23 May

Las inversiones en startups catalanas NO han desaparecido

Esta mañana mientras me dirigía a la oficina en coche he recibido varios WhatsApp’s que me alertaban del titular que aparecía hoy en una noticia de Expansión Catalunya. En concreto dice “Las inversiones en startup tecnológicas han desaparecido desde el 1-O”.

Ayer asistí a una charla de Gonzalo Rodés organizada por AIJEC, en su conferencia salió la importancia del crecimiento del ecosistema de startups en Barcelona, el frenazo de algunas inversiones por el conflicto político y otras cuestiones.

En el debate posterior yo lo que dije (hay decenas de testigos) fue:

  • Hablo a nivel personal y no como VP de Barcelona Tech City (fue mi primera frase).
  • Históricamente el “retrato robot” es inversor madrileño que invierte en startups catalanas.
  • Los Business Angels y family offices de Madrid han frenado sus inversiones en startups catalanas en primera ronda por la inestabilidad.
  • Los fondos de inversión que invierten en estadios posteriores siguen muy activos, Barcelona está atrayendo muchas rondas de 6 a 10 millones de euros.
  • Los family offices y Business Angels locales se han frenado en los últimos meses por la inestabilidad.
  • En el importe global de las inversiones no se nota por las grandes operaciones. Los fondos de inversión, españoles e internacionales, tienen mandatos de inversión y seguirán invirtiendo.
  • Barcelona es lo que es gracias la sociedad civil privada, sus empresarios y sus emprendedores. Además la labor de entidades como Barcelona Global, Barcelona Tech City o AIJEC que contribuyen a ello.
  • Todos los políticos no ayudan al ecosistema con la inestabilidad política de los últimos meses.

El titular me parece muy agresivo y sacado de contexto, yo no dije “han desaparecido”, sino que hablaba principalmente del frenazo de inversores de Madrid. Yo sólo constato la información de startups seed que conozco en Conector y de otros emprendedores, donde lo que me llega es que ahora es mucho más difícil conseguir la primera ronda de inversión.

Creo que la responsabilidad es de TODOS los partidos políticos por igual,  mantener un clima de confrontación entre el gobierno español y el gobierno catalán no es bueno para la economía catalana ni española. Todos los emprendedores e inversores esperamos que haya diálogo y volvamos a tener estabilidad lo antes posible.

Lo que hago es constatar la realidad, nos guste o no, y pienso que el gran talento emprendedor de Barcelona y España tiene que ser más apoyado por todos. Con las circunstancias que vivimos tiene un gran mérito lo que los emprendedores están realizando y seguro que agradecen el apoyo de los inversores que siguen invirtiendo en startups.

Eso si, las startups de Catalunya que ya han arrancado, facturan, crecen exponencialmente y tienen identificado su modelo de negocio y palancas de crecimiento tienen “cola” de fondos de inversión tanto nacionales como internacionales. La dificultad viene en la fase de arranque, al pasar de la idea al negocio, donde hay más riesgo y los inversores pueden tener múltiples oportunidades de inversión en otros negocios tradicionales o en otras ciudades (Madrid y Valencia están creciendo mucho).

Otros empresarios en el evento, incluido el propio Gonzalo Rodés, comentaban que muchos más sectores se han frenado a nivel de inversiones por la inestabilidad. Otra cosa es que la gente lo piensa o lo diga, lo haga con la boca pequeña o grande, aquí Gonzalo fue sincero dando su opinión.

Por encima de los políticos están las instituciones y sus profesionales, y creo que es de justicia destacar el gran trabajo histórico apoyando a emprendedores de Barcelona Activa, ICF y Acciò desde 1999. Hablar de políticos o partidos, no es hablar de instituciones y profesionales.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. ?Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). ?Encomenda Smart Capital (VC seed) ?Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) ?VP de Barcelona Tech City ?First Tuesday (Barcelona y Madrid) ?Nuclio Digital School ?Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” ? Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. juan
    1 junio, 2018

    Es habitual y triste la búsqueda del clicbait, descontextualizando lo dicho a la vez que se pone indirectamente en la diana a quien ha colaborado contestando unas preguntas.

    Resido y vivo en Madrid (sin ser de Madrid) y estoy teniendo problemas para esa primera ronda para empezar a vender, el desarrollo lo financiamos con el capital puesto por la plantilla.
    Lo de las primeras rondas creo que se basa en que hay menos oferta de capital en esas fases, creo que no es un tema localizado en una ciudad u otra.. Las instituciones públicas y algunos corporates han llenado de dinero a bastantes VCs con lo que estos se han cambiado de etapa. Antes había mucho para comenzar y poco para seguir y ahora hay poco para comenzar y mucho para seguir.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *