25 Ene

Cómo invertir en startups con éxito

En los últimos meses he tenido muchas reuniones con family offices y empresarios tradicionales de éxito, ya que estamos en plena captación de inversores para completar el fondo de Encomenda Smart Capital. Ser un empresario de éxito no te garantiza ser un inversor de éxito, son cosas totalmente distintas.

Los diferentes asesores patrimoniales recomienda cada vez más que los inversores diversifiquen sus inversiones. Dentro del pequeño porcentaje (entre 5-15%) que se dedica a inversiones de riesgo o ilíquidas cada vez más se está invirtiendo en startups. También hay un efecto viral, ya que cada vez más se ve a diferentes family offices invirtiendo con éxito en startups.

Cuando decides empezar a invertir en startups lo primero que recomiendo es definir el importe que quieres invertir y el plazo. En mi opinión la rentabilidad máxima se alcanza con una buena diversificación, mi consejo es invertir en un mínimo de 10 startups. Hasta aquí la teoría es fácil, lo díficil viene en conseguir buenas inversiones. Si analizo mis inversiones por tramos me doy cuenta que cada vez lo hago mejor, al principio invertí en muchos amigos y en temas que me gustaban –> ¡¡¡error!!!

Para poder tener éxito mi recomendación inicial es NO tomar decisiones de si una startup es buena o mala, simplemente recomiendo seguir lo que hacen los inversores que tienen éxito y rentabilidad. En mi caso después de mi etapa erronea (ver post “Mis errores en inversiones“), empecé a seguir a otros business angels con más experiencia, acercarme a aceleradoras e incubadoras y así empecé a tener mejor resultados. Fue entonces cunado invertí en Kantox, Chicfy, Deporvillage, Glovo, Meller o Kompyte.

Para seguir (“follower”) a inversores de éxito hay dos canales, co-invertir con ellos directamente en lo startups o bien invertir en un vehículo o fondo donde haya grandes profesionales dirigiendo la toma decisiones de inversión. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones, no dudes en contactar conmigo. Personalmente no me acaban de convencer las inversiones en crowdfunding ya que no suelen acudir los mejores startups y no es fácil encontrar buenos proyectos, aunque en alguna ocasión si acuden para completar rondas de inversión.

Si decides invertir directamente en startups, mis consejos principales son la diversificación en muchas empresas, dejar un mínimo del 40% para inversiones de seguimiento en las que vayan mejor, acudir a los demo day de aceleradoras y a foros de inversión. Debes tener claro cuáles son las fases de inversión de una startup y es imprescindible moverse mucho y tener muy buenos contactos para conseguir buen deal flow y que te permitan invertir en buenas startups.

Otro consejo es diversificar en sectores de negocio (ejemplo: seguros, inmobiliario, moda, motor, salud, …), diferentes tecnologías y diferentes modelos de negocio. Es muy importante el “momentum” de cada tipo de negocio, hay algunos que pueden ser muy buenos en futuro (ej: IOT o Realidad Virtual) pero que tendrán un periodo de maduración más lento y conseguir siempre financiación puede ser díficil. Por otro lado puede haber algunos modelos de negocio demasiado maduros donde ya es díficil encontrar buenas oportunidades (ej: Comercio Electrónico o Media).

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *