Video de mi charla en Iniciador Ciudad Real

Os dejo el video de mi charla en Iniciador Ciudad Real la semana pasada. Cuando acabeis y si teneis tiempo podeis ver otros videos de mis charlas Iniciador en Palma de Mallorca, Zaragoza, SevillaLa RiojaLas Palmas.

Estaré en Iniciador Ciudad Real y Cordoba

Hoy lunes 19 de Noviembre estaré como ponente de Iniciador Ciudad Real donde hablaré de “Emprender en Internet” repasando casos de éxito y casos de fracaso. Será a las 20h en Despegame (C/ Pais Valenciano 5) el primer cento de coworking de Castilla La Mancha.

Aprovechando el viaje y la ruta también estaré el martes 20 de Noviembre en Iniciador Cordoba y hablaré de “Como acelerar negocios con éxito“. Será a las 17h y puedes inscribirte gratis aquí.

Iniciador

La semana pasada un socio mio me comentaba que no entendía que fuera a dar tantas charlas en lugares con tan poco negocio digital, por mi experiencia en otros eventos de Iniciador como en Palma de Mallorca, Las Palmas, La Rioja, Sevilla o Zaragoza siempre conoces emprendedores e inversores muy interesantes.

Además pienso aprovechar los 3 AVE’s y los tiempos entre eventos para tratar de ponerme al día de correo, cosa que es imposible cuando estoy en las oficinas.

También indicar que nunca he estado en Córdoba y Ciudad Real, será la primera vez que vaya a estás dos ciudades. Anticipar que en diciembre estaré en otros eventos en Murcia y Santander.

 

Charla en Iniciador Palma de Mallorca

Os paso el video de la charla que dí hace unos días en Palma de Mallorca 🙂

Watch live streaming video from jovestv at livestream.com

Estaré en Iniciador Palma de Mallorca el jueves 28 Junio

Este próximo jueves 28 de Junio a las 19h charlaré en Iniciador Palma de Mallorca. Creo que será la 7ª ciudad donde participaré como ponente en un evento Iniciador tras haber estado anteriormente en Sevilla, Logroño, Las Palmas, Madrid, BarcelonaZaragoza.

Iniciador

El evento se realizará en el Hotel Horizonte (C/ Vista Alegre 1) y las inscripciones son gratuitas, pero debes apuntarte aquí. Mi charla será sobre “Emprender en modo low-cost” algo de lo que he charlado muchas veces (Iniciador La Rioja, Iniciador Sevilla o FENA Business School). De este tema también suelen hablar habitualmente mis socios y amigos Alejandro Suarez y François Derbaix.

Palma de Mallorca

Finalistas Foro de Inversión First Tuesday & Iniciador Sevilla

Este próximo viernes por la tarde se celebra un nuevo Foro de Inversión de la Red de Business Angels de First Tuesday, en esta ocasión se trata de un Foro de Inversión en Sevilla realizado conjutamente con varias entidades como Iniciador o M2M contando con la colaboración de los organizadores de First Tuesday Sevilla.

First Tuesday

El evento se realizará en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla (Av. San Francisco Javier s/n) y comenzará a las 18h30′ con una edición de Iniciador donde seré ponente. A partir de las 19h30′ presentarán todos los finalistas del Foro, al cual podrán asistir todos los inversores y business angels acreditados.

La Red de Business Angels de First Tuesday continuará organizando Foros de Inversión principalmente en Barcelona y Madrid (objetivo a medio plazo de 1 trimestral) además de en las principales ciudades españolas. Si tienes un proyecto emprendedor y buscas financiación, estate atento a nuestros canales de comunicación para presentarte a las próximas ediciones.

Los proyectos finalistas (seleccionados por un jurado de 5 personas de Iniciador, M2M y First Tuesday) que participarán en el Foro de Inversión son:

  • Vestidia.com (Sevilla): plataforma web para incrementar las ventas de e-commerce. Es un Personal Shopper para ayudar a los usuarios a escoger conjuntos y recomendar productos en función de tu histórico de compra. Tienen acuerdos con +20 tiendas online y la plataforma desarrollada 100%.
  • Foulders.com (Sevilla): tecnología innovadora que te permite clasificar toda la información de las redes sociales en un único portal. Ya tienen algo de inversión y la tecnología esta en fase beta.
  • Tusjuegos.com (Barcelona): tienda de descarga de videojuegos para PC y Mac. Catalógo con más de +1.000 productos. Ya está facturando y tiene inversores y business angels en el accionariado, está cerrando la 2ª ronda.
  • Listeningplatform.com (Sevilla): proyecto tecnológico de la Universidad de Sevilla. Software de sintetización e interpretación de los distintos flujos de información online, para indicarnos en tiempo real sobre la toma de decisiones óptimas y ágiles a empresas y particulares.
  • Beebrite.com (Madrid): Empresa que diseña juegos y herramientas capaces de mejorar el rendimiento cerebral y la productividad en el trabajo de ccualquier persona. Han conseguido financiación de un business angel y tienen los primeros juegos desarrollados. Están en proceso de nueva ronda de inversión.
  • Touristeye (Madrid): Es una aplicación mobile, relacionada con el turismo. Es una guía de viaje inteligente que aprende de las experiencias del propio usuario y de las recomendaciones de sus amigos. Permite trabajar offline, una funcionalidad muy interesante para las estancias en el extranjero. Han levantado 150.000€ en primera ronda y ya tienen la App disponible.

First Tuesday Sevilla

Los organizadores y colaboradores del evento son Eurocei, Iniciador, M2M Marketplace, y Grupo ITNet, además de First Tuesday

Cibersur es media partner del evento

El foro se desarrolla en el marco del Congreso de Empresa 2.0 y Social Business.

Foro de Inversión First Tuesday en Sevilla el 18 de Mayo

El viernes 18 de mayo celebraremos en Sevilla un nuevo Foro de Inversión de First Tuesday, conjuntamente con M2M, empresa sevillana que nos aporta el conocimiento del ecosistema inversor de la zona, y con el apoyo de nuestros partners de First Tuesday Sevilla y de la Fundación Iniciador.

First Tuesday

El Foro de Inversión First Tuesday- M2M será el próximo 18 de mayo a las 18.30h en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, en el marco del Congreso de Empresa 2.0 y Social Business, y se dividirá en dos partes: una charla enfocada a los emprendedores, junto con Iniciador, para la que están las inscripciones abiertas en la web de First Tuesday, y una segunda parte que será el foro de inversión.

Para poder participar en el foro de inversión hemos abierto un período de recepción de proyectos (si tienes uno puedes enviarlo a emprendedores@firsttuesday.es hasta el martes 8 de mayo). Los finalistas tendrán la opción de presentarse, en 7 minutos, ante una audiencia formada exclusivamente por inversores.

Los proyectos deberán ceñirse a los siguientes requisitos:

  • Sector: Internet, Apps, Telecom, Tecnología, …
  • Fase inicial (menos de 2 años de vida)
  • Innovadores y/o con una elevada capacidad de crecimiento
  • Equipo comprometido (mín. 1 persona con dedicación full time)
  • Empresas constituidas o en vías de constitución
  • En búsqueda de un socio inversor (financiero o industrial)

First Tuesday Sevilla

Este será el cuarto Foro de Inversión que organiza First Tuesday en España. El anterior, celebrado el 28 de febrero en Valencia junto con SeedRocket, fue un éxito en proyectos presentados (más de 70), y dio la oportunidad de presentarse ante inversores a 8 proyectos.

 

Charla en Feria de las Ideas en Zaragoza

Estoy de camino a Zaragoza, tras el último entrenamiento (con partidillo) de la selección española sub16 donde estuvo mi hijo Carlos. Mañana jueves 29 de Septiembre tendrá lugar la Feria de las Ideas, organizado por Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza) y dirigido tanto a emprendedores como a inversores vinculados al sector de la innovación y las nuevas tecnologías.

El programa del evento es bastante completo, hay muchas charlas de conocidos emprendedores e inversores, además de diferentes sesiones y talleres. Yo tengo que charlar de 12.40 a 13.25 sobre “Como presentar tus proyectos a inversores.”

Posteriormente a las 17.40 horas participaré en una Mesa Redonda sobre Financiación de Proyectos Empresariales que contará con la presencia Yago Arbeloa, Fernando San Martín, Teresa Azcona, Rafael Cabanillas, Juan Royo, además de algunas entidades de financiación pública como Enisa, Sodiar o Avalia.

Para finalizar la jornada tendrá lugar un Iniciador Zaragoza con Luis Marina García-Barón como ponente, será la siguiente sesión de Iniciador en la capital de Aragón tras mi charla en el mes de junio.

 

Claves para emprender con éxito en internet

Si hace unas semanas me tocó hablar en Internet es Tuyo de los errores más repetidos por emprendedores en startups, está vez me toco charlar en Iniciador Zaragoza y Congreso Web de todo lo contrario con una ponencia titulada “Claves para emprender con éxito en Internet“. Reconozco que todavía tengo pendiente hacer un post detallado sobre los errores de emprendedores.

Carlos Blanco en Iniciador Zaragoza

No fué en formato presentación, así que no os puedo dejar nada, sino en el formato charla que tradicionalmente se utiliza más en eventos como Iniciador o First Tuesday.

Estas claves del éxito para emprender también se dividen en los distintos aspectos que hablé de los errores, es decir: corporativos, emprendedores (socios), financiación, producto (tecnología), marketing (mercado), modelo de negocio, etc… Hace un par de semanas ya hablé de que crear un buen equipo emprendedor es una de las principales claves.

Como me gusta en este tipo de resumenes os voy a poner lo que la gente retuiteo durante mi charla:

  • Todos los startups tienen que tener un lider muy definido, y está persona además de conocimiento y capacidad de gestión, debe tener empatía y personalidad para poder liderar un grupo.
  • Un buen líder tiene que hacer su “primera venta” fichando y convenciendo a buenos socios.
  • Se muy cuidadoso eligiendo tus socios, es más fácil divorciarse que separarse de un socio.
  • Las acciones tienen que repartirse en función de los valores aportados, estamos acostumbrados al formato “tarta o pastel” donde repartimos a partes iguales, eso es un error.
  • Si fichas a un CEO para la empresa que has montado, tienes que dar un buen plan de acciones para lograr fichar gente de nivel. Recomiendo plan de acciones del 5 al 18% en función de permanencia, ebitda y exit.
  • Crear un gran equipo, tanto de socios como de profesionales es una de las principales claves.
  • Nunca hay que cambiar “mano de obra” por acciones, sólo tienes que dar acciones a aquellas personas o empresas que aporten (dinero, estrategía, networking, socio industrial, experiencia empresarial, …).
  • Hay que montar la empresa cerca de donde haya talento, analiza tus necesidades y “las canteras” (universidades, competencia, …) para decidir donde montar oficinas.
  • La diferencia en los negocios y proyectos no está en la idea, está en las personas y la ejecución.
  • Analiza antes de emprender el impacto en tu vida personal, todo va a cambiar y necesitas el apoyo de tu pareja y/o familia.
  • Si tu pareja no te apoya como emprendedor, o la convences o la dejas.
  • El primer inversor de tu negocio tienes que ser tu mismo y las personas que están cerca tuyo (tu familia, tus amigos, tus vecinos) … los llamados FFF.
  • Piensa, reflexiona y actua, no tengas miedo a equivocarte, cuanto más nos equivocamos más sabios nos hacemos.
  • Aprende de tus errores y comentalos tanto de forma privada como pública.
  • No hace falta que inventes nada, hay muchos negocios que se pueden copiar de otros países y no están todavía en España.
  • “Las ideas no valen nada”, para mi tiene entre un 5 y un 15% de la clave del éxito.
  • El azar no existe en los negocios, todo es una toma de decisiones constante.
  • Observa tu entorno, fijate en tus hijos, en tus amigos, en lo que rodea tu trabajo y te saldrán ideas y oportunidades de negocio.
  • Tienes que asistir a todo tipo de eventos profesionales y de networking, nunca sabes donde está tu socio ideal o nuevos trabajadores para incorporar talento a tu equipo.
  • La importancia de la usabilidad es brutal, pero muchos (yo incluido) nos olvidamos de eso en nuestros productos (los tequis mandan demasiado).
  • Hay que tener claros todos los KPI’s de tu negocio.
  • Necesitas métricas de todo lo que ocurre en tu web, absolutamente todo, eso te aportará información muy importante para tu negocio.
  • Tenemos que expandirnos internacionalmente, pero con sentido y analísis previo de los mercados.
  • Brasil es un mercado enorme donde los españoles son bien recibidos, allí se paga una coca-cola y un periodico con tarjeta de crédito, eso sí la logística y el comercio electrónico son más complicados por la dispersión geográfica.
  • Antes de ir a un mercado tienes que ir a visitar ese país y entender su cultura, no adaptarse es uno de los problemas (sobre todo en Francia donde la mayoría de emprendedores españoles han fracasado).
  • Antes de emprender tienes que pensar y definir el modelo de negocio, el cual puedes cambiarlo o evolucionarlo, pero es muy complicado nacer sin fuentes de ingresos ya que luego cuesta mucho. Puse el ejemplo de Meneame o Youtube.
  • En el equipo fundacional o en los trabajadores importantes tiene que haber gente experta en captación de tráfico (SEO y/o SEM en función de tu negocio). El problema lo tienes que la mayoría de muy buenos SEO’s y SEM’s están emprendiendo y no trabajan para otros.

La frase más repetida y retuiteada fué “Pon un abogado en tu vida“, donde hice una mención del gran trabajo que está haciendo nuestro abogado Luis Gosalbez.

Reconozco que me gustaron muchos todos los comentarios y felicitaciones recibidas, sobre todo las de aquellos que mi charla les provoco pensar o reflexionar sobre sus errores y aciertos. También es bonito ver como personas te dicen que oyendome les dan ganas de dejar su trabajo y emprender … pero aviso: no es fácil … pero es muy gratificante.

Para acabar incluiré una fase que comentó Clara Soler en la cena posterior al evento que me pareció genial: “Los business angels son los padres” 😀

 

Estaré en Iniciador Zaragoza el viernes 3 de Junio

Este próximo viernes 3 por la tarde estaré como ponente en Iniciador Zaragoza evento vinculado al Congreso Web Zaragoza donde participaré a partir de las 18h en el World Trade Center Zaragoza (Calle de la Poetisa María Zambrano, 31). Si quieres asistir ya esta abierta la inscripción, aunque ya se han quejado algunos amigos que hay que inscribirse al evento para poder asistir al Iniciador.

Congreso Web Zaragoza

Mi charla será “Como emprender con éxito en Internet” y en ella explicaré mi experiencia en estos más de 15 años en el sector de Internet analizando las claves de acierto de los emprendedores con éxito comentando también de paso los errores más comunes en los startups.

Iniciador Zaragoza

Como habitualmente la 1ª hora del Iniciador servirá para que se presenten todos los asistentes, comenzando mi charla de aprox 1h de duración entre las 19 y 19.30h. He asistido como ponente a otros Iniciador en Madrid, Las Palmas, La Rioja o Barcelona y me lo he pasado muy bien.

 

Entrevista en Iniciador Barcelona

Los amigos de Agoranews me hicieron una entrevista junto con un pequeño reportaje del último Iniciador Barcelona donde estuve como ponente.

Durante el evento charle tanto de mis etapas como emprendedor, como en especial del cambiante mercado de Games que en estos momentos está de moda.

Imagen de previsualización de YouTube