Barcelona y Madrid entre las 6 mejores ciudades de Europa para crear un startup

Desde hace seis años EU-startups elabora anualmente un ranking con los mejores hubs emprendedores de Europa. Una lista para ordenar las ciudades europeas en las que se crean más startups, un ranking para observar, año tras año, la evolución de los diferentes ecosistemas del viejo continente.

ranking-startups

Londres continúa siendo la ciudad número 1 para crear startups. Seguido de Berlín que ha conseguido superar a la capital francesa. Le siguen Amsterdam y Barcelona, que cierra el top 5 y en sexta posición está Madrid, muy cerca de la ciudad condal.

Otros cambios respecto al 2015: Estocolmo supera a Dublín, probablemente por la marcha del Summit Web de la capital irlandesa. Helsinki sube tres puestos gracias a albergar grandes eventos como el Slush y Artic15. Y finalmente Varsovia supera a Zurich. Un gran paso para la capital de Polonia que ni en 2011 ni en 2012 apareció en el ranking.

Entering StartupSegún EU-startups, la diferencia entre Barcelona y Madrid es escasa. Bajo mi punto de vista, ambas ciudades tienen iniciativas muy buenas que incentivan la creación de startups y, cada vez más, se entiende el papel que las empresas tecnológicas juegan en el desarrollo económico. Iniciativas como Madrid Emprende, Google Campus y Barcelona Activa y aceleradoras presentes en ambas ciudades como Conector o Seedrocket están haciendo un gran trabajo para dinamizar el ecosistema de ambas ciudades.

Bajo mi punto de vista, es muy factible que Barcelona adelante a Amsterdam el año que viene y se sitúe en el top 5 del ranking. Iniciativas como el edificio Palau de Mar de la mano de Barcelona Tech City  e incubadoras como Antai VB, Nuclio VB o Grupo Intercom son las que están provocando el crecimiento del ecosistema de la ciudad condal.

Creo que Madrid también tiene el potencial de posicionarse en el Top 5 en 2-3 años desbancando a la capital holandesa. Todavía le falta un gran venture builder, pero tiene buenos fondos de capital riesgo, un gran evento como South Summit, un creciente ecosistema de emprendedores y está creciendo mucho en startups más tecnológicas.

Podéis ver el artículo completo y los rankings de años anteriores en este enlace.

 

Escrito por Carlos Blanco

Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro “Los principales errores de los Emprendedores”.

Acerca de Carlos Blanco

Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

Un pensamiento sobre “Barcelona y Madrid entre las 6 mejores ciudades de Europa para crear un startup

  1. Bueno, ese ranking se refiere a las comunidades de start ups más grandes. Me ha sorprendido ver a Madrid y Barcelona entre las ciudades con más emprendedores de Europa. Bajo mi opinión comparando España con otros países europeos falta un poco de apoyo en la fase de consolidación de nuevas empresas, en el momento en el que se tiene un producto y hay que invertir en vender y comercializar cuando aún no se ha alcanzado break even.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*