico, Gestión de Contenidos, Gestión de Tareas y Proyectos, Métricas, etc…

6º Los startups que sean B2C dispondrán de un «media-check» con publicidad de hasta 100.00 euros a través de acuerdos con distintos medios de comunicación, tanto online como offline, que apostarán por el proyecto incluso en la fase inicial. Como es lógico estas empresas aportan la publicidad a cambio de equity, pero a unas condiciones muy buenas.

7º Trabajar, trabajar y trabajar. Convertir un MVP o beta en un negocio, no es tarea fácil, en esta fase es clave el networking y la experiencia que tiene el equipo de Nuclio en conseguir clientes y usuarios para los distintos negocios.

8º Una vez validado que el negocio es invertible, la siguiente fase es conseguir la financiación lo antes posible. Para ello Nuclio tendrá un equipo de ;M&A a disposición de los emprendedores que ayudará a conseguir la inversión lo antes posible. En algunos casos nos plantearemos incluir las startups en una aceleradora si creemos que eso puedo aportar un valor añadido. No necesariamente la aceleradora será Conector, pero si preferiblemente si queremos una nacional. También tendremos en cuenta las aceleradoras internacionales y especializadas, sobre todo en caso de negocios que tengamos claro que tienen que ser globales de forma rápida.

También damos la posibilidad de que emprendedores con ideas disruptivas nos las presenten para ayudarles a incubar su proyecto en Nuclio. Pero seremos muy selectivos y exigentes, dando preferencia a emprendedores que hayan tenido un buen track record en etapas anteriores o tengan un proyecto muy disruptivo que nos motive mucho. De hecho el primer proyecto que se ha incorporado a Nuclio ha sido Betting Interactive Games SL (ScanLoteria) cuyo emprendedor líder (Alfonso Mérida) se ha venido a vivir a Barcelona para continuar la incubación de su startup.

¿Cuales son los objetivos?

    • Impulsar un mínimo de 10 startups al año y ciudad.
    • Atraer el mejor talento que tenga ganas de emprender en startups de alto crecimiento.
    • Crear 600 puestos de trabajo en 3 años.

Ser agiles en el proceso de validación del MVP no teniendo miedo a parar proyectos que no sean viables.

¿Que perfiles buscamos?

  • Líderes: para incorporarse como CEO o COO dentro de cada una de las startups.
  • Programadores y técnicos: back-end, front-end, PHP, iOS developers, Android developers, técnicos de sistemas, ….
  • Growth Hackers: expertos en marketing de guerrilla.
  • Marketing Digital: en especial expertos en adquisición de usuarios (customer acquisition specialist), SEO, FB Ads, SEM, expertos en CRO, CRM, …
  • Big Data: expertos en analisis de datos, lo que ahora llaman «data scientist».
  • Ventas: expertos en ventas de software para los proyectos SaaS.
  • Diseñadores y expertos en UX.
  • Desarrollo de negocio: personas con experiencia real en grandes alianzas y partnerships con gran networking en la industria digital.
  • Finanzas.

¿Que haremos en siguientes fases?

  • Replicar el modelo en Madrid y Valencia en menos de 1 año.
  • Atraer talento internacional que tenga ganas de emprender en España.
  • Expandir el modelo a nivel internacional, a medio plazo, en aquellos mercados donde no hayan VB potentes.
  • Crear nuevos fondos vinculados que inviertan en las mejores startups.

BCN Tech CityLa sede de Nuclio Barcelona será el Palau de Mar dentro del edificio «Barcelona Tech City» donde tendremos más de 500m2. En el edificio compartiremos 10.000 m2 con más de 50 startups y grandes emprendedores y profesionales.

Si  tenéis el gusanillo de emprender o quieres incorporaros a startups de alto crecimiento, nos vemos en el primer Nuclio Weekend, del 3 al 5 de junio de 2016 en Barcelona.

Gracias a todos a los que me habéis ayudado a conceptualizar y crear Nuclio Venture Builder.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. ?Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). ?Encomenda Smart Capital (VC seed) ?Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) ?VP de Barcelona Tech City ?First Tuesday (Barcelona y Madrid) ?Nuclio Digital School ?Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” ? Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 18 febrero, 2016

    Gran proyecto de envergadura, que no dudo ni un ápice de que se logrará.Comparto mucho de lo que comentas y sobretodo la importancia de la filosofía del punto 4.
    Agradecer lo que haces y el reguero de docencia que siembras.

    Responder
  2. Judith
    18 febrero, 2016

    Mucha suerte Carlos!

    Responder
  3. 18 febrero, 2016

    Felicidades Carlos y mucho éxito. Estas iniciativas hacen falta para continuar impulsando nuevos proyectos en Barcelona.

    Responder
  4. 18 febrero, 2016

    Y Alicante,no te olvides de Alicante…

    Responder
  5. 18 febrero, 2016

    enhorabuena por tu trayectoria y por esta nueva etapa Carlos.

    Te dejo una propuesta de idea para tu incubadora 🙂 http://www.simpliroute.com/

    Responder
  6. 18 febrero, 2016

    Enhorabuena por tu trayectoria y por esta nueva etapa Carlos.
    Te dejo una propuesta de idea para tu incubadora 🙂 simpliroute.com

    Responder
  7. Belami
    19 febrero, 2016

    Con la llegada de twitter, ya nadie comenta en tu blog

    Responder
  8. 19 febrero, 2016

    Enhorabuena y mucha suerte con el proyecto. 🙂

    Responder
  9. joan Fernandez Bessa
    24 febrero, 2016

    Felicidades! Mucha suerte!

    Responder
  10. Josema
    6 abril, 2016

    Enhorabuena Carlos.

    Te he mandado un correo, si eres tan amable de contestar.

    Saludos

    Responder
  11. 1 mayo, 2016

    Mucha suerte con Nuclio y gracias por la información sobre start ups, que sinceramente me ha generado muchas ganas de conocer más información sobre algunas de las que citas.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *