La venta de Akamon a Imperus +1

He tenido muchas dudas de como titular este post, entre otros me han salido los titulares:

  • Coitus interruptus
  • +1 y los bancos
  • Por fin vendo Akamon
  • Imperus compra Akamon (el “clásico titular”)

Como ya a Carlos Blanco Akamonestas alturas debéis saber por los varios medios que lo han publicado (Cinco Dias, Expansión, El Periodico, La Vanguardia, El Español, Novobrief …) hemos vendido Akamon a Imperus. La venta se firmó el lunes, aunque lleva meses negociandose, pero como desde el banco origen alguién puso “+1” en fecha valor, a pesar de lo hablado durante la fase final de la negociación, no se pudo cobrar y confirmar la transacción hasta el martes 17. El lunes noche no pudimos celebrarlo, aunque si nos fuimos a cenar (low-cost en el Citrus), de ahí el nombre de “coitus interruptus” que muy bien dijo Javier Cebrian de Bonsai. Tuvimos que esperar al martes a última hora de la mañana para dar la transacción por cerrada.

¿El importe? Nadie lo tiene bien, ni yo mismo se cual poner en el “Ranking de ventas de startups de España“. En la nota oficial Imperus da algunos detalles, pero lógicamente ahí no se habla de los más de 3 millones de euros que había en caja en la empresa en el momento de la venta, y que los accionistas tenemos derecho a repartirnos.

Los principales fundadores de la empresa (Jaume Ferre, Jose Vicente Pons, Daniel G Blazquez, Carles Pons, Axel Serena y yo mismo) junto con los inversores (Axon y Bonsai) hemos vendido al 100% en cash. Vicenç Marti, CEO de Akamon, ha cobrado una parte en cash y otra en acciones, tal y como la propia Imperus ha comentado en su nota de prensa. Además tendrá unos variables en los próximos 2 años vinculados a los resultados de la empresa, variables que en la oferta inicial estaban para todos los accionistas y que en un momento determinado de la negociación “se pasaron” al CEO y equipo directivo.

Cuando normalmente hay ventas de akamon-349x200empresas hay gastos y obligaciones asociadas a la operación como intermediarios, bonus a directivos, stock options, asesores, abogados, etc… En los importes brutos en las noticias se suele mencionar el importe total, en nuestro caso el comprador ha anunciado lo que nos paga a los socios que salimos. También se suele incluir los importes variables para el equipo directivo, que en este caso creo que no hay muchos detalles.

En la adquisición se ha tenido que descontar la compra del 100% de Akamon Israel, ya que para el comprador era una condición. Nuestros socios de Tel Aviv, se llevan un buen pellizo además de lo ya cobrado por revenue share en este año y medio de contrato con ellos. Negocio redondo para ellos y los que han intervenido en ese deal de una forma directa o indirecta.

Los directivos de la empresa, contado en el CEO, se llevan entre acciones directas, phantom shares, bonus y variables un muy buen % de la operación (tampoco lo he calculado pero cerca del 20%), mucho más de lo habitual en variables para los no fundadores del negocio. Recordemos que Akamon nació en 2011 en base a Mundijuegos.com, portal que creamos desde Grupo ITnet en 2004 conjuntamente con nuestros socios valencianos de Exelweiss.

Ana ContrerasLa lista de agradecimientos sería larga, pero quiero empezar por los más de 25 millones de jugadores registrados que tiene Akamon, principalmente a través de portal web (en Mobile siempre hemos sido malos) y en especial a los más de 2,5 millones de jugadores mensuales. Las gracias con nivel similar de importancia a accionistas y trabajadores de la empresa, gracias ellos ha sido posible este éxito. En especial quiero destacar además de las personas involucradas en la etapa inicial (2004-208) a personas que aportaron mucho en la transición de “negociete” a negocio, a David Jané (brutal su trabajo estos años) a Elaine (típica persona con trabajo oscuro pero muy importante), a Ana Contreras (lastima que no puedo ficharla en los próximos 18 meses), a Miguel Melón (ufff, me olvidaba de él!!!, otra persona con caracter optimista y gran trabajador) y muchos otros. Ya en la etapa Akamon destacar las grandes aportaciones de Marc Vicente (que impulsó el área de marketing online e hizo un gran, aunque arriesgado, trabajo), a Ignasi Faus (que provocó un importante aumento de ingresos gracias a importantes mejoras en usabilidad y producto con su “v3”), a Oscar Fonrodona (actual CMO), a Ricardo Olivera (aunque me quitó el acceso al correo de Akamon horas antes de la venta, imagino que recibiendo ordenes demasiado rápidas) entre muchos otros que han aportado al éxito de la empresa. Algunos de ellos se han visto beneficiados por el plan de phantom shares (decidido por el CEO, aunque bien es cierto que aprobado por el consejo) y otros no tanto.

El tema del reparto en este tipo de situaciones es como el equipo titular de un club de fútbol, cada uno haríamos una alineación diferente. He aprendido de ello y tengo claro que hay que buscar un mejor equilibrio entre las personas de “top staff” y el “medium staff”. Alguna persona se ha llevado un desorbitado bonus por año y medio de trabajo, encima con resultados que no han estado a la altura de lo que los consejeros esparabamos.

Para mi el paso por Akamon ha sido un super-master, casi con importancia para mi aprendizaje como el PADE del IESE que hice en 2012. La gestión de relaciones con inversores de la talla de Alfonso de León (Axon) y Javier Cebrian (Bonsai) no ha sido fácil, pero he aprendido mucho de los dos y estoy contento de haberlos tenido en esta aventura. Alfonso, con quién en una etapa tuve una relación compleja me ha enseñado que muchas discusiones que ocurren en los consejos, no son cuestiones personales (como erroneamente me lo tomaba yo) sino que corresponde a tácticas de negociación o gestión de una inversión. Alfonso ha sido una persona clave en la fase final de la negocación, en M&A es muy bueno (fue una de las pesronas clave en la gran venta de La Nevera Roja). Por su parte Javier es una persona más cercana a los emprendedores, entiende mucho el negocio de Internet y en la etapa inicial y final de Akamon ha sido de gran apoyo para nosotros. El track-record de “exits” de Bonsai es impresionante: Akamon, Idealista, Bodas.net, Wuaki.tv, Softonic, Wallapop, Tuenti, Top Rural, Niumba, Infojobs, … Si fuera emprendedor, me gustaría tener a Bonsai entre mis inversores, parece que “dan suerte” …. o tienen buen ojo 😉

Hay gente que puede tener dudas si hemos hecho bien o mal en vender la empresa, para Jaime de Novobrief es demasiado pronto, pero yo considero que Akamon era una empresa con una complicada gestión. El 70% del capital estaba en manos de fundadores que estabamos fuera de la gestión, un CEO contratando y despidiendo con menos del 8% del capital, importantes diferencias de criterios en la gestión entre consejeros y management, demasiadas situaciones conflicitivas entre los consejos. Sobre todo esto último nos había desgastado mucho a los fundadores; Jose Vicente Pons ya delegó hace mucho tiempo en su abogado Ricard Bonafont la asistencia al consejo, pero tanto Jaime Ferré como yo nos hemos desgastado mucho en los últimos 18 meses. A todo esto añadirle que ni Javier Cebrian ni los fundadores estabamos de acuerdo con la estrategia de branding en nuevos juegos, ni en como lo estabamos haciendo en Mobile, etc…  ni en muchas más cosas que me guardo 😉

Es la 1ª vez que vendo una empresa fundada por mi como principal impulsor, aún no lo he procesado, de momento no se me hace extraño. Quizás como ya estaba fuera de la gestión hace año y medio no me ha afectado tanto. Las dos primeras noches apenas dormí, sin embargo hoy he dormido casi 12 horas, aunque ha ayudado el estar algo enfermo y el agotamiento de estas semanas de tensión.

Espero no cambiar en forma de ser, lógicamente si cambiará algo la calidad de vida de mi familia, pero no de forma exagerada, simplemente algún caprichito, pero menos del 5% del importe que he obtenido por la venta. Eso si, empezaré a diversificar y no invertir sólo en startups, y me moveré hacia la típica regla de los tercios, como hacen otros emprendedores de éxito, entre inversión inmobiliaria, banca privada / bolsa y startups.

Aviso a navegantes: NO estoy especialmente motivado en invertir en startups que NO conozca en los próximos meses, y menos aún en negocios raros 😉 Si que voy a concretar en las próximas semanas compromisos verbales y firmados que tenia para invertir en varias startups, en breve os comentaré todas en las que inviertiré próximamente.

Por cierto, vaya negocio tienen los bancos con los “+1”, sobre todo cuando hay que mover dinero en divisas distintas de la tuya. De mayor no se si es mejor tener un club de fútbol o tener un banco 😀

Agradezco la gran colaboración para la venta del Bufete Manubens, que nos ha asesorado a Jaume Ferré y a mi en este proceso, de Angel Perez (mi asesor fiscal), de Garrigues que nos ha asesorado muy bien previamente. También felicitar a PWC , abogados de Akamon, que han llevado muy bien organizado el closing de la firma que a nivel de “papelamen” era brutal.

Cena socios AkamonPara terminar, agradecer a la vez que felicitar a mi gran socio y amigo Jaume Ferré, él no ha estado en la gestión del dia a dia de Akamon desde su fundación, pero si ha sido una persona clave para el crecimiento de Mundijuegos los años anteriores. También me alegro enormemente por mis socios valencianos, Josevi, Carles y Dani, en su dia (2004) apostaron ciegamente por mi, se arriesgaron a crear un producto a variable. Me acuerdo que un dia les dije “si confiais en mi, podréis compraros un Ferrari cada año“, he tardado pero al final he cumplido con creces 🙂

 

Fondos de Capital Riesgo en España

Me gustaría con este post ayudar a los emprendedores que necesitan información de los diferentes fondos de capital riesgo que invierten en startups digitales en España. En esta lista incluiré a los fondos más activos, sean SCR’s o otro tipo de sociedades de inversión, family offices muy activos o entidades financieras que invierten a riesgo. Podemos diferenciarlos según el tramo de inversión, sobre todo distinguiendo más la fase “seed” de inversiones más “growth”. De momento empiezo con la lista, espero tener en breve datos de número de inversiones, cualquier info será bien recibida. También puedes consultar la lista de los principales “business angels en España“. Fases muy iniciales (normalmente hasta 100k€): Alantis Bstartup BigSur Ventures Civeta Investment Emprendiza ITnet Capital Faraday Venture Partners Lanzame Capital Microwave Ventures Sitka Capital Fases iniciales (normalmente 100-500k€): Angels Capital Bonsai Cabiedes & Partners Caixa Capital Risc Fundación Bankinter Inveready Vitamina K Fases expansión (normalmente Seguir leyendo

Entro de socio en Sitka Capital

Hace un mes Marc Vidal anunció su entrada como socio en Sitka Capital, un fondo de que invierte en startups en fase seed fundado por Carlos Guerrero. Me uniré a Carlos y a Marc al comité de inversiones, y les apoyaré sobre todo en deal flow para atraer startups en los que Sitka pueda invertir. Sitka es un vehículo de inversión con recursos aportados por inversores independientes, formado principalmente por ejecutivos y profesionales en diferentes sectores de actividad. Mi idea es potenciar mi actividad inversora en los próximos meses, manteniendo una % de tiempo a emprendimientos, pero con un objetivo de progresivamente en los próximos años dedicar más tiempo a invertir que a emprender. Aquella frase que decia hace años “de mayor quiero ser como Luis Martín Cabiedes” espero que algún día se cumpla. Incluso me planteo algún proyecto más ambicioso de crear un fondo de inversión, incluso con un Seguir leyendo

Workday compra Identified (1ª venta del Ranking de Startups vendibles)

Ya tenemos la primera “baja” en la lista del Ranking de startups “vendibles” , se trata de Identifed, fundada por el español Adeyemi Ajao en Silicon Valley, y que acaba de ser comprada por Workday. No ha trascendido todavía el importe de la adquisición, ni siquiera Techcrunch lo sabe, pero en mi opinión seguro que serán varias decenas de millones de dólares con una parte en cash que hará ganar dinero a los inversores y los emprendedores, pero que seguro incluye una parte en acciones de Workday para los fundadores. Para quién no conozca Identified, se trata de una empresa fundada por Adeyemi junto con otros americanos en enero del 2010. En la 1ª ronda recibieron 1,5 millones de US$ de inversión y en mayo del 202 recibieron una 2ª ronda de 21 millones de US$ por parte de varios fondos de inversión. Workday es una empresa de SaaS, con Seguir leyendo

Media for equity

En los últimos meses ha surgido en España un nuevo modelo de inversión en startups, se trata del “media for equity“. Es un modelo que surgió en los 90 en Europa, se ha utilizado mucho en Alemania y UK, principalmente con empresas de Televisión. En este tipo de inversión los grupos media aportan publicidad a la empresa, normalmente a tárifas en las mejores condiciones de mercado, a cambio de tener una participación accionarial. Uno de los primeros en hablarme de este modelo de inversión, fué Carlos Beldarrain cuando estuvo de responsable de inversiones de Unidad Editorial. Incluso han surgido empresas en distintos países que gestionan las inversiones “media for equity” de distintos grupos editoriales de forma agrupada y analizan muy profesionalmente las inversiones. Podemos citar por ejemplo a 5M Ventures en Francia o German Media Pool en Alemania, los cuales actuan como cualquier otro VC. Una de las empresas pioneras Seguir leyendo

King saldrá a bolsa por 5.000 millones US$

La semana pasada se anunció que King saldrá a bolsa en USA por un valor estimado de unos 5.000 millones de US$, en principio cotizará en Nasdaq. El éxito de Candy Crush Saga ha disparado los ingresos de King hasta superar los 300 millones anuales.

King se fundó en Estocolmo em 2003, aunque hoy en día la sede principal está en UK, por un grupo de cracks, solo hay que ver su CV previo en Linkedin, procedentes de distintos países como suecia, italia y reino unido. El líder es Riccardo Zacconi y los otros socios fundadores son Sebastian Knutsson, Lars Markgren, Toby Rowland, Thomas Hartwig y Patrik Stymne. Como pasa en todas las empresas no todos los fundadores se mantienen en el equipo profesional, alguno de ellos ha salido y ha emprendedido nuevas aventuras empresariales.

La empresa empezó en el mundo de casual games y skill games con su portal Midasplayer.com donde rápidamente tuvieron éxito y consiguieron una macro-ronda de inversión de 43 millones de US$ por parte de Apax Partners e Index Ventures. En aquel momento la ronda tuvo un riesgo muy elevado, pero 8 años después los fondos de capital riesgo seguramente podrán maximizar su inversión.

Después de la inversión la empresa cambio su nombre a King.com ha sido estos años una empresa de portal, que ha sabido transofrmarse de forma lenta y progresiva, estilo que estamos replicando en Akamon, en una empresa de juegos para redes sociales y dispositivos móviles. Por mi experiencia como emprendedor, se lo díficil que es crear nuevos juegos en otras plataformas cuando tienes grandes ingresos en tu negocio hábitual, el portal king.com o en nuestro caso mundijuegos.com, pero hay que asumir riesgos escalando en plataformas y mercados sin prisa, pero sin pausa.

El éxito del “tres en raya de caramelos” de King demuestra que los juegos tradicionales con una buena gamificación y una divertida experiencia de usuario pueden generar un gran éxito. Mucha gente se sorprende de que un Bingo con chat sea el juego más rentable de Akamon, con una facturación de cientos de miles de euros mensuales, pero la realidad es que los juegos sencillos con un buen entretenimiento adicional, competitivdad y bien socializados tienen gran éxito.

King lleva dando beneficios desde 2005, poco después de su inversión, y su crecimiento ha sido organico en los primeros años hasta ir a tope en marketing cuando han tenido un gran éxito con un juego. La solidez de los fundadores de King es muy superior a la del equipo inicial de Zynga, su estrategía de creación de estudios para mi es mucho más lógica y selectiva que la masiva de alta velocidad que realizó Zynga.

El año 2012 King facturó 480 millones de US$ y estoy convencido de que este año estarán en torno a los 800-900 millones de US$, ya que tienen que notar el éxito económico de sus últimos juegos. Creo que es una empresa mucho más diversificada con negocio en plataforma propia que luego ha triunfado en Facebook y en Mobile.

Detalles del buen exit en la venta de Arsys a 1&1

Arsys

Arsys es una empresa muy conocida por mi parte desde hace años, visité sus instalaciones en 2008, conozco a su director general Faustino Jimenez quién fué ponente de un First Tuesday en 2009, además coincido con Fuastino como inversor en DAD.

En el año 2007 Mercapital y Carlyle compraron el 79% de Arsys por 160 millones de euros lo cual da un valor de 200 millones de euros a la empresa. En aquel momento Arsys facturaba 40 millones anuales y tenía un ebitda de 12 millones. Los principales beneficiarios de aquella operación fueron los socios fundadores, Luis Ignacio Cacho y Nicólas Iglesias, quienes además se pudieron retirar del día a dia al fichar la empresa a Tino.

El mes pasado se anunciaba la adquisición de Arsys por parte de 1&1 por un importe de 140 millones de euros que fueron pagados en efectivo. Los principales beneficiarios de esta venta son los fondos propietarios, los anteriores fundadores y el equipo gestor liderado por Faustino quiénes también han ganado dinero con la operación, en la cual ellos tuvieron que poner cash para adquirir acciones en su día. 1&1 forma parte de United Internet, una empresa líder en negocios digitales en Alemania fundado y dirigido por Ralph Dommermuth quién a pesar de ser billonario sigue en el día a día de todos sus negocios, en especial los de hosting (me cuentan que no se aprueba una campaña de publicidad sin su OK personal).

Durante estos años Carlyle y Mercapital han pagando la compra de Arsys con la propia caja de la empresa, así la operación les ha salido mucho más rentable de lo que erroneamente dice Gurusblog ya que tanto Mercapital como Carlyle han tenido una buena plusvalía en la operación. Es cierto que posiblemente la venta está por debajo de las espectativas iniciales, pero es que el mercado nacional no ha evolucionado tanto estos años. La empresa hoy en día tiene un % de ebitda sobre facturación mucho mejor, pero el volumen de negocio ha decrecido ligeralmente.

Este tipo de operaciones de comprar empresa con la propia caja de la empresa, es muy hábitual en negocios industriales que generan flujo de caja positiva. En este caso se trata de la única operación similar en estilo y volumen que ha tenido lugar en negocios digitales. Hoy en día podría aplicarse este tipo de operaciones sólo en empresas tipo Idealista, Softonic o Trovit que tienen decenas de millones de facturación con un ebitda muy bueno. Eso sí, el exit final depende de que haya un comprador industrial al final del recorrido o bien una salida a bolsa.

En su día se rumoreo que Telefónica podría comprar Arsys, pero posiblemente desanimado por el fracaso de la compra de Acens decidieron no comprar la empresa y continuar el crecimiento en el negocio cloud computing con proyectos propios.

En el mercado nacional de hosting y cloud, la consolidación de 1&1 y Arsys, que seguirá siendo rigida por Faustino Jimenez durante el próximo año, dará lugar a una empresa que facturará 60 millones de euros y tendrá la mayoría del mercado nacional de hosting.

 

1ª ronda de inversión en Akamon de 2,8 millones de €

Hoy hemos anunciado la primera ronda de inversión de Akamon Entertainment  por un importe total de 2,8 millones de euros. Los principales inversores han sido Axon y Bonsai, que han invertido conjuntamente 2.250.000 euros en la empresa. Los otros 550.000 euros han sido invertidos por Exelweiss, Grupo ITnet y Vicenç Martí (CEO de la empresa). Esta ronda no incluye financiación pública adicional o bancaria que no lo hemos querido incluir en el importe total. Esta ronda de inversión es una de las primeras rondas más altas en la historía de Internet en España. Estuve indgando muchas de las principales operaciones, y las primeras rondas de las grandes inversiones siempre tuvieron una ronda de inversores privados o angles de 500.000 o 1M€. En este caso se trata de la 1ª ronda de verdad, sin rondas previas más que lo aportado inicialmente por los emprendedores. La valoración post-money de Akamon ha sido también una de Seguir leyendo

NovaVentus cierra ronda de inversión de 1,5 millones de €

La semana pasada tuve una larcha charla y comida con Adría Carulla, fundador de NovaVentus y miembro del consejo de Inspirit (Didac Lee) donde su familia se convirtió en el principal inversión hace varios años.

Fundadores NovaVentures

Dentro de los negocios de Novaventus, hay uno que va muy bien, se trata de PromocionesFarma en el que es cofundador junto con David Maso (fundador de Futurlink) y Jose Miguel Pulido (CTO). Esta semana han anunciado su 2ª ronda de inversión de 1,5 millones de € en una ronda donde Kibo Ventures ha sido el leader investor y también ha entrado Vitamina K.

PromocionesFarma es un negocio de comercio electrónico basado en ofertas de productos de salud, belleza y parafarmacia en un muy buen triangulo donde implican a las marcas (con quienes negocian las promociones y descuentos) y farmacias asociadas. Los clientes recogen los productos adquiridos online en la farmacia más cerca adherida a su red (en estos momentos 2.600).

PromocionesFarma.com

El modelo de negocio permite a los laboratorios unas grandes promociones en productos en stock y es una herramienta de marketing muy buena para dar a conocer nuevos productos. Los principales laboratorios adheridos son Bayer, Sanofi, Reckitt Benckiser, Ferrer, Arkopharma, Nestlé, … Para la farmacia es un buen negocio, ya que es una “venta fácil” y la PromocionesFarma se queda un pequeño margen que con alto volumen se convierte en un negocio rentable.

En la actualidad desde NovaVentus están pensando en aplicar este modelo de negocio tan interesante a otros nuevos segmentos, pero … que os lo cuenten ellos 😉

 

Softonic vende el 30% por 82,5 millones y pone rumbo al Nasdaq

Ayer se confirmó oficialmente una noticia que hacia tiempo que se rumoreaba entre los pasillos de los negocios digitales, Softonic ha vendido el 30% de su empesa al fondo suizo Partners Group por 82,5 millones de euros. La noticia la publicaba en exclusiva La Vanguardia ayer jueves y se ha dado confirmación oficial desde los inversores.

Softonic

Logicamente de foma previa Antonio Gonzalez Barros, fundador de Grupo Intercom junto con Axel Serena, enviaba un email a todos sus inversores para transmitir la buena noticia. Softonic ha sido valorada en 275 millones de euros, lo cual teniendo en cuenta que el EBITDA de 2011 ha sido de 26 millones de euros (calculo que alrededor de 30 M€ en 2012) da un multiplicador cercano a 9 lo cual en una empresa con alta dependencia de Google me parece muy bien negociado.

Para dar un poco más de historía, podemos decir que Tomas Diago fundó Softonic hace 17 años con la ayuda de Grupo Intercom que se convirtió en el socio mayoritario. Softonic ha sido “la joya de la corona” durante todos estos años, con algo que ha sabido hacer muy bien Grupo Intercom que es un continuo mercado secuendario de compra-venta de acciones. En 2004 en uno de estos movimientos Tomas Diago vendió un buen paquete de sus acciones por “unos pocos cientos de miles de euros” los cuales invirtió mayoritariamente en el lanzamiento de Softonic Internacional.

La fusión del negocio de Softonic en España y internacional, le volvió a dar mucho más peso accionarial a Tomas al aportar mucho más a la fusionada el negocio internacional que el nacional. Tomas debería tener ahora entre  un 20-25% de la empresa lo cual es un éxito teniendo en cuenta su valoración. Eso le da un valor a las acciones de Tomas Diago superior a entre 55 y 60 millones de euros.

Tomas Diago

Tomas NO ha querido vender nada de su parte, ya que se ha marcado el objetivo de que la empresa llegue a Nasdaq, para ello ha decidido trasladar su residencia a Estados Unidos, cosa que hará en los próximos meses 1-2 años. Además de un buen sueldo, hay que tener en cuenta que las Softonic’s llevaban 6 años repartiendo dividendos a sus socios, con lo cual directivos como Tomas han decidido arriesgar (yo haría lo mismo que ha hecho él) por el beneficio final.

Los principales socios que han salido de la empresa han sido Digital River (vendió su 12%), Espiga Capital (5%) y Bonsai Capital (que aún continua teniendo una importante inversión), además de la propia Intercom y muchos de los socios de la misma que fueron los primeros business angels de Softonic. Según me comentan las necesidades financieras de otros negocios de Grupo Intercom han obligado a vender más acciones de las previstas a sus directivos, pero creo que en la mayoría de los casos seguirán apoyando a Antonio reinvirrtiendo el dinero en otras empresas de su grupo que necesitan la inyección de cash inmediata para sobrevivir.

Los inversores que llevaban más de 10 años en el capital, han visto multiplicada su inversión por 100 en algunos casos, e incluso los que entraron hace 2 años han podido multiplicar por 3 su dinero. Felicidades a todos ellos que demuestran que las inversiones en proyectos innovadores, pero con cabeza, son tan o más rentables que las inmobiliarias o bursatiles.

Muchos de estos business angels, tendrán ahora liquidez que seguro que afectará positivamente a todos los startups del ecosistema de Barcelona.

Con respecto a Partners Group son un fondo de fondos y han invertido a través de un fondo “pequeño” que hacen operaciones directas, siendo esta la inversión más importante que han realizado en el sector de Internet.

Softonic NO es un pelotazo, es un trabajo muy bien hecho de un montón de gente que ha trabajado en la empresa, liderados por Tomas Diago, pero que han tenido más de 15 años de focalización en el crecimiento sostenido, algo nada fácil. La aventura sigue … el final del camino está claro que será Nasdaq, ¿2014 ó 2015? el tiempo lo dirá, felicidades a Tomas y a todos los inversores que apuestan por los emprendedores de negocios digitales.

Actualización:

Actualización 2:

Estoy extrañado por la poca repercusión que ha tenido la noticia en prensa, es una operación superior a la de Tuenti o Buyvip y no ha tenido mucha repercusión en los medios, sobre todo en los de Madrid 🙁

Actualización 3:

Explicación de los asesores de Softonic de lo más importante de la transacción.