31 Jul

La CNMV autoriza Encomenda Smart Capital como gestora de fondos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de autorizar Encomenda Smart Capital como gestora de fondos. Este anuncio significa que Encomenda deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad y que por fin podemos empezar la actividad de Encomenda. Han sido unos meses de duro trabajo en los que hemos aprendido muchísimo (más) sobre el mundo del capital riesgo. Poco tiene que ver lo que es hoy Encomenda con lo que tenía en mi mente hace más de un año cuando anuncié que quería crear un fondo.

El primer fondo de Encomenda, que constituiremos en las próximas semanas, tendrá un tamaño de 20 millones de euros para invertir en 40-45 startups. Prevemos hacer un first closing en septiembre con más del 75% del capital objetivo. De hecho, ya contamos con el capital de FOND-ICO que aprobó su inversión el pasado mes de mayo. Este fondo estará especializado en inversiones en startups early seed y actuará como un Super Angel Fund, es decir, aportará asesoramiento, seguimiento y networking, además de capital.

Como sabéis, no he arrancado este proyecto yo solo. Los fundadores de Encomenda Smart Capital somos: Oriol Juncosa (Managing Partner de Encomenda), antiguo director de inversiones de Nauta Capital y asesor o directivo de startups como Carto, ABA English, iContainers, Fintonic y antiguo directivo en BNP Paribas y Merrill Lynch en Londres; Miguel Sanz (Director de Inversiones de Encomenda),  cofundador de dos startups de éxito (SmashInn y Sphera Global Helath Care) y profesional con más de ocho años de experiencia en las auditorías PWC y BDO; y un servidor (Managing Partner de Encomenda). Además, contamos con Mario Brassesco como Investment Associate. Estamos todos muy comprometidos con la gestora. Tanto que el 10% del importe del primer fondo lo hemos aportado los socios y asesores de la gestora. 

El equipo directivo de Encomenda contamos con una amplia experiencia en inversiones en startups habiendo invertido en más de 50 empresas en los últimos 6 años consiguiendo unos resultados excelentes con un retorno medio (TIR) superior al 35% por año.

Ahora que ya podemos hablar de ello, os seguiré informando de los pasos de Encomenda Smart Capital. Ahora nos centraremos en el first closing y empezaremos a analizar startups.

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *