SeedRocket busca startups para su Campus de Barcelona 2013

SeedRocket es una aceleradora de startups creada por Vicente Arias y Jesús Monleón en 2008, ya hace 5 años que ayudan a startups con la colaboración de muchos mentores que hemos apoyado la iniciativa desde sus inicios.

Todo empieza con un Campus de Emprendedores durante una semana en la cual 10 finalistas participan, escuchan charlas y trabajan en pulir su plan de negocio para presentarlo en último día ante business angels. A partir de ahí salen los 3 finalistas que estarán “aceleradoras” en SeedRocket durante 6 meses.

Ya es oficial la nueva convocatoria del campus de emprendedores de SeedRocket en Barcelona que se celebrará del 21 al 24 de Mayo de 2013. Si eres emprendedor y tienes un proyecto en fase inicial, creo que es muy interesante que presentes tu proyecto para el campus donde hay unos mentores de la talla de los habituales en SeedRocket.

Emprendedores de SeedRocket

El proceso de Inscripción de proyectos tiene como limite el 5 de mayo, así que tienes que preparar toda la documentación que te solicitan, que básicamente es:

  • Descripción proyecto
  • Referencias similares en otros mercados
  • Estado del proyecto
  • Inversión realizada
  • Descripción del equipo

Si me paro a analizar los ganadores de otros años, todavía no ha salido un proyecto “whale” (desde el punto de vista “exit”), pero si buenos startups como Escapada Rural, Ongest, Webphone, Deporvillage, Kantox, Infantium, etc … Incluso algunos inversores ya hemos salido de varias de las inversiones con beneficios como Escapada Rural, Webphone o Habitissimo, en el 1er caso comprado por los emprendedores en el 2º por otros inversores y el 3º un grupo industrial.

 

Grupo ITnet invierte en Reclamador

 

Se trata de una primera ronda de BA’s donde se han invertido 100.000€ por varios inversores, nosotros hemos invertido como Grupo ITnet como todas las inversiones que hago siempre como business angel. Entre los otros inversores están Yago Arbeloa, Miguel Arias además del propio François (líder de la inversión) entre otros.

Los socios fundadores de Reclamador son Pablo Rabanal (CEO), Juan Alvarez (co-fundador de TopRural) y Nacho del Pinedo (ISDI) entre otros. Las primeras métricas de la empresa indican que es un negocio interesante, con un alto potencial de crecimiento y escalabilidad tanto en otros sectores como mercados.

Durante el último año y medio he estado mucho más centrado en invertir y desarrollar mis negocios propios, pero ahora poco a poco volveremos a retomar una posición invesora en proyectos. Lo que sí tengo claro, es que canalizaré la mayoría de las inversiones a través de los Foros de Inversión de First Tuesday y los Campus de SeedRocket. Aunque estoy seguo que participando en Wayra y Founder Institute también conoceré otros emprendedores interesantes.

Actualmente el 95% de mi tiempo hábil (quitando conferencias y eventos) se dedica a Akamon, pero estoy impulsando otros dos nuevos negocios (un e-commerce y una aceleradora) que veran la luz en los próximos meses. El año pasado fué un año de remodelación de negocios, con la creación de una sociedad específica para gestionar Nosotras.com (Nosotras Media SL) aunque con fracaso en el liderazgo del proyecto y la creación de OcioMedia Publicidad SL que va evolucionando pero más lentamente de lo previsto por los cambios de modelo de negocio en el sector de publicidad online.

 

Finalistas de SeedRocket Madrid 2012

La semana que viene tendrá lugar un nuevo Campus de Emprendedores de SeedRocket 2012 en Madrid. Los finalistas son:

  • Cazaworld es una red social de caza con comercio electrónico incorporado.
  • Favoralia es una red social de intercambio de favores.
  • Egolike es una app para organizar las cosas que te gustan.
  • gRole es una aplicación online para jugar a rol y a otros juegos cooperativos.
  • La Más Mona es una tienda de alquiler de vestidos y accesorios marcas reconocidas.
  • RankRunnker es una app móvil deportiva enfocada en runners.
  • Reclamador es una plataforma de crowdcomplaining.
  • SwaPay es un sistema de medios de pago con QR o NFC.
  • Talentous es un servicio que pone en contacto profesionales y empresas en base al talento.
  • Uxline es una herramienta para ver y analizar el comportamiento de usuarios en Internet.

Cazaworld, mucho más que una red social de caza

SwaPayTalentousPágina inicial

Los mentores del Campus SeedRocket Madrid 2012 son:

 

Diferencias entre aceleradoras e incubadoras

En las últimas semanas he visto muchos comentarios y artículos sobre aceleradoras e incubadoras, el último de ellos este fin de semana en Cinco Días que tampoco ayuda a aclarar las diferencias. De hecho posiblemente después de leer este email verás que aún puede haber dudas 😉

Aceleradoras e Incubadoras

Empiezo por tratar de explicar el rol de una incubadora con ejemplos, para mi la incubadora de excelencia en USA fué durante muchos años IAC. De ellos nacieron (de ahí el termino “incubar”) startups como Ask.com, Excite.com, Match.com o Vimeo.com. En España la mejor referencia es Grupo Intercom, que incubaron negocios tan buenos como Softonic o Infojobs, entre varias decenas de otros proyectos. Otras referencias de incubadoras en España en cuanto a la incubación de proyectos son DAD o Grupo ITnet, aunque no hemos conseguido crear empresas de la facturación de los anteriores. A esta lista se ha unido recientemente Mola que ha incubado proyectos como PlaySpace o ha incorporado proyectos creados antes por Enrique Dubois como Wamba o Minics.

En teoría el rol principal de una incubadora es crear proyectos propios , a eso debe destinar la mayoría de sus inversiones. En el caso de Grupo Intercom y Grupo ITnet está claro que ha sido así, siendo en el caso de DAD o Mola (por su juventud) unas empresas que han destinado más recursos a inversiones que al desarrollo de proyectos propios. En el caso de ITnet hemos creado empresas como OcioMedia, Aztive, Descargas Online (TusJuegos) entre otras además de alojar a otros proyectos vinculados a los socios como Akamon Entertainment.

Las incubadoras buscan a las personas adecuadas para liderar los proyectos que están creando, muchas veces puede surgir como un proyecto propuesto por alguién de la casa (ocurrió en el pasado muchas veces en Grupo Intercom y fué el caso de Ocio Digital en Grupo ITnet).

Muchas veces se ha citado a SeedRocket como una incubadora, pero yo lo considero una aceleradora, ya que la actividad principal es la realización de un campus de emprendedores y la posterior aceleración durante unos meses de los mejores proyectos de cada campus. Otra cosa es que Jesús Monleón o Vicente Arias, hayan “incubado” negocios propios (como Glamorum u Offerum) desde las instalaciones de SeedRocket, lo cual me parece totalmente correcto.

En España además de SeedRocket como ejemplo más antiguo de aceleradora, tenemos a Wayra de Telefónica, aunque con un modelo diferente. La principal diferencia del modelo viene en que las aceleradoras tienen un periodo (que puede oscilar entre 3 y 12 meses) de aceleración del proyecto. En este periodo de tiempo se asignan unos mentores que ayudarán al startup, se les ofrece espacio físico para trabajar y se les da soporte (financiero, legal, operativo, etc…).

En algunas aceleradoras se pre-define el importe que se va a invertir (ejemplo en Wayra donde todos reciben lo mismo y por el mismo %) y en otras no. Por ejemplo, en Startup BootCamp, una de las aceleradora europeas más importantes se les da acceso a todos los proyectos al Demo Day (lo que otros aquí llaman “Investor Day”) pero NO se les garantiza inversión, modelo que sigue SeedRocket que en sus inicios garantizaba una mínima inversión pero que ahora se ha convertido en una opción.

Otras aceleradoras en España son Business Booster, fuera también podemos mencionar a YCombinator (de donde ha salido Dropbox o Airbnb),  TechStars (con SendGrid como startup más conocido) o SeedCamp.

Las aceleradoras suelen tener pre-fijado (a veces directamente y otras en un rango) lo que ofrecen y a cambio de qué % de la empresa. Normalmente a cambio de un % de capital social que oscila entre el 5% y el 15% ofrecen todos estos servicios.

A veces se confunde el concepto de socio industrial, que aporta muchas cosas más y toma participaciones de un 25%-40% a cambio de unas aportaciones similares a las de una aceleradora. Viendo en portfolio de Mola y habiendo hablado con alguno de los emprendedores con los que participan podría ser una de sus opciones hábituales. Aunque ellos mismos se definen como aceleradora-incubadora el mercado les ve más como incubadora.

También ha llegado a España hace poco Founder Institute (FI), que aunque algunos la llamen la incubadora de startups más grande del mundo no tengo claro que sea una incubadora de negocios. La mayoría de incubadoras invertimos cientos de miles de euros en cada uno de nuestros startups mientras que FI no invierte en los proyectos durante toda su fase de creación. Lo que hace FI es ayudar a convertir ideas de personas que todavía no han creado la empresa. Para ello les da una formación y les asesora durante la creación del plan de negocio a través de sesiones de mentoring especializadas. En todo caso sería un hibrído entre formación e incubadora de ideas, ya que para incubar el negocio se requerirá de una inversión muy superior.

Otra diferencia es que la aceleración siempre tiene un periodo determinado, es decir las incubadores / aceleradoras que trabajan en un periodo de tiempo determinado deberían considerarse aceleradoras. Las aceleradoras proponen muchas veces un periodo para entrar y está limitado en nº de startups.

Espero que estos ejemplos hayan servido para ver más claras las diferencias entre aceleradoras e incubadoras. Aunque muchas veces las propias aceleradoras o incubaduras no utilizan los terminos adecuados.

Yo me quedaría con el origen de las palabras:

  • acelerar ==> algo ya creado
  • incubar ==> constriuir algo nuevo

Aceleradoras e Incubadoras

Infantium obtiene 100.000 € de inversión

Como recordareis Infantium fué uno de los ganadores de la última edición de SeedRocket Barcelona, con ellos pactamos que se incorporarían en las oficinas de Grupo ITnet ya que fuí el mentor escogido para liderar el seguimiento de este proyecto. Además hemos sido uno de los principales inversores de su 1ª ronda de financiación de 100.000 € en la que han participado varios business angels cercanos a SeedRocket y ENISA.

Los otros inversores han sido mentores de SeedRocket como David Tomás y Oscar Fuente entre otros además de la Sergio Balcells de Glamorum. Con la ayuda de First Tuesday BAN liderado por Roger Gutierrez los emprendedores también han accedido a financiación de ENISA que ha completado el capital para el impulso inicial.

Fundadores de Infantium

Infantium está fundado por Karen Márquez, Daniel Gonzalez y Joaquin Grech quienes han sido muy hábiles de rodearse de muy buenos acuerdos para el desarrollo del producto. La empresa ofrece distintas soluciones de aplicaciones y juegos educativos en el tramo de 0 a 6 años, en especial apps enfocadas en tabletas.

Microsoft e Infantium han llegado a un acuerdo para impulsar las aplicaciones educativas para niños dentro de Windows 8 y es la única startup española que está entre las aplicaciones del Windows Store que saldrá a nivel mundial en los próximos días. Además Infantium ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida, la Fundación Antoni Cambrodí y los departamentos de psicología evolutiva y educativa de la UAB. Además ultiman acuerdos con distintas marcas vinculadas al mundo infantil para lanzar productos con la tecnología de Infantium y conocidas marcas de terceros.

Infantium

La empresa ha estado invertiendo en contenidos y tecnología durante esta fase de aceleración en SeedRocket y ahora toca encontrar el modelo de negocio ideal para la distribución entre el público final. Ahí reside la clave del éxito, se puede hacer un buen producto, tener un buen equipo, pero si no desarrollas correctamente el canal de adquisición es muy complicado. Mi recomendación en esta fase es probar y testear los distintos canales y sobre todo MEDIR todos los ratios para ver el canal adecuado. El modelo de negocio es freemium, se dan una parte de los contenidos iniciales gratis para que la gente pruebe el producto y luego se venden modulos con contenidos adicionales.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Kantox obtiene una inversión de 1 millón de euros

Tal y como sale publicado hoy en Expansión la empresa Kantox ha captado un millón de euros de inversores privados en su ronda de inversión. La noticia también sale comentada en Loogic, El Economista, GurusBlog o en el propio blog de Kantox.

Kantox

En la inversión hay un montón de inversores de todo tipo, el nuevo inversor más destacada es Cabiedes & Partners, pero también han invertido otros nuevos inversores como Forexstreet SL, Lanzame Capital SL o Mola Factory SL entre otros. Además la mayoría de business angels de Seedrocket que habían invertido en la fase semilla hemos vuelto a acudir a esta ampliación.

Destacar que además de invertir una cantidad muy importante, Marek Fodor (co-fundador de Atrapalo) se ha incorporado como Presidente de la empresa dedicando una buena parte de su tiempo a Kantox. Philippe Gelis continua como CEO junto con los otros fundadores de la empresa.

Como recordareis Kantox es de los ganadores de SeedRocket 2011, además de ganar otros premios durante estos últimos 2 años. En un principio su modelo generaba dudas por el riesgo por la dificultad que tenían, pero han demostrado que son unos emprendedores muy brillantes y con gran capacidad de trabajo consiguiendo una evolución de su negocio brutal en estos meses.

Grupo ITnet ha reinvertido el 100% de la venta de la participación en Habitissimo (donde ya no estamos presentes) para acudir a esta inversión al considerarla con gran potencial. Para mi las claves del éxito en cualquier negocio son un gran liderazgo que aportan los socios, un buen networking, el sector al que se dirige la empresa así como el modelo de negocio. Los fundadores de Kantox han conseguido evolucionar muy positivamente en todos estos aspectos y están por buen camino para tener un gran éxito.

kantox

1,5 millones US$ de inversión en Teambox

Esta semana tenemos un nuevo campus de SeedRocket en Barcelona, esta tarde me toca ser ponente con los proyectos de este año. En paralelo vas viendo como los proyectos que han nacido en ese entorno van creciendo, algunos nacen y se hacen mayores comenzando una nueva etapa sin los mentores (como Escapada Rural o Habitissimo) donde hemos salido la mayoría, otros reciben buenas rondas de inversión (como Ongest o Kantox que está a punto de cerrar su 2ª ronda).

Pablo Villalba (TeamBox)

Uno de estos proyectos de Seedrocket es TeamBox, una empresa creada por Pablo Villalta (un p..o crack!!!), que ha obtenido 1,5 millones de US$ de inversión. El principal inversor es la Fundación José Manuel Entrecanales, tal y como cuenta Expansión, conjuntamente con Fides y el business angel Matt Ocko.

Anteriormente a esta ronda Teambox ha recibido cerca de un millón de euros de inversión de business angels y financiación pública. Los primeros que confiaron en el proyecto de Pablo fueron Albert Feliu y Diego Mariño (curiosamente dos perfiles técnicos) junto con los hermanos Marta Priu y Jordi Priu de MMM.

 

¿Tienes un proyecto emprendedor? Apuntate al Campus SeedRocket Barcelona en Mayo

Ya es oficial la nueva convocatoria del campus de emprendedores de SeedRocket en Barcelona que se celebrará del 21 al 25 de Mayo de 2012. Si eres emprendedor y tienes un proyecto en fase inicial, creo que participar en un campus con mentores de la talla de los habituales en SeedRocket que han participado en anteriores ediciones.

Emprendedores de SeedRocket

Para quién no lo conozca el sistema de funcionamiento, es que se seleccionan un máximo de 12 proyectos y los emprendedores están 4 días recibiendo formación por parte de los mentores y otros expertos del sector que impartiran conferencias. Durante esos día se trabaja y mejora el plan de negocio, para ello cada proyecto recibe la colaboración de los mentores que con su experiencia les ayudarán a mejorar toda la información.

En especial Seedrocket busca proyectos de comercio electrónico, social games, SaaS, mobile y cloud computing.

El proceso de Inscripción de proyectos tiene como limite el 6 de mayo, así que tienes que preparar la información inicia que te piden que es básicamente:

  • Descripción proyecto
  • Referencias similares en otros mercados
  • Estado del proyecto
  • Inversión realizada
  • Descripción del equipo

Si me paro a analizar los ganadores de otros años, todavía no ha salido un proyecto “whale” (desde el punto de vista “exit”), pero si buenos startups como Escapada Rural, Ongest, Webphone, Deporvillage, Kantox, etc … Incluso los inversores ya hemos salido de dos de las inversiones con beneficio como Escaada Rural y Webphone, en el 1er caso comprado por los emprendedores en el 2º por un grupo industrial.

Además de los campus de emprendedores, SeedRocket organiza Investor Days y otros Foros de Inversión (en colaboración con First Tuesday) donde también han salido otros proyectos exitosos como Offerum, Glamorum, Uvinum, Ulabox o Pricebets.

 

Finalistas del I Foro de Inversión First Tuesday & SeedRocket en Valencia

El próximo martes 28 de febrero tendrá lugar en Valencia el I Foro de Inversión SeedRocket – First Tuesday, que será el 3er Foro de Inversión que organiza First Tuesday en España. Ese será el 1º de varios foros de Inversión conjuntos que realizaremos entre SeedRocket y First Tuesday durante 2012, a este le seguirán otros en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y posiblemente en otras ciudades como Coruña o Bilbao.

Los 3 ganadores del II Foro de Inversión First Tuesday encontraron inversión (Chicisimo, Pricebets y Taguin), además algunos otros de los finalistas del II Foro (como Touriste Eye) dieron a conocer su proyecto en el foro y acabaron consiguiendo inversión.

Foro Inversión SeedRocket & First Tuesday

Los 8 proyectos finalistas que tendrá oportunidad de presentar en Valencia ante más de 50 inversiones privados y business angels son:

Si estas buscando financiación y tienes proyectos que presentarte, estate atento a los blogs de First Tuesday y SeedRocket, ya que próximamente saldrán nuevas convocatorias de presentación de proyectos.

 

Carlos Domingo estará en First Tuesday Madrid

Este próximo martes 14 de Junio a las 19.30h tendremos un First Tuesday Madrid donde contaremos con la presencia de Carlos Domingo, un atentico crack, muy conocido para los más cercanos al ecosistema SeedRocket, pero desconocido para muchos emprendedores del sector.

Carlos Domingo

Carlos Domingo es el Director de Innovación de Telefónica I+D, anteriormente estaba como Director de Internet y Multimedia. Tiene una experiencia de más de 10 años en el sector de IT e Internet, ha sido emprendedor en algún startup y es un gran experto del negocio mobile. También apoya a muchos jovenes emprendedores siendo business angel en empresas como Offerum, Masterbranch, Ongest y FileThis.

Puedes incribirte de forma gratuita y se realizará en el Lemón (Av. Brasil 5) a las 19h30′, será un buen aperitivo previo al evento de La Red Innova.

First Tuesday

La estructura del evento será:

19.30 – 20.00: Networking
20.00 – 21.00: Ponentes
21.00 – 21.30: Networking

First Tuesday es un evento organizado en España por Amaia Helguera y Carlos Blanco, contamos con Toni Mascaró, Leticia Alfaro, Helena Gálvez, Ismael El-Qudsi y Charo Paredes como colaboradores.

Los patrocinadores oficiales de First Tuesday son Vodafone y Arsys

arsys